¿Debe frenarse la lujuria por la esposa?

Según el judaísmo, las relaciones ilícitas están prohibidas. Siempre pensé que la forma en que uno puede controlar sus deseos lujuriosos es casándose.

En el Jardín de la Paz , el rabino Shalom Arush dice que un hombre no puede ser generoso si siente lujuria por su esposa. Es decir, debe anular toda su lujuria hacia su esposa y solo enfocarse en darle.

¿Es esta opinión exclusiva de la forma de pensar de Breslov o hay otras opiniones que apoyan esta idea?

(Según todos, las relaciones ilícitas están prohibidas. Eso es una tautología).
Como con casi cualquier cosa, tenga cuidado de ser extremo con esto en cualquier dirección, en ausencia de circunstancias únicas.
@DoubleAA, ¿no podrías decir que mantener kosher es extremo? ¿O la observancia del Shabat (no puede encender las luces, no puede conducir el automóvil, no puede cocinar, etc.)?
No. Ahí tienes una receta exacta y la estás siguiendo al pie de la letra. Nada extremo. Esta pregunta, por otro lado, discute líneas más borrosas.

Respuestas (3)

Esta discusión se centra en la mishna in avos hacia el final del capítulo dos (ya sea mishna 12 o 17, dependiendo de su impresión) "todas sus obras deben ser lishem shomayim".

Rambam ofrece dos enfoques diferentes entre su pirush en la mishná y en su shmona perakim, que se repite en los dos enfoques diferentes en el shulján aruj presentado en la respuesta de shalom. Ver allí y las fuentes en las fuentes de Shalom para una mejor comprensión.

También está la guemara en Bava Basra 16a que elogia a Avraham por no haberse concentrado nunca en la belleza de Sarah, traído a Rashi en Lej Licha 12 11. Esto daría crédito al enfoque de no disfrute personal.

Sin embargo, todo esto es Midas Chasidus. Una meta posiblemente inalcanzable para la cual el verdadero beneficio se obtiene simplemente con un enfoque diferente de la vida. Hay muchos ejemplos en el Talmud donde se aprecia la belleza de una esposa para shalom bayis. De hecho, el seffer jasidim dice que no está permitido casarse con alguien que uno encuentra poco atractivo, ya que pasará el resto de su vida rezando en secreto para que ella muera.

Entonces, como con todo Midas Chasidut, es necesario un descargo de responsabilidad, no arruinar la mitzvá principal mientras se persigue el crédito adicional. Especialmente cuando esta mitzvá involucra a otro ser humano que podría no apreciar el enfoque de lisheim shomayim, vea la historia entre paréntesis.

(Descargo de responsabilidad de la historia triste: tenía un amigo en la ieshivá que era el tipo de masmid que en realidad aprendía mientras dormía. En serio. Guemará real salió de su boca mientras dormía. Nos impresionó a todos los cínicos. Bueno, un par de años Al casarse, su esposa le preguntó * qué pasa por su mente cuando estaban juntos. Él le contó todos sus kavanos superiores y todas sus intenciones de lisheim shomayim. Ella se divorció de él y se llevó a los niños.

  • Lo sé porque la confidente de esta esposa era la esposa de otro amigo)
¿Puede explicar cuál es la mitzvá principal?
Shalom bayis, pru urvu, vi'ahavta lireacha kamocha

Ezra y su generación de Anshei Keneses haGdolah intentaron implementar una legislación que requería que un hombre fuera a la miqvah la mañana después de las relaciones, "para que no copule como un gallo". No sé si esto fue una estimación del nivel correcto de molestia a la mañana siguiente, o si el hombre que se retrasó pagaría una multa social porque alguien eventualmente se daría cuenta de la frecuencia con la que va. Esta legislación nunca fue aceptada por las masas y, por lo tanto, no se convirtió en vinculante. (Shulján Aruj, OC 88:1)

Pero el motivo detrás del intento te dice algo.

De manera similar, Najmánides sobre "qedoshim tihyu, qi Qadosh Ani -- se santo, porque yo soy santo" (Vayiqra 19:2) dice que la mitzvá es evitar ser un "naval bireshus haTorah -- un bribón con [lo que de otro modo sería ] el permiso de la Torá". O, como Nachmanides es explicado por Rav Shimon Shkop (introducción, Shaarei Yosher), para evitar esas distracciones del compromiso de uno con la santidad.

¿Qué es el comportamiento pícaro? "La persona que es impulsada por el apetito (ba'al ta'avah) encontrará espacio para permitirse un comportamiento lujurioso con su esposa o sus numerosas esposas, y para estar entre aquellos que beben vino y engullen carne (según Prov 23:20 ), y hablará libremente usando todas aquellas vulgaridades que no están explícitamente prohibidas por la Torá... Por lo tanto, este versículo viene, después de que [la Torá] ha enumerado aquellas cosas que están completamente prohibidas, ordenando de manera general separarnos de indulgencia material excesiva y restringirnos en las relaciones sexuales, como dicen los rabinos: "Los sabios no deben ser encontrados con sus esposas como gallos" [Berakhos 22a], sino solo tener relaciones sexuales de acuerdo con lo que se necesita para cumplir con las mitzvot. conectado con el mismo".

Esas mitzvot son la conexión con otra persona "y él se unirá a su esposa y se convertirá en otra persona" (Bereishis 2:24) y la procreación (Bereishis 1:28).

Similar a la versión de Rav Shimon Shkop sobre el Rambán, que exagerar se define por distracciones a la santidad, encontramos a Rav Moshe Chaim Luzzatto escribiendo en Mesilas Yesharim (cap. 14) escribe (inserción entre corchetes y énfasis mío):

La separación en relación con los placeres, de la que hablamos en el capítulo anterior [donde se da como uno de los tres tipos de "separación"], consiste en tomar del mundo sólo lo que es esencial para él. Este tipo de Separación abarca cualquier cosa que proporcione placer a cualquiera de los sentidos, ya sea que el placer se obtenga a través de la comida, la convivencia , la ropa, los paseos, la conversación o medios similares, con excepciones solo en aquellos momentos en los que obtener placer a través de estos medios es una mitzvá. .

Entonces, hay un llamado a abstenerse de exagerar el sexo, pero la definición de "exagerar" es cuando llega al punto en que se pierde de vista el vínculo con el cónyuge, una frecuencia muy contextual y subjetiva.

Hay algunos puntos de vista muy, muy diferentes sobre el tema en diferentes fuentes. Más se discute aquí.

El pensamiento Satmar tiene un lenguaje similar, por cierto. Y muchos otros grupos sienten que eso no funciona.

El Shulján Aruj en Or HaChaim usa un lenguaje muy fuerte sobre "solo para ella", pero en Even HaEzer eso no aparece. En particular, el Aruj HaShulján modifica el lenguaje del Shulján Aruj de "solo para ella" a "también sobre ella".

Ese es un enfoque que he escuchado de muchos educadores matrimoniales contemporáneos: en una relación saludable, no puede tratarse completamente de una sola persona.

¿Puede sugerir un buen libro sobre el matrimonio judío saludable de acuerdo con la halajá y la filosofía judía?
@AniYodea Yocheved Debow es genial. (Por cierto, su padre fundó la Asociación de Científicos Judíos Ortodoxos).
amazon.com/Marital-Intimacy-Avraham-Peretz-Friedman/dp/… -- Intimidad marital por R' Avraham Peretz Friedman. Es el único libro que conozco que trata sobre la espiritualidad judía de la intimidad conyugal. No centrarse "solo" en las leyes, ni tampoco un libro que envuelve en citas e historias del judaísmo los típicos consejos contemporáneos de autoayuda.