Las causas eficientes de Aristóteles: ¿Cómo pueden tener sentido?

En el artículo "Aristóteles sobre la causalidad" en la Enciclopedia de Filosofía de Stanford leemos:

Aquí Aristóteles reconoce cuatro tipos de cosas que se pueden dar en respuesta a una pregunta de por qué: [...]

  • La causa eficiente: “la fuente primaria del cambio o descanso”, por ejemplo, el artesano, el arte de fundir la estatua en bronce, el hombre que da consejos, el padre del niño.

La afirmación de que "el arte de fundir la estatua en bronce" es la causa eficiente de la estatua de bronce suena bastante extraña.

  1. ¿Se refiere Aristóteles al arte de la fundición de bronce en general? ¿O se refiere realmente al arte de fundir en bronce esta y sólo esta estatua?

  2. ¿Quién puede creer que "el arte de fundir la estatua en bronce" es más que un término abstracto ? ¿Solo una palabra para las personas que hacen algo? Lo veo mucho más problemático que los ejemplos habituales de universales como 'rojo'.

  3. Incluso si aceptamos que el arte de fundir la estatua en bronce pertenece al "mueble del universo" (como decimos), ¿cómo puede ser causalmente efectivo?

¿Cómo podemos darle sentido a todo eso? ¿O no entiendo bien a Aristóteles?

Respuestas (2)

La causa eficiente es siempre una forma, no una sustancia, por eso es el arte de esculpir en la mente del escultor la causa eficiente de la estatua de bronce. En este sentido, el "arte" no es un objeto abstracto, es el rasgo real y concreto del escultor en virtud del cual sabe hacer la escultura. Es una característica individual de un artista individual. Esa es la solución a sus tres preguntas: el arte es particular, no universal, y por lo tanto no hay problema sobre cómo va a desempeñar un papel causal.

Lo más difícil de explicar es la relación entre el arte del escultor y el escultor. Presuntamente Aristóteles tiene en mente algo así: el arte es la causa eficiente, pero opera a través de un montón de causas intermedias, que son cambios que el arte produce en el cuerpo del escultor. Entonces, por ejemplo, saber construir la escultura es lo que mueve mi mano aquí y allá, etc.

Dices que "la causa eficiente es siempre una forma, no una sustancia". ¿Podría ampliar este punto? Después de todo, Aristóteles dice que el padre es la causa eficiente del hijo y el artífice del artefacto, y ambos son sustancias.
@Nicol Aristóteles a veces da ejemplos de sustancias como causas eficientes, pero creo que realmente no debería hacerlo. La forma debe ser la causa eficiente porque los "poderes causales" de la sustancia surgen de su forma. es decir, tu habilidad para pensar o sentir proviene de que tienes una forma que te dota de esos poderes. Para A, la causalidad es el ejercicio de algunas facultades activas de una sustancia sobre las facultades pasivas de otra. Así que es comprensible que a veces Aristóteles no sea súper estricto y simplemente diga que el carpintero es la causa de la cama, pero estrictamente hablando es el conocimiento del carpintero.

Ver Libro Delta [traducción de WDRoss de la Metafísica de Aristóteles (1924), de The Complete Works of Aristotle: The Revised Oxford Translation , editado por Jonathan Barnes (1984)]

[1013a24] Llamamos causa (1) a aquello de lo cual (como material inmanente) surge una cosa, por ejemplo, el bronce de la estatua [...]. (2) La forma o patrón, es decir, la fórmula de la esencia [...]. (3) Aquello de lo que comienza primero el cambio o la libertad del cambio, [...] y en general el hacedor una causa de la cosa hecha y el cambio que produce el cambio.

Tenemos aquí en juego los conceptos de un agente y de poder , es decir, una capacidad para producir un efecto [ver Actualidad y Potencialidad para la distinción aristotélica clave, entre potencialidad ( dunamis ) y actualidad ( energeia )].

[1013b4] Estos son, pues, prácticamente todos los sentidos en que se habla de causas, y como se habla de varios sentidos se sigue que hay varias causas de una misma cosa, [...] por ejemplo, tanto el arte de la escultura y el bronce son causas de la estatua no en virtud de otra cosa sino en cuanto estatua; pero no del mismo modo, sino uno como materia y el otro como fuente del movimiento.

"Movimiento" debe entenderse aquí en un sentido general, como sinónimo de "cambio".

[1013b17] Todas las causas ahora mencionadas caen bajo cuatro sentidos que son los más obvios. [...] El semen, el médico, el hombre que ha deliberado y, en general, el agente, son todos fuentes de cambio o de reposo.

[1013b29] [...] Pero además de todas estas variedades de causas, [...] unas se llaman causas por ser capaces de actuar, otras por actuar, por ejemplo, la causa de la construcción de la casa es el constructor, o el constructor al construir.

Así, el agente es un individuo: "el escultor provoca la estatua, en otro sentido Policlito la provoca, porque el escultor resulta ser Policlito" y, más concretamente, un ser humano (suponemos que ningún otro animal es capaz de producir esculturas). ).

Pero no un hombre "simple", sino "Policlito el escultor", es decir, un hombre dotado de un poder específico : el poder de producir una escultura.

[1014a16] todas [las causas] pueden tomarse como actuando o teniendo una capacidad.

Creo que así es como deberían verse las respuestas. Gracias por este hermoso ejemplo y +1