Digitación de piano "imposible" en Sondheim

Aquí hay un fragmento del arreglo estándar para piano de "Loving You" de Sondheim (del musical "PASSION"). Esto está cerca del comienzo de la canción (compás 9). La tonalidad es re bemol mayor (hay 5 bemoles).

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Tal vez soy yo, pero me resulta casi imposible tocar esas seis notas con solo dos manos. ¿Necesito hacer algunos estiramientos serios o hay algo aquí que me estoy perdiendo?

¿Cuál es un lapso cómodo para cada una de tus manos? Por ejemplo, ¿puede abarcar cómodamente una octava? ¿Menos? ¿Más?
@Aaron puedo hacer un noveno pero no mucho más. ¿Es eso comparativamente pequeño?
No puedo hablar de la comparación; Sólo quería tener una idea de dónde estás. ¿Cómo es la mano izquierda Eb a F para usted?
Además, puede encontrar útil esta publicación sobre el manejo de acordes grandes .
Puedo estirar para llevar el mi bemol de la mano izquierda a fa, pero ¿el sol bemol/si bemol con el si bemol y la línea melódica? ¡De ninguna manera! Tal vez una mejor pregunta es, ¿por qué Sondheim haría esto? Como si 5 cambios de clave en una canción no fueran lo suficientemente tortuosos.
Puedo abarcar una décima fácilmente, pero no creo que pueda abarcar la octava entre esos dos si bemoles con el segundo y quinto dedo de mi mano derecha. Sin embargo , podía tocar la G y la F simultáneamente con el pulgar izquierdo. Es probable que Sondheim no haya escrito esta parte de piano; probablemente sea una reducción de la orquestación (que Sondheim tampoco escribió), y también es posible que la orquesta no duplique la melodía, sino que se agregó la duplicación para este arreglo de piano y voz.
Oh, es un G bemol.
Creo que la mayoría de los pianistas profesionales deberían poder hacer al menos una décima, pero las personas con manos más pequeñas (por lo general, niños pequeños o mujeres, pero también algunos hombres adultos) pueden tener dificultades. He visto piezas escritas con diferenciales de hasta un 13 (Liszt y Rachmaninoff eran famosos por ello), y en ese caso solo tienes que mover un poco los acordes para que funcione si no tienes la bendición de manos enormes como Ellos eran. Hay ejercicios que puede hacer para expandir su propagación, pero lleva algo de tiempo.
Dado el comentario de @ phoog, podría ser útil incluir en el OP que hay cinco pisos en la firma clave en este punto (o los que haya, si moduló).
Odio los acompañamientos que doblan la línea vocal en la misma octava. Restringe al cantante. Así que no tengo ningún problema con ese compás ya que omito el Bb central. Si tienes manos pequeñas puedes rápidamente arpegios el acorde restante

Respuestas (3)

Una versión publicada de una canción de teatro musical suele ser una reducción de una versión orquestada, por lo que existe el deseo de incluir las líneas principales de los diversos instrumentos, incluso si la reducción no se puede tocar en el piano.

Otro aspecto de las versiones para piano de canciones de teatro musical es que hay muchas expectativas en el jugador/acompañante para que funcione y tenga los elementos que son más importantes para los cantantes, bailarines y audiencia.

Las versiones para piano de las partituras de teatro musical no están escritas para ser tocadas exactamente como lo es la música clásica para piano. Una vez, un director de orquesta de Broadway y un acompañante me dijeron que para un gran arpegio, solo hay que poner la nota raíz y escribir "gran arpegio" y el pianista lo entenderá y hará que suceda.

El punto es, simplemente omita la(s) nota(s) que crea que son menos importantes y más difíciles de tocar.

¿No juegas lo que está escrito? ¡Blasfemia!
@DKNguyen: Puedo jugarlo, pero perdería un poco al configurar los dedos para esa tirada. Sheesh.
DKNguyen seguramente lo dice irónicamente. Incluso dejaría caer las 4 notas que copian la melodía, porque esta parte la interpreta el cantante.
¿Algunas partituras no incluyen simplemente la abreviatura "AG" para arpeggio grosso ?

Te recomiendo dos posibles soluciones. Ninguno es mejor que el otro excepto por su propia preferencia personal.

Solución A

Toque el Eb de la izquierda como una nota de adorno, toque el Sol de la derecha con el pulgar de la izquierda y mantenga presionado un solo pedal sostenido durante todo el compás.

La siguiente imagen es una ilustración de cómo funciona esto. El Eb entre paréntesis es para mostrar que el tono estará presente, pero sostenido por el pedal.

Solución A notada

Solución B

Mueva el RH Gb hacia arriba una octava.

Solución B notada

Sí, sospeché que algo como su Solución A podría ser el enfoque "aceptado". Gracias
@DavidH Probablemente dejaría de doblar la voz y tocaría el G plano una octava más alta.
@phoog Buen punto. Hice la suposición injustificada de que esto se estaba tocando solo de piano.
Buen punto tú mismo. Hice la suposición igualmente injustificada de que no lo era :-). Desde entonces, escuché una grabación de esta pieza y descubrí que la orquesta generalmente no duplica al cantante. Obviamente, el mejor enfoque para el pianista depende de si hay un cantante y, de ser así, si el cantante es lo suficientemente bueno como para interpretar el papel sin doblar.
Por supuesto, la partitura para piano se usa a menudo no solo en la interpretación sino también en los ensayos, donde no hay orquesta, y es aún más necesario duplicar a los cantantes a medida que aprenden. Me imagino que el pianista de foso podría tocar de manera muy diferente en la actuación que en el ensayo.

Es muy posible. Una opción simple es tocar el G(b) con la mano izquierda:

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Puede usar el pulgar izquierdo solo para G o ambos F+G (coloque la punta del pulgar en el borde frontal donde F y Gb están casi a la misma altura, en lugar del borde lateral). Le mano derecha queda libre para tocar el resto.

Si tu mano es demasiado pequeña, las estrategias habituales son:

  • arpegio, o
  • soltar notas; generalmente aquellos que ya están presentes, o que no son cruciales, por ejemplo, que no forman parte de una melodía o bajo, o
  • acordes divididos (p. ej., la LH: E y luego el resto del acorde), si el sonido del "acorde" es más relevante estéticamente que un arpegio.
  • reorganizar: cambiar la octava/registro de una o varias notas; ej., coloque G una octava por debajo para LH o más alto para RH.
Gracias. Un estiramiento de sol bemol a mi bemol para zurdos es demasiado para mí.
Es un G-bemol. Si fuera un G-natural, esa también sería mi recomendación, pero es un G-bemol, y las diferentes alturas hacen que ese ataque sea demasiado difícil de sonar al mismo tiempo.
@BrianTung He podido montar a horcajadas sobre blanco/negro así en el pasado. Ciertamente no es tan fácil como blanco/blanco o negro/negro, pero es factible. Sin embargo, todavía necesito el alcance básico. Esta respuesta también sería mi sugerencia.
@AdrianKeister: Bastante justo. Quiero decir que también puedo alcanzarlo, y supongo que si es un tempo relativamente lento, no es muy difícil alinearlo. Pero no es tan fácil como lo sería si fuera F-natural y G-natural.
@BrianTung De acuerdo.
@BrianTung Intenta reproducir F/Gb desde el borde (respuesta editada).
@Soleil: Sí, como indiqué antes, puedo tocarlo bien; simplemente no sería mi recomendación para el OP. Por supuesto, YMMV. :-)