Procedimiento para la oración pre-kevasikin

Si uno necesita rezar shacharis en un minián muy temprano (es decir, después del amanecer pero antes del amanecer), ¿cuál es el procedimiento correcto para ponerse Tallis y Tefilín? ¿En qué momento se ponen y qué berajot/pesukim se recitan?

Esta es una pregunta muy oportuna para esta semana. ¿Se pueden decir los brajot sobre los tefilín después de Baruj Sh'amar?
Cubrimos gran parte de los zemanim recientemente, pero no estoy seguro de dónde.
¿No es esto lo que los propios vasikin hacían todos los días?
Los vasikin (y aquellos que danven ke-vasikin) presumiblemente comenzaron pesukei d'zimra después del z'man de tallis/tafillin (es decir, misheyakir). Mi pregunta se refiere a alguien que se ve obligado por las circunstancias a comenzar antes.

Respuestas (2)

He estado teniendo esta experiencia por un tiempo. Antes de responder cualquiera de las preguntas anteriores, tenga en cuenta que mi Rav me dijo que si tengo tiempo para rezar más tarde de forma individual, no debería rezar con un minyan que diga birchos krias shema/shema antes de misheyakir.

Talis se puede poner en cualquier momento con la brajá dicha después de misheyakir (Esta es la costumbre general según GRA- Shulján Aruj OC 18:3; MB 10) No interrumpimos pesukei d'zimra para esta brajá (SA -OC 53:3), pero puedes decir la berajá entre yishtabach y kadish (¡pero, sorprendentemente, no entre kadish y barchu!) (Rema SAOC 54:2) Si accidentalmente dices la berajá temprano, no la repites y confíe en aquellos que dicen que la noche está incluida para tzitzis (la noche suplicada está excluida).

Tefilin es un gran debate. El consenso es que puede ponerse los tefilín si debe levantarse temprano para ir a algún lado. Cuenta para aquellos que dicen que no es hora de tefilín, simplemente no tienes una mitzvá hasta misheyakir. Cuenta para aquellos que dicen que Chazal lo prohibió debido a la sospecha de que el usuario se quedaría dormido, este caso Chazal lo permitió porque el razonamiento no se aplicaba.

El debate surge sobre la berajá: una shittah (Rabbeinu Peretz) aparentemente sostiene el segundo enfoque anterior: es hora de tefilín y Chazal permitió ponérselos temprano, para que pueda hacer una berajá. Este es el "minhag oficial" en mi minyan (solo anuncian talis después de misheyakir).

La mayoría de los poskim (Shulján Aruj 30:3; Aruj haShulján 30:5; et al.) he visto decir que hay que hacer una berajá después de misheyakir. (Ver procedimiento para Talis) (Mishna Berura 53:6; Aruch haShulchan 53:2- aunque he visto fuentes para hacer la berajá entre párrafos de pesukei dezimra). Si hiciste la berajá demasiado pronto, puedes confiar en la shittah anterior y no repetirla.

La costumbre es hacer un uso menor de los talis (Shulján Aruj OC 18:3) y tefilín (30:3) antes de la berajá (memashmesh)

Gracias, gran resumen. Todavía no me queda claro cómo debe actuar uno si espera a hacer la berajá en los tefilín. ¿Debería decir L'Haniyach y Al Mitzvas y Baruch Shem uno tras otro? ¿Cómo encaja en ese esquema la costumbre de ser "memashmesh"? ¿Y qué hay de los otros pesukim (u'mechochmoshcha, etc.)?
Sí, vienen uno tras otro de la misma manera que la berajá en tu tefilín justo después de los tzitzis. Solo puedo pensar que memashmesh se está enfocando en los tefilín antes de decir los brajot. Serías memashmesh tanto antes de lehaniach como del shel Rosh para al mitzvas. Aunque baruch shem es solo la guinda del pastel (l'ravcha d'milsa), dado que es para un dvar mitzva, no es diferente de los otros divrei mitzvah que se realizaron entre yishtabach y yotzer. Los otros pesukim: no sé por qué no deberías poder decirlos cuando te pones los tefilín por primera vez, incluso si no haces una brajá.

No interrumpimos pesukei d'zimra para esta brajá ( SA-OC 53:3 ), pero puedes decir la brajá entre yishtabach y kadish (¡pero, sorprendentemente, no entre kadish y barchu!)

Tenga en cuenta que el Rama dice que el Shaliach Tzibbur dice la bracha antes de Yishtabach

¿Qué brajá es esta brajá?
Bienvenidos a Mi Yodeya. Edité su respuesta para agregar un enlace a la página de Shulchan Aruj a la que se refirió. Por cierto, ¿eres el Joel Rich? torahmusings.com/autor/jrich
No sé si soy “el” joel rich pero soy “ese” joel rich :-). Kt