¿Una actualización de la lente del kit me dará mejores colores en mis viajes de mochilero?

Actualmente tengo la Nikon D5300 junto con las lentes del kit (18 - 55 mm). Lo uso para mis viajes de mochilero para hacer mejores tomas que con el teléfono inteligente, pero lo que he notado es que las fotos son bastante oscuras y carecen de colores vivos.

Voy a publicar algunos ejemplos en la parte inferior. ¿Es esto culpa de las lentes, o es culpa mía como mal fotógrafo?

Me gustaría comprar algo con un poco más de zoom (¿alrededor de 18 - 100 mm?) que daría una mejor calidad de imagen. ¿Esto me ayudará a lograr lo que quiero?

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"oscuro y sin colores vivos" - en lo más mínimo. Hay algunas sombras duras en la primera imagen, pero todavía hay muchos colores vivos en todas ellas. Sospecharía de la calibración de la pantalla de su computadora. La lente realmente no va a afectar el color en la forma en que pareces querer decir.
Por lo general, evitamos las recomendaciones de modelos específicos, porque pueden cambiar rápidamente y la respuesta correcta suele ser subjetiva. He editado su pregunta para centrarme en lo que parece ser el problema central, porque creo que si lo resolvemos, estará mejor equipado para decidir qué hacer a continuación. Si eso no parece útil, siéntase libre de retroceder y lo intentaremos de nuevo. :)
Estoy de acuerdo con @Tetsujin, me parece que todas esas imágenes han aumentado su saturación de color hasta los límites de lo que es realista, y tal vez un poco más allá. De acuerdo, la última es una imagen de edificios en su mayoría grises contra un cielo en su mayoría gris, y no hay mucho que incluso un aumento de saturación pueda hacer con eso. Pero las pocas partes que no son grises, como los tanques azules y las paredes rojas y celestes, tienen colores realmente intensos.
Es divertido que te quejes de las imágenes oscuras que carecen de colores vívidos y luego publiques imágenes que son tan brillantes y vívidas como puedo tolerar ;-). ¿Por qué no publica una imagen de referencia brillante con colores vivos para que podamos entender lo que está tratando de lograr?
De hecho, pensé que pusiste las imágenes en la pregunta como el objetivo de cómo quieres que se vean tus imágenes, hasta que leí el texto más de cerca. Las imágenes que publicaste parecen ser demostraciones explícitas de excelentes colores. ¿Ha intentado copiar fotos tomadas en su D5300 a su teléfono para poder hacer una comparación lado a lado con las fotos tomadas en su teléfono, directamente en la pantalla de su teléfono?

Respuestas (5)

"Mejor calidad de imagen".

Usas esa frase.

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Cuando decimos calidad de imagen en referencia a la comparación de dos lentes, rara vez hablamos de algo con respecto a cuál es "... menos oscuro y brinda colores más vivos".¹

Esas cosas son más una función de la luz en la escena, la habilidad del fotógrafo para ver esa luz y capturarla mientras también compone el encuadre es tal que nuestros ojos son guiados hacia lo que el fotógrafo quiere que enfoquemos, y cómo el la información recopilada por el sensor de la cámara se convierte en una imagen. Aumentar o disminuir el contraste, el balance de blancos, la saturación, la exposición, etc. es lo que más afecta las cosas que te preocupan.

Los tipos de imágenes que ve en 500px, Flickr o incluso Instagram que muchas personas describen como "vívidas" no suelen ser archivos jpeg creados con la configuración de desarrollo integrada de la cámara. Son imágenes que han sido capturadas en formato raw y procesadas con aplicaciones altamente configurables como Lightroom para que se vean como lo hacen. Por lo general, tampoco han sido capturados durante la dura luz del mediodía.

Pasar de su lente de kit 18-55 a un zoom de rango más amplio de 18-100 no hará que sus fotos sean menos oscuras o más vibrantes. En términos generales, una lente de 18-55 mm generalmente brindará una mejor calidad de imagen que una lente de 18-100 mm de fabricación similar. Cuanto más amplio sea el rango entre los extremos de la distancia focal de una lente, más difícil (y costoso) será fabricar una lente de alta calidad óptica. Pero incluso si la lente de 18-100 mm tiene "mejor calidad de imagen", aún no hará ninguna diferencia en las cosas que menciona en su pregunta.

En términos de lentes, la calidad de la imagen se trata de cosas como la agudeza ("nitidez"), la distorsión geométrica, la caída de la luz periférica, etc.

El objetivo principal de una cámara con sistema de lentes intercambiables es permitirle usar diferentes lentes que son mejores o incluso geniales en una cosa pero que no son adecuadas para otras cosas. Las cámaras de lente fija te obligan a usar una sola lente que es mediocre o peor en muchas cosas pero mejor en nada. Insistir en usar una sola lente para todo en una cámara de lentes intercambiables no es muy diferente a usar una cámara de lentes fijas. En algunos casos, la cámara de lente fija puede satisfacer sus necesidades mejor que una ILC con una sola lente.

Los mejores lentes son todos los lentes fijos. Eso significa una sola distancia focal. Sin.Zoom.En.Todo. Son realmente buenos cuando proporcionan el campo de visión y otras características que necesita. Esto se debe a que pueden optimizarse para hacer una cosa en una distancia focal. Una buena lente macro de 100 mm de campo plano es diferente de una buena lente para retratos de 85 mm, 105 mm o 135 mm. Pero no son muy flexibles, por lo que necesita muchos de ellos para varias cosas diferentes. Algunos son bastante buenos por poco dinero (por ejemplo, EF 50mm f/1.8 STM @ $120). Otros son increíblemente buenos por un montón de dinero en efectivo (p. ej., EF 400 mm f/2,8 L IS II @ $10K). La mayoría cae en algún punto intermedio.

En comparación con sus contrapartes de lentes con zoom, además de una calidad óptica igual o mejor a un precio más bajo, los lentes fijos también pueden ser más pequeños/ligeros, tener aperturas máximas más amplias y, a menudo, aún ser mucho más baratos.

Los objetivos de zoom de relación corta, es decir, los objetivos de zoom con una diferencia de menos de 3X entre su distancia focal más larga y la más corta, también pueden ser muy buenos. Pero los mejores cuestan mucho.

Cuando te mueves fuera del límite de 3x es cuando la calidad de la imagen realmente comienza a disminuir notablemente. Algunas lentes con zoom de 4-5X que caen completamente en el rango de teleobjetivo pueden ser bastante buenas. Pero cuando comienza a intentar diseñar una lente que va desde gran angular a teleobjetivo y cubre un rango de zoom de 5X-10X o más, es cuando realmente comienza a ser difícil mantenerla asequible y manejable con respecto al tamaño y peso y aún así proporcionar excelente calidad de imagen. Por lo general, obtendrá una mejor calidad de imagen y gastará menos comprando un par de lentes de zoom de 18-55 mm y 55-250 mm de lo que obtendría con un 'todo en uno' de 18-200 mm.


¹ Claro, podemos medir el T-stop (transmisión de luz frente al f-stop) de una lente en comparación con la otra. Podemos medir cómo cada lente afecta el contraste y el color. En la "edad oscura" de la era de la película de enfoque manual, estas eran consideraciones más importantes. No podíamos alterar el ISO o las curvas de respuesta de color en cada toma con un solo rollo de película. Tomó MUCHO más trabajo (es decir, tiempo y dinero) en el cuarto oscuro para ajustar el color, el contraste, etc., de lo que ahora podemos hacer con datos digitales sin procesar. Esas ligeras diferencias en la transmisión y el color ahora son triviales de ajustar después de tomar la imagen.Por otro lado, los sensores digitales son mucho más planos que la película y pueden resolver más detalles en tamaños de 35 mm que la película. Ahora esperamos mucho más de nuestros lentes en términos de resolución que en ese entonces. La mayoría de las fotos de 35 mm nunca se imprimieron en un tamaño mayor a 8x10 en la era de las películas. Ahora miramos de forma rutinaria todo lo que filmamos en condiciones de visualización con un 100 % de píxeles que equivalen a ampliarlo hasta 60x40 (24MP en un monitor HD de 23").

Supongo que esto recibió un voto negativo porque alguien encontró que la imagen/cita era innecesariamente mala. No sé.
@mattdm - ¡Inconcebible! ;)
@mattdm ¿Cómo puede ser malo? ¡Está sonriendo cuando lo dice!
Todo lo que dices es perfectamente correcto y pertinente. Un pequeño detalle que se podría agregar para completar (pero no creo que sea el problema aquí) es que una lente defectuosa puede generar un contraste deficiente debido a la dispersión de la luz interna que se superpone a la imagen real en el sensor con algo de brillo difuso. Es más notable con imágenes de contraluz cuando, por ejemplo, el sol está justo fuera del marco de la imagen pero brilla diagonalmente a toda velocidad en la lente. Eso puede eliminar los colores, etc. Pero al menos las dos primeras imágenes provistas claramente no sufren de eso.
Incluso las lentes muy buenas están sujetas a destellos de velo cuando se les dan las condiciones adecuadas.
Vale la pena mencionar que diferentes materiales de lentes (plástico versus vidrio) pueden tener algún impacto en la transmisión espectral que puede afectar el contraste relativo entre varios pares de colores, y también diferentes diseños y materiales de lentes también pueden afectar la aberración cromática (" franjas de color") de manera diferente. Pero esos son problemas bastante menores en comparación con los grandes que esta respuesta aborda muy bien.
Hola, mi nombre es Íñigo Montoya, tomaste fotos sin brillo bajo la dura luz del sol del mediodía, prepárate para el proceso posterior.
@Michael Clark Muchas gracias. Realmente me ayudó a eliminar muchos malentendidos. Solo para confirmar, tengo 2 puntos de seguimiento que supongo que son correctos, corríjame si está mal. 1. Incluso muchas de las escenas cinematográficas con una sensación fría de marrón/gris, algo para dar la sensación de una reunión de negocios de primer nivel es la gradación (junto con la iluminación, etc.). No es que toda la configuración fuera grisácea/marrón cuando se disparó. Lo mismo ocurre con la vitalidad de los programas de cocina. La ventana emergente de color, porque se agregan ciertos tonos de color.
2. Si uno desea tomar las mejores tomas (el 0,1 % superior de todas las fotos), supongo que además de las habilidades profesionales (composición, iluminación, posprocesamiento, etc.), también se necesitarían al menos suficientes (aproximadamente 4) cámaras focales únicas. Lentes de longitud, para que se capturen los detalles máximos.
@Rahul Es la luz ante todo. Con el cine/televisión (que, por cierto, está expresamente fuera de tema aquí; este es un sitio dedicado a la fotografía fija), en su mayor parte, la mejor manera de hacerlo es iluminar la escena de la forma en que uno quiere que se vea. Para eso están los modeladores y modificadores de luz. Los filtros de color son parte de eso. Lo siguiente es la gradación de color para obtener tintes ligeramente diferentes tomados desde diferentes ángulos (o días tomados en diferentes condiciones al aire libre) para que coincidan. Todas estas cosas pueden tener mucha más variación de color que las diferencias muy leves de una lente a otra.
@Michael Clark Un agradecimiento muy sincero :) Sé que alguien podría eliminar mi comentario ya que no agrega valor a su respuesta; no obstante, debo agradecer :) Si buscamos en Google, no es muy evidente: la mayoría de los lugares prescriben la mayoría de las cosas: los valores prioritarios de iluminación, clasificación y lentes fueron evidentes a partir de su respuesta. Algunas fotos y videos se veían tan fuera del mundo (aparte de la habilidad profesional), ahora sé la razón :)
@RahulRe; #2 arriba: Se han hecho muchas fotos geniales con lentes zoom. Se han hecho muchas fotos geniales con lentes fijos. Nunca he visto una foto (a diferencia de una imagen compuesta que incorpora elementos de varias fotos) que se haya tomado con varios lentes fijos. La mayoría de nosotros nunca dominamos una sola distancia focal, y mucho menos cuatro de ellas.
@Alaskaman - "¡He visto cosas peores!"

Actualmente tengo la Nikon D5300 junto con las lentes del kit (18 - 55 mm). Lo uso para mis viajes de mochilero para hacer mejores tomas que con el smartphone, pero lo que he notado es que las fotos son bastante oscuras y carecen de colores vivos.

... que su teléfono inteligente, supongo. La diferencia es que , de forma predeterminada , las dSLR están configuradas para no mejorar mucho las imágenes, mientras que los teléfonos inteligentes mejoran el bejeezus de cualquier imagen tomada. Si está grabando JPEG y no ha cambiado la configuración de procesamiento en la cámara, entonces puede modificar los valores de color para que estén más saturados si eso es lo que desea (aunque, francamente, los ejemplos que publicó parecen estar ya modificados a lo largo de esos líneas hasta el punto de la artificialidad). En una D5300, busque Picture Controls. Vívido puede ser el ajuste que buscas.

Pero el uso del procesamiento JPEG en la cámara podría reducir su capacidad para ajustar los colores en la publicación, ya que JPEG es un esquema de compresión con pérdida. Muchos fotógrafos dispararán en RAW para su posterior manipulación en el posprocesamiento porque de esa manera tienen más libertad para los ajustes que con JPEG.

"Bastante oscuro" también podría ser que estás subexponiendo para la escena y confiando en el sistema de exposición automática de la cámara para pensar. Y realmente no piensa. Simplemente deja caer lo que ve como un valor tonal medio donde cree que debería estar: en el medio. Ese valor en realidad puede ser más claro que en el medio del rango (principalmente escena blanca), por lo que obtiene una subexposición. Si el valor es realmente más oscuro que la mitad del rango (principalmente escena negra), obtendrá una sobreexposición.

Ver también: este artículo sobre histogramas .

¿Es esto culpa de las lentes, o es culpa mía como mal fotógrafo?

Ninguno de los dos. Es la suposición de un fotógrafo inexperto de que la cámara debe hacer todo el trabajo de procesamiento de la imagen, sin darse cuenta de que puede controlar el procesamiento para que coincida con sus gustos y la exposición para que coincida con la escena. Estás conduciendo palo, ahora. Es natural moler un poco los engranajes al principio.

Me gustaría comprar algo con un poco más de zoom (¿alrededor de 18 - 100 mm?) que daría una mejor calidad de imagen. ¿Esto me ayudará a lograr lo que quiero?

Improbable. Te dará más alcance, y eso es todo. E incluso puede perjudicar la calidad de la imagen, porque para lograr un mayor rango de zoom, los diseñadores de lentes tuvieron que hacer concesiones. Una lente superzoom tiende a tener problemas con la distorsión y la suavidad en ciertos puntos a lo largo del rango porque es muy grande.

Ver también: ¿Por qué mis fotos no son nítidas? para algunos consejos técnicos básicos.

Creo que usted nombra el problema clave aquí: procesamiento posterior. Para el aficionado típico (como yo), muchas lentes son lo suficientemente buenas para muchas fotos y sus usos. El aspecto final de la imagen impresa o en la pantalla al final está determinado principalmente por el procesamiento posterior. La sobreexposición y la subexposición, así como la falta de contraste o color, se pueden corregir con amplios márgenes con resultados aceptables. Con imágenes electrónicas eso es realmente fácil en estos días. Pero esto supone una carga para el fotógrafo: ese posprocesamiento se espera y es necesario para cualquier cosa más allá de la instantánea ocasional.
@PeterA.Schneider Se trata aún más de encontrar (o crear) buena luz y crear composiciones interesantes cuando disparas.
La luz no es tan importante como solía ser cuando disparabas en diapositivas.
@PeterA.Schneider, no estoy seguro de estar de acuerdo en que el procesamiento posterior sea necesario, solo el control y la elección de cualquier procesamiento, ya sea en la cámara o posterior.
@PeterA.Schneider La luz siempre es lo más importante al crear una fotografía. Las diapositivas requerían exposición de clavado. El cine dio un poco más de libertad. Digital da aún más. Pero en igualdad de condiciones, obtener la exposición más cercana a la intención artística de uno en la cámara siempre producirá la imagen con la más alta calidad técnica, incluso en un entorno digital.
@MichaelClark No creo que estemos en desacuerdo. Para ilustrar la parte de "margen de maniobra", consulte michelle-peter-robin.com/death_valley/pages/DSC05489.html y michelle-peter-robin.com/death_valley/pages/DSC05489ed.html como ejemplo de lo que puede hacer el posprocesamiento para una imagen.
Creo que esta es una caracterización injusta de los sistemas modernos de exposición automática/medición multizona, que generalmente funcionan de manera excelente, incluso en situaciones algo complicadas.

Publicar esta respuesta adicional porque hasta ahora solo se ha mencionado en los comentarios.

lo que he notado es que las fotos son bastante oscuras y carecen de colores vivos.

Aparentemente, esto no es lo que todos los demás ven en sus imágenes de ejemplo. Son brillantes e impactantes, casi demasiado impactantes para algunas personas a juzgar por los otros comentarios.

Si todos vemos imágenes brillantes e impactantes, pero usted ve imágenes oscuras con falta de vitalidad, entonces el primer sospechoso es el monitor de la computadora en el que las está editando.

La mayoría de las computadoras portátiles modernas se envían con una calibración de monitor que se ve atractiva en exhibición en la tienda, pero lo primero que debe hacer cuando llega a casa es cambiarla de atractiva a precisa .
Para hacer esto correctamente, necesita un dispositivo llamado colorímetro. Estos varían en precio desde el nivel de entrada en quizás $£€ 80 hasta varios cientos.
Sin uno, nunca sabrá cuándo sus imágenes son correctas.

Muy brevemente: lo conecta al USB, lo cuelga sobre la pantalla, lo bloquea de otras fuentes de luz que interfieren y ejecuta el software. Le dirá exactamente qué hacer. Luego generará un perfil para su pantalla y le indicará a su computadora que lo aplique.

Ahora puede ver de qué color se supone que deben ser las cosas.

Hay un tutorial detallado en B&H - Cómo calibrar su monitor que incluye enlaces a algunos colorímetros específicos.

¡Asunto muy importante, también! Que bueno que lo mencionas. Es sorprendente lo diferente que puede verse una imagen en un monitor diferente y luego nuevamente en diferentes impresiones. La reproducción y la percepción del color son mucho más complicadas (y, por lo tanto, difíciles de acertar) de lo que uno pensaría ingenuamente. El problema también es la audiencia. Es posible que tenga una cadena de procesamiento de grado repro, pero está casi solo; Si produce contenido en línea, se ve presionado para que atienda a los monitores típicos y predeterminados de sRGB de las personas y sus configuraciones.

Si bien cualquier cosa le dará una mejor calidad de imagen que la lente del kit, razón por la cual la lente del kit es la lente menos costosa, no tendrá un impacto en los colores.

Una mejor lente le dará mucha mejor nitidez, mejor contraste y mejor resistencia a los destellos y eso hará que sus imágenes se vean menos aburridas.

Lo que realmente necesitas para tener mejores colores con detalles en sombras y luces es tiempo. Las imágenes se ven mejor cuando se toman en ciertos momentos del día, generalmente una hora alrededor del atardecer y el amanecer cuando la luz no es demasiado fuerte, lo que le permite a su cámara capturar más detalles. Vea mi respuesta a esta pregunta .

Las buenas lentes tienden a tener una relación de zoom más corta, por lo que desde la lente del kit, sugeriría actualizar a una DX 17-55 mm F/2.8. Puede cubrir distancias focales más largas más tarde con una lente adicional. Nikon fabrica un 18-140 mm F/3.5-5.6 que es mejor que el kit pero sigue siendo un lente tenue y lento. Además, debe detenerlo al menos 1 o 2 paradas para obtener una buena nitidez (dependiendo de la distancia focal seleccionada).

"Cualquier cosa" no necesariamente dará mejor calidad que una lente de kit. Los lentes de 18-55 mm y 55-200/250 mm generalmente funcionan mejor que los lentes "todo en uno" de 18-200 mm de grado de consumo que cuestan considerablemente más.
Las imágenes se ven mejor cuando se toman en ciertos momentos del día
Nikon 18-140 mm es exactamente lo que estaba considerando comprar en lugar de las lentes del kit. Sin embargo, ¿qué quiere decir con "tiene que detenerlo al menos 1 o 2 paradas para obtener una buena nitidez"?
@khernik: eso significa que es suave en F/3.5 cerca de gran angular y en F/5.6 cerca de teleobjetivo, por lo que si desea nitidez, debe disparar a F/6.7 o F/8 en el extremo largo. Esto es bastante tenue, mientras que el 17-55 mm F/2.8 ofrece una salida muy nítida incluso en F/4.

Cambiar la lente no ayudará con los problemas que está describiendo, en cambio, cambie su perfil de color a 'vívido' y use 'compensación de exposición' para casi todas las tomas. La cámara no sabe lo que estás fotografiando y hace que todo tenga un brillo medio. Se supone que una playa soleada es más brillante que el promedio, por lo que debe configurarlo en +0.7 o +1. Además, la hora del día hace una gran diferencia, todo se ve mejor cuando te acercas a la puesta o salida del sol.

Si está buscando comprar una lente nueva, considere usar menos zoom, como una lente principal de 50 mm. Un f/1.4 deja pasar aproximadamente 10 veces más luz que su zoom, por lo que puede seguir disparando sin trípode cuando se pone el sol. También puede hacer que el fondo sea muy borroso, lo cual es ideal para retratos, o simplemente para que el sujeto se destaque más. Otra gran ventaja de los números primos es que te obligan a moverte un poco. Esto ayuda mucho cuando estás aprendiendo sobre fotografía. Si te estás moviendo de todos modos, comienzas a prestar atención a cómo cambia tu composición, y para mí esto ayudó a mejorar mucho mis imágenes.