¿Cuál es el origen de las Grandes Águilas?

¿Qué sabemos sobre el origen de las Grandes Águilas en LOTR?

Sabemos bastante sobre los orígenes de los Elfos, los Hombres, los Enanos y (algo) de los sirvientes de Morgoth (dragones, orcos, etc.).

Pero no sé nada sobre la raza consciente de Eagles, aparte de que parecen ser buenos tipos y amigos de Gandalf y Galadriel.

Dudo que sean Maiar, ya que no recuerdo ninguna demostración de poder que sugiera eso.

¿De dónde vienen, son mortales y cuál es su relación con otras razas de la Tierra Media?

Respuestas (4)

El capítulo 2 de Silmarillion, De Aule y Yavanna , afirma que las Águilas no eran ni Valar ni Maiar, sino descendientes de los pensamientos de Manwe y Yavanna, a quienes Ilúvatar les dio vida:

Pero ¿no recuerdan ahora, Kementari, que tu pensamiento no siempre cantaba solo? ¿No se unieron también tu pensamiento y el mío, de modo que juntos volamos como grandes pájaros que se elevan sobre las nubes? Eso también llegará a ser por la atención de Ilúvatar, y antes de que los Niños despierten, saldrán con alas como el viento las Águilas de los Señores del Oeste .

Esto se derivó en gran medida de un ensayo llamado Of the Ents and Eagles , publicado en HoME11, y que Christopher Tolkien señala que se usó en gran parte sin modificaciones en el Silmarillion.


Con frecuencia se especula que muchos otros tipos de espíritus o seres en las obras de Tolkien donde existe duda sobre su origen deben ser Maiar. Esta OMI es un punto de vista muy restrictivo.

Los Valar y Maiar tienen un origen muy específico: son miembros de los Ainur, espíritus que fueron creados antes que el mundo, y que tomaron parte en la Música. Bajaron al mundo después de su creación y viven en él pero no son de él. El Ainulindale es claro al respecto:

... su forma proviene de su conocimiento del Mundo visible, más que del Mundo mismo; y ellos no lo necesitan, excepto solo cuando usamos ropa...

El Valaquenta también es claro acerca de la distinción entre Valar y Maiar solo en el grado de poder, pero por lo demás son de la misma clase de ser:

Con los Valar llegaron otros espíritus cuyo ser también comenzó antes del Mundo, del mismo orden que los Valar pero de menor grado. Estos son los Maiar, la gente de los Valar, y sus sirvientes y ayudantes.

Las águilas son un ejemplo de otra clase de espíritu, uno que Ilúvatar envió al mundo después de su creación, o que fue creado como parte del mundo. Vemos algo similar en el extracto de Of Aule and Yavanna / Of the Ents and Eagles que precede al que doy arriba:

¡Mirad! Cuando los Niños despierten, entonces el pensamiento de Yavanna también se despertará, y convocará espíritus desde lejos, e irán entre los kelvar y los olvar, y algunos morarán allí...

Este tipo de espíritus también se mencionan en el Ainulindale, y su origen fue que fueron llamados por Manwe después de que los Valar y Maiar entraran al mundo y para ayudar en su primer conflicto con Melkor:

... llamó a sí mismo a muchos espíritus, tanto mayores como menores, y descendieron a los campos de Arda y ayudaron a Manwë, para que Melkor no impidiera el cumplimiento de su labor para siempre...

Entonces, la conclusión ineludible es que, además de Valar y Maiar, hay otros espíritus en el mundo, y estos fueron la fuente de Eagles, Ents y, sí, probablemente incluso Bombadil y Goldberry.

Actualización - 24 de diciembre de 2014

Los Eagles en realidad probablemente estaban destinados a ser Maiar.

Esto se deriva de una nota en los Anales de Aman (Historia de la Tierra Media 10) donde se dice:

Sin embargo, Manwe envió espíritus de Maia en forma de águila para que habitaran cerca de Thangorodrim y vigilaran todo lo que hacía Melkor...

No estoy seguro en este momento si estas fueron las últimas palabras de Tolkien sobre el tema, o si Of the Ents and Eagles las reemplaza.

Actualización - 28 de marzo de 2015

Había olvidado esto. Al revisar Of the Ents and the Eagles , Christopher Tolkien señala:

Este breve texto pertenece al último, o último, período de la obra de mi padre, y debe fecharse como mínimo entre 1958 y 1959, pero bien puede ser posterior.

La nota a la que me referí anteriormente fue escrita en el texto mecanografiado de los Anales de Aman , que Christopher Tolkien data de 1958, por lo que aunque la relación de los dos textos no está definitivamente confirmada, parece que Of the Ents and the Eagles es probablemente el trabajo posterior, y tenía la intención de presentarse como una historia de origen autorizada para ambos.

+1 "Con frecuencia se especula que muchos otros tipos de espíritus o seres en las obras de Tolkien donde existe duda sobre su origen deben ser Maiar". Sí, y eso tampoco me gusta.
@PaulDraper: Creo que la razón de esto es que el Silmarillion ciertamente da la impresión de que crear seres sensibles es una prerrogativa de Ilúvatar: él creó a los Ainu y los Niños, y cuando Aule creó a los Enanos, eso fue un problema al principio. El concepto de espíritus sensibles creados por Ilúvatar y luego "convocados" por los Valar parece un poco dudoso y fácil de pasar por alto dado que se menciona solo de pasada.
@MichaelBorgwardt: " El concepto de espíritus conscientes creados por Ilúvatar y luego 'convocados' por los Valar parece un poco dudoso ", pero definitivamente así es como surgieron los Ents: " Cuando los Niños despierten, entonces el pensamiento de Yavanna también despertará , y convocará espíritus de lejos , e irán entre los kelvar y los olvar, y algunos morarán en ellos ". ¿Por qué postular algo diferente para cualquier otro tipo de ser?
Me pregunto por qué estos pueden no estar identificados con los Maiar. Si los Maiar son "otros espíritus cuyo ser también comenzó antes del Mundo", y que vinieron con los Valar al Mundo (es decir, como yo lo interpreto, Ea), ¿qué impide que las Águilas, los Ents, etc., sean Maiar, ¿tal vez Maiar que, en mayor o menor medida, ha olvidado su origen fuera del mundo, ya que Radagast aparentemente casi ha olvidado el suyo?
@MattGutting, porque Tolkien no lo dijo. Por lo que puedo entender, el tropo de "todo debe ser un Maia" se originó con David Day y no tiene absolutamente ninguna base en los escritos reales de Tolkien. Los escritos de Tolkien permiten espíritus que existen en Ea pero que son parte de Ea (en lugar de existir antes) y establece que las Águilas/etc. son este tipo de espíritu. Entonces: lee tu Tolkien.
He "leído mi Tolkien"; simplemente pensé, si Tolkien no hubiera dicho específica y explícitamente que existían tales espíritus, ¿por qué asumir que los había?
@MattGutting: Tolkien escribió explícitamente sobre otros espíritus similares; están en Ainulindale y en los primeros 2 capítulos del Silmarillion publicado. Lo que nunca aclaró fue si eran espíritus que existían antes de Ea, o espíritus que existen dentro de Ea. Usted pregunta: "¿por qué suponer que lo eran?". Pregunto: "¿por qué suponer que no lo eran?"
Debido a que todas las demás cosas son iguales, es más simple asumir que eran una especie de espíritu que Tolkien había mencionado (uno anterior a Ea) que que eran una especie de espíritu que él no había mencionado. Es más o menos una aplicación de la navaja de Occam. (Voy a dejar de comentar en este punto porque creo que la pregunta ha sido respondida completamente, y sé que nuestro desacuerdo es esencialmente una cuestión de opinión).
@MattGutting: ¡en eso podemos estar de acuerdo!
@MattGutting: esto del Silmarillion (Valaquenta): "en majestad son pares, superando sin comparación a todos los demás, ya sea de Valar y Maiar, o de cualquier otra orden que Iluvatar haya enviado a Ea" (mi énfasis).
@DarthSatan ¡Buen hallazgo!
Siempre he imaginado que este es también el origen de los hombres lobo, los vampiros (murciélagos) y posiblemente los túmulos y las arañas gigantes: espíritus malignos, por debajo del rango de Maia, y creados por Morgoth o influenciados por él.

La primera mención de 'águilas' se encuentra en el primer capítulo Del comienzo de los días del Quenty Silmarillion :

Pero Manwë Súlimo, el más alto y sagrado de los Valar, se sentó en las fronteras de Aman, sin olvidar en su pensamiento las Tierras Exteriores. Porque su trono estaba colocado en majestad sobre el pináculo de Taniquetil, la más alta de las montañas del mundo, de pie sobre la orilla del mar. Espíritus en forma de halcones y águilas volaban siempre hacia y desde sus salones; y sus ojos podían ver hasta las profundidades de los mares, y perforar las cavernas ocultas debajo del mundo. Así le trajeron la noticia de casi todo lo que pasó en Arda

Y más adelante, las Águilas son referidas con frecuencia como las "Águilas de Manwë", lo que implica que estos son los mismos seres. Tenga en cuenta que la cita anterior ocurre poco después de que los Valar crearan conjuntamente casi todos los seres vivos en Arda, excepto los Hijos de Ilúvatar. Esto deja dos posibilidades:

  • Las Grandes Águilas son Maiar, aunque nunca se mencionan explícitamente como tales; pero los Maiar también son llamados "espíritus", como las Águilas cuando se mencionan por primera vez.
  • Fueron creados junto con todos los demás seres vivos no Hijos, probablemente por Manwë.
Siempre creí que las Águilas no eran Maiar sino entidades del mismo orden que los Ents, aunque creadas por Manwe en lugar de Yavanna, creo esto debido al hecho de que no se menciona lo que sucedió con Thorondor y las águilas del Montañas circundantes después de la guerra de la ira. Creo que estas águilas finalmente murieron con sus descendientes mudándose a las montañas nubladas.

Las Águilas son Maiar.

Tolkien parece haber considerado algunos orígenes posibles para las Grandes Águilas.

  1. Son Maiar que tomó la forma de águilas gigantes.
  2. Son criaturas sin miedo [= almas], y los valar les enseñaron el lenguaje.
  3. Son criaturas creadas por Manwë, pero a las que luego Eru les concedió fëar.

Tolkien varió un poco entre estos puntos de vista, pero Eagles as Maiar es la explicación más frecuente y también se sigue utilizando en sus últimos escritos, varios años después de cualquier otra cosa.

Águilas como Maiar

El primer lugar explícito en que esto ocurre es una nota escrita en un texto mecanografiado c.1958 de los "Anales de Aman".

Prohibieron el regreso e hicieron imposible que los Elfos o los Hombres llegaran a Aman, ya que ese experimento había resultado desastroso. Pero no ayudaron a los Noldor a luchar contra Melkor. Sin embargo, Manwe envió espíritus de Maia en forma de águila para que habitaran cerca de Thangorodrim y vigilaran todo lo que hacía Melkor y ayudaran a los Noldor en casos extremos. Ulmo fue a Beleriand y tomó parte secreta pero activa en la resistencia élfica.
Anillo de Morgoth - "Los Anales de Aman"

También se encuentra en el material de redacción de un ensayo c.1959 sobre el "impulso primario".

El fëar de Elfos y Hombres y aún cosas posteriores (¿Ents? Enanos) fueron intrusiones de Eru, como los Valar: Aule y los Enanos. Yavanna y los Ents. Maiar podía tomar formas de águilas , etc. – [? Estas] fueron enviadas a Eä. No son de Eä, sino agentes de Eru en Eä.
La Naturaleza de la Tierra Media - El Impulso Primordial

Y, por último, se puede encontrar entre los últimos escritos de Tolkien, en un ensayo c.1972-3 sobre la Prohibición de Manwë. Esto fue escrito en el último año de la vida de Tolkien.

Pero no se dice que Manwë los abandonó, pueblos sobre los que Eru lo había designado como vicerregente. Sus mensajeros podían venir de Valinor y así lo hicieron, y aunque disfrazados y sin dar órdenes, intervinieron en ciertos eventos desesperados.

[Nota a pie de página:] Los más notables fueron aquellos Maiar que tomaron la forma de las poderosas águilas parlantes de las que escuchamos en las leyendas de la guerra de los Ñoldor contra Melkor, y que permanecieron en el Oeste de la Tierra Media hasta la caída de Sauron. y el Dominio de los Hombres, después de lo cual no se vuelve a saber de ellos. Es conocida su intervención en la historia de Maelor, en el duelo de Fingolfin y Melkor, en el rescate de Beren y Lúthien. (Más allá de su conocimiento estaban las hazañas de las Águilas en la guerra contra Sauron: en el rescate del Buscador de Anillos y sus compañeros, en la Batalla de los Cinco Ejércitos, y en el rescate del Portador del Anillo de los incendios del Monte del Destino)
. Naturaleza de la Tierra Media - Prohibición de Manwë

Águilas como animales regulares sin miedo

En 1959, Tolkien escribió un ensayo explorando la naturaleza y el origen de los orcos. En este ensayo, también analiza la naturaleza de los animales que hablan, como las águilas, y señala las tres posibles explicaciones, antes de decidir que solo son animales normales a quienes los Valar les enseñaron a hablar.

¿Qué hay de las bestias y los pájaros que hablan con el razonamiento y el habla? Estos han sido adoptados con bastante ligereza de mitologías menos "serias", pero desempeñan un papel que ahora no se puede eliminar. Ciertamente son 'excepciones' y no se usan mucho, pero lo suficiente como para mostrar que son una característica reconocida del mundo. Todas las demás criaturas los aceptan como naturales, si no comunes.

Pero las verdaderas criaturas 'racionales', los 'pueblos parlantes', son todos de forma humana/'humanoide'. Solo los Valar y Maiar son inteligencias que pueden asumir formas de Arda a voluntad. Huan y Sorontar podrían ser Maiar , emisarios de Manwë. Pero desafortunadamente en El Señor de los Anillos se dice que Gwaehir y Landroval son descendientes de Sorontar.

... Pero, de nuevo, ¿Eru proporcionaría miedo a tales criaturas? Para las Águilas, etc. tal vez. Pero no para los orcos. ... En resumen: creo que debe asumirse que 'hablar' no es necesariamente el signo de la posesión de un 'alma racional' o fëa . ... Lo mismo puede decirse de Huan y las Águilas: los Valar les enseñaron el idioma y los elevaron a un nivel superior, pero aún no tenían miedo .
Anillo de Morgoth - "Mitos transformados"

Águilas como animales a los que se les concedió miedo

En lo que Christopher Tolkien cree que probablemente fue en 1963, Tolkien escribió una historia de origen sobre las águilas creadas por Manwë y que Ilúvatar les dio miedo. Esta fue la cuenta que Christopher eligió usar en el Silmarillion.

Entonces Manwë se despertó y bajó a Yavanna sobre Ezellohar, y se sentó junto a ella bajo los Dos Árboles. Y Manwë dijo: 'Oh Kementári, Eru ha hablado, diciendo: "¿Entonces alguno de los Valar supone que no escuché toda la Canción, incluso el más mínimo sonido de la más mínima voz? ¡Mira! Cuando los Niños despiertan, entonces el pensamiento de Yavanna también despertará, y convocará espíritus de lejos, e irán entre los kelvar y los olvar , y algunos morarán allí,y sed reverenciados, y su justa ira será temida." Pero, ¿no recuerdas ahora, Kementári, que tu pensamiento no siempre cantaba solo? que se elevan por encima de las nubes? Eso también llegará a ser por la atención de Ilúvatar, y antes de que los Niños despierten saldrán con alas como el viento las Águilas de los Señores del Oeste.'
Reconstruido de El Silmarillion - "De Aulë y Yavanna" y La Guerra de las Joyas - "De los Ents y las Águilas"

Cabe señalar que estos tres conceptos solo se encuentran en escritos que Tolkien nunca publicó y que, al igual que los orcos, sus opiniones aquí fluctuaron mucho. Sin embargo, su última palabra sobre el asunto fue que Eagles son Maiar, y eso es lo que yo elegiría.

Quenta Silmarillion, "Del comienzo de los días":

"MANWË SIN EMBARGO ENVIÓ ESPÍRITUS DE MAIA EN FORMA DE ÁGUILA para morar cerca de Thangorodrim y vigilar todo lo que hacía Melkor y ayudar a los Noldor en casos extremos".

Caso cerrado...

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Esta cita no está en el Silmarillion.