Aceleración no uniforme debido a la cuerda de goma

Lo que quiero: tengo una cuerda de goma que es 5 metro de longitud cuando no está estresado y es capaz de estirarse 100 % (a 10 metro largo). Quiero acelerar horizontalmente una masa constante, que tiene una fricción despreciable. Me gustaría tener una función que me diga la velocidad de la masa en función del tiempo, por ejemplo, la velocidad 1 s después de soltarlo.

Lo que hice: He hecho algunas mediciones de las fuerzas de la cuerda al tirar de ella en diferentes longitudes. Por supuesto, al tirar 0 C metro (largo total 5 metro ) Tengo una fuerza de 0 norte . Aquí hay un gráfico de mis resultados.

http://i.imgur.com/vtEnACQ.png

X a X i s : desplazamiento de un extremo de la cuerda

y a X i s : fuerza medida

También pude hacer una regresión y encontré una función que describe cuánta fuerza obtengo después de tirar de una longitud determinada. Nombro esta función F ( s ) para Fuerza dependiente del desplazamiento. A partir de esto, es fácil obtener la función de aceleración, que es a ( s ) = F ( s ) / metro con metro = metro a s s del objeto que quiero acelerar. Pero ahora estoy atascado. De alguna manera necesito conseguir a ( t ) en lugar de a ( s ) , por lo tanto, la aceleración por tiempo, no por longitud, entonces puedo integrar eso para obtener v ( t ) .

¿Cómo convierto la dependencia de la función?

Esta pregunta parece ser más difícil de responder de lo que esperaba. Deje comentarios sobre cómo hacerlo más claro si no lo entiende.
¿No puedes medir el tiempo en que vuelve a su longitud normal?
Desafortunadamente no sin un gran esfuerzo. Además, me gustaría tener la fórmula independiente de la masa, por lo que medir con una masa específica no es una solución.

Respuestas (2)

Ciertamente desea integrar numéricamente su ecuación de movimiento dada su expresión de la fuerza.

Asumiré que la masa metro está unido a un lado de la cuerda, mientras que el otro lado está unido a una pared o algo que no se moverá durante la integración. Algo como esto, donde el resorte es de hecho tu cuerda, con X la extensión de la cuerda

sistema masa-resorte

Luego, simplemente puede integrar (por ejemplo, usando el esquema de Euler) la ecuación

d 2 X d t 2 = F ( X ) metro
Aquí hay un código de Ruby que uso cada vez que quiero obtener una solución numérica de una EDO en mecánica:

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## Integration using Euler (mid-point) method knowing position x and speed xp=\dot{x}
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def integration(x,xp)
  dxp = force(x)*@dt
  dx  = (xp+dxp/2)*@dt
  return x+dx,xp+dxp
end


##################################################
## Force expression knowing position x
##################################################

def force(x)
  return -10*x
end


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## Effective integration loop
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@dt = 0.001  # time increment
t = 0  # initial time
x = 5  # initial position
xp= 0  # initial speed
10000.times do |i|
  t += @dt
  x,xp = integration(x,xp)
  puts "#{t}\t#{x}\t#{xp}"
end

Simplemente ingrese sus condiciones iniciales y fuerce la expresión de sus medidas y tendrá tanto la posición como la velocidad a lo largo del tiempo (NB: tomé metro = 1 en mi código, pero puede agregar el valor correcto donde quiera en la integrationfunción o en la forcefunción [que pasará a llamarse "aceleración" entonces]).

También puede refinarlo para integrarlo en un tiempo total constante y generar menos resultados que los pasos de integración (la precisión aumenta con un paso de integración más pequeño, @dtpero puede volverse difícil de dibujar cuando tiene un millón de puntos solo para ser más preciso en la integración)

Con la aceleración que tiene de la forma a = A X b cuando empiezas numericamente tienes que cuidar el inicial X = 0 condición, donde te quedas con cero aceleración y nada se mueve. Necesita un esquema de integración implícito para que esto funcione correctamente.
@ ja72 Tenga en cuenta que si comienza en reposo sin fuerza, debe permanecer en el equilibrio si es estable (que es en este caso de cuerda de goma).

Cuando la aceleración es una función de la posición, use lo siguiente

a ( X ) = d v d t = d v d X d X d t = d v d X tu

a ( X ) d X = tu d tu = 1 2 tu 2 + k 1

que se resuelve para tu ( X ) .

La posición se encuentra a partir de

t = 1 tu ( X ) d X + k 2

que se resuelve para X ( t ) .

Ejemplo

a ( X ) = A X b
A X b d X = A b + 1 ( X b + 1 1 ) = 1 2 tu 2 + k 1

cuando tu = 0 en X = 0 entonces k 1 = - A b + 1 o

tu ( X ) = 2 A b + 1 X b + 1

Entonces

t = 1 2 A b + 1 X b + 1 d X + k 2 = 2 ( b + 1 ) A ( b 1 ) 2 ( X - b 1 2 1 ) + k 2

y cuando X = 0 , t = 0 entonces k 2 = 2 ( b + 1 ) A ( b 1 ) 2 o

t = 2 ( b + 1 ) A ( b 1 ) 2 X - b 1 2

X ( t ) = ( t 2 ( b + 1 ) A ( b 1 ) 2 ) - 2 b 1 = ( A ( b 1 ) 2 2 ( b + 1 ) ) - 1 b 1 t ( - 2 b 1 )

Si tu masa fuera metro = 1 entonces a = F ( X ) en gráfico y

X = 1.397882 t 3.058906

bueno, bueno, acabas de demostrar que cuando unes una masa a una cuerda elástica, se va volando :) No olvides que hiciste una suposición (falsa) sobre el signo de A en sus cálculos matemáticos.
Hmm, depende de lo que represente el eje x del gráfico. ¿Es posición o extensión? Dejame revisar otra vez.
@JJFleck - Si X es extensión lo anterior es correcto. Si X es posición entonces la aceleración es a = A ( X ) b pero con X < 0 . Si disparas a la derecha (dirección positiva), mueves la carga útil a la izquierda (dirección negativa) para estirar la cuerda. De cualquier manera, las matemáticas son las mismas y solo cambian las condiciones iniciales.
Bueno, o malinterpreté severamente el sistema (vea mi publicación), o sus matemáticas estarán equivocadas porque A < 0 : el tirón de la cuerda a la izquierda. En su cálculo, el intermedio tu ( X ) (cuál es la velocidad, ¿verdad?) se vuelven imaginarios, lo cual es un problema, ¿no?
Este enfoque parece ser el que estaba buscando, pero para ser honesto, no lo entiendo del todo. Sería bueno si pudieras explicarlo un poco más.
La respuesta es que si F ( X ) es tu función entonces la aceleración es X ¨ = - F ( X ) metro = - A X b con las condiciones iniciales t = 0 , X = X 0 , v = 0 dónde X 0 es la extensión inicial.