¿Por qué la guitarra está afinada como está?
¿Por qué hay esa torcedura de afinación divertida entre la cuerda G y B en una guitarra en afinación estándar? Es decir, el espacio (intervalo) entre el resto de las cuerdas contiguas es de 5 trastes (o una cuarta perfecta), pero el espacio entre la cuerda G y B es de solo 4 trastes (o una tercera mayor). ¿Porqué es eso?
Parece que tiene más sentido afinarlo todo en cuartas perfectas y terminar con EADGCF. Entiendo que otros instrumentos de cuerda tienen el mismo espacio entre todas sus cuerdas.
He visto que se argumenta que el instrumento que se convirtió en guitarra comenzó con el conjunto de acordes de G mayor, la segunda, tercera y cuarta cuerda, probablemente en pares, como el conjunto completo de cuerdas para el instrumento. Luego se agregó la primera cuerda, y las cuerdas inferiores se agregaron en cuartos para proporcionar más armonía de bajos, de la misma manera que vemos que se trae la séptima cuerda en estos días.
Hombre, desearía poder obtener eso.
De manera más práctica, toco la mandolina, que está afinada en quintas. Para las melodías, tiene mucho sentido afinar quintas. Las escalas que parecen un poco desordenadas en la guitarra quedan muy bien en la mandolina. Pero los acordes son feos estiradores de manos. David Grisman, un gran intérprete de mandolina de bluegrass y newgrass, sugiere que si tiene que tocar acordes de cuatro o más notas, suelte la fundamental y deje que otra persona la toque. Las guitarras, al estar afinadas principalmente en cuartas, hacen que los acordes sean mucho más fáciles.
En realidad hay una alternativa. Hay algunos guitarristas que afinan toda su guitarra en "cuartos rectos", como
EADGCF
Hay un artículo sobre la afinación de All Fourths en Wikipedia .
Stanley Jordan es un famoso guitarrista de jazz que utiliza esta afinación exclusivamente.
Freddie Green , el famoso guitarrista rítmico de la orquesta de Count Basie, tocaba efectivamente solo en afinación de cuartos en virtud del hecho de que solo tocaba en las cuatro cuerdas inferiores de la guitarra, moviéndose mucho hacia arriba y hacia abajo en el mástil, pero virtualmente nunca cruza esa tercera mayor a las cuerdas altas B y E.
También el Chapman Stick , un instrumento único de 10 cursos relacionado con la guitarra eléctrica, utiliza cuartas rectas para las cinco cuerdas superiores y quintas para las cinco cuerdas inferiores.
Cuando estudié guitarra de jazz, decidí enseñarme a mí mismo a tocar en cuartas rectas. Creo que tiene muchas ventajas. Cuanto más complejos sean los acordes y las progresiones armónicas que toque, más sentido tendrá el sistema de cuartas rectas.
Pero si desea aprender música copiando exactamente sus solos favoritos y piezas transcritas de guitarristas famosos, necesitará usar las mismas afinaciones que usaron esos guitarristas.
Tenía la impresión de que era más histórico que cualquier otra cosa, aunque Wikipedia me dice:
Creo que está afinado para maximizar la cantidad de cuerdas que podemos usar en las voces de acordes.
Si la guitarra estuviera afinada en cuartas, los acordes de cejilla quedarían fuera.
La afinación EADGBE hace posible ciertas cosas técnicas importantes en una guitarra de seis cuerdas.
En una afinación simétrica como EADGCF, las dos cuerdas superiores (superior e inferior se refieren al tono, no a la ubicación en la guitarra) están fuera de las teclas de E, A y D mayor. La música de guitarra solista depende en gran medida del uso de cuerdas abiertas: con una cuerda abierta en el bajo, la mano izquierda puede moverse libremente por todo el diapasón. Si tiene E en el bajo, la primera cuerda F abierta no es conveniente, tampoco lo es C. Tiene más sentido para una E en la primera cuerda y la quinta perfecta en la segunda. No solo están en Mi mayor, sino que también están en Mi menor, La mayor, La menor, Re mayor y Re Dorian y Do mayor, Sol mayor, etc.
Por el contrario, si toca en la tonalidad de Fa en la afinación estándar, no hay una cuerda al aire y un dedo está anclado a esa nota, lo que limita el movimiento de la mano izquierda. La música solista se vuelve mucho más difícil y limitada en esta clave. Esta es también la razón por la cual la música de guitarra solista tiende a favorecer las teclas agudas: cuando pasamos a las teclas planas, comenzamos a perder cuerdas al aire inmediatamente en Fa mayor, Sib, Mib, etc. En muchos casos, sería mejor volver a afinar toda la guitarra para las piezas. que requieren estas claves en una configuración de conjunto.
Con la quinta y la octava en las dos primeras cuerdas, los acordes de cejilla se vuelven posibles con un dedo y otros tonos de acordes caen bien debajo de los dedos. En una afinación simétrica, no tenemos suficientes dedos para tocar un acorde de Mi mayor completo, incluso en posición abierta. Tiene más sentido cambiar un traste para ejecuciones de una sola nota que lidiar con acordes de una manera difícil y limitante.
El uso de cuartas que separan las cuerdas graves también es importante desde un punto de vista técnico. Si solo tiene una cuerda E baja y desea tocar las tres notas principales en la tonalidad de E (E, A y B), debe mover la cuerda hacia arriba hasta el quinto traste para encontrar la A. Esta es una distancia larga que No es un problema cuando se toca una cuerda al aire, pero cuando se toca en una tonalidad como F o G, debe tocar una nota y luego mover esa distancia larga o estirarla. La siguiente cuerda A coloca la subdominante A muy cerca de E y B es solo un paso más alto que A. Una pequeña caja de dos trastes que contiene las notas principales y luego se repite en el mástil, lo que hace que esas tres notas sean fácilmente accesibles para todas las teclas, mayores o menores. .
Si la siguiente cuerda es B en lugar de A, entonces la B es conveniente pero la A requiere moverse una gran distancia hacia arriba en la cuerda. Por supuesto, la afinación estándar no se ajusta a las necesidades de cada pieza musical que pueda tocar, por lo que reafinamos ciertas cuerdas o usamos cejillas o reafinamos toda la guitarra según sea necesario.
También debo hacer referencia a la práctica de afinar la guitarra en quintas. La afinación " Crafty ", o " New Standard Tuning ", popularizada por el guitarrista Robert Fripp de la banda de rock King Crimson , se basa en este principio.
En la afinación Crafty, la nota más baja de la guitarra es la "C" debajo de la "E" baja habitual, como en el violonchelo, y las cuerdas suben en quintas a partir de ahí, excepto la cuerda más alta. Se requieren calibres de cuerda especiales para que esto funcione correctamente.
Hubo un movimiento activo de educación de la guitarra llamado Guitar Craft construido alrededor del sistema "Crafty" hace algunos años.
En los libros de Bill Edwards, Freboard Logic, lo recuerdo explicando que la combinación de intervalos de EADGBE es bastante óptima si el objetivo es encontrar un compromiso entre escalas fáciles y acordes fáciles.
Esa pequeña torcedura es esencial si estás tratando de tocar slide en afinación estándar. ¡Si juegas slide en EADGCF, no puedes hacer ningún acorde !
Para la guitarra popular (con o sin slide), a menudo es útil convertirla en una curva bajando de E a D. Hace posibles las terceras apiladas de las que los pianistas (y las secciones de viento) están tan orgullosos. Y ese tercio menor en la parte superior hace que jugar con diapositivas sea realmente divertido.
Con el debido respeto, no lo llamaría una torcedura o una peculiaridad.
La afinación de la guitarra tal cual crea oportunidades óptimas para la digitación de los acordes y las melodías de acordes que se tocan con frecuencia en la guitarra. Puede ser algo histórico, pero eso no significa que no sea funcional. Las cosas evolucionan para satisfacer una necesidad.
El guitarrista de hoy suele estar más preocupado por tocar líneas de una sola nota lo más rápido posible. Cualquier alteración de la guitarra que ayude a lograr este objetivo es una "evolución". Históricamente, la guitarra se utilizaba como un instrumento multivoz tanto en grupo como en solitario. Los guitarristas clásicos solistas tocan todas las voces, línea de bajo, acompañamiento rítmico y melodía o líneas solistas.
Hay muchas afinaciones alternativas para la guitarra, pero en mi experiencia, la afinación estándar hace que las progresiones de acordes estándar sean muy sensatas y lógicas en términos de movimiento y facilidad de ejecución mientras se tocan las notas de la melodía en las cuerdas superiores.
Como ejemplo específico, para la progresión de acordes menor ii - V - i (E-7(b5) --> A7 --> D-7) Estos tres acordes tienen exactamente la misma digitación (diferentes inversiones) en la quinta traste cada uno cubriendo cuatro cuerdas.
He escuchado a muchos guitarristas modernos quejarse de que no pueden tocar un acorde de compás mayor comenzando en la cuerda D debido a la cuerda B. En mi opinión, esta no es una buena razón para elegir una afinación, ya que no encontrarás acordes mayores consecutivos en cuartas en ninguna armadura. El mismo análisis funciona para otras progresiones comunes.
Con este fin, podría decir que la elección de la afinación debe hacer que la elección del estilo de interpretación musical sea sensata. Por lo tanto, sintonizar las cuartas puede tener sentido para algunas tareas, mientras que la sintonización abierta tiene sentido para otras. Pero creo que la afinación estándar cubre más bases. Como dije al principio, las cosas evolucionan por una razón. Si la razón desaparece, la necesidad desaparece y es hora de más evolución.
Para agregar a la respuesta de @ OldJohn, las violas renacentistas también siguieron este patrón de afinación "retorcido", por ejemplo, DGCEAD (6 cuerdas) o ADGCEAD (7 cuerdas).
Claramente, este meme de afinación se aplicó a una variedad de diferentes tipos de instrumentos con trastes. Una posible explicación es que ayudó a acomodarlos a temperamentos desiguales, usando trastes espaciados "desigualmente". Por ejemplo, al afinar un instrumento de 7 cuerdas en cuartas, ADGCF Bb Eb, el primer traste daría A# D# G# C# F# BE o Bb Eb Ab Db Gb Cb Fb. O tienes un choque entre A#/Bb y D#/Eb en las cuerdas exteriores si un grupo (consort) de violas están tocando juntas, o los bemoles y dbuble-flats van mucho más allá del rango de clave convencional de la época.
Dicho esto, aparentemente se pretendía que parte de la música para violas se tocara en (una aproximación a) el temperamento igual, pero eso puede haber sido una "experimentación de vanguardia" en comparación con la afinación desigual habitual. A diferencia de las guitarras modernas, los trastes tanto de los laúdes como de las violas eran ajustables, siendo simplemente lazos de tripa atados alrededor del mástil del instrumento.
Solo una pequeña adición a todas las excelentes respuestas hasta ahora ...
El laúd renacentista tiene un sistema de afinación muy similar, aunque la "torcedura" en la afinación está entre un par diferente de cuerdas (o "cursos" de cuerdas dobles, por lo general). La afinación de guitarra estándar se puede convertir en afinación de laúd renacentista mediante dos sencillos pasos: afinar la cuerda de sol hasta el fa sostenido y colocar un capot en el tercer traste.
Entonces, parecería que la presencia de la "torcedura" en la afinación se remonta mucho antes de la afinación de la guitarra moderna.
¿Por qué la guitarra está afinada así?
Respuesta corta: afina tu guitarra en 4ths EADgcf y rasguea tu acorde EMaj. ¿No puedes oírlo? Toca las cuerdas E y F juntas. Por eso no lo afinamos en 4tas.
¿Por qué B en lugar de C? Mire su ciclo de 5ths/4ths con E como la nota I. Verás que A es la V y B es la IV
luser droog
neil meyer
usuario2808054
Sidharth Ghoshal