En Meguilá 19a hay un argumento sobre cuánto del texto real de la meguilá se necesita leer para cumplir con la obligación. El rabino Meir dice que debes leer todo y la halajá, tal como se rige allí en el Talmud y codificada por el Shulján Aruj, está de acuerdo con él. Sin embargo, la gemarah en Eruvin ( 13b ) indica que la halajá nunca es como Rebbi Meir porque sus colegas no pudieron comprender su razonamiento.
Mi pregunta es ¿por qué se hace una excepción para esta halajá, para pasken como Rebbi Meir?
Porque esas reglas generales no son exhaustivas, como dice la propia Gemara (sobre el rabino Shimon vs el rabino Yehuda), "ומאי קושיא דילמא היכא דאיתמר איתמר היכא דלא איתמר לא מת"
La Guemará rechaza este argumento: ¿Cuál es la dificultad que plantea esta sentencia? Quizás donde se establece explícitamente lo contrario, se establece, pero donde no se establece explícitamente lo contrario, no se establece y se aplican estos principios.
Y, como dijo Rashi:
בהדיא siendoza כרבי שמעון איתמר itud כי כילינן רבי יerior.
Que la regla general de que la Halajá sigue a Rabí Yehuda contra Rabí Shimon se aplica solo donde no hubo una regla explícita. Pero si hay una decisión explícita (א"ר חלבו אמר רב חמא בר גוריא אמר רב הלכה כדברי האומר כולה), la Halajá sigue la decisión.
Heshy
Doble AA
kouty
halacha is never like Rebbi Meir
micha berger
micha berger
ertert3terte
micha berger
ertert3terte
micha berger