¿Por qué Yacov de repente pidió los derechos del primogénito?

Me asombré cuando de repente Yacov Avinu le pidió a su hermano el derecho de ser el hijo primogénito cuando Esav pidió comida para comer. ¿Por qué eligió ese momento?

del midrash parece que Yaakov y Esav eran indistinguibles, pero desde el momento en que Avraham Avinu murió, tomaron caminos separados. Este fue el primer día que esav mostró sus verdaderos colores, así que ahora era el momento de tomar la bechorah, esto es solo especulación.
¿Porque fue entonces cuando tuvo la oportunidad?
Para profundizar en el punto de @Scimonster, tal vez le preguntó en el pasado, pero fue rechazado.
@mevaquesh 23 ¿Qué quieres decir con que preguntó en el pasado si entonces seguramente nuestro rabino señalaría este incidente @ scimonster puedes tener razón con eso, pero por qué necesitaba ese primogénito? hijo

Respuestas (2)

Se me ocurrió la siguiente posibilidad, pero no la he visto escrita en ningún sefer . El Midrash Rabá en Bamidbar 4:8 establece que el derecho a realizar la avodá se originó con Adán y se transmitió a través de generaciones posteriores de individuo a individuo (ya sea al primogénito o al tzadik , según las circunstancias). También se vinculó originalmente con prendas especiales que se le dieron a Adán, que también se transmitieron.

Hay fuentes (Pirkei Dr"E cap.24 y otros) que Nimrod de alguna manera terminó con estas prendas, y que Esav lo mató y se las llevó. Creo que también hay una fuente (no recuerdo dónde) que cuando Esav se reunió con Yacov ese día que estaba exhausto por haber matado a Nimrod. El Midrash antes mencionado también menciona que Yacov quería el derecho de primogenitura de Esav para obtener los derechos de Avodá que generalmente lo acompañaban. Rashi (25:31) escribe que Yacov pensó a sí mismo "Este malvado no es digno de traer ofrendas a Dios".

Si ponemos todas estas piezas juntas, surge la siguiente posibilidad: Yacov vio a Esav llevando (¡o tal vez vistiendo!) las prendas de Adán usadas para el Avodah después de haberlas obtenido de Nimrod. Esto puso de relieve el hecho de que Esav probablemente recibiría los derechos para traer ofrendas a Dios (ya que él era el primogénito), y este pensamiento repelió a Yacov y lo inspiró a detener de inmediato que eso sucediera adquiriendo los derechos de primogénito de Esav. .

gracias por compartir tu idea ¿eso significa que yacov envidió a eisav cuando se dio cuenta de que ofrecería un sacrificio? ¿no se dijo ya la torá cuando rivka le preguntó a shem sobre los gemelos nonatos que el más joven serviría al mayor?
@Yamin Si por 'envidia' te refieres a sentirte resentido porque Esav tenía algo que él no tenía, no, no era envidia. Eso parece claro tanto en Rashi como en el Midrash.
@Yamin No me queda claro qué quieres decir con respecto a Shem, pero creo que dijo lo contrario, es decir, que el mayor serviría al más joven.

La explicación de R. Yosef Bechor Shor de este incidente explica perfectamente el momento de la solicitud de Yaakov. Él explica el incidente de la siguiente manera:

Esav era un cazador, y como tal, a menudo salía a cazar en el bosque durante varios días seguidos, y se volvía propenso al hambre y la sed. Cuando la Torá describe a Esav como עיף (cansado), no significa simplemente que estaba un poco cansado. Esta es una descripción de la situación peligrosa en la que se encontraba Esav en ese momento. Después de ir de cacería durante varios días, Esav estuvo al borde de la muerte. De hecho, estaba tan agotado que ni siquiera era capaz de llevarse la mano a la boca para alimentarse. Estaba lejos de la ciudad, y cualquier retraso en la comida lo mataría. En ese momento Yaakov estaba pastoreando las ovejas cuando se encontró con Esav. Esav le pidió a Yaakov que le sirviera la comida (הלעיטיני נא) porque como se mencionó, ni siquiera tenía la fuerza para alimentarse solo.

En este punto, Yaakov hizo el siguiente cálculo: si Esav moría aquí solo, Yaakov sería el único heredero de todo. Si alimentara a Esav salvándolo así de la muerte, Esav permanecería como el primogénito y obtendría todo. Entonces Yaakov le dijo a Esav que no quiere salvarlo si le costará tal pérdida. Pero si Esav le vendiera la primogenitura, Yaakov se quedaría con todo y no sufriría ninguna pérdida al salvar a Esav. Por lo tanto, Yaakov le dio a Esav una opción. O le das la primogenitura y te salvas, o no le das la primogenitura y mueres de hambre/agotamiento. Si Esav no se preocupara lo suficiente por su propia vida para sacrificar la herencia, Yaakov ciertamente no tendría que preocuparse lo suficiente por la vida de Esav para sacrificar la herencia.

Por lo tanto, la conexión entre Esav pidiendo comida y Yaakov pidiendo la primogenitura se vuelve muy clara. Fue solo porque Esav necesitaba a Yaakov para salvar su vida que Yaakov pudo obligar a Esav a darle la primogenitura. Yaakov nunca mencionó la primogenitura en otro momento, porque nunca hubo otro momento en el que tuviera algo que sostener sobre Esav como lo hizo en este caso.

והוא עייף . דרך הציידים להיות עייפים ורודפים אחר החיות ופעמים טועים ביער שלשה וד' ימים [ויגיע] להם רעב וצמא וכן היה לעשו עד שהגיע לשערי מות ולא היה יכול להשיג ידו אל פיו כמו שהוא אומר

הלעיטיני נא וגו'. כלומר שפוך לתוך פי ואני אוכל שאיני יכול אפילו לתת לתוך פי ולא ללכת אל בית אבי אך מצא יעקב אחרי הצאן במרעה רחוק מן העיר אם היה האוכל מתמהמה לו הי מיד מת ולכך אמר לו יעקב אם אתה מת מיתת עצמך הרי כל אשר לאבי בידי וכל בני קטורה וישמעאל ולוט שמילט זקיני מן השבי ומן המות יהו משועבדים לי ואם אוכילך ותחיה הריני מפסיד שרות גדול וממשלה גדולה שאתה בכור ותקח הכל אבל אם תמכור לי בכורתך אז אוכילך ותחיה ולא תמות ואני לא אפסיד במה שאוכילך ואם לא תחמול על עצמך בשביל שלא תרצה שלא תבא לי ecimiento גם גם אני לא אחמech על עצמך כי כמech שאתر רech לעצמך אני gresiante

מכרה כיום את בכורתך לי . כלומר שתעמוד במכירתך לעולם כמו היום