6 capítulos de Avos en 7 semanas

Algunos estudian pirke Avos semanalmente durante el verano, desde Pesaj hasta Rosh Hashaná . Otros lo hacen solo por los seis Shabasos entre Pesaj y Shavuot , un capítulo por semana. Escuché que se explica que la última costumbre brinda preparación moral para Shavuot , aunque no conozco una fuente para esto de antemano.

En Israel, en algunos años, hay siete Shabasos entre Pesaj y Shavuot . (Esto ocurre cuando el primer día de Pesaj es Shabas ). Mi pregunta es sobre aquellos que normalmente estudian pirke Avos solo hasta Shavuot : ¿qué hacen en esos años? ¿Estudiar el capítulo 1 la séptima semana? ¿Empezar la segunda semana (sin estudiar nada la primera)? ¿Algo más? ¿Y por qué?

Se agradecería una fuente (especialmente para el "por qué").

También relacionado con el calendario y la geografía: judaism.stackexchange.com/q/70769

Respuestas (1)

Nitei Gavriel cita fuentes que dicen que en ese caso la gente en Eretz Yisrael ciertamente comienza a decir Pirkei Avos en Shabat el 22 de Nisán y continúa desde allí, de modo que recitan el sexto capítulo en el sexto Shabat del Omer. Para el séptimo Shabat, entonces, estudian el primer capítulo de Masejes Derech Eretz Zuta.

(En realidad dice ויש שנוהגים בא״י להשוות אח״כ סדר אמירת פרקי אבות בא״י וחו״ל, y tengo que confesar lo que dice que el otro Yosef significa: no sé lo que dice el otro Katzon que parece: Al revés: sugiere que en esos años, la gente fuera de EY debería decir el primer capítulo de DEZ en Acharon Shel Pesach para que no se pierdan nada de lo que dice la gente de EY.]

Por otro lado, R. Yehoshua Mondshine, en Otzar Minhagei Chabad, cita a Luach Colel Chabad y otras fuentes que parecen implicar que, en tal caso, la gente de EY espera una semana y comienza Pirkei Avos solo el 29 de Nisán, de modo que para mantenerse en sintonía con la gente fuera de la Tierra.

El Tikun Yissachar (citado por Nitei Gavriel y también la fuente de Noheg Katzon Yosef) no dice que aquellos en Chu"l deben decir DEZ en el último día de Pesaj. Solo dice que la razón por la que lo dicen en EY es para igualar a los de Chu"l y otros años. hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=21647&pgnum=103 -- Podría ser que Nitei Gavriel esté diciendo que queremos igualar la segunda ronda de Avot (traído 2 páginas antes como minhag ashkenaz). No pude encontrar la tercera fuente, tal vez esta: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=41295&st=&pgnum=114
en Otzar Minhagei Chabad: No aprendí las fuentes, pero es interesante que las fuentes donde el Rebe dice que EY comienza de inmediato se dijeron después del Sicho en Likutei Sichos que se presenta como una de las pruebas de que EY espera una semana.
Alex, gracias por la gran respuesta! @Menachem: Sospeché que esa también era la intención de NG (después de leer NG , antes de leer la cita de NKY ). Relativo al momento de los sijot : ¿fueron los posteriores mughim (revisados) por el rebe zt"l ? [Este comentario fue editado después de que la gente respondiera].
@msh210: el primero no lo es, pero dice explícitamente que EY está una semana por delante de Chu"l: hebrewbooks.org/… . El de 1989 es Mugah, y las palabras del Rebe son interesantes, pero no digas eso explícitamente EY comienza de inmediato. El Rebe señala que hay diferentes opiniones sobre qué hacer, y hace una distinción entre EY y Ju"l, pero se enfoca más en la cantidad de semanas entre Pesaj y Shavuot. Ver nota al pie 66: hebrewbooks.org/… .
Las ediciones de la publicación Hiskashrus que discuten esto (citado por Mondshine) no están en línea, al menos no aquí: chabad.org.il/General/Item.asp?ArticleID=51&CategoryID=512