Acerca de la "bendición espiritual en los lugares celestiales" en Efesios 1:3, ¿qué es esta bendición? ¿Por qué 'lugares' es plural?

Efesios 1:3 (NVI) dice:

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales ,

Efesios 1:3 (NTV):

Toda alabanza a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales porque estamos unidos con Cristo.

Efesios 1:3 (NVI):

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los cielos en Cristo.

Pero, ¿qué es esta bendición espiritual? Sí, la bendición parece ser nuestra herencia en virtud de estar unidos a Cristo, pero ¿qué es? Además, ¿es una bendición que los cristianos pueden disfrutar ahora o una bendición futura?

¿Por qué "lugares celestiales" es plural y a qué se refiere? ¿Es el actual Reino de Dios en la tierra una parte de los "lugares celestiales"?

Respuestas (3)

Otro caso más de Pablo usando 'en él'. Y en *esto* radica el debate. Luego agregue 'en lugares celestiales' y directamente muchos luego releguen esto al 'futuro cuando nos reunamos con Cristo'. Pero la verdad es que nosotros (es decir, los creyentes) ya estamos reunidos con Cristo.

EFE 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales

Aquí Cristo (ya) nos ha bendecido con toda bendición espiritual. Pasado. Un 'trato hecho'. La frase “quien nos ha bendecido” está en tiempo aoristo en el griego; esto significa que hubo un punto en el pasado cuando todas estas bendiciones fueron obtenidas y dadas a nosotros. Pablo estaba describiendo lo que ya es nuestro. Estas no son bendiciones para ser buscadas sino más bien bendiciones para ser descubiertas y disfrutadas.

El ser 'clave' - 'descubierto'. Necesitamos 'encontrar' estos. Y estarán en la palabra, específicamente (pero no exclusivamente) en las cartas de Pablo. Y luego, después de eso, la 'clave' no dicha es 'por la fe'. Si crees que estas 'bendiciones' son 'futuras', entonces como sea tu 'fe', que así sea. Y si no aceptas que ya estás 'espiritualmente' 'en Él' y que ya estás sentado 'con él' en los lugares celestiales, entonces el 'futuro' es el único lugar posible para estas bendiciones.

Pero ahora examinemos o más bien propongamos algunos pensamientos para su consideración.

Aquí hay una lista parcial de algunas de las bendiciones que Pablo mencionó en los primeros dos capítulos de esta carta: Hemos sido adoptados como hijos de Dios (Efesios 1:5), tenemos redención por la sangre de Jesús y el perdón de nuestros pecados ( Efesios 1:7), hemos obtenido una herencia (Efesios 1:11), hemos sido sellados con el Espíritu Santo (Efesios 1:13), se nos ha dado el mismo poder que resucitó a Cristo de entre los muertos (Efesios 1:19- 20), habéis sido hechos el nuevo hombre (Efesios 2:15), habéis sido hechos conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19), habéis llegado a ser un templo santo en el Señor (Efesios 2:19). 21) y morada de Dios (Efesios 2:22).

Así que en esta carta a la iglesia de Efesios ya tenemos mucho para 'guiarnos' a vivir en la plenitud de estas bendiciones.

+1 respuesta bien escrita; la interpretación suena bien. Gracias. ¿Alguna pista sobre la forma plural de "lugares celestiales"?

La forma plural aquí es común, remontándose a Génesis, donde Dios creó los "Cielos" y la tierra (los cielos están en forma dual, así que quizás solo había dos o quizás la forma dual era un proto-plural). Después de las conquistas de Alejandro, la tradición judía, infundida con el espíritu del helenismo, estaba obsesionada con diseccionar, clasificar, analizar y categorizar todo, desde los diversos nombres y órdenes de ángeles hasta el número y tipo de cielos.

Por lo tanto, Pablo no dice que estamos sentados con Dios en el cielo, sino en los "lugares celestiales" - eupouranios - aquí traducido como "lugares celestiales", pero "lugares" no está en el texto, sino que se agrega en inglés para proporcionar un sustantivo de marcador de posición mientras que el griego solo tiene un adjetivo plural (plural de celestial). Eupouranios aparece cinco veces en Efesios.

Una hipótesis es que originalmente se trataba de una referencia a los cuerpos celestes [1], es decir, las estrellas, y por lo tanto eran plurales. Es decir, los lugares celestiales eran las posiciones donde se ponían las estrellas: el arreglo celestial. Entonces, la creación de los "cielos" y la tierra podría haber venido de la idea de las estrellas y la tierra, en lugar del cielo y la tierra.

Si esto es cierto, podría dar crédito a la idea de las gradaciones: algunos se sientan en un tipo de lugar celestial mientras que otros se sientan en un tipo diferente de lugar celestial. Esta asociación de cielo/cuerpo celestial/estrellas como una posible interpretación de "lugares celestiales" se puede hacer en muchos lugares, pero más claramente en el Nuevo Testamento aquí:

1 Co 15,40-4

También hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres: pero la gloria de los celestiales es una, y la gloria de los terrestres es otra. Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas: porque una estrella difiere de otra estrella en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción; resucita en incorrupción; se siembra en deshonra; resucita en gloria: se siembra en debilidad; resucita en poder: Se siembra un cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual. Y así está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán fue hecho espíritu vivificador. Pero no fue primero lo espiritual, sino lo natural; y después lo que es espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal: el segundo hombre es el Señor del cielo. Cual es el terrenal, tales son también los terrenales; y cual es el celestial, tales son también los celestiales. Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, también llevaremos la imagen del celestial.

Particularmente en el mito griego, hay muchas tradiciones de héroes que son puestos en el cielo como una constelación o una estrella específica, y esta podría ser la imagen que se usa aquí para referirse a nuestra elevación espiritual.

La misma palabra se traduce como "lugares altos" en Ef 6,12

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra la maldad espiritual en las alturas [ eupouranios ].

Alternativamente, eupouranios, incluso si proviene originalmente de los lugares de las estrellas, podría ser simplemente la expresión para "el lugar de arriba, donde están los cuerpos celestes" y, por lo tanto, podría no tener la connotación de gradación. Así todos estaríamos sentados en el mismo lugar, pero ese lugar estaría en el "reino" de los lugares celestiales. Esta interpretación es apoyada por Ef 1.20:

la cual realizó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales (eupouranios),

Así, la pluralidad podría provenir de diferentes grados de glorificación, o podría ser simplemente un artefacto lingüístico derivado de la idea de que el lugar de elevación es el reino de las estrellas.

[1] BDAG da una glosa por eupouranios de estar en el cielo o cielos como un fenómeno astronómico , celeste, celestial, cuerpos celestes.

...nos bendijo con toda bendición espiritual en los cielos en Cristo .

Típico de estas promesas es, "en Cristo". Cuando Cristo fue exaltado a los cielos para unirse a su Dios y Padre después de resucitar, compartió todo lo que era de Dios. Él no tenía nada de esto antes: fue hecho / designado, como heredero de todas las posesiones de Dios.

Pero en estos postreros días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien (Dios) constituyó heredero de todo Heb 1:2

Somos coherederos con él -

Y si somos hijos, entonces somos herederos: herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad sufrimos con Él, para que también seamos glorificados con Él. Romanos 8:17

Si somos herederos, heredaremos esto en nuestra transformación en vida espiritual. Siguiendo el modelo de Jesús - morir en la carne - resucitar con nueva vida espiritual 1 Pedro 3:18

Entonces, las bendiciones ya son nuestras, pero aún no se han heredado. Pueden ser impartidos de alguna manera pequeña ahora que ya tenemos el don del espíritu de Dios en nosotros, pero en gran medida esto es una realización aún futura.

Siendo 'celestiales' y 'espirituales', las bendiciones no son de esta era o mundo y se reservan para la próxima era/vida. Es difícil para nosotros cuantificar cuáles pueden ser, o incluso imaginar la vida que Jesús tiene ahora. en comparación con su vida carnal anterior. ¡Lo que sea que él tenga ahora, nosotros también lo tendremos!

fuisteis sellados en él con el Espíritu Santo de la promesa, 14que ​​es la primicia de nuestra herencia . Efesios 1:13

Claramente, si solo se nos da una promesa de lo que es mucho más grandioso de lo que disfrutamos actualmente, aún hay mucho más por experimentar, cuando llegue el momento. Si eso no es suficiente para señalar un tiempo todavía futuro,

...una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros , 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el tiempo postrero... 1Pedro 1: 4

La promesa de Dios es segura, como si ya estuviera dada, pero sigue siendo una promesa, una esperanza, una reserva para nosotros, sigue siendo una cuestión de fe: ¿quién tiene fe por lo que ya tiene?

Las bendiciones de esta vida - el perdón, la fe, la esperanza, la paz, el compañerismo son para esta era. Ser comparado con "bendición espiritual en los lugares celestiales", cualquiera que sea, está más allá de nuestro entendimiento.

Gracias por responder. Estoy tratando de identificar qué tipo de bendiciones son estas, además de simplemente "herencia".
Hmm, la Q era 'qué hace...' (no qué son) así que respondí desde ese aspecto. Aparte de la gloria genérica, no se nos dice mucho: no son de este mundo y, por lo tanto, tal vez no sean comprensibles/explicables.
Gracias por la actualización.