¿A quiénes consideraba Heidegger como los pensadores del Ser en la Antigüedad?

Siguiendo esta pregunta ; y de hecho la respuesta de Ram T.

Tengo entendido que Heidegger se interesó por Heráclito, y esto a través de Hólderlin; además, según tengo entendido, hay una serie de teorías en la antigüedad sobre el ser: ousia & morphe y su combinación como ser: el hilomorfismo ; esto es, en cierto sentido, una modificación por parte de Aristóteles de la teoría de las Formas de Platón (él cuestiona muy temprano en la Metafísica , cómo una Forma puede afectar a la materia sensible); del apeiron de Anaximandro, los elementos y el amor/lucha entre ellos, los átomos; H afirmó que la Filosofía se había olvidado del Ser; en cuyo caso lo había entendido una vez como una cuestión clave - a quiénes consideraba H como los pensadores clave de la antigüedad sobre el Ser; ¿ O fue simplemente una estrategia retórica para poner en marcha su proyecto?

Un excelente libro que vale la pena revisar es The Tradition via Heidegger: An Essay on the Meaning of Being in the Philosophy of Martin Heidegger , del semiótico tomista John N. Deely .

Respuestas (3)

Al pensar el Ser, Heidegger diferencia entre

  1. el primer comienzo
  2. El otro comienzo

El primer comienzo comienza con los antiguos griegos. Se preguntan por el Ser (Sein), pero de una forma específica, a saber, qué es un ser (Seiende) en esencia. En Sein und Zeit , esto se llama el modo presente en la mano ( Vorhandenheit ). Más tarde llama a esto la eseidad (Seiendheit) del ser. Esta forma de hacer la pregunta asume que el Ser del ser es en sí mismo una especie de ser (Seiende), a saber, fundamental y eterno: una esencia, una idea (Platón), una ousia/morphe (Aristóteles), una representación (Kant), voluntad de poder (Nietzsche), etc.

El otro comienzo comienza con Heidegger (más o menos, suele decir que le está dando paso, que se está preparando para ello). En lugar de (simplemente) pensar el Ser en el ser presente, cuestiona el Ser como Ser, el Ser como tal, el Ser mismo el claro del Ser.

El primer comienzo oscurece la verdadera cuestión del Ser. Así que ellos (y todos los demás filósofos hasta Heidegger) son 'pensadores del Ser' solo de cierta manera limitada. Los antiguos pensadores griegos tuvieron una experiencia o intuición del Ser, pero al preguntar sobre ello de esta manera, esta intuición se oscureció y pronto se olvidó.

Platón y especialmente Aristóteles son quienes empujaron a la formalización de esta forma de pensar y por tanto son presentados por Heidegger como el origen del olvido del Ser. En los filósofos presocráticos (Heráclito, Parménides) esta formalización está menos desarrollada, y por lo general Heidegger espera encontrar allí huellas de la intuición original del Ser, que le ayuden a abrir paso al otro comienzo.

¿'Ser pensante' es un ensayo?
@MoziburUllah Ah, no, no quise decir eso. Mi resumen se basa principalmente en Contribuciones a la Filosofía y Nietzsche I y II.

En Ser y tiempo, Heidegger ve la física de Aristóteles (especialmente su explicación del tiempo) y la metafísica como el pináculo de la ontología antigua.

En el marco de la siguiente elaboración fundamental de la cuestión de ser una interpretación temporal detallada de los fundamentos de la ontología antigua, especialmente de su etapa científicamente más alta y más pura, es decir, en Aristóteles, no se puede ofrecer. En cambio, ofrecemos una interpretación del tratado de Aristóteles sobre el tiempo; lo cual puede tomarse como una forma de discernir las bases y los límites de la antigua ciencia del ser. ( Ser y Tiempo § 6)

El esquema histórico de Ser y tiempo es más o menos este: el pensamiento griego antiguo sobre el ser, que culminó en Aristóteles, y también los seguidores medievales de Aristóteles, perfeccionaron la comprensión del presente presente, el objetivo. El pensamiento moderno entró en el terreno subjetivo. Pero todavía no es suficiente. Y aquí es donde entra en escena Heidegger.

la filosofía de los griegos... llegó a su fin en grandeza con Aristóteles

Los presocráticos fueron responsables del "nacimiento" de la filosofía, según el entonces Diccionario histórico de la filosofía de Heidegger, de todos modos.

en su período de Marburg (1923-8) Heidegger no discierne ninguna discontinuidad entre, por un lado, Platón y Aristóteles y, por otro lado, los pensadores presocráticos... Heidegger se centra principalmente en Platón y Aristóteles

mientras que

En Introducción a la metafísica... Heidegger argumenta que los presocráticos representan el 'Original o primer comienzo', mientras que Platón y Aristóteles representan el 'Fin del primer comienzo' o, alternativamente, el 'Principio del segundo comienzo'.

Este artículo pregunta quiénes son los griegos de Heidegger.

Dice

Los griegos de Heidegger, en la medida en que son autores (y no sólo hablantes de griego), son los autores de una muy pequeña selección de textos célebres, desde Homero hasta Aristóteles, con énfasis en el siglo V (Heraclito, Parménides, Sófocles) en lugar de en periodos anteriores o posteriores