¿A quién le pide Jacob que bendiga a José?

Esta pregunta surge de algunos votos negativos que recibí en otra respuesta. Tengo mi propia respuesta, pero tengo curiosidad por saber cómo otros responderán/interpretarán esto, ¿tal vez probando la mía?

La pregunta se relaciona con este pasaje... y está debajo de él.

GÉN 48:14 Entonces Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el más joven, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, guiando sus manos con conocimiento, porque Manasés era el primogénito. ** 15** Y bendijo a José, y dijo: “Dios, en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me ha sustentado toda mi vida hasta el día de hoy, 16 el Ángel que me ha redimido de todo mal, Bendice a los muchachos;

Aquí Jacob pronuncia una bendición sobre José. ¿A quién le pide que bendiga a su hijo? ¿Dios? ¿El Angel? ¿O ambos?

Respuestas (1)

Esta pregunta se basa en la suposición de que el "Ángel" en Génesis 48:16 es distinto de Dios. Tenga en cuenta que este "Ángel" es el que redime a Jacob de todo mal. Observe lo que dicen otras Escrituras acerca del redentor:

  • Isa 49:26 - ... Entonces sabrá todo el género humano que yo, el SEÑOR, soy vuestro Salvador y vuestro Redentor, el Fuerte de Jacob .
  • Isa 44:6 - Así ha dicho Jehová, Rey y Redentor de Israel, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el último, y no hay más Dios que yo.
  • Isa 44:24 - Así dice el SEÑOR, tu Redentor que te formó desde el vientre: "Yo soy el SEÑOR, que lo he hecho todo, el único que extiendo los cielos, el que por mí mismo extiendo la tierra

Así, YHWH afirma ser el Redentor de Israel (Jacob) quien, en Génesis 48:16, es equiparado con el "Ángel". Esto es común en el AT donde YHWH se llama a sí mismo y ángel/mensajero - ver Gen 16:7-13, 22:11-17, 32:24-30, 48:16, Ex 3:2-6, 32:34, Núm. 22:22-35, Josué 5:13-15, Jueces 2:1-4, 6:11-23, 13:3-23, Isa 63:9, Dan 3:25, 28, Os 12:4, 5 , Zac 3:1-7, Mal 3:1.

A veces, YHWH se llama a sí mismo "El Ángel de Dios" según Génesis 6:13, 8:15, 9:8, 17, 15:13, 17:3, 4, 21:12, 16-21, 35:1 , 10, Ex 4:3-8, 6:2, 23:20, 21, Dt 1:6, 1 Reyes 12:22.

En Isa 63:9, “el Ángel de Su [Señor] presencia los salvó”, y es casi seguro una referencia al mismo ser. Lo mismo ocurre con Ex 23:20, 21. En otros lugares vemos que el SEÑOR envía al SEÑOR:

  • Zacarías 2:6-12 – el SEÑOR (= YHWH) afirma tres veces que ha sido enviado por el SEÑOR.
  • Isa 48:11-16 – otra vez, el SEÑOR ha sido enviado por el SEÑOR.

Por lo tanto, como era de esperar, Jesús es el mensajero de la raza humana y subraya la importancia que la Deidad otorga a tales mensajes.

De cualquier manera, tenemos un paralelo poético típico entre:

  • El Dios que me ha alimentado toda mi vida hasta el día de hoy
  • El Ángel que me ha redimido de todo mal

Así, Jacob le pide a YHWH que bendiga a José.

Benson llega a la misma conclusión:

Génesis 48:16. El ángel que me redimió: no un ángel creado seguramente, sino Cristo, llamado un ángel, Éxodo 23:20, y el Ángel del pacto, Malaquías 3:1, y quien fue el guía de Israel en el desierto, 1 Corintios 10. :4-9. Añádase a esto, que este Ángel es llamado Redentor de Jacob, título que Dios se apropió de sí mismo, Isaías 43:14; Isaías 47:4; se dice que lo redime de todo mal, y por tanto del pecado, del cual ciertamente ningún ángel creado, sino sólo Cristo, puede librarnos, Mateo 1:21; y él es adorado y rezado por Jacob aquí, por la bendición deseada para los hijos de José: todas las circunstancias muestran que él era Dios y no una criatura. De todo mal: En su tiempo había tenido muchos problemas y penalidades, pero Dios en su gracia lo había guardado del mal de sus problemas. Se convierte en los siervos de Dios,

Gill dice algo muy similar:

El Angel; no ciertamente un ángel creado, sino Cristo Jesús, a quien se llama Ángel, Éxodo 23:20, y el Ángel del pacto, Malaquías 3:1, que fue el conductor de los israelitas en el desierto, como se ve claramente al comparar de Éxodo 23:20,21, con 1 Corintios 10:4,9. Añádele que este Ángel se llama Redentor de Jacob, que es el título que Dios se asignó a sí mismo, Isaías 43:14 47:4, y que de todo mal, y por tanto del pecado, del cual ningún ángel creado puede librarnos, sino Cristo solamente, Mateo 1:21; y que Jacob adora y ora a este Ángel no menos que a Dios por la bendición, y eso sin ninguna nota de distinción, estando la palabra bendecir en singular, y relacionándose igualmente con Dios y con el Ángel; y que el Ángel a quien aquí atribuye sus liberaciones de todo mal,

Como de costumbre, una respuesta muy detallada y excelente, pero, examinémosla. Dices ' A veces, YHWH se llama a sí mismo "El Ángel de Dios" '. Y enumere Éxodo 23:20 como una de sus escrituras de apoyo. Éxodo 23 alude a 2 entidades, YHWH y el ángel. Pero los diferencia claramente. Y, tanto Benson como Gill 'especulan' que ' seguramente ' [este ángel en particular] no es un ángel creado. Ahora, no estoy necesariamente argumentando en contra de una posible 'cristofonía', pero estoy preguntando si podría ser que el ángel y Dios sean dos entidades separadas.
@Dave - gran punto - pero mira de cerca. Ex 23:20 es similar tanto a Zac 2:6-12 como a Isa 48:11-16 donde el SEÑOR es enviado por el SEÑOR. Véase también Isa 63:9 donde la presencia del Ángel del SEÑOR los salvó.
Su introducción comienza con... “ Esta pregunta se basa en la suposición de que el "Ángel" en Génesis 48:16 es distinto de Dios. ” .... Esto no está del todo bien. - De hecho, acepto que, de hecho, están destinados a ser 'vistos' como uno ... [pero] ... sin embargo, son dos entidades separadas y distintas. Esta es la vista que estoy 'probando' con esta Q.
@Dave: actualicé la respuesta para incluir algunos ejemplos en el Antiguo Testamento del SEÑOR enviando al SEÑOR, etc., para mostrar que el Dios del Antiguo Testamento, mientras que UNO es más de una persona.
Gracias. La construcción hebrea de este versículo muestra claramente que tanto el ángel como Dios, a pesar de ser únicos, deben ser 'vistos' claramente como uno solo. Esto es explícito... y claramente intencional. Mi interpretación personal es que el ángel representa [plenamente] a Dios, pero ¿no es Dios - sí, a veces una cristofonía, pero cada apariencia? Sin embargo, terminaré con esta Q, pero puedo visitar este 'asunto' nuevamente a través de uno de esos otros pasajes. ¡Un par de pasajes en Jueces, incluido el que agregó, son intrigantes!