Piano - ¿Qué es 'Improvisación'?

Me gustaría preguntar qué define la improvisación. Sé que gira en torno a tocar sin partitura, pero ¿es la ausencia de partitura la única condición para la improvisación? Si se me ocurre un arreglo para piano de una canción pop, lo practico en el piano repetidamente para descubrir los acordes/inversiones correctos para tocar, sin siquiera producir una partitura musical (es decir, sé qué acordes usar y cómo usarlos, creando así pequeñas variaciones en la música que toco cada vez), ¿todavía cuenta como improvisación? ¿El hecho de que practique la pieza de antemano va en contra de la definición misma de improvisación? ¡Gracias!

music.stackexchange.com/questions/1999/… también puede ser de interés, aunque no un duplicado.
¡Pregunta que invita a la reflexión! ¿Por qué solo piano?
Jaja es solo un ejemplo, porque yo mismo toco el piano y actualmente estoy aprendiendo técnicas de improvisación. Por supuesto, también se extiende a otros instrumentos que son capaces de crear música igualmente hermosa :)

Respuestas (4)

Composición significa crear una pieza (generalmente sobre un tema) con todo el tiempo que necesites.

La improvisación significa crear una pieza (generalmente sobre un tema) en tiempo real, sobre la marcha, por así decirlo.

Etimología de Google de la palabra:

del francés improvisador o su fuente, italiano improvvisare , del latín improvisus 'imprevisto', basado en provisus , participio pasado de providere 'hacer preparación para'.

Las cosas que son (en cierta medida) improvisadas son cosas que (en la misma medida) no preparaste de antemano. Esto no incluye errores, es decir, cuando preparó algo de antemano pero se le escapó en la interpretación.

Sé que gira en torno a jugar sin partitura

Eso no es necesariamente cierto: podría tener una partitura frente a usted, pero improvisar variaciones sobre lo que ve en la partitura. (Aunque estoy de acuerdo, eso no suele ser lo que sucederá cuando alguien esté tocando una partitura).

Si se me ocurre un arreglo para piano de una canción pop, lo practico en el piano repetidamente para descubrir los acordes/inversiones correctos para tocar, sin siquiera producir una partitura musical (es decir, sé qué acordes usar y cómo usarlos, creando así pequeñas variaciones en la música que reproduzco cada vez)

Depende de si las variaciones provienen de errores o porque deliberadamente te has dejado espacio para hacer algunos cambios o adiciones mientras juegas. Si es lo último, entonces estás improvisando (hasta cierto punto).

¿El hecho de que practique la pieza de antemano va en contra de la definición misma de improvisación?

Si practicas con la intención de tocar lo mismo que practicaste cuando tocas, eso no es improvisación. Si practicas tu técnica para permitirte inventar cosas 'sobre la marcha', y luego lo haces mientras tocas, eso es improvisación.

Todo se reduce a esto: si sabes exactamente lo que vas a intentar tocar cuando empiezas la pieza, no estás improvisando. En la medida en que no lo haces, lo eres. No es una cuestión de blanco o negro ("esto es improvisación" y "esto no lo es"): es una cuestión del grado en que estás improvisando. Se podría decir que casi ninguna actuación en ningún género es completamente improvisada, pero en muchos géneros, casi todas las actuaciones serán improvisadas hasta cierto punto.

Hay una larga escala de 'improvisación', desde copiar una pieza con precisión 'de oído', hacer cambios menores en una pieza aprendida, inventar una nueva melodía sobre los mismos acordes (como en la improvisación de jazz clásico) hasta improvisar una pieza completamente nueva. de la nada (como se decía que Bach podía hacer con música contrapuntística compleja).

Luego está la cuestión de si una actuación aprendida pierde el estatus de 'improvisación'. Conocemos las historias de cómo Louis Armstrong tocó solos idénticos en grabaciones de la misma canción con muchos años de diferencia. Pero, ¿puede una improvisación escapar alguna vez de su repertorio familiar de frases, 'licks' y técnicas? Y, a menudo, es bastante fácil jugar a 'detectar al jugador' o 'identificar al compositor'.

Desde la perspectiva del oyente (y, no olvides que se trata de ellos, no de TI) ¿sigue siendo válida una improvisación cuando se graba y se escucha por centésima vez?

Entonces, como tan a menudo (y para molestia de aquellos que anhelan respuestas claras), puedo discutir la pregunta, puedo mencionar cada extremo del rango de lo que puede considerarse improvisación, pero tendrá que decidir por sí mismo si hay ¡un punto de corte donde la 'improvisación' entra en acción!

Voy a sugerir que está tratando de resolver un problema en su mente, pero que no ha hecho la pregunta precisa que lo aclarará.

Improvisar y hacer solos son dos cosas diferentes.

Creo que una pregunta útil es esta: cuando haces un solo, ¿eres libre de hacer lo que quieras o tienes que reproducir el solo en alguna versión conocida de la canción que estás tocando?

En un ambiente de jazz podrás hacer lo que quieras, y eso incluye inventar algo en el momento o ir con un tema general que hayas preparado de antemano. Todo vale.

Sin embargo, algunas personas me han dicho que mi solo en "Hotel California" no es "correcto", pero esto fue en un escenario de "versión de portada".

Así que diría que no es una buena idea ponerse filosófico sobre la improvisación. En un solo, simplemente toca algo con fluidez que la audiencia actual apreciará.

Sin embargo, tal vez valga la pena mencionar el caso extremo, a saber, que en una jam session te convencen para que participes en una canción que realmente no conoces. ¡Lo que hagas entonces tendrá que ser improvisación!