Grabación de audio en Shabat/Yom Tov

¿Habría algún problema con dejar una grabadora encendida antes de Shabat o Yom Tov y, por lo tanto, grabar una conferencia dada en Shabat mismo? Hay una gran cantidad de literatura sobre el tema de la melajá que se extiende hasta el shabat, pero no he encontrado que se aborde este tema en particular. También escuché de fuentes confiables que R 'Shlomo Zalman permitió esto, pero todavía tengo que encontrar esta fuente adentro. ¿Alguien puede darme alguna dirección?

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Pero, ¿qué Melajá adicional se está haciendo en presencia del disertante? La grabadora está tomando datos independientemente.

Respuestas (2)

La grabación en shabat está vinculada al uso de micrófonos en shabat (ya que necesita micrófonos para grabar). Puede ser en este contexto que escuchó que se cita a R Shlomo Zalman Auerbach (RSZA) ya que escribió sobre ese tema.

R Yisrael Rozen de Zomet (un instituto israelí que crea equipos de TI y aparatos electrónicos diseñados para cumplir con Halakha) tiene un artículo extenso en el que cita a RSZA

El siguiente es un extracto de un artículo de RSZA en 5706 (1945-6) sobre el tema de las transmisiones de radio en Shabat y Yom Tov. En él, plantea todos los problemas relevantes con respecto a la electricidad en Shabat y los rechaza uno por uno.

[Estas prohibiciones] se aplican solo a la creación o ruptura de un circuito en un ventilador, refrigerador, etc. Sin embargo, cuando uno habla por el micrófono de una radio, no se crean chispas, ya que los fabricantes [del micrófono] tienen mucho cuidado de evitar este. Por lo tanto, incluso si hay un mal funcionamiento y se crea una chispa, no se comete ninguna transgresión ya que es simplemente un davar she-eino mitkaven (un resultado no deseado). Por lo tanto, cuando uno habla por un micrófono [transmitido] en Shabat, no provoca un acto de encender o apagar [una llama], o cualquier otra melajá prohibida. Más bien, el altavoz simplemente provoca un cambio en la corriente que afecta a las ondas de radio que se emiten, de modo que la membrana del receptor de radio vibra de acuerdo con las ondas sonoras del altavoz.

Sin embargo, más adelante (sección 4), R Rozen escribe que Rav Auerbach se inclina hacia la prohibición de los micrófonos (ver allí para más detalles).

En el Igrot Moshe citado en otra respuesta en esta página, R Rozen escribe

No merecí entender el razonamiento de Rav Feinstein aquí, y él mismo escribió que el asunto no estaba del todo claro para él. Es cierto que el habla afecta la fuerza de la corriente en el micrófono, y particularmente en el amplificador, pero esto es simplemente un cambio en la corriente, no la creación de uno. No hay cierre de un circuito involucrado, ni hav'ara, ni finalización de una tarea, ni ninguna impresión duradera; Por lo tanto, no veo lugar para sus sospechas. Además, más adelante citaremos la propia decisión del Rav Feinstein sobre los audífonos, donde afirma que las sospechas de una prohibición no son claras y, por lo tanto, en casos de gran necesidad pueden ser permisibles.

Muchos poskim prohíben el uso de micrófonos en Shabat, es decir, R Eliezer Melamed (en parte debido a marit ayin ), incluso si Zomet y otros creen que está permitido. Para más fuentes ver también aquí y allá .

La grabación es aún más compleja, ya que parte de la razón para permitir los micrófonos es la gran necesidad de algunos de escuchar, y esa necesidad puede no existir al grabar audio.

Está prohibido hablar en una grabadora, incluso si la grabadora se encendió antes de Shabat.

Igrot Moshe OC 3:55 prohibía grabar un shiur en Shabat o similar, ya que hablar en él podría causar que el voltaje aumentara en el circuito y también podría considerarse molid tener algo nuevo introducido en la memoria de la grabadora . Ver también Menujat Ahava 24:13, Iejave Da'at 2:57 ( Halachipedia )

Aunque todavía no estoy seguro de lo que dijo R 'Shlomo Zalman al respecto.