¿Describe la Biblia la "tierra" como plana? [cerrado]

He encontrado muchos chismes en la red y ningún versículo bíblico que respalde claramente la noción de 'tierra plana'.

Sé que Job habló del 'círculo de la Tierra' y otros aspectos muy interesantes del cosmos. Esperaba que se pudieran proporcionar mejores pruebas. Una persona, de muchas en realidad, dijo que el 'círculo de la Tierra' se refiere a una tierra plana. Es una tontería, por supuesto, ya que podría probar más fácilmente que cualquier objeto 3D puede verse plano cuando se ve desde una sola ubicación.

Para esta pregunta, estoy asumiendo que los textos enumerados a continuación están relacionados y abordan este tema: Génesis 1, Salmo 74.12-17, Salmo 104, Job 26.5-14, Job 37, Job 38, Proverbios 3.19-20, y Proverbios 8.22-36. Estoy buscando a alguien que los aborde como un todo, abordando el contexto histórico, lingüístico y literario en el que fueron escritos en relación con la pregunta.

puede ser de interés lhup.edu/~dsimanek/febible.htm
No es directamente relevante para la evidencia bíblica (creo), pero es posible que desee ver el trabajo de Jeffrey Burton Russell sobre esto, Inventing the Flat Earth: Columbus and Modern Historians , y ver también un breve artículo en el que resume su argumento . .

Respuestas (4)

La pregunta es realmente una cuestión de qué tipo de cosmología asumen los autores de los diversos libros bíblicos en el curso de su escritura. Cuando leemos las escrituras hebreas, los pocos libros que tienen algo que decir sobre el tema nunca dicen explícitamente 'la tierra es plana'. Pero si podemos determinar la forma general del cosmos como lo describen los diferentes escritores, podremos saber si una 'tierra plana' es una etiqueta precisa para lo que creían los antiguos autores bíblicos.

Los principales textos bíblicos que describen el cosmos como un todo son Génesis 1, Salmo 74.12-17, Salmo 104, Job 26.5-14, Job 37, Job 38, Proverbios 3.19-20 y Proverbios 8.22-36, junto con algunos fragmentos. aquí y allá donde el escritor asume una cosmología particular.


Las aguas primigenias

La cosmología de los antiguos israelitas comienza con un revoltijo de aguas, que representa el caos anterior a la creación. El mundo se crea dentro de este mar caótico. Estas aguas primigenias se encuentran en:

  • Génesis 1.2,6-7,9, etc., como 'el abismo' y 'las aguas', de modo que la tierra fue creada entre 'las aguas de arriba' y 'las aguas de abajo' cuando Dios así lo dijo
  • Salmo 74.13, como 'el mar' y 'las aguas' (y metafóricamente como 'los monstruos marinos' y 'leviatán'), que Dios 'dividió', 'rompió' y 'aplastó' como el primer acto de creación
  • Salmo 104.3,6-9, como 'las aguas' y 'el abismo', que descubrió la tierra cuando Dios así lo dijo
  • Job 26.8,12, como 'las aguas' y 'el mar' (y metafóricamente como 'Rahab', la 'serpiente' del mar), que Dios 'ata', 'aquieta', 'destroza' y 'traspasa'
  • Job 38,8-11, como 'el mar' con sus 'orgullosas olas', al que Dios 'prescribió límites' para que 'no avanzara más' sobre la tierra
  • Proverbios 3.19-20, como 'el abismo', que Dios 'abrió' cuando 'fundó la tierra'
  • Proverbios 8.27-29, como 'el abismo' y 'el mar', sobre los cuales Dios 'trazó un círculo' (más abajo sobre este 'círculo'), y se le 'asignó un límite' cuando Dios lo habló así

el firmamento

Dentro de las aguas primigenias, Dios crea una cúpula sólida llamada (en inglés) 'el firmamento'. Esta estructura cristalina a veces se compara con el zafiro, lo que explica el color azul del cielo. Si bien algunas traducciones al inglés usan una palabra ambigua como 'expansión' o 'dosel' para hacer que el concepto sea más amigable para la ciencia moderna, que presenta una atmósfera comparativamente 'suave' alrededor de la tierra, los autores bíblicos retratan consistentemente este firmamento como sólido. Este firmamento se encuentra en:

  • Génesis 1.6-8, donde se le da el nombre de 'Cielo', donde su propósito expreso es 'separar las aguas [arriba] de las aguas [abajo]'; la palabra hebrea usada es raqiya , extraída de un verbo usado regularmente para describir golpear o golpear un objeto; el sentido es de un objeto que ha sido 'golpeado' en su forma actual
  • Job 37.18, donde se llama 'el cielo' y se 'extiende' (la raíz verbal de raqiya ), y se describe como 'duro como un espejo fundido'
  • Proverbios 8.28, donde Dios 'afirmó el cielo arriba'

Numerosos pasajes de la Biblia describen el cielo como un pergamino o una tienda que se 'estira' o puede 'colapsar'. El sol, la luna y las estrellas se colocaron en/sobre el firmamento y se movieron sobre su superficie (por ejemplo, Génesis 1.14-19; Josué 10.13; Daniel 12.3). El firmamento descansaba sobre las montañas/columnas (p. ej., Job 26.11), y el cielo (como en el dominio de Dios) se conceptualizaba como descansando justo encima del firmamento:

  • Éxodo 24.1-2,9-11 nos muestra a Moisés ya los ancianos de Israel invitados por Dios a la cima del monte Sinaí, donde 'vieron al Dios de Israel'; el narrador describe el firmamento como "un pavimento de piedra de zafiro, como la misma claridad del cielo"
  • Ezequiel 1.22-28 y 10.1 hace que el profeta vea una visión de la gloria de Dios en el cielo, donde describe el firmamento como 'brillante como un cristal espantoso', sobre el cual había 'la semejanza de un trono, en apariencia como zafiro'
  • (Apocalipsis 4.6 se basa en Ezequiel, describiendo el firmamento como 'un mar de vidrio, como cristal')

Las funciones meteorológicas se ejecutan a través de aberturas que se fijan en el firmamento:

  • Génesis 7.11, 8.2, Segundo de Reyes 7.2, 19, Isaías 24.18 y Malaquías 3.10 describen el cielo/el firmamento como si tuviera "ventanas" a través de las cuales "las aguas de arriba" caen en forma de lluvia y, lo que es más importante, como un diluvio del fin del mundo.
  • Job 37.6,9-12,15-17 describe las funciones climáticas ejecutadas por orden de Dios, mientras que Job 38.22,35,37 especifica que la nieve, el viento y la lluvia se encuentran en los 'almacenes' y 'odres' celestiales, con Job 38.28 -30 que muestra que su origen último es 'lo profundo' que se encuentra sobre el cielo / el firmamento

La tierra

Entonces se crea la tierra dentro de las aguas primigenias, bajo la protección del firmamento.

  • Génesis 1.9-10 tiene 'tierra seca' creada sobre 'las aguas debajo de los cielos'
  • Salmo 104.5, donde Dios establece 'la tierra' sobre sus 'cimientos' (es decir, 'columnas', como en el Salmo 75.3) y quita la cubierta del abismo, de modo que 'las montañas se elevan' y 'los valles se hunden'
  • Job 26.7,10, donde Dios 'suspendió la tierra sobre nada' y 'trazó un círculo sobre la faz de las aguas'
  • Job 38.4, donde Dios 'puso los cimientos de la tierra'
  • Proverbios 3.19-20, donde Dios 'fundó la tierra'
  • Proverbios 8.27, donde Dios 'trazó un círculo sobre la faz del abismo'

Dos versículos anteriores describen un 'círculo' siendo 'dibujado' en la superficie del abismo (Job 26.10, Proverbios 8.27). La única otra vez que se usa esta palabra hebrea específica 'círculo' fuera de estos dos versículos es en Isaías 40.22, donde describe 'el círculo de la tierra'. Sin embargo, una palabra estrechamente relacionada se usa en Isaías 44.13, donde a menudo se traduce como 'brújula'. La palabra 'círculo' en los tres versículos no describe una esfera, describe una forma redonda como un disco.


Conclusión

Para recapitular lo anterior: la tierra era una masa en forma de disco que descansaba sobre 'el agua de abajo' y estaba contenida debajo de una cúpula cristalina, que a su vez retenía 'las aguas de arriba'. Si bien ninguno de los textos bíblicos describe el acto de la creación exactamente de la misma manera o forma, en general están de acuerdo y se complementan bastante bien. La imagen final que nos queda es algo similar a esto: 1

Cosmología israelita antigua

Esto es notablemente similar a la cosmología de otras culturas del Antiguo Cercano Oriente contemporáneas a los autores bíblicos. Para una exploración más profunda de las similitudes entre la cosmología israelita antigua y la cosmología de las culturas vecinas, recomiendo el libro The Lost World of Genesis One de John H. Walton.

Si bien definitivamente deberíamos tomarnos el tiempo para matizar la frase, las escrituras hebreas ciertamente describen una 'tierra plana'.


notas al pie

1 Soy el creador de esta ilustración. Sujeto a CC BY-NC .

Ok, la pauta es minimizar 'gracias'... pero GRACIAS. Realmente amo Génesis 1.6-8 "golpeando" en forma, ya que Dios simplifica temas de creación intensamente complejos a lo largo de la Biblia por la facilidad de comprensión de cómo nos diseñó también; para diseñar, dar forma y construir. Hay una serie de versículos que describen a Dios ("trabajar" y "trabajar" -- ergon er'-gon -- trabajar, afanarse, esforzarse, actuar). Me gusta particularmente Job 33:6; He aquí, soy conforme a tu deseo en lugar de Dios: yo también soy formado del barro.
Solo comentario: Claramente, Dios creó la Tierra en última instancia como redonda, lo que significa una bola 3D. No estoy seguro de por qué no inspiró más claramente a los escritores de la Biblia para que lo declararan, aunque creo que su razonamiento es que valora la fe más que el oro (1 Pedro 1:7), y prueba la fe a lo largo de la Biblia (la fe se enumera 230 veces). Finalmente, Él requiere fe antes de revelarse a Sí mismo a un ser humano. Hebreos 11:6 Y sin fe es imposible agradarle; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan.
Sobre Job 26:7 -- La Concordancia de Strong declara: "b@liymah bel-ee-mah' -- nada en absoluto: --nada". Contraste con la traducción del "norte" como "el lugar vacío" es "yacer desierto; una desolación (de la superficie), es decir, desierto; figurativamente, una cosa sin valor; adverbialmente, en vano:—confusión, lugar vacío, sin forma , nada, (cosa de) nada, vanidad, vanidad, desperdicio, desierto", creo que el Norte y la Tierra no son similares. Se usan dos palabras diferentes, con la Tierra colgando de 'nada, nada en absoluto'. En mi opinión, el norte es un páramo/desierto de hielo, y la Tierra 'cuelga' en el espacio.
Editaré mi respuesta para dar cuenta de su preocupación por el 'norte' en Job 26.7.
En realidad, la edición que estaba haciendo se estaba haciendo demasiado larga, así que la dividiré en una nueva pregunta.
¿Ha considerado seriamente que Isaías 40:22 es de naturaleza poética, por ejemplo, Él (Dios) SE SIENTA... en el círculo de la tierra? Aquí y allá en Isaías 40 hay un discurso poético mezclado con un discurso literal, por ejemplo, los versículos 6 y 7 dicen que toda carne es hierba, el pueblo es hierba. Todo el capítulo está lleno de dispositivos poéticos. Ni siquiera puedo pensar cómo interpretas que el círculo es literal. ¿Por qué no puedes pensar que Dios dice que el mundo es redondo de manera poética? No seas literal en una frase poética, perderás el mensaje.
@MarkEdward: Job 38 también habla de cámaras celestiales donde se guardan la nieve y el granizo. Personalmente, no veo ninguna sala de almacenamiento voladora o graneros levitando cuando miro hacia el cielo y, muy probablemente, tampoco el autor de Job. Así que quizás frases como pilares o cimientos de la tierra se refieran a ese algo (conocido por Dios, pero no por el hombre, que es de lo que trata Job 38) que da estabilidad a la tierra bajo nuestros pies, tal como, digamos, pilares y los cimientos dan estabilidad a una casa, y evitan que se derrumbe. (Lo mismo vale para las columnas del firmamento).

Respuesta corta

No , la Biblia no enseña que la tierra sea plana.


Intención del autor

Si queremos entender lo que enseña la Biblia, debemos comenzar por preguntarnos qué intentaban comunicar los autores a sus destinatarios originales. No podemos empezar con nuestras propias preguntas y tratar de "ver lo que dice la Biblia al respecto". Esto es algo que se aprende en las clases de hermenéutica de nivel introductorio. Entonces, la primera pregunta que debemos hacernos al interpretar cada uno de estos pasajes es: ¿Estaba el autor tratando de avanzar en una cosmología particular? Y la respuesta casi siempre será: No.

Eso no quiere decir que la Escritura guarde silencio sobre la cosmología o el origen de la tierra o el universo, pero incluso cuando habla de estos temas, la cosmología no era la intención principal detrás del pasaje. Por ejemplo, Génesis 1:2ff y Éxodo 20:11 nos dicen que Dios "hizo" los cielos, la tierra, los mares y todo lo que hay en ellos en 6 días, pero observe que solo se nos dice acerca de unos pocos detalles selectos que se referían a directamente a la preparación del lugar donde el hombre interactuaría con Dios, e incluso entonces es todo desde la perspectiva de un observador parado en la tierra (por ejemplo, hubo "tardes y mañanas").

Los autores de las Escrituras se preocuparon ante todo por la relación del hombre con Dios. Es por eso que no hay casi nada en la Biblia sobre lo que Dios estaba haciendo antes de la Creación, las vidas e historias de ángeles y demonios, la existencia de otra vida, universos paralelos, la composición del átomo,... la Biblia es casi exclusivamente sobre la relación del hombre con Dios.

Sesgo y agenda

Es importante en la interpretación de la Biblia conocer su parcialidad. Por ejemplo, los intérpretes modernos normalmente abordarán este tema en particular desde uno de dos ángulos. Lo abordarán desde la perspectiva de que los escritores antiguos eran primitivos y su ignorancia ahora ha sido expuesta a través de nuestros recientes avances en la ciencia, o tomarán toda la Escritura como la palabra inspirada de Dios e intentarán mostrar cuán científicamente progresiva. los documentos antiguos eran. El primer grupo a menudo hará dibujos (como el que Mark Edward proporcionó en su respuesta) y tratará de mostrar cómo la cosmología bíblica se corresponde con otras cosmologías primitivas. El segundo grupo sacará versículos de contexto para mostrar cómo los autores bíblicos se adelantaron científicamente a su tiempo. ( Ejemplo.) Aunque ambos enfoques pueden ser muy convincentes, ambos enfoques están equivocados. Nuestro objetivo debe ser la exégesis, no el avance de nuestras nociones preconcebidas.

En ambos casos, el error suele ser bastante claro una vez que examina los pasajes que usan con más cuidado y hace la pregunta simple: "¿Es eso realmente lo que el autor estaba tratando de decir?" Así que vayamos al grano y examinemos los pasajes que llevan a Mark Edward y otros a afirmar que la Biblia enseña una tierra plana.

Génesis 1

Génesis 1 es la base de la cosmología y los orígenes bíblicos. Prácticamente todos los demás pasajes de las Escrituras sobre el tema están construidos y basados ​​en este capítulo. Si no entiende este capítulo, es casi seguro que no entenderá todos los demás pasajes sobre el tema.

1:1) El capítulo comienza con una declaración teológica breve pero poderosa. En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. "Los cielos y la tierra" es un recurso literario conocido como merismo. Significa "todo". El autor quiere que el lector sepa que todo fue hecho por Dios , de ahí vino. Justo ahí tienes una marcada desviación de virtualmente cualquier otra cosmología antigua . Lo llamamos "creación ex nihilo" (creación de la nada).

De 1:1 a 1:2) Los eruditos están divididos sobre la relación entre 1:1 y 1:2ff.

  • Algunos toman 1:1 como cronológicamente anterior a 1:2. Desde este punto de vista, 1:1 describe la "creación ex nihlo" y quizás todo el proceso del desarrollo evolutivo del universo, mientras que 1:2ff describe una posterior formación/preparación de la creación para el hombre. El apoyo exegético más fuerte para este punto de vista es el uso de un verbo diferente en 1: 1 (crear) que el que usa regularmente en 1: 2ff (hecho). 1 Esta es una opinión respetable, y recientemente ha sido defendida por Hugh Ross y John Sailhamer, entre otros.

1) Tenga en cuenta que la creación del hombre es una excepción a este patrón, lo que lleva a muchos a concluir que este fue un evento de creación especial, a diferencia del origen de los animales y las plantas.

  • Otros toman 1:1 como título y resumen introductorio de 1:2ff. En este punto de vista 1:1 es una declaración breve, y en 1:2 el autor avanza para una mirada más detallada. (1: 1 también agrega información, como se señaló anteriormente). Esta también es una vista respetable. Me inclino por esta interpretación basada en el "otro sujetalibros" en 2:1-4 y el merismo en Éx 20:11.

1:2) De cualquier manera, obtenemos nuestra primera mirada detallada a la cosmología antigua en 1:2. Como señalé en otra respuesta , lo que vemos en 1:2 no es nada vacío, sino tierra , mar y lo que podríamos considerar como aire . (Por "aire" simplemente quiero decir que el mar tenía una superficie sobre la que se podía flotar). Esto contrasta marcadamente con prácticamente cualquier otra cosmología antigua, incluida la obra de arte de Mark Edward. El autor no especifica que la tierra era una "esfera" o "plana"; ese no era su punto. Su punto era que la tierra era inhabitable al principio. La tierra estaba bajo el agua y no había luz. Pero el Espíritu se movía sobre la superficie del agua,

1:6-8) Después de hacer la luz, Dios divide las aguas para que ahora tengamos aguas "arriba" y aguas "abajo", con una expansión llamada "cielo" entre ellas. Esto refuta la idea de Mark Edward de que la expansión era un cristal sólido. (Además, en el versículo 20 dice que esta "expansión" es donde vuelan las aves. ¿Pensó Moisés que las aves volaban en cristal sólido sobre las estrellas? ¡Probablemente no!) Así que ahora tenemos aguas superiores, aguas inferiores y el cielo en el medio.

1:9-10) Aquí vemos a Dios traer aire a la tierra y apartar las aguas, así que ahora tenemos tierra seca y mares.

1:14-18) Esto es interesante, porque ahora Dios "hace" (como sea que tomes esa palabra) el sol, la luna y las estrellas en el cielo. Hay dos formas de tomar esto.

  • Algunos dirían que dado que las estrellas estaban en el cielo, estaban debajo de las "aguas de arriba". Entonces, en esta vista tenemos tierra y mar, cielo sobre tierra y mar, con estrellas, y luego aguas sobre el cielo estrellado. Es raro que un exégeta tome esta posición, pero es exegéticamente posible.

  • Otra interpretación más común es que las "aguas de arriba" estaban destinadas a indicar las nubes, que no son una masa sólida de agua como supuso Mark Edward. Desde una perspectiva humana, están "arriba", y hay un cielo entre nosotros y ellos. Entonces, en esta vista, tiene tierra y mar, cielo sobre tierra y mar, incluido el espacio exterior, y "aguas arriba", que son las nubes. Me inclino por esta interpretación; Creo que esto es lo que Moisés quiso decir. No creo que Moisés estuviera tratando de enseñar a sus lectores que el sol y la luna estaban bajo las nubes. Incluso un hombre primitivo podía mirar hacia arriba y ver que las nubes a menudo se interponían entre el observador y el sol, la luna y las estrellas.

El resto del capítulo (creo que hasta 2:4) continúa mostrando cómo Dios preparó un lugar para que el hombre more con Él, y muestra que Él puso al hombre sobre toda Su creación. Hay mucha teología en este capítulo, pero hemos cubierto bastante bien las pistas cosmológicas, mostrando que la interpretación de Mark Edward es insostenible, y Génesis no coincide en absoluto con otras cosmologías antiguas. Por otro lado, tampoco encaja bien con las nociones populares de la mayoría de los científicos modernos.

Salmo 74:12-17

Mark mencionó este pasaje como evidencia de que el autor se aferraba a las cosmologías primitivas, pero este pasaje no está hablando de cosmología, ni siquiera de la creación.

. . . Dios es mi rey desde la antigüedad, Quien hace obras de liberación. . .

. . . Dividiste el mar con Tu fuerza. . .

La forma más natural de tomar esto sería como una referencia al Éxodo , no a la Semana de la Creación. No comentaré todo el pasaje, pero cuando el salmista habla de Dios aplastando las cabezas de los monstruos marinos y dando a Leviatán como alimento para los que están en el desierto, no podemos simplemente llegar a la conclusión de que se trata de Dios creando el mundo conquistando otros dioses primordiales como sugirió Mark Eward. Para un estudio más profundo, tome un buen comentario sobre el pasaje y trate de entender la intención del autor.

Salmo 104

Mark Edward sugiere que esta canción poética nos enseña que la tierra está sobre cimientos. Primero, considere algo del lenguaje usado en esta canción poética.

Él hace de las nubes Su carroza;
camina sobre las alas del viento;

La tierra está satisfecha con el fruto de Sus obras.

El sol conoce el lugar de su puesta.

Abres tu mano, se saciarán de bien.
Escondes tu rostro, se espantan;

No conozco a nadie que interpretaría esto como que Dios tiene una mano y un rostro, el sol tiene un cerebro, las actividades de Dios hacen que broten manzanas y naranjas por todos lados, el viento tiene alas y a Dios le gusta montar en un carro hecho de vapor de agua. Como le dirá cualquier buen libro de hermenéutica, debe comprender el tipo de escritura que está leyendo antes de comenzar la interpretación; no se puede simplemente tomar un verso de una canción poética, tomarlo literalmente y luego usarlo para hacer que la Biblia se vea ridícula.

La intención del autor era cantar canciones poéticas sobre la grandeza de las obras de Dios. Sí, sugiere que durante la Creación Dios ordenó que las aguas retrocedieran y que las montañas se levantaran. El autor tomó esa idea, por supuesto, de Génesis 1. Esta no es una cosmología primitiva estándar; es una cosmología de Génesis 1.

Proverbios 3:19-20, 8:22-36

Aquí se puede decir lo mismo. En el primer pasaje, el autor simplemente dice "se rompieron los abismos"; esto es solo cosas básicas de Génesis 1, que cubrí anteriormente. Mark Edward afirmó que dado que este pasaje dice que la tierra fue "fundada", esto debe significar que estaba asentada sobre una base física. El problema obvio con ese enfoque de la interpretación es que las palabras tienen un rango semántico, y el contexto es nuestra única forma de concentrarnos en el uso de un término por parte del autor. La palabra claramente significa "fundada" aquí, no "sobre una base física en aguas primigenias". (Tenga en cuenta también que esta declaración aparece en un pasaje que llama a la sabiduría una mujer. El autor claramente no quiso decir que eso se tomara literalmente, y tampoco quiso decir que el "cimiento" se tomara como ladrillo y cemento).La intención aquí no era enseñar una tierra plana; fue para magnificar a Dios por Su sabiduría durante la Creación.

El segundo pasaje tampoco enseña una tierra plana. Mark Edward cita este pasaje como apoyo de que el "firmamento" de Génesis 1 era un objeto sólido. Esto es lo que realmente dice:

“Cuando estableció los cielos, yo estaba allí,
cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo,
cuando arriba afirmó los cielos,
cuando se fijaron las fuentes del abismo,
cuando fijó al mar su límite
para que el agua no transgrediría su mandato,

El autor está hablando claramente de la sabiduría de Dios al establecer límites para varias cosas. Mark Edwards, sin embargo, ve la palabra "firme" y la interpreta como "una cúpula cristalina, literal y sólida sobre el cielo estrellado". Su interpretación no solo ignora la intención del autor, sino que ni siquiera tiene sentido pensar que Salomón diría tal cosa. ¿Quiere sugerir que Salomón no sabía que las aves vuelan en el cielo? ¿O que Salomón nunca llegó al versículo 20 en sus lecturas de Génesis 1? Estos proverbios no enseñan una tierra plana, ni implican una cosmología primitiva. Hablan de la gran sabiduría de Dios durante la Creación.

Trabajo 26:5-14

Job tampoco enseña una tierra plana o una cosmología primitiva. Dado que Mark Edward se apoyó mucho en Job para su respuesta, necesito cubrir varias cosas aquí.

  • Primero, hablar del Seol como un lugar "abajo" era tan común en los tiempos bíblicos como lo es hoy. Esta no era una declaración sobre cosmología. Job 26:5-6 simplemente enseña que Dios está al tanto incluso de lo que sucede en el reino de los muertos.

  • En 26:7 Job expresa su asombro y asombro de que lo que está "arriba" no se asienta sobre nada y, sin embargo, no cae. Del mismo modo, las cosas "abajo" (tierra, mares, etc.) no están suspendidas de alguna manera por las cosas de arriba y, sin embargo, de alguna manera se mantienen debajo de ellas sin caer. Primero, esto refuta directamente las afirmaciones de Mark Edward sobre la cosmología bíblica. Claramente, Job no creía que el cielo descansara sobre columnas. Segundo, Job no estaba haciendo afirmaciones positivas acerca de la cosmología; estaba hablando de lo que no era el caso.

  • En 26:8 Job expresa su asombro por las nubes. 26:9 dice que las nubes cubren la luna. Nada extraño aquí. ¿Está hablando 26:10 de una "abertura" en las aguas primordiales? ¿Es enseñar una tierra plana? No. Mire el texto más de cerca. El círculo está "sobre la superficie de las aguas" y está "en el límite de la luz y la oscuridad". Esto probablemente se esté refiriendo al horizonte o reflejo del sol en el océano, como la Biblia NET y otros han capturado bien:

"Él marca el horizonte en la superficie de las aguas como un límite entre la luz y la oscuridad". Biblia --NET

Mark Edward lo toma como una división circular imaginaria entre la luz y la oscuridad en el cielo, pero ni siquiera un hombre primitivo concluiría eso; la simple observación del cielo refutaría tal noción.

  • Marcos afirma que el versículo 11 enseña que el cielo se asienta sobre columnas. Sin embargo, lea todo el versículo:

“Las columnas del cielo tiemblan
y se asombran de su reprensión.

¡La única forma de concluir que estos son "pilares" literales sería también concluir que estos "pilares" literales tenían personalidades y podían asombrarse! La obra de arte de Mark Edward tiene montañas sosteniendo el cielo. Está bastante claro que Job no estaba pensando en montañas (o pilares de piedra) que sostienen físicamente el cielo. Entonces, ¿qué está diciendo Job? Podría tomarlo poéticamente , o podría tomar los "pilares" en otro sentido como poderes espirituales , pero de cualquier manera este versículo no es útil para reconstruir la cosmología de Job; eso simplemente no es de lo que estaba hablando. Me detendré allí por ahora.

Conclusión

Cuando leemos las Escrituras, debemos respetar la intención del autor. No podemos permitirnos traer supuestos modernos al texto como muchos lo hacen hoy. Mark Edward hizo en su respuesta; asumió que los autores eran primitivos y que enseñaban una cosmología primitiva bastante estándar. Como hemos visto, esa suposición es falsa. La cosmología bíblica y la historia de los orígenes es totalmente diferente de otras cosmologías antiguas.

La cosmología bíblica, y en particular su origen, en realidad solo se describe en Génesis 1 y en aquellos textos que hacen referencia a Génesis 1. Esta descripción única de los orígenes cósmicos estaba tan en desacuerdo con los mitos cosmológicos primitivos de la creación como con las nociones de los científicos modernos. Es tan inapropiado clasificarlo como "primitivo" como clasificarlo como "moderno".

Más allá de la creación, la cosmología posterior a la creación de la Biblia no está en absoluto reñida con nuestras observaciones modernas. Las Escrituras enseñan que hay tierra seca, mares con tierra debajo de ellos, "aguas arriba" que probablemente son una referencia a las nubes, y un cielo en el que vuelan los pájaros y se colocaron estrellas. Job (entre otros) creía que las cosas "allá arriba" no estaban físicamente conectadas a las cosas "aquí abajo" por columnas o cuerdas o algo por el estilo, sino que Dios las había colocado allí. Los autores bíblicos estaban asombrados por lo que Dios había hecho y tuvieron cuidado de no reclamar una sabiduría que estaba más allá de ellos. De hecho, la mayoría de los pasajes de Job pretenden mostrar la ignorancia del hombre sobre cómo funcionan las cosas, no detallar su funcionamiento.

En resumen, con respecto a la pregunta de si la Biblia enseña que la tierra es plana, la respuesta es muy clara: no.

Mejor. Podría haber defendido el "enfoque textual/crítico moderno" que incluye la posición de Mark, pero que no se convierte en una "guerra de palabras" entre usted y Mark. Me gusta este ejemplo que Paul Vargas publicó en la Biblioteca, que se encuentra aquí . Bart Erhman y Daniel Wallace son polos opuestos, pero se respetan y han debatido en numerosas ocasiones.
@BruceAlderman Gracias por esa afirmación sin fundamento... Con respecto a la declaración de Jesús sobre la semilla más pequeña del jardín, publique una pregunta por separado. No puedo perseguir tangentes en los comentarios.
@BruceAlderman También está bastante claro a partir de la explicación del OP (no importa el sitio en el que publicaron) que estaban buscando una exégesis sensible al contexto. Por curiosidad, ¿realmente leyó toda la pregunta y mi respuesta completa?
Esto responde la pregunta, pero parece pasar más tiempo refutando otra respuesta que respondiendo. Mark E. se menciona más veces que nada en la pregunta del OP. Sugeriría que está bien mencionar otras vistas e incluso una respuesta específica, pero la refutación de otras vistas debe hacerse apuntando a la vista general, no a un titular específico de esa vista, y como máximo una mención de otro usuario del sitio como una instancia de esa vista probablemente sería suficiente. Parece que no hay equilibrio al leer esto; tal vez se podrían editar secciones para enfocarse en responder la pregunta y reducir el tono polémico.

La gente tiende a leer las Escrituras con sus propios lentes de colores especiales. Tienen un conjunto de imágenes, o un sistema de creencias establecido, y las escrituras se filtran a través de esos prejuicios.

Existe un método para leer las Escrituras al que muchas personas no están acostumbradas o no se les enseña. Los recursos literarios en las Escrituras nos dicen cuándo Dios está hablando poéticamente, para que podamos saber cuándo Su palabra se usa figurativa y simbólicamente.

Las palabritas - como, like, but, for, etc. - los adverbios, las preposiciones y las conjunciones son pistas. Suelen encontrarse en coplas poéticas, e indican símiles y metáforas, así como sinónimos o antónimos paralelos.

Por ejemplo en Sal. 12:6,

"Las palabras del Señor son palabras puras, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces". (RV)

Las palabras del Señor se comparan con la plata más pura, purificada siete veces. El indicador es la palabra "como". La plata se usa como metáfora de la pureza de la palabra de Dios y, por lo tanto, es un simbolismo poético.

Sal. 103:15,

" El hombre, como la hierba son sus días ; como la flor del campo, así florece". (RV)

Una vez más, el uso poético de la metáfora de la hierba a los días del hombre - la vida del hombre - se emplea en sentido figurado y no es literal.

Sal. 119:19,

"Tú quitas como escoria a todos los impíos de la tierra ; por eso amo tus testimonios". (RV)

Otro uso metafórico, comparando a los malvados con escoria. Nos prepara para su uso nuevamente en Ezequiel. 22:18-19:

18 Hijo de hombre, la casa de Israel se ha convertido para mí en escoria : todos ellos son bronce y estaño y hierro y plomo en medio del horno; son hasta escoria de plata.

19 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor; Por cuanto os habéis convertido todos en escoria, he aquí, os reuniré en medio de Jerusalén".

20 Como juntan plata, y bronce, y hierro, y plomo, y estaño, en medio del horno, para soplar fuego sobre él, para fundirlo; así os recogeré en mi ira y en mi furor, y os dejaré allí, y os derretiré.

Estas comparaciones y metáforas son las definiciones que necesitamos para poder descifrar las escrituras, ya que una vez que Dios las usa, no las cambia. Y, si no vemos estos paralelos, metáforas, sinónimos, antónimos, etc. entonces la escritura es muy probablemente literal.

Así que cuando vemos el versículo de Isa. 40:22 hay algunas cosas a tener en cuenta.

“Él está sentado sobre el círculo de la tierra, y sus moradores son como saltamontes; el que extiende los cielos como una cortina, y los despliega como una tienda para morar:” (RV)

Hay comparaciones y metáforas en este versículo: los habitantes de la tierra son como saltamontes; los cielos son como una cortina extendida como una tienda. Pero, no hay una comparación o metáfora en la primera mitad. La primera parte de este versículo no compara la tierra con ninguna otra cosa. En cambio, es una descripción de la tierra en forma de círculo, una forma geométrica de dos dimensiones... que al tener solo dos dimensiones no tiene volumen.

Eso parecería indicar un plano, o forma plana de la tierra.

Job 38:4 parece muy literal.

"¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra ? Dilo, si tienes entendimiento". (RV)

Mientras Dios llamaba a Job, no estaba bromeando ni siendo poético. Dijo que Él puso los cimientos de la tierra, y este versículo no es poético ni figurativo. Este versículo es literal.

en prov. cap. 8 durante la descripción de la presencia de Cristo en la creación leemos algunas declaraciones muy literales:

25 Antes que fueran habitados los montes, antes que naciesen los collados:

26 Cuando aún no había hecho la tierra, ni los campos, ni lo más alto del polvo del mundo.

27 Cuando dispuso los cielos, allí estuve yo; cuando puso el compás sobre la faz del abismo;

28 Cuando en lo alto afianzó las nubes, Cuando fortaleció las fuentes del abismo;

29 Cuando dio al mar su decreto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando dispuso los cimientos de la tierra:

30 Y yo estaba junto a él, como uno criado con él; y era su delicia de día en día, regocijándome en todo tiempo delante de él;

31 Gozándose en la parte habitable de su tierra ; y mis delicias estaban con los hijos de los hombres." (*RV)

Estas son declaraciones literales de hechos; no se presentan como metáforas o comparaciones paralelas.

Hechos 17:26,

"Y ha hecho de una sangre todas las naciones de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra, y ha fijado los tiempos antes señalados, y los límites de su habitación; " (RV)

Estamos limitados en un ambiente muy seguro que nuestro Creador hizo especialmente para nosotros. Los límites de nuestra habitación son el firmamento arriba y las aguas abajo. Cuando Él dice que "Rodeó las aguas con límites" (Job 26:10), o "puso las vigas de Sus cámaras en las aguas" (Sal. 104:3), o que "también el mundo está establecido para que no se puede mover" (Sal. 93:1) son declaraciones muy directas y literales.

Uno más para mirar es Job 37:18,

"¿Has extendido con él el cielo, que es fuerte y como un espejo fundido ?" (RV)

La primera parte del versículo nos dice que Dios extendió el cielo. La segunda parte describe el cielo ("que" se refiere al cielo) con la metáfora indicada por la palabra "como". La metáfora del espejo fundido describe la naturaleza y el carácter del cielo. Un espejo fundido es duro e inpenetrable. Este versículo por sí solo debería dar a los teóricos de la tierra de la pelota mucha pausa.

Las estrellas son lumbreras en el cielo (Gén. 1:14-18) para alumbrar sobre la tierra. La luz viaja a través de ondas, al igual que las señales de radio viajan a través de ondas. La ciencia real nos dice que la ley del cuadrado inverso limita el viaje de las ondas solo hasta cierto punto. Las estrellas no pueden ser luces para la tierra si están a millones de kilómetros de distancia.

Como Dios ha establecido los límites de nuestra habitación (Hechos 17:26) y como tenemos muchas descripciones de esa habitación y muchas declaraciones de Sus acciones creativas, debemos poder confiar plenamente en Su palabra para saber que no estamos recibiendo fuera de aquí antes de la muerte!

Hay muchas otras metáforas indicadas en las escrituras que ofrecen mucho estudio para los códigos de las profecías. He explorado algunos en mi sitio Shreddingtheveil . Puede que le gusten las publicaciones "El cielo y la tierra han fallecido", las ocho partes de "Las señales del Apocalipsis" y "Errores frecuentes - Parte V: Las rosas son rojas, las violetas son azules..."

¡Felicitaciones a una respuesta bien escrita! Job 38:14 también es un versículo extremadamente útil para expresar su punto: 14_ La tierra toma forma como arcilla debajo de un sello; sus colinas sobresalen como los pliegues de un vestido. 1

¿Describe la Biblia la “tierra” como plana?

No, la Biblia no describe la tierra como "plana", al contrario, es científicamente correcta y dice que Dios "cuelga la tierra sobre la nada". Y que la tierra es un círculo.

Job 26:7,10 (NVI)

7 “Él extiende el norte sobre el espacio vacío, y cuelga la tierra sobre nada.” 10 “Él ha trazado un círculo en la superficie de las aguas, en el límite de la luz y la oscuridad.

Por su grado las aguas se redistribuyen a su debido lugar, no inundan la tierra ni se van volando al espacio.

Job 38:8-11 (NVI)

8 “O que cerró el mar con puertas Cuando, estallando, salió de la matriz; 9 Cuando hice una nube por su vestidura y densas tinieblas por sus pañales, 10 y [a] puse límites sobre ella y puse cerrojos y puertas, 11 y dije: 'Hasta aquí llegarás, pero no más allá; ¿Y aquí se detendrán tus orgullosas olas?

Dios se sienta sobre el círculo de la tierra. Desde el punto de vista de Dios, la tierra es un círculo como lo es la luna para nosotros.

Isaías 40:22 (LBLA)

22 "Él es [Dios] que se sienta sobre el círculo de la tierra, y sus habitantes son como saltamontes, que extiende los cielos como una cortina, y los extiende como una tienda para morar".

Mmmm... no. Un círculo y una esfera son dos cosas claramente diferentes. Mientras Dios mira hacia abajo (vista de pájaro) sobre su creación desde el tercer cielo, el firmamento rodea la tierra plana como un círculo. Este es un versículo útil: Job 38:14- La tierra toma forma como arcilla debajo de un sello; sus colinas sobresalen como los pliegues de un vestido.