¿Adónde me dirijo después de los estoicos, Montaigne y Taleb?

Si a uno le gustan las obras primarias y secundarias de y sobre Michel de Montaigne (1533-1592; por ejemplo, sus ensayos y su biografía), ¿adónde podría ir a continuación? Me vienen a la mente los estoicos y Nassim Nicholas Taleb . ¿Quién más? ¿Quizás algún autor "moderno" específico de la filosofía asiática?

Respuestas (2)

Si el énfasis allí es un cierto conservadurismo magnánimo; entonces puede disfrutar de The Face of God (Gifford Lectures) de Scruton; no es un 'filósofo asiático', pero su primer ensayo está influenciado por Ibn Sinna y Kalam .

@drux: ok, conservadurismo argumentativo...,
Hmm... estas conferencias están llenas de metafísica teológica y según Wikipedia, etc., su conservadurismo parece ser principalmente del tipo "gruñón", el caos-no-debe-prevalecer-en-la-política (ni-la-estética) tipo... No creo que Montaigne hubiera tenido mucho respeto por Scruton... ¿Quizás Scruton es un conservador "social", mientras que los demás son conservadores "epistemológicos"?
@drux: las conferencias de Gifford son sobre teología natural, por lo que la e
el énfasis es de esperarse; han sido entregados por personas como Chomsky y Arendt; cuando me dijeron que leyera los escritos de Scruton sobre Kant, no di su imagen de conservador social cascarrabias; cuando finalmente pude leerlo, descubrí que los disfrutaba.
Estoy de acuerdo en que es mejor leer libros enteros que artículos de Wikipedia para formar opiniones. Sin embargo, no estoy seguro de si invertiré el tiempo para leer Scrutons (después de escuchar las dos primeras de sus conferencias). Dicho esto, mi juicio sobre él ("gruñón", etc.) es solo preliminar.

Si el hilo conductor de los estoicos, Montaigne y Taleb es la reflexión sobre la vida propia y el estilo aforístico, lo primero que viene a la mente son los moralistas franceses , siendo Pascal (especialmente sus Pensées ) y La Rochefoucauld los más famosos. Los moralistas franceses fueron aquellos escritores que continuaron una tradición en la literatura francesa, que se originó en los Ensayos de Michel de Montaigne, preocupados por la descripción del carácter moral de la humanidad y por proporcionar reglas prescriptivas, encarnadas en máximas, para guiar el vivir bien... mayor grupo coherente de escritores de aforismos en la tradición literaria occidental ".

El padre del pesimismo filosófico, Schopenhauer, escribió un libro Parerga and Paralipomena (Apéndices y omisiones) con la segunda parte en aproximadamente el mismo género. El tema y la disposición estilística de los paralipómenos fueron influencias significativas en el trabajo del filósofo y psicólogo Paul Ree y, a través de él, sobre todo en el del filósofo Friedrich Nietzsche, cuyo trabajo posterior explora, siguiendo a Schopenhauer, la relación del hombre consigo mismo, el universo . , el Estado y la mujer a través del arte del aforismo ”. Esto puede ser particularmente apropiado ya que fue significativamente influenciado por el pensamiento oriental.

Hablando en términos más generales, algunos escritos de existencialistas literarios (por ejemplo, Sartre y Camus) pueden ser de interés, Bertrand Russell en sus últimos ensayos (de la década de 1920) y algunos freudianos, comenzando con Civilization and Its Discontents del propio Freud. El arte de amar de Fromm " recapituló y complementó los principios teóricos de la naturaleza humana que se encuentran en El escape de la libertad y el hombre para sí mismo de Fromm... ", y Jung se inspiró en la filosofía y la religión orientales. Supongo que los estoicos como Séneca, Epictet y Mark Aurelius también cuentan, pero si buscas nerviosismo, no hay mucho de eso allí.

No estoy seguro de qué hacer con Taleb, tal vez esté relacionado como en la broma de Thatcher: " La economía es el método, pero el objeto es cambiar el alma ". Luego , esta reseña brinda algunos consejos: " Libros como El cisne negro de Nicholas Taleb, Malcolm The Tipping Point y Blink de Gladwell, Gut Feelings de Gerd Gigerenzer, o en el Reino Unido Happiness de Richard Layard y We-Think de Charles Leadbeater, hacen la misma propuesta básica: ¿Cómo puedo dar sentido a mi comportamiento personal cuando enfrento la crisis del trabajo? los choques de la globalización, la omnipresencia de la tecnología, las distracciones del consumismo, las agitaciones de género y etnia? " En la misma línea, aquí está la visión de Freakonomics de Taleb :"Considero a Freakonomics uno de los pocos trabajos en economía empírica que es resistente a errores de observación consecuentes (es decir, Black Swans). Y los resultados no provienen de la minería de datos (a diferencia, digamos, de la epidemiología o las finanzas cuantitativas) ".

La reflexión de la OMI sobre vivir la propia vida y el estilo aforístico no agota lo que puede haber en común entre Montaigne, los estoicos y Taleb. Supongo que es quizás más bien un cierto tipo de pensamiento conservador (o "conservador"), un escepticismo que se opone a algunas acciones ("progresistas") debido a los límites de cuánto se puede saber verdaderamente.