Me doy cuenta de que hay una pregunta similar.
En el Salmo 148:4 ¿son las aguas sobre el cielo más alto?
Pero me gustaría volver a visitar este versículo y hacer una pregunta diferente o plantear la pregunta de manera diferente, espero que las respuestas sean consistentes con la cosmología bíblica y sin (demasiada) disonancia cognitiva.
Claramente David no asistió a escuelas modernas porque según David hay aguas sobre los cielos.
“¡Alabadlo, cielos altísimos, y aguas sobre los cielos !” Salmos 148:4 NVI
La palabra aquí es מים mayim, que es parte de la palabra hebrea שׁמים shamayim cielos. En hebreo, el cielo es en parte agua, como implica su nombre derivado.
A David no le faltaba en su vocabulario la palabra vapor הבל hebel. O vapor קיטר qiytor usado en el mismo salmo v8. O vapor אד 'ed.
En cambio, optó por las aguas, ya que creo que el Espíritu inspiró a David a escribir.
“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar , reprender, corregir e instruir en la justicia”, 2 Timoteo 3:16
Si confiamos en que David fue inspirado para componer proféticamente el salmo 22 escribiendo detalles sobre la crucifixión que no tenía forma humanamente posible de saber cientos de años antes, ¿por qué dudamos de la inspiración cuando describe los cielos y su contenido arriba? Sigue siendo un salmo, sigue siendo poesía.
Pregunta, ¿por qué los lectores modernos califican esto como metáfora o escritura poética? ¿La poesía no describe fenómenos reales o siempre describe fenómenos hiperbólicos, ficcionales y/o exagerados?
La pregunta más importante, si esto fuera una metáfora, ¿por qué Dios, que afirma ser inspirado y afirma que no miente, engañaría al afirmar que hay aguas sobre el cielo si de hecho no hay firmamento ni aguas arriba?
Autodidacta (y más o menos Mac y ethos),
Esta es una pregunta muy antigua. Este tema se ha debatido tanto como creación versus evolución desde la década de 1960 en los estudios. Hay cientos de artículos revisados por pares, réplicas, comentarios y tesis de maestría y doctorado sobre este tema, sin mencionar los debates y entrevistas de YouTube. no es nuevo
Por lo tanto, si usted (es decir, Autodidacta específicamente) parece dedicar tanto tiempo a la cosmología bíblica como ya hemos intercambiado por correo electrónico, lea la literatura especializada relevante sobre este tema y conviértase en un experto usted mismo. Yo mismo pasé varios años en esto y creo que ahora estoy satisfecho con mi punto de vista. Pero, todo este tema de la cosmología bíblica y la inspiración es una gran lata de gusanos y ninguna respuesta en este foro realmente responderá a su(s) pregunta(s) porque es mucho más complicado que solo un versículo aquí o un versículo allá. Toda la Biblia está llena de lenguaje no científico, no es simplemente cosmología. La Biblia refleja conceptos y cosmovisiones del antiguo Cercano Oriente y grecorromanos. Es normal que si quita Inspiración e Innerancia de un pasaje (2 Tim. 3. 16) y luego lo mezclas con todo tipo de temas que a los autores no les preocupaban, luego te encuentras con estos problemas, y todos hemos estado allí en erudición. Los puntos que ustedes hicieron en los comentarios no responden a la pregunta en cuestión.
Mi respuesta (que se basa en investigaciones académicas) es que el AT refleja la cosmovisión del antiguo Cercano Oriente en cosmología, numerología (3, 7, 12, 24, 70), fisiología, zoología, reproducción sexual (semilla/seno), etc. y el NT refleja la cosmovisión del AT y la grecorromana. Es normal. Recuerde que Abraham salió de Ur en Mesopotamia y Moisés de Egipto. El texto hebreo está lleno de conceptos y cognados lingüísticos babilónicos, asirios y cananeos. ¡Es normal, vivían allí en ese momento! Estaban rodeados por ellos. Dios les habló para que pudieran entender y los autores describieron y hablaron en el idioma que conocían con los conceptos que conocían (mira el Tabernáculo y el Templo, llenos de conceptos edénicos y del ACO). Está inspirado a nivel de Mensaje/mensajes, no a nivel científico. Por lo tanto, sí, los autores bíblicos creían que había agua (un océano celestial, NO vapor) sobre el cielo/cúpula sólido (raqia). Pero, en la realidad real, no es así. La tierra y el cielo y el espacio es como lo vemos en Google Earth, NASA. Por lo tanto, en la realidad real no hay océano y el cielo NO es sólido. Ya sé que no está de acuerdo con mi oración anterior, ya que es un terraplanista principalmente debido a la Biblia y la Inspiración (en segundo lugar debido a algún conocimiento científico del que se convenció: no voy a desafiarlo aquí ya que no soy un científico, Soy un exégeta). en realidad no hay océano y el cielo NO es sólido. Ya sé que no está de acuerdo con mi oración anterior, ya que es un terraplanista principalmente debido a la Biblia y la Inspiración (en segundo lugar debido a algún conocimiento científico del que se convenció: no voy a desafiarlo aquí ya que no soy un científico, Soy un exégeta). en realidad no hay océano y el cielo NO es sólido. Ya sé que no está de acuerdo con mi oración anterior, ya que es un terraplanista principalmente debido a la Biblia y la Inspiración (en segundo lugar debido a algún conocimiento científico del que se convenció: no voy a desafiarlo aquí ya que no soy un científico, Soy un exégeta).
El texto bíblico no necesita ser científicamente exacto para que la Inspiración y la Innerancia funcionen. Es una causa falsa y una suposición falsa. Si cree que resolver este asunto cosmológico resuelve el problema de la Inspiración, reconsidere. Hay un montón de otros temas similares a lo largo de toda la Biblia, no se trata solo de cosmología. Por ejemplo, de repente, Luke CORRIGE el griego de Mark. El griego de Mark no es tan fluido como el de MAtthew o Luke y ambos cambian el griego de Mark cuando no está bien. No es Dios ni el Espíritu Santo que se equivocó en Marcos a nivel de lenguaje, ¡es Marcos! ¡Pero la inspiración no tiene nada que ver con esto! Es una causa falsa común.
Comience a leer este famoso artículo que todos los académicos que se especializan en este tema citan y mencionan en sus artículos académicos. Luego, busca en Google y lee todos los artículos de Paul H. Seely. Luego, compare eso con otras réplicas y refutaciones en línea que son revisadas por pares. Entonces, comenzarás a entender poco a poco cómo funciona. Lleva meses y años. No te convencerás ni te satisfará simplemente googleando aquí y allá de vez en cuando.
2 recursos para que te inicies académicamente en esta materia:
Pablo H. Seely
EL FIRMAMENTO Y EL AGUA ARRIBA Parte I: El Significado de raqia en Gen 1:6-8
Comience con este artículo de Seely y luego busque en Google otros artículos suyos. No tienes que estar de acuerdo con todo lo que concluye, pero hace algunos puntos realmente buenos que muchos eruditos hebreos han citado muchas veces (lo he visto en la literatura, he estado en eso).
Luego, busque este libro sobre Inspiración e Innerancia (o busque en Google algo similar, pero escrito por eruditos, no por un aficionado sin credenciales):
Definiendo la inerrancia: Afirmando una fe defendible para una nueva generación Versión Kindle
Escribiré sobre cosmología bíblica e inspiración e interioridad en mi blog en los próximos meses: mtl-ct.ca
Por ahora, mi última publicación trata sobre la revisión por pares, su importancia y sus fallas...
Según esta (muy buena) pregunta, si es verdadera o falsa, tenemos que ver el Salmo 148:4 :
4 Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que estáis sobre los cielos. (RV)
o en hebreo:
הַֽ֭לְלוּהוּ שְׁמֵ֣י הַשָּׁמָ֑יִם וְ֝הַמַּ֗יִם אֲשֶׁ֤ר ׀ מֵעַ֬ל הַָֽ מֵעַ֬ל הַָּ
Podemos ver que la palabra "aguas" se refiere a las aguas de arriba, ya que en la parte anterior, esto es, Alabadlo, cielos de los cielos, podemos empezar a imaginar si esto no se refiere a lo que viene a continuación, que es aguas que están sobre los cielos , y esto es falso, porque existe el conectivo "y" que separa ambas oraciones. Ahora, podríamos argumentar que הַֽ֭לְלוּהוּ que termina con וּ que se refiere a Di-s (Él), porque en hebreo, él, es הוא, se refiere a Alábenlo, y hay un mandato para que las "aguas sobre los cielos" y los "cielos de los cielos" lo alaben, y esto es cierto. Sin embargo, ¿cuál sería "aguas sobre los cielos"? Tenemos que profundizar un poco más, ya que el rey David era judío; se sabe en el judaísmo que el agua se refiere al alma , entonces en este caso, esto significaría que todas las personas se refieren a las aguas . Sin embargo, el versículo dice aguas sobre los cielos que es el pueblo sobre los cielos , bueno, esto no es difícil, porque parece que hay un muro que separa las almas que se salvarán de las que no, como en Isaías 12: 3 :
3 Por tanto, con gozo sacaréis agua de las fuentes de la salvación. (RV)
o incluso en Isaías 43:2 :
Cuando pases por las aguas , yo estaré contigo; y por los ríos, no te anegarán; cuando camines por el fuego no te quemarás, y la llama no te consumirá.
Ahora, profundizamos un poco más cuando aparece una distinción entre aguas y aguas vivas , esta última refiriéndose al mismo Di-s como en Zacarías 14:8 :
Aquel día saldrán de Jerusalén aguas vivas , la mitad de ellas hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental. Continuará en verano como en invierno. (ESV)
En este pasaje, Zacarías se refiere a las almas de los que se salvaron, pero no es solo él quien señala esto, también esto se puede ver en Jeremías 17:13 que explícitamente aclara este asunto:
Oh Señor, esperanza de Israel, todos los que te abandonan serán avergonzados; los que se aparten de ti serán escritos en la tierra, porque han dejado al Señor, la fuente de agua viva .
Entonces, de hecho Di-s es la fuente de agua viva . Pero el hijo del rey David, Salomón también explica lo mismo, en Cantares 4:15 :
Una fuente de jardín, un pozo de agua viva , y arroyos que fluyen del Líbano.
Así como las almas que se salvan van, según el judaísmo, a un estado que es como si estuvieran en el gran estado , es decir, de Di-s, y los cielos de los cielos o cielos dentro de los cielos se conoce en la filosofía judía como Zeir Anpin o el Mesías (para muchos, Jesucristo) , que es el estado de ser el Creador, pero Di-s es el único.
La otra respuesta, que es más simple, según la astronomía, que es que simplemente que las aguas de arriba es solo la lluvia, lo cual es cierto, según las aves que pueden volar sobre la faz del agua en Génesis 1:20 :
20 Y dijo Dios: Produzcan las aguas en abundancia criaturas que se mueven y tienen vida, y aves que vuelen sobre la tierra en el firmamento abierto de los cielos.
obs.: la traducción induce a error, ya que en hebreo, el uso de עַל significa arriba en general, no es la preposición en la que está presente abajo. Entonces, en la oración anterior, debería estar en lugar de in , la preposición sobre, es decir, עַל .
Echֹּ֣אֹּ֣ribמֶר אֱלֹoncogם יִשְׁרְצ֣וּ erior.
Lo que tiene que quedar claro aquí es que el significado principal es en términos del aspecto piadoso de la Salvación, no sobre si las aguas están arriba o no, por lo que la pregunta no es ni falsa ni verdadera, porque se trata de otra pregunta. En la filosofía judía, si bien, cité lo anterior, hay otros versos que diferencian, esto sucede porque hay muchas capas en materia de mundos y cómo se unen con las emanaciones de las sefirot .
Perdón por mi simplicidad, pero simplemente he entendido que las aguas sobre los cielos son la fuente de la lluvia y el granizo, es decir, las nubes.
Esto es bastante simple: el vapor de agua (vapor) es en realidad invisible. Solo cuando se condensa en pequeñas gotas suspendidas en la atmósfera, el agua (en forma de gotas líquidas) se vuelve visible como niebla o nubes. Estas gotitas son bastante pequeñas pero agua no obstante. Cuando estas gotas crecen (para una variedad de condiciones atmosféricas que no necesitan distraernos aquí) y, a veces, incluso se coagulan, se vuelven lo suficientemente grandes como para caer como lluvia u otro tipo de precipitación.
Por lo tanto, "aguas sobre los cielos" es literalmente eso: agua suspendida sobre la atmósfera que los antiguos llamaban cielos. algunas nubes son realmente muy altas y algunas nubes son mucho más bajas, como se puede ver por simple observación en el suelo.
Las aguas sobre los cielos eran EXTREMADAMENTE importantes para una sociedad agrícola porque sin esa agua no podían cultivar nada. Por lo tanto, (como era de esperar) encontramos referencias a él en muchos lugares de la Biblia.
¿Por qué esto no puede referirse al plasma, que es el cuarto estado de la materia? Vemos destellos de él aquí desde la tierra mientras contemplamos algunos de los fenómenos más asombrosamente hermosos de los cielos. Es raro tener plasma en la tierra antes de los reactores nucleares, pero cuando sucede aquí, aparece como ríos de ondulantes luces del norte, duendes rojos y vientos solares. Me encanta ver las publicaciones semanales en spaceweather.com para disfrutar de las fotos de estas criaturas de comportamiento gaseoso pero muy líquido. En los días anteriores a las luces de la ciudad, estas habrían sido más visibles y los hombres sabios incluso seguirían los ríos hasta las cunas.
¿Por qué hay tanta complicación en responder una de las preguntas más simples de la biblia? Solo necesitas levantar los ojos al cielo en un día soleado y verás la respuesta a tu pregunta. Déjame explicarte lo que quiero decir. Si miras el océano en un día soleado, ¿de qué color sería? Obviamente azul. Bueno. Ahora bien, si miraras el mismo día al cielo, ¿de qué color sería? Obviamente azul. ¿Qué más hay que explicar? Ambos son azules porque ambos están compuestos de agua. ¡Despeje sus mentes de los hombres que aterrizan en la luna! Y abran sus mentes a las Palabras de Dios, Él no está tratando de confundirnos, nos estamos confundiendo con nuestra ignorancia. Por cierto, el arca de Noé tendrá mucho más sentido cuando te des cuenta de que el cielo es agua.
"Entonces el ángel me dijo: 'Las aguas que viste, donde se sienta la prostituta, son pueblos, multitudes, naciones y lenguas". (Apocalipsis 17:15)
Por lo tanto, la Biblia simbólicamente iguala “aguas” con personas. Entonces, las “aguas” en cuestión podrían aplicarse a las personas en el cielo. Sin embargo, agua literal podría ser una interpretación alternativa de “aguas”.
“He puesto mi arco iris en las nubes, y será la señal del pacto entre mí y la tierra. Cada vez que traiga nubes sobre la tierra y el arco iris aparezca en las nubes, me acordaré de mi pacto entre mí y ustedes y todas las criaturas vivientes de toda especie. Nunca más las aguas se convertirán en un diluvio para destruir toda vida. (Génesis 8:13-15)
El punto es que nunca había llovido sobre la tierra antes del diluvio. Si lo hubiera hecho, se habría visto el arco iris, porque aunque Dios puede anular las leyes físicas, no puede cambiarlas.
Así, toda el agua, o los elementos básicos del agua, que caían lloviendo habían existido durante mucho tiempo en el cielo como una bóveda masiva sobre la tierra.
Y dijo Dios: "Que haya una bóveda entre las aguas para separar el agua del agua". Entonces Dios hizo la bóveda y separó el agua debajo de la bóveda del agua sobre ella. Y fue así. Dios llamó a la bóveda “cielo”. (Génesis 1:6,7)
Los soles pasan por diferentes etapas; de amarillo; a gigante roja; a enana blanca. Los planetas también parecen tener el potencial de pasar por diferentes etapas. Comenzando con un dosel de hidrógeno/oxígeno, pasando a un estado en el que el dosel se ha desprendido creando una gran masa de agua oceánica.
Entonces, alternativamente, o además, a “aguas” que significa gente, también podría referirse a un planeta celestial con una apariencia acuosa debido a una atmósfera similar a la que tenía la tierra antes del diluvio.
"y las aves del cielo, sobre el ganado". Génesis 1:26.
Aquí tenemos, -sobre las aves de los "shamayim", y sobre el ganado.
"y las aves del cielo". Génesis 1:28 de nuevo aire/shamayim.
En Génesis 1:1 cuando Dios creó los cielos/shamayim, plural, las aves volaban en lo más bajo de ellos.
¿Cuántos cielos hay? Muchos: "hasta el cielo más alto" 1 Reyes 8:27.
Los pájaros vuelan en el cielo más bajo, luego las nubes de lluvia sobre ellos, y luego aún más alto la luna y el sol.
Que haya lumbreras en la expansión de los cielos [shamayim] para separar el día de la noche está en Génesis 1:14.
Obtenemos nubes de agua sobre los "lugares" donde vuelan las aves. Me parece que estos "lugares" podrían ser los cielos del Salmo 148:4.
Nihil Sine Deo
Nihil Sine Deo
constantedelgado