https://ericbarnhill.wordpress.com/facts-about-improvisation/
Acabo de encontrar este viejo pero interesante artículo sobre las historias de improvisación de ciertos compositores clásicos. Dado que la improvisación clásica en ese entonces era una práctica muy común y necesitaba ser enseñada, ¿cómo practicaban exactamente la improvisación para piano compositores clásicos como Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, Debussy? ¿Cómo son tan buenos creando melodías de la nada?
De la misma manera que el resto de nosotros, me temo. No hay magia para aprender esta habilidad. La música, como cualquier área de estudio, está llena de patrones. Hablando neurológicamente, a medida que observa más patrones y mejora con ellos, puede utilizarlos más rápido y con más aptitud/facilidad.
Una de las teorías de cómo Bach se lastimó los ojos fue pasar su juventud copiando música a la luz de las velas como una forma de estudio. En la escuela de Jazz y en los conservatorios, transcribes obras como una forma de entrenamiento auditivo y estudio.
Una combinación buena y saludable de tocar la música de otros, estudiar esa música muy de cerca, intentar improvisar constantemente y escribir tu propia música son partes importantes para aprender a improvisar.
Si investiga un poco, encontrará mucho material sobre este tema.
Pruebe estos para empezar:
Callahan, Técnicas de improvisación al teclado en el barroco alemán y sus implicaciones para la pedagogía actual. http://hdl.handle.net/1802/14278
Sanguinetti, El arte del partimento: historia, teoría y práctica. http://a.co/euEKekm
Gjerdingen, Monumentos de Partimenti. http://faculty-web.at.northwestern.edu/music/gjerdingen/partimenti/aboutParti/index.htm
Cuando escuchas historias sobre compositores que podían improvisar fugas, están hablando de fugas partimenti.
Además, echa un vistazo a estos vídeos:
Tetsujin
usuario19146
eric
usuario19146
Tetsujin