En Juan 2:19-22 Jesús les dice a los judíos que hará una señal milagrosa al levantar el templo de su cuerpo en tres días.
En Juan 10:18 Jesús dice que tiene autoridad para dar su vida y autoridad para volverla a tomar.
Sin embargo, en Hechos 2:24 dice que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos.
Esto se confirma en Romanos 6:4 que dice que Jesús resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre.
Sin embargo, Romanos 1:4 dice que Jesús, quien por el Espíritu de santidad fue declarado Hijo de Dios con poder por su resurrección de entre los muertos.
Y 1 Pedro 3:18 dice que Jesús fue muerto en el cuerpo pero vivificado por el Espíritu.
¿Cómo explican esto los cristianos trinitarios a las personas que ni entienden ni creen en la Trinidad?
Discutir "¿Si Cristo fue la causa de su propia resurrección?" ( Summa Theologica III q. 53 a. 4 ), Santo Tomás de Aquino escribe (co.):
a consecuencia de la muerte, la Deidad de Cristo no fue separada de Su alma, ni de Su carne. En consecuencia, tanto el alma como la carne de Cristo muerto pueden ser consideradas en dos aspectos: (1) con respecto a Su Deidad; (2) con respecto a Su naturaleza creada. Por lo tanto,
- según la virtud de la Deidad unida a él, el cuerpo tomó de nuevo el alma que había dejado a un lado, y el alma tomó de nuevo el cuerpo que había abandonado: y así Cristo resucitó por Su propio poder . Y esto es precisamente lo que está escrito ( 2 Cor. 13:4 ): "Porque aunque fue crucificado por" nuestra "debilidad, vive por el poder de Dios".
- Pero si consideramos el cuerpo y el alma de Cristo muerto según el poder de la naturaleza creada, no pudieron reunirse así, sino que fue necesario que Cristo fuera resucitado por Dios.
Respondiendo a la objeción de que Cristo fue suscitado por otro (por ejemplo, por el Padre o el Espíritu Santo), Santo Tomás escribe ( ibid. ad 1):
El poder divino es lo mismo que la operación del Padre y del Hijo; por tanto, estas dos cosas son mutuamente consecuentes, que Cristo fue resucitado por el poder divino del Padre, y por su propio poder.
¿Cómo explican esto los cristianos trinitarios a las personas que ni entienden ni creen en la Trinidad?
Como cristiano trinitario ortodoxo, solo puedo responder diciendo cómo le respondería a una persona que no cree en la Trinidad y que hiciera la pregunta: '¿Quién resucitó a Jesús: el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo?'. Esto no sería con miras a hacerles creer esta doctrina, sino simplemente para despertar un sentido de asombro ante la grandeza de Dios. Espero que otros cristianos trinitarios agreguen más ideas sobre cómo se podría responder a tal pregunta, porque mi respuesta no es completa.
La respuesta simple es que los tres resucitaron a Jesús. No tenía que ser una de las 'personas' en la Deidad, o dos de los otros. Toda la Deidad estuvo igualmente involucrada en esta resurrección única, como nunca antes había sucedido en toda la creación, hasta el momento en que Cristo crucificado fue levantado triunfante de la tumba. Por eso a Cristo se le llama “el primogénito de entre los muertos” (Colosenses 1:18). Otros habían resucitado en los tiempos del Antiguo Testamento, y Jesús también había resucitado a algunas personas antes de morir él mismo. Pero todos ellos fueron resucitados como humanos pecadores que tendrían que morir de nuevo, como mortales. No así con el Cristo crucificado, quien murió sin pecado. La muerte no pudo detenerlo, porque la muerte solo puede reclamar a los pecadores. Como Hijo de Dios, se entregó a sí mismo a la muerte como sacrificio a Dios,
Por lo tanto, la resurrección del Señor Jesús se basa en Su Vida. Debido a una vida sin muerte en Él, Él no puede ser retenido por la muerte... Sólo lo que es de Dios puede resucitar... Lo que sea de Adán no puede vivir al ir a la muerte. Pero la vida del Señor es muy capaz de pasar por la muerte y salir de nuevo. Esta es la resurrección. - Cristo la Suma de todas las Cosas Espirituales cap. 2, Cristo es la resurrección y la vida, Watchman Nee (CFP Pub. Inc, NY, 1973)
Considere lo que Jesús le dijo a Marta: “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25). Note lo que no dijo acerca de la muerte y resurrección de su hermano. Jesús no dijo “Resucitaré y daré vida…” (porque tenía la intención de resucitar a Lázaro). No, afirmó SER – en su propia persona – La Resurrección y La Vida. Cristo ya tenía poder de resurrección en él, antes de someterse a la muerte. Por eso pudo decir lo que citaste (Juan 2:19-22 y 10:18). Tenía autoridad tanto para dar su vida como para tomarla, su vida, de nuevo. Él levantaría el templo de su cuerpo en tres días. Lo haría porque tenía la autoridad de ser La Resurrección y la Vida.
Esta autoridad vino del Padre, como explicó Jesús: “…el mundo debe aprender que amo al Padre y que hago exactamente lo que mi Padre me ha mandado” (Juan 14:31). Entonces, cuando Jesús se levantó de entre los muertos, ¡él estaba 'solo' haciendo lo que su Padre le había mandado hacer! Y eso fue hecho en el poder del Espíritu Santo. Esta interrelación y cooperación de las tres 'personas' de la Deidad se muestra nuevamente aquí, cuando Jesús dijo: “Todo lo que pertenece al Padre es mío. Por eso dije que el Espíritu tomará de lo mío y os lo hará saber”. (Juan 16:15)
La resurrección de Cristo no fue un acto independiente del Padre. No fue un acto independiente del Espíritu Santo. No fue un acto independiente de Cristo. Los tres estaban igualmente involucrados con el milagro único de la resurrección de Cristo crucificado.
Por eso, como detallan tus comentarios, Hechos 2:24 dice que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos, confirmado en Romanos 6:4 que dice que Cristo “resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre”. Por eso Romanos 1:4 dice que Jesús fue declarado Hijo de Dios con poder por su resurrección de entre los muertos por el Espíritu de santidad, y 1 Pedro 3:18 dice que Jesús fue muerto en el cuerpo pero vivificado por el Espíritu.
No hay contradicción. Las tres 'personas' de la Deidad se combinaron en perfecta unidad de propósito para cumplir la profecía del Salmo 16:10, que Dios no permitiría que Su Santo fuera abandonado en la tumba ni viera descomposición allí, citado por el apóstol Pedro en Hechos 2 :24-31:
“Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, liberándolo de la agonía de la muerte, porque era imposible que la muerte pudiera retenerlo. David dijo de él, '...no me abandonarás en la tumba ni dejarás que tu Santo vea corrupción...' Viendo lo que estaba por delante [David] habló de la resurrección de Cristo, que no fue abandonado en la tumba ni su cuerpo vio corrupción. Dios ha resucitado a este Jesús y todos nosotros somos testigos de ello”.
La resurrección de Cristo proporciona una idea de la asombrosa armonía y el poder igualitario de las tres 'personas' en la Deidad. Cada vez que se atribuye a Dios la resurrección de Cristo, toda la Deidad se incorpora a esa alabanza.
Así es como le explicaría el asunto a una persona no creyente trinitaria que pregunta quién resucitó a Jesús.
Lo que Jesús estaba diciendo tanto en Juan 2:19 como en Juan 10:17-18 , es que su resurrección dependía de él, en el sentido de que la impecabilidad de sus pensamientos y acciones, y su obediencia al Padre hasta la muerte, era lo necesario ( NO suficiente) condición de su propia resurrección, es decir, que el Padre lo apruebe resucitándolo de entre los muertos (Rom 10, 9).
Esta es la conclusión de un argumento bastante largo que puedes encontrar en esta publicación de blog ¿ Jesús "resucitó" o Dios, el Padre, "lo levantó de entre los muertos"?
No es difícil ver por qué la Trinidad es confusa (es un concepto que no podemos comprender por completo como seres finitos), sin embargo, la Trinidad es indivisible, por lo que tratar de decir que un miembro de la Trinidad hizo algo que los demás no hicieron no es correcto.
Creo que la explicación de AW Tozer en su libro The Knowledge of the Holy es útil. Citas del Capítulo 4: La Santísima Trinidad
Las Personas de la Deidad, siendo una, tienen una sola voluntad. Siempre trabajan juntos, y uno nunca hace un acto más pequeño sin la aquiescencia instantánea de los otros dos. Cada acto de Dios es realizado por la Trinidad en Unidad. Aquí, por supuesto, nos vemos impulsados por la necesidad a concebir a Dios en términos humanos.
Tozer llamó a los tres títulos de la Trinidad "palabras de criaturas". En otras palabras, tenemos que usar palabras con las que podamos relacionarnos para describir algo (solo en parte) que nunca esperamos entender. Más adelante en ese mismo capítulo
Una creencia popular entre los cristianos divide la obra de Dios en tres Personas, dando a cada una una parte específica, como, por ejemplo, la creación al Padre, la redención al Hijo y la regeneración al Espíritu Santo. Esto es cierto en parte, pero no del todo, porque Dios no puede dividirse de tal manera que una Persona trabaje mientras otra está inactiva. En las Escrituras se muestra que las tres Personas actúan en armoniosa unidad en todas las obras poderosas que se realizan en todo el universo.
La Trinidad no está destinada a ser entendida completamente . Es un atributo de un ser infinito, tratando de ser descrito a seres finitos. Pero la Trinidad es indivisible, y por tanto la respuesta es "Todos ellos".
¿Quién resucitó a Jesús: el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo?
Lucas 23:46 [NVI]: "Jesús clamó a gran voz: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Habiendo dicho esto, expiró".
[Ezequiel 37:14] "Pondré mi espíritu en vosotros, y viviréis". ()
Reflexione sobre los atributos del cuerpo sin espíritu en [Ezequiel 37: 8] "carne los cubrió, y la piel los cubrió desde arriba, pero todavía no había espíritu en ellos".
Considere los atributos de un Cuerpo Resucitado en [Ezequiel 37:12] "Así dice el Señor YHVH Dios: He aquí, abro vuestros sepulcros y os hago subir de vuestros sepulcros como Mi pueblo, y os traeré a casa". - [Ezequiel 37:13] "Entonces sabréis que Yo soy YHVH, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros como a Mi pueblo." (Producִֽידַעְתֶּ֖ם כִּֽי־אֲנִ֣י יְ Unidosֹech בְּפִתְחִ֣י אֶת־קִבְרֽוֹתֵיכֶ֗ם ighatal.
**Lucas 24:39** [NVI] : "Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un fantasma no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo".
Juan 20:27 [NVI]: “Entonces dijo a Tomás: “Pon aquí tu dedo; mira mis manos. Extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de dudar y cree.”
Salmo 51:13 [MT] "No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo espíritu". (אַל־תַּשְׁלִיכֵ֥נִי מִלְּפָנֶ֑יךָ ighta קָ֜דְשְׁךָ֗ ַל־תִּקַּ֥ח אַל־תִּקַּ֥ח מִמֶּֽנִּי)
El Espíritu Santo puede ser dado/tomado por El Padre. El Espíritu Santo también puede ser rechazado por el hombre - basado en Mateo 26. El Espíritu Santo también puede regresar directamente a la presencia del Padre por el Hijo del Hombre en Lucas 23:46.
El Padre puede recibir el Espíritu Santo del Hijo y devolver el Espíritu Santo para resucitar al Hijo. - Mientras el Hijo está ligado al Padre por el Espíritu Santo, son uno.
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