Agua kosherizada mediante destilación

Supongamos que tengo agua que se cocinó con comida no kosher. Luego tomo el agua y la destilo .

¿Esta agua se consideraría permisible para beber?

@DoubleAA Buen punto. Originalmente estaba pensando en un sólido. Pero ahora que lo mencionas: ambos.
¿Puedo suponer que el agua destilada no retiene sabor? Creo que eso es empíricamente cierto.
@DoubleAA No es un gran científico. Siempre supuse que la destilación significa que solo queda H20. Si también asumes que el gusto está hecho de moléculas, entonces supongo que sí.
Más o menos relacionado: judaism.stackexchange.com/a/3266 .
@DoubleAA cualquier cosa con un punto de ebullición similar al del agua, creo, estaría de acuerdo. Así es como las bebidas destiladas no son solo alcohol puro, si no me equivoco. De todos modos, la pregunta aquí se refiere al estado de cualquier "ta'am" no kosher que estuviera en el agua, y las reglas que rigen el "ta'am" no necesariamente siguen directamente la definición química de sabor.
¿Cómo podría Ze'ah ser un problema si esto estuviera bien?
@IsaacMoses Ciertamente hacen mideoraita . Tenemos nuestras chumras que se desarrollaron a lo largo de los años porque "no podemos distinguir los sabores tan bien". Pero al final todo se trata de sabor.

Respuestas (2)

Esta respuesta necesitará algunos conocimientos previos de bittul (anulación). Esto será muy simplificado , pero creo que es suficiente para nuestros propósitos.

Dos tipos de Bittul

Min BeMino - una mezcla de los mismos tipos de alimentos. En este caso la sustancia prohibida (el 'issur') es batel si está en minoría (rov). Los rabinos promulgaron una restricción (gezeira) de no comer la mezcla hasta que el issur sea menos de un 60 del total (shishim).

Min BeSheEino Mino - una mezcla de diferentes tipos de alimentos. Aquí, el issur es batel si ya no imparte sabor (noten taam). Para determinar esto, uno tendría que hacer que un "chef" (kefeila) pruebe la comida para determinar si el sabor está ahí. Dado que esto no siempre es práctico, y asumimos que no somos expertos en 'saborear', esperamos hasta shishim y luego asumimos que el sabor se ha ido, a menos que sea una comida muy sabrosa (tavlin) cuando generalmente asumimos que simplemente está atascado.

(Hay demasiadas fuentes, pero consulte Taz YD 98:3 para obtener un resumen similar, sucinto y lo suficientemente bueno)

Algunos issurim tienen reglas especiales, como se describe a continuación, según corresponda.


Para abordar la cuestión en su totalidad, tengo que analizar diferentes tipos de issurim.

Issur estándar: sin agua

Primero, supongamos un issur estándar que no tiene contenido de agua, p. Chelev: grasas prohibidas (supongo que son 100% lípidos. Los biólogos pueden corregir según sea necesario, pero de todos modos se trata más del principio del asunto).

La destilación sacaría toda el agua y dejaría el taam atrás. Entonces, suponiendo que no pueda saborear la grasa en su agua destilada, está bien. Presumiblemente, la preocupación por la calidad de nuestras papilas gustativas es irrelevante cuando podemos decir científicamente que no queda sabor . Si cree que el sabor puede permanecer, bueno, entonces tiene un problema con el agua.

Issur Estándar -- Con Agua

Ahora supongamos que tenemos un issur estándar que contiene agua (p. ej., Neveila, carne prohibida). Después de la destilación, tenemos una mezcla de nuestra agua estándar y el agua de la carne. Entonces tenemos min bemino, y seguimos el rov mientras rabínicamente requerimos shishim. Si tiene 60 veces más agua que carne, entonces está seguro de que está bien. De lo contrario, tendría que evaluar cuánta agua hay en la carne y tomar 60 contra eso. Esto puede ser difícil de hacer, por lo que tratamos de evitarlo y generalmente asumimos que no es kosher.

Isurim especial

Algunos issurim requieren números de más de sesenta en un nivel rabínico (por ejemplo, terumah en 100 ; orla y kilaei hakerem en 200 ). Éstos entonces cabrían, como arriba, pero con los números ajustados a sus cantidades respectivas.

Algunos issurim no son batel "incluso en 1000". Estos incluyen davar sheyesh lo matirin (algo que se puede hacer permisible de una manera diferente) como jadash o muktza. Entonces, en nuestro caso, usted dice que, de hecho, nunca es batel, y si hay algún contenido de agua en el issur, entonces toda el agua está prohibida, o establece una distinción similar a las que se dan con respecto al jametz en el agua del grifo (ver: grifo agua en Pesaj ).

Agua de lluvia

El interrogador se refirió específicamente a un comentario sobre el agua de lluvia. Dado que la mayor parte del agua del mundo está permitida, podemos decir "kol deparish, meiruba parroquia" (cualquier cosa que salga de una mezcla, vino de la mayoría) y afortunadamente permitir el consumo de toda el agua de lluvia sin preocuparnos por sus usos culinarios anteriores.

CYLOR!

Con respecto al agua de lluvia, ¿está diciendo que la ÚNICA razón por la que se permite el agua de lluvia es porque no sabemos dónde se originó y, por lo tanto, asumimos que está bien? ¿No debería funcionar al revés (que el copo de nieve está bien, por supuesto, solo dentro de una cocina o algún espacio cerrado es un problema)? ¿No hay fuentes que proporcionen una regla general sobre esto?
@SethJ Mis disculpas, pero no estoy seguro de lo que está preguntando. ¿Qué tiene de malo aplicar rov? Y no entiendo muy bien tu analogía inversa.
@Vram Exactamente. DoubleAA - ¡Mi punto es Ein LeDavar Sof! ¿Tenemos que asumir que el agua de lluvia solo está bien debido a una laguna halájica de ingeniería inversa? ¿No comenzamos simplemente con, "OK, el agua de lluvia está bien. Lo que sucede después es nuestra preocupación"?
@SethJ No estoy de acuerdo. No veo el problema de asumir que toda el agua de lluvia está bien debido a rov. No hay nada de malo en usar rov. Lo usa todo el tiempo en toda la carne que come porque no verificamos la mayoría de las tereifas. ¡Y, Vram, no somos choshesh para las locuras debido a rov! ¡Ese es el objetivo de rov! No veo por qué esto está fuera de control.
@Vram Aparte del hecho de que el rama es meikil beshaat hadechak en chanan por shaar issurim belach, el punto aquí es que es un taarovet que puedes separar para que chanan ni siquiera comience.
@Vram ¿Quién dijo que beber agua del grifo es shaat hadechak?
Estos hilos sin restos de los comentarios originales de vram me irritan mucho.
@SethJ Creo que algunos se guardaron cuando se transfirieron al chat. Pero estoy completamente de acuerdo contigo.

Básicamente sí, aunque la leche y la carne pueden ser la excepción.

Escuché al rabino Hershel Schachter llamar a esto una cuestión de efshar lehasiro , citando al rabino Soloveichik. IIRC the Gemara discute asar un poco de carne donde la grasa y la sangre gotean al fondo; luego, si sabe la cantidad correcta de sal para agregar, puede sacar una y dejar la otra. (Algo en ese sentido, estoy confuso, lo siento).

Mientras discutimos la cuestión de efshar lesochato (y generalmente llegamos a la conclusión de que no es bueno), eso significa: toma una papa, cocínala en jugo de jamón; luego ponga la papa en una tina gigante de agua y cocínela allí durante varias horas. ¿Puedes alguna vez difundir lo suficiente de la papa para que ahora podamos kasherizar la papa? Generalmente no.

Pero si podemos separar perfectamente químicamente los dos, esa es una historia diferente.

La leche y la carne son extrañas porque tomaste dos ingredientes kosher y ahora la mezcla es 100% no kosher; El rabino Schachter del IIRC citó al rabino Soloveichik diciendo que, en teoría, incluso allí, la extracción química perfecta sería suficiente.

Pero vea el comentario de IsaacMoses sobre la pregunta sobre "cualquier cosa con un punto de ebullición similar al del agua".
@Vram Creo que el nosei keilim debate qué forma de concluir para el mechaber con respecto a efshar lesochato bish'ar issurim. Aquí estamos discutiendo algo más allá de eso, efshar lehasiro.