La respuesta aceptada sobre ¿Cuánto tiempo estuvo Jesús en la tumba? solo hubiera sido posible si la Última Cena no fuera la cena de Pascua, que siempre había pensado que era. ¿No fue la Última Cena, de hecho, la cena de Pascua?
Dos cosas están claras en las Escrituras:
La "última cena" fue de hecho una comida pascual. Múltiples referencias en Marcos 14, Mateo 26 y Lucas 22 dejan claro que los discípulos prepararon una cena pascual. En Mateo Jesús dice: "Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa". En Lucas se lee "Entonces prepararon la Pascua. Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se reclinaron a la mesa". Otros elementos de la comida se extraen directamente de la práctica de la Pascua. Claramente esta era una comida de Pascua.
También está claro que esto se hizo el día antes de la Pascua. Juan 18 y 19 indican que era "el día de preparación de la Pascua".
Hay una serie de posibles reconciliaciones de esto. Algunos especulan que Jesús era parte de una secta judía minoritaria que celebraba la Pascua en un día diferente. Otros que celebró la Pascua un día antes porque sabía que no podría hacerlo en el día correcto (no sé qué habría dicho la ley judía al respecto, pero Jesús nunca fue de los que se obsesionan con los asuntos legales). tecnicismos).
Mi nueva comprensión de la Última Cena se basa principalmente en la información de http://www.therefinersfire.org/celebrating_passover.htm .
Los versículos clave que indican que Cristo fue realmente crucificado el día anterior a la fiesta de la Pascua son Juan 18:28 y Juan 19:14.
Juan 18:28 NVI
Entonces los líderes judíos llevaron a Jesús de manos de Caifás al palacio del gobernador romano. Ya era temprano en la mañana, y para evitar la inmundicia ceremonial no entraron al palacio, porque querían poder comer la Pascua.Juan 19:14 NVI
Era el día de la Preparación de la Pascua; era cerca del mediodía.“Aquí está vuestro rey”, dijo Pilato a los judíos.
El día de la preparación sería cuando sacrificaran el cordero pascual, que luego se comería esa noche.
¿La Última Cena no fue la cena de Pascua?
Antes de responder a esto, es necesario establecer algunos antecedentes.
Es completamente crítico obtener el día correcto de la crucifixión antes de intentar cualquier otra cosa: hasta que no tenga el día de la crucifixión , no puede saber si la Última Cena fue una cena de Pascua según el Calendario Judío Convencional de la época .
El 14 de Nisán era el día en que se sacrificaban los corderos pascuales a partir de la tarde. Andrew Steinmann afirma que el día en que se prepararon los [corderos] de la Pascua fue el 13 de Nisán para comer en la noche, es decir, para comer el día catorce, ("De Abraham a Pablo: una cronología bíblica", página 278). Con respecto a él y su importantísimo libro, esto no es correcto por tres razones:
En primer lugar, en la cena de Pascua no se podía comer pan leudado. Incluso hoy, la levadura debe ser removida de las casas, hoteles, etc. en la mañana del día 14 (ver https://en.wikipedia.org/wiki/Jametz#Removal_of_jametz ). Si ellos comieron la cena de la Pascua en la tarde siguiente al 13 (es decir, el 14 después de la puesta del sol que cierra el 13), ¡entonces comerían la Pascua antes de haber quitado toda la levadura!
En segundo lugar, era el día 15 que se llamaba el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura:
La fiesta de los Panes sin Levadura sucede a la de la Pascua, y cae el día quince del mes, y continúa siete días (Josefo, Antigüedades, capítulo 10, sección 5).
Pero si la comida de la Pascua se comía después de la puesta del sol que cerraba el día 13, entonces ¿por qué el 14 de Nisán no se llamaba el primer día de los Panes sin Levadura? Además, ¿qué podrían comer durante las horas de luz del día 14? No pan con levadura, porque ya habían comenzado a comer pan sin levadura.
La comida de la Pascua generalmente se terminaba antes de la medianoche, aunque se podía comer en cualquier momento antes del amanecer. No tiene absolutamente ningún sentido que haya una brecha de 18 horas desde las 12 de la noche del 14 de Nisán hasta el comienzo del 15 de Nisán al atardecer a las 6 p. de Panes sin Levadura. Tal brecha no podría representar ninguna característica del escape de Egipto .
En tercer lugar y más significativo, es el testimonio de todos que el sacrificio del cordero pascual se realizó en la tarde del 14 de Nisán. Estos son los testimonios:-
En el mes de Xanthicus, que nosotros llamamos Nisán, y es el comienzo de nuestro año, en el día catorce del mes lunar, cuando el sol está en Aries, [porque en este mes fue que fuimos liberados de la esclavitud bajo los egipcios,] la ley ordenaba que cada año deberíamos sacrificar ese sacrificio que antes les dije que sacrificamos cuando salimos de Egipto, y que se llamaba la Pascua; y así celebramos esta Pascua en compañías, sin dejar nada de lo que sacrificamos para el día siguiente.
(149) Y este sacrificio universal de todo el pueblo se celebra el día catorce del mes, que consta de dos periodos de siete, para que nada que se tenga por digno de honor se separe del número siete.
Como ben Beteira sostuvo que cuando la Torá dice que el cordero pascual debe ser sacrificado “bein ha'arbayim” (Éxodo 12:6), que literalmente significa: Entre las tardes, pero a menudo se traduce: Por la tarde, el término se refiere a en cualquier momento entre la noche de ayer y la noche actual del catorceavo. (Ver este enlace )
Así que la comida de la Pascua se comía después de la puesta del sol del 14 de Nisán, es decir, el 15 de Nisán.
los primeros frutos
Nuestro Señor resucitó de entre los muertos y apareció el domingo como las primicias de los que durmieron después del día de reposo (1 Corintios 15:20, Levítico 23:11, Mateo 28:1).
Se dice comúnmente que nuestro Señor resucitó "al tercer día" (Mateo 16:21, Hechos 10:40, 1 Corintios 15:4). En otros pasajes dice "después de tres días" (por ejemplo, Marcos 8:31). Estas dos frases deben tener el mismo significado. Mateo 16:21 es de un pasaje paralelo al que contiene Marcos 8:31, relatando el momento en que Pedro dijo "Tú eres el Cristo", y sin embargo Mateo 16:21 usa "el tercer día" y Marcos 8:31 usa "después de tres días". Las dos frases tienen el mismo significado. (Ver también Génesis 42:17-18, Mateo 27:63-64).
Lo que es importante recordar es que los judíos usaban "conteo inclusivo": nuestro Señor estaba incluyendo el resto del día en el que estaba hablando como un día dentro de la cuenta de tres días.
El significado de "al tercer día" y "después de tres días"
En el Evangelio de Lucas, a nuestro Señor se le dijo que Herodes quería matarlo. Respondió
“ Id, y decid a esa zorra: He aquí, yo echo fuera demonios, y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día seré perfecto. ” (Lucas 13:32)
Claramente, para el Señor Jesús y los judíos "el tercer día" significaba pasado mañana.
El mismo significado para "el tercer día" se encuentra en Levítico 7:15-17 donde una ofrenda de paz debe comerse el mismo día en que se sacrifica, una ofrenda voluntaria también se puede comer al día siguiente, pero el resto no se puede comer. el tercer día, pero debe ser quemado. Nuevamente, "el tercer día" aquí significa "el día después de mañana".
Tres días y tres noches
Jesús dijo que estaría en la tumba por "tres días y tres noches" en Mateo 12:40. Esta afirmación debe armonizar con (la frase mucho más común de) resucitar de entre los muertos "al tercer día" y "en tres días" (Juan 2:19-20).
Tal vez los judíos no tenían un término como "día de 24 horas" para distinguirlo de un "día" que significa el período de las horas del día y, por lo tanto, usaron la frase "un día y una noche" para referirse a un día de 24 horas. .
"Tres días y tres noches" es una expresión idiomática que significa un período que incluye el tiempo de tres días consecutivos de 24 horas. Se usa de manera similar en Ester 4:16, donde el ayuno terminó el tercer día (Ester 5:1). Si la expresión "tres días, noche o día" en Ester 4:16 se tomara literalmente, entonces el ayuno habría terminado en el cuarto día.
El Talmud de Jerusalén cita al rabino Eleazar ben Azariah, que vivió alrededor del año 100 d. C., diciendo: “Un día y una noche son un Onah ['una porción de tiempo'] y la porción de un Onah es la totalidad de él” (de Jerusalén Talmud: Shabbath ix.3, citado en Hoehner, 1974, pp. 248-249, comentario entre corchetes en el original). Azariah indicó que una parte de un período de veinticuatro horas podría considerarse igual “a la totalidad”. Por lo tanto, en el tiempo de Jesús Él habría estado en lo correcto al enseñar que Su sepultura duraría “tres días y tres noches”, aunque no fueran tres días completos de 24 horas. (cf. Hoehner, Harold W (1974), “Aspectos cronológicos de la vida de Cristo—Parte IV: El día de la crucifixión de Cristo”, Bibliotheca Sacra, 131:241-264, julio).
Los judíos contaban el número de días exactamente de la misma manera en que (generalmente) contaban el número de años del reinado de un rey: la duración del reinado era el número de días de Año Nuevo en su reinado más 1. (Esto no siempre era así). su práctica - a veces copiaron la práctica de las naciones vecinas). Entonces, un rey podría haber reinado literalmente durante un año y dos días, pero si eso contenía dos días de Año Nuevo, entonces los judíos registraron que reinó durante "tres años". Esta práctica se encuentra en el Antiguo Testamento y fue aclarada por Edwin Thiele en "Números misteriosos de los reyes hebreos".
De todo esto se sigue que, dado que nuestro Señor resucitó de entre los muertos el domingo por la mañana, fue crucificado el viernes. Una crucifixión en viernes hace que "el día después de mañana" sea un domingo. (Lo siento, pero no puedo tomar en serio la sugerencia de que resucitó de entre los muertos después de la puesta del sol del sábado y se escondió (¿en el sepulcro?) hasta el domingo por la mañana).
Solía ser que se llegó a la fecha de la crucifixión asumiendo que la Última Cena era una comida de Pascua y, por lo tanto, se comía en la noche después de que los corderos fueran sacrificados en la tarde del 14 de Nisán. El problema con esto es que el 15 de Nisán era el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura y era en sí mismo un Día de Reposo especial (Levítico 23:7). Si el viernes fue un 15 de Nisán, ahora me parece desastroso para entender el relato de Juan sobre el día de la crucifixión, como querer enterrar rápidamente a nuestro Señor porque el día siguiente era sábado (Juan 19:31). Esto es incomprensible si el día de la crucifixión en sí fue el 15 de Nisán y, por lo tanto, en sí mismo un día de reposo especial.
Pero, ¿y si el viernes (durante el día) fuera el 13 de Nisán? El problema con esto es que el domingo sería entonces el 15 de Nisán y el primer día de la semana de los Panes sin Levadura, y el domingo sería entonces un día de reposo especial o santa convocación .y las mujeres obviamente no habrían traído especias en ese día. También significaría que la ofrenda mecida de las primicias no estaría permitida hasta el día siguiente, el lunes, o hasta el domingo siguiente después del sábado semanal que habría sido el sábado durante la semana de los panes sin levadura (Levítico 23:11). (Dependiendo de su interpretación de "sábado" en Lev 23:11, algunos líderes religiosos judíos en la era del Nuevo Testamento creían que la ofrenda mecida de las primicias debía ser después del sábado especial/santa convocación (es decir, siempre el 16 de Nisán) y algunos creían que tenía que ser después del sábado semanal (es decir, después del sábado) que ocurría durante la semana de los panes sin levadura (es decir, siempre en domingo).)
En consecuencia, si Cristo es verdaderamente las primicias, entonces debe haber resucitado de entre los muertos el 16 de Nisán, el segundo día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, el día después de lo que resultó ser un Gran Sábado (Juan 19:31). ), siendo tanto el día de reposo del sábado semanal como un día de reposo especial siendo el primer día de Panes sin Levadura, el 15 de Nisán.
Del razonamiento anterior, la única opción posible que queda es que nuestro Señor fue verdaderamente, en términos de tiempo, nuestro Cordero Pascual, muriendo precisamente durante el tiempo en que los corderos estaban siendo sacrificados en la tarde del viernes 14 de Nisán , y las primicias de ellos que durmió (1 Cor 15, 20), resucitando de entre los muertos el segundo día de la fiesta, el día después del sábado (Lev 23, 11), el domingo 16 de Nisán.
(Antes de continuar, creo que vale la pena meditar la maravilla de esto: que el día de la resurrección de nuestro Señor, porque murió un viernes que fue el 14 de Nisán, y resucitó un domingo que fue el 16 de Nisán, que ninguno de los Los líderes religiosos judíos, sin importar cuál sea su interpretación de "sábado" en Lev 23:11, podrían haber objetado que el apóstol Pablo comparara la resurrección de nuestro Señor con la ofrenda de las primicias, "las primicias de los que durmieron" (1 Cor 15: 20) Y el viernes más el 14 de Nisán es la única combinación posible para la cual esto es cierto).
El argumento anterior significa que la Última Cena no pudo haber sido una comida de Pascua según el Calendario Judío Convencional, porque los corderos aún no habían sido sacrificados.
El misterio de la última cena
Pero la Última Cena fue una comida de Pascua: esto está claro en los evangelios sinópticos. Sin embargo, se comía antes de que se sacrificaran los corderos el 14 de Nisán (Juan 18:28).
¿Cómo se puede resolver esta aparente contradicción?
Colin Humphreys en su libro “El Misterio de la Última Cena”, lleva al lector de vuelta a Moisés y examina el calendario que los judíos usaban en el Antiguo Testamento.
En Egipto, el Calendario Egipcio tenía cada mes comenzando el día en que la luna desaparece y el día comienza al amanecer (porque la última luna creciente se ve en la mañana), es decir, aproximadamente 2 días antes de los calendarios de estilo mesopotámico. El único cambio a este calendario mandado a Moisés al salir de Egipto fue cambiar el primer mes del año por el del equinoccio de primavera (Éxodo 12:1-2). Humphreys argumenta que este fue el único calendario, el calendario mosaico, utilizado por los israelitas/judíos hasta el cautiverio de Babilonia.
(Para entender por qué Moisés escribe "y fue la tarde y la mañana", indicando que cada día de 24 horas comenzaba al atardecer, en Génesis capítulo 1, es necesario darse cuenta de que los primeros capítulos de Génesis se originaron, no con Moisés, sino en Mesopotamia. (donde el día comenzaba al atardecer). Moisés incorporó escrituras inspiradas que habían sido escritas anteriormente por alguien en Mesopotamia. Consulte esta pregunta para obtener más detalles).
Durante el cautiverio de Babilonia, fue la élite y la nobleza (o sus hijos) quienes entraron en el cautiverio de Babilonia. Los judíos más pobres quedaron en la tierra de Judea.
El calendario babilónico era diferente al calendario egipcio y al calendario mosaico. Para los babilonios, el primer día del mes era el día en que se avistaba por primera vez la luna creciente al anochecer. Para los babilonios , el cambio de día y fecha era al atardecer (porque la luna nueva se ve al anochecer), y el mes comenzaba unos dos días más tarde que los calendarios egipcio y mosaico .
La élite judía en Babilonia adoptó el calendario babilónico como propio. Cuando regresaron después del Exilio de Babilonia, trajeron el nuevo Calendario. Pero para los judíos más comunes que no habían sido llevados a Babilonia sino que permanecieron en Judea y Galilea, un número significativo de ellos retuvo el calendario mosaico.
Después del exilio de Babilonia, existieron en Judea dos calendarios diferentes en los que la fecha de cada día difería en aproximadamente dos días cada mes, siendo la diferencia de días la diferencia entre la desaparición de la luna creciente antigua y la aparición de la luna creciente nueva.
El Templo, gobernado por la élite, usaba el calendario influenciado por Babilonia. Personas como el pescador galileo, y tal vez la mayoría en Galilea, usaban el calendario mosaico.
Y, sin embargo, todos sacrificaron el cordero pascual el 14 de nisán y comieron la comida pascual después del atardecer según su propio calendario . El resultado de todo esto, según Colin Humphreys, es que nuestro Señor Jesús comió la Pascua el día del mes instituido por Moisés, pero el Templo y la mayoría de los judíos sacrificaron los corderos y comieron la Pascua dos días después.
Entonces, tomando como ejemplo el año 33 dC, para el Templo y la mayoría de los judíos, el 14 de Nisán era el viernes cuando los corderos debían ser sacrificados; pero para nuestro Señor Jesús y muchos otros el 14 de Nisán era el miércoles de la misma semana. Él y sus discípulos celebraron la cena de Pascua, que era la Última Cena según su calendario mosaico en la noche del miércoles (que para ellos todavía era el 14 de Nisán). Nuestro Señor fue arrestado en la noche y en las primeras horas del jueves, y finalmente crucificado el viernes por la mañana, que era el 16 de Nisán en el Calendario Mosaico, pero el 14 de Nisán en el Calendario Mayoritario, y murió cuando la mayoría de los corderos estaban siendo sacrificados. el viernes por la tarde, 14 de Nisán Mayoría (influencia babilónica) Calendario.
En la página 221, Humphreys da evidencia de que algunos judíos, según el “Tosefta Pesahim” judío, estaban trayendo corderos al Templo para ser sacrificados antes del día oficial del 14 de Nisán. En la tradición de Moisés en Egipto, los corderos se sacrificaban frente a la puerta principal del lugar donde se iba a comer la comida. Es de esta muerte del cordero mismo de lo que los discípulos podrían haber estado hablando cuando hablaron de "preparar la Pascua" (Mateo 26:17, Marcos 14:12, Lucas 22:7-8), matar el cordero, no en el Templo, sino en la puerta principal del lugar donde iban a comer.
Entonces, según Colin Humphreys, la Última Cena fue una comida de Pascua, según el Calendario Mosaico.
Algunos han sugerido que nuestro Señor no era particularmente quisquilloso en seguir convenciones o reglas legalistas. Por el contrario, les digo que si nuestro Señor Jesús no hubiera celebrado la Pascua el día que lo hizo según el Calendario Bíblico Mosaico, entonces no podría haber sido su Salvador ni mi Salvador ni el Salvador de nadie . Tenía que obedecer la Ley de Moisés en cada detalle , para ser el sacrificio sin mancha ni pecado.
Cuando celebraron la Última Cena, fue nuestro Señor Jesús y sus discípulos quienes estaban siguiendo el patrón bíblico exacto para la cena de Pascua dado por inspiración a Moisés y establecido a través de él como el patrón para todas las generaciones futuras. Si Jesús hubiera seguido el Calendario Babilónico usado por las autoridades del Templo, habría sido contrario a la ley de Moisés, habría habido una mancha, una imperfección en su vida sin pecado. Él no pudo haber sido nuestro Salvador.
De aquí se sigue que nuestro Señor y sus discípulos, en la celebración de la Pascua, siguieron cada año el Calendario Mosaico , y también José y María. Nuestro Salvador a lo largo de su vida obedeció la Ley de Moisés en cada detalle.
Finalmente, observe lo que se dice en Mateo 28:1:
"Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro".
Esto sugiere que Mateo estaba usando el Calendario Mosaico (cuando terminaba cada día y la fecha cambiaba al amanecer en lugar de al atardecer) en lugar del Calendario Convencional basado en Babilonia, cuando el día cambiaba al atardecer.
Tampoco Marcos puede estar usando el Calendario Convencional en Marcos 14:12, porque en ese calendario el cordero ciertamente no fue sacrificado el primer día de los Panes sin Levadura. Y no había manera de que el cordero fuera sacrificado y comido el mismo día: en el Calendario Convencional basado en Babilonia, la Pascua se sacrificaba el día 14 y la cena de Pascua se comía después de la puesta del sol del día 15. Con el calendario mosaico, la Pascua se mataba por la tarde y se comía después de la puesta del sol, que era el mismo día , exactamente como se dice en Marcos 14:12.
La complejidad de tener dos calendarios uno al lado del otro queda fuera de los cuatro relatos de los evangelios. Entre otras razones, quizás el espacio limitado no lo permitía. Los sinópticos fueron escritos antes de la destrucción del Templo. Cuando Juan escribió su evangelio después de la destrucción del Templo, escribió su relato de la última semana en armonía con el Calendario Judío Convencional, quizás porque el Calendario Mosaico no estaba tan bien atestiguado en la literatura, que fue escrita por la élite. Era la élite la que escribiría el Talmud.
Jesús entró en Betania seis días antes de la Pascua (Juan 12:1). Creo que Juan se está refiriendo al Séder de Pascua el 15 de Nisán. Eso haría que Jesús estuviera allí el 9 de Nisán. Luego, al día siguiente entró en Jerusalén (Juan 12:12) el 10 de Nisán (Domingo de Ramos). La multitud lo reconoció como el Mesías y gritó “¡Hosanna![d]” (salvo ahora) “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”[e]“¡Bendito el rey de Israel!” Al hacerlo, también lo estaban eligiendo a Él como el Verdadero Cordero de Dios, el mismo día en que se eligen los corderos para el Séder de Pascua.
Fue examinado durante 4 días (10, 11, 12 y 13 de Nisán) (domingo, lunes, martes y miércoles) al igual que todos los corderos pascuales fueron examinados durante cuatro días para asegurarse de que no tuvieran mancha ni defecto. Fue probado una y otra vez haciéndole una pregunta tras otra y no pudieron encontrar ninguna falta en sus respuestas.
Creo que la Última Cena fue temprano el jueves (por el día judío) el 14 de Nisán. Probablemente poco después de la puesta del sol, que dio comienzo a un nuevo día. Era una comida de Pesaj, pero era un día antes que el Seder de Pesaj normal. Dios permite excepciones por buenas razones, ver Números 9:6-11 y II Crónicas 30:2-15. Jesús sabía que iba a morir a última hora del 14 de Nisán como el verdadero Cordero de Dios. Por lo tanto, Él no podría celebrarlo el 15 de Nisán. En Lucas 22:14 leemos 14 Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles estaban sentados a la mesa. 15 Y les dijo: He deseado con ansias comer esta Pascua con vosotros antes que padezca. Y al tenerlo un día antes, pudo instituir la Sagrada Comunión que apreciamos.
Entonces he aquí algo de lo que sucedió después de la Última Cena ese día, Él fue al Huerto de Getsemaní a orar, fue traicionado con un beso, arrestado, abandonado y negado por los más cercanos a Él, juzgado, golpeado, escupido, tuvo su Arrancaron la barba, probaron de nuevo, se burlaron, coronaron con espinas, azotaron, obligaron a llevar Su propia cruz, crucificaron y sepultaron, todo hecho en algún momento antes de la puesta del sol de ese jueves 14 de Nisán (el día que creo que Juan se refiere como el día de preparación para la Pascua). Creo que Él murió en la cruz justo fuera de los muros de Jerusalén al mismo tiempo que los Corderos de Pascua estaban siendo sacrificados dentro de los muros de Jerusalén.
Luego, el viernes 15 de Nisán fue el primer día de los panes sin levadura, un sábado especial o Juan lo llama un gran sábado.
[Mateo 26:17, Marcos 14:12 y Lucas 22:7 son muy confusos. Creo que tienen lugar el miércoles 13 de Nisán. Dado que el Séder de Pascua para Jesús y sus Apóstoles era un día antes, la matanza del cordero para ellos tenía que adelantarse un día. También El Primer Día de los Panes sin Levadura viene el día después del sacrificio del Cordero Pascual (Levítico 23:4-8), sin embargo, el día de la matanza del cordero comúnmente se conocía como el primero de los panes sin levadura porque era el día en que se deshacían. sus hogares de toda levadura antes del comienzo oficial de la fiesta.]
Luego, el 16 de Nisán era el sábado semanal regular.
Entonces Jesús resucitó antes del amanecer del 17 de Nisán, el primer día de la semana o para nosotros el Domingo de Resurrección, también el día de la Ofrenda Mecida de las Primicias.
(Desde el Domingo de Ramos hasta el sábado en la tumba fueron 7 días, el número significa completo, luego el Domingo de Resurrección fue el día 8, el número de nuevos comienzos).
La siguiente es una defensa de la idea de que la Última Cena fue la cena de Pascua "convencional" celebrada el jueves por la noche. En este caso, el jueves habría sido el 14 de Nisán y el jueves por la tarde (y el viernes durante el día) habría sido el 15 de Nisán.
Ya no creo que esta opinión sea posible: el golpe mortal es que para el 30 y el 33 d. C. el viernes no era el 15 sino el 14 de Nisán . Hendriksen creía que la crucifixión fue el viernes 15 de Nisán del año 30 d.C. Pero en ese año el viernes fue el 14 de Nisán: Hendriksen (y otros) que pensaban que el viernes era el 15 de Nisán estaban usando datos astronómicos incorrectos. En el año 33 dC también el viernes era el 14 de Nisán, no el 15 de Nisán. Esto termina por completo con la posibilidad de que la Última Cena fuera una comida de Pascua convencional para estos dos años.
El día 14 se sacrificaban los corderos pascuales. La Última Cena no pudo haber sido una cena de Pascua "convencional" el jueves por la noche porque los corderos aún no habían sido sacrificados.
Habiendo leído " El misterio de la última cena " de Colin Humphreys, ahora creo que esto resuelve lo que ha sido una controversia de siglos.
Por favor, no marque esta publicación: sería un voto sin sentido . Solo dejo este artículo in situ porque resume el intento de William Hendriksen, que creo que se acerca tanto como cualquier otro intento a justificar la opinión de que la Última Cena fue una comida de Pascua convencional.
Publicaré otra respuesta explicando brevemente la posición de Colin Humphreys. Gracias.
-=-=-=-=-=
¿La Última Cena no fue la cena de Pascua?
Considere algunos versos: -
Fue justo antes de la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que había llegado la hora de dejar este mundo e ir al Padre. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. (Juan 13:1, NVI)
Entonces llevaron a Jesús de la presencia de Caifás a la sala del juicio: y era temprano; y ellos mismos no entraron en la sala del juicio, para no ser contaminados; sino para que comieran la pascua. (Juan 18:28)
Y era la preparación de la Pascua, y como la hora sexta, y dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! (Juan 19:14, NVI)
Así que fue antes de la fiesta de la Pascua que Jesús comió la Última Cena con sus discípulos ((Juan 13:1); Poncio Pilato lo sacó a la gente en la hora sexta durante la preparación de la Pascua (Juan 19:14) ); y los líderes religiosos no querían entrar en el pretorio del juicio (Juan 18:28) porque no querían contaminarse porque querían comer la Pascua. ¿Qué podría ser más claro? Pero no tan rápido.
En la esquina azul tenemos la visión tradicional de que la Última Cena fue la Pascua o al menos se comió inmediatamente después de la cena de Pascua (ver la respuesta del usuario 900). Para una defensa de esta posición me basaré en el erudito griego y comentarista de la Biblia, William Hendriksen, y su Comentario sobre Juan.
Y en la esquina roja tenemos a Colin Humphreys y su libro más vendido, “El Misterio de la Última Cena – Reconstruyendo los Últimos Días de Jesús”. No comentaré sobre esta posición excepto para atacarla. Pero, aún así, doy el nombre del libro para quien quiera seguir con la idea. Una reseña favorable del libro de Humphrey está aquí:- https://www.evangelical-times.org/book/the-mystery-of-the-last-supper/
Antes de mirar varios textos y argumentos, permítanme exponer los puntos de vista generalmente aceptados de lo que significa la cena de Pascua. La cena de Pascua se celebró en conmemoración de la noche en que los israelitas dejaron la esclavitud en Egipto, como se describe en Éxodo 12:1-17 y Levítico 23:1-8.
El cordero pascual fue sacrificado en la tarde del día 14 (Ex 12:6). Al día siguiente comenzaba la Fiesta de los Panes sin Levadura que duraba siete días (Lv 23,5-6). Estrictamente hablando hubo dos eventos, la cena de la Pascua seguida por la fiesta de los Panes sin Levadura que duró siete días.
Pero hay dos problemas con esto:
En primer lugar, una comparación de Éxodo 12:1-17 con Levítico 23:1-8 puede generar cierta confusión: por ejemplo, en Levítico (23:6) la Fiesta de los Panes sin Levadura comienza el día 15, pero en Éxodo (12:6). 18) comienza el día 14. En Éxodo la Fiesta comienza el 14 y dura hasta el 21 “durante siete días”, pero en realidad son ocho días. Y en la cena de Pascua se comía pan sin levadura (Ex 12:8). Y en Ezequiel leemos “ En el mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días ; se comerán panes sin levadura. (Ezequiel 45:21.) Por eso, los términos “semana de panes sin levadura” y “Pascua” a veces pueden usarse indistintamente.
En segundo lugar, ni el Nuevo Testamento griego ni el Antiguo Testamento hebreo usan el término “tarde” con la única posible excepción, en algunas pero no en todas las traducciones, de Jueces 19:8. Aunque Éxodo 12:6 habla de matar los corderos por la tarde , la práctica real de los judíos en la era del Nuevo Testamento era matar los corderos por la tarde (Josefo, Guerras Judías, Libro 6, capítulo 9, nota 3). En este caso , por lo tanto, la tarde se interpretó como el tiempo después de que el sol comenzó a descender desde su cenit al mediodía.
Objeciones por las que parece que la fiesta duraba ocho días , si se incluye el sacrificio de los corderos en la tarde del primer día, pero la comida de la fiesta duraba siete días , recordando que la cena de Pascua se tenía que comer después de la puesta del sol, cuando se ponía el primer día . el día había terminado y un nuevo día había comenzado.
En lugar de tratar de entender esto a la perfección, probablemente sea mejor saber qué hicieron realmente los judíos en los tiempos del Nuevo Testamento.
Según Josefo, los corderos de la Pascua se sacrificaban el 14 de Nisán: en su libro “Antigüedades” relata “cuando llegó el día catorce, y todos estaban listos para partir, ofrecieron el sacrificio y purificaron sus casas con la sangre”. (Josefo, Antigüedades, capítulo 14, párrafo 6).
Y también nos dice que los corderos eran sacrificados desde “la hora novena hasta la undécima”, es decir por la tarde (Josephus, Jewish Wars, Libro 6, capítulo 9, párrafo 3).
Y Josefo habla en un lugar de la Fiesta de los Panes sin Levadura que duraba ocho días, cuando estrictamente eran solo siete días (Antigüedades, capítulo 15, párrafo 1): claramente él incluye aquí la Pascua (¿o es el día del sacrificio de la tarde? ) como parte de la Fiesta de los Panes sin Levadura.
En Lucas 22:1, al igual que en Ezequiel 45:21, toda la semana se llama Pascua: "Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, que se llama Pascua" (Lucas 22:1) . En Hechos 12:3,4 "Pascua" ("Pascua", KJV) claramente significa toda la semana. Y a veces toda la semana, incluida la Pascua, se llama la Fiesta de los Panes sin Levadura (Mateo 26:17, Marcos 14:1, Marcos 14:12, Lucas 22:7).
Con esto en mente, examinemos los tres versículos mencionados al principio:
En Juan 13:1
Hay una gran diferencia entre la traducción NIV y decir la ESV:
Fue justo antes de la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que había llegado la hora de dejar este mundo e ir al Padre. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. (Juan 13:1, NVI)
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. (Juan 13:1, NVI)
William Hendriksen aboga por una traducción muy similar a la ESV, pero quizás más clara:
"Ahora bien, Jesús, sabiendo (ya) antes de la fiesta de la Pascua que había llegado su hora de partir de este mundo (e ir) al Padre, habiendo amado a los suyos en el mundo, los amó hasta el extremo". (Juan 13:1, Hendriksen)
En la ESV y en la traducción de Hendriksen “antes de la fiesta de la Pascua” indica cuando Jesús supo . No indica cuándo ocurrieron realmente los hechos descritos .
En Juan 18:28
Entonces llevaron a Jesús de Caifás a la sala del juicio: y era temprano; y ellos mismos no entraron en la sala del juicio, para no ser contaminados; sino para que comieran la pascua. (Juan 18:28)
Esto es más difícil: pero estos líderes religiosos eran hipócritas, y creo que podemos confiar en que ignorarán el espíritu de la ley, siempre y cuando sintieran que podían guardar la letra de la ley. ¿Y quién decidirá la interpretación exacta de la ley sino ellos mismos? Y cuando la ley dice que nada del cordero quedará para la mañana, ¿quién decide cuándo comienza la mañana? Es claro ver que querían una decisión muy rápida de Pilato. Teniendo esto en cuenta..
El cordero pascual se tenía que comer durante la noche, no se podía dejar para la mañana. Y ya era de mañana cuando entregaron por primera vez a Jesús a Poncio Pilato (Marcos 15:1), por lo que ya había amanecido cuando optaron por no entrar en el pretorio (Juan 18:26). Pero después de esto, Pilato envió a Jesús a Herodes, y después de que Herodes envió a Jesús de regreso a Pilato, todavía era (solo) alrededor de la hora sexta, es decir, alrededor de las 5 am o en algún lugar entre las 5 am y las 6 am. Así que en el momento en que los judíos optaron por no entrar en la sala del juicio, a pesar de que había comenzado el amanecer, sintieron que todavía había tiempo para comer la Pascua antes del comienzo del amanecer, que supongo que ellos mismos habían decidido que era el momento después del cual el La Pascua no se podía comer.
En Juan 19:14
Y era la preparación de la Pascua, y como la hora sexta; y dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!
En el Evangelio de Juan nunca se usa el término “pan sin levadura”, sino sólo “Pascua”. Cuando Juan habla de toda la semana de fiesta, usa "Pascua", por ejemplo, Juan 2:23.
Donde las Escrituras hablan de la “preparación de la Pascua” (Juan 19:14) se refiere al día de preparación de la semana de la Pascua, es decir, el viernes de la semana de la Pascua . El “día de preparación” era el día de preparación para el día de reposo (Juan 19:31). Aún hoy, en el idioma griego, el significado literal de la palabra “viernes”, Παρασκευή -Paraskevi, significa “preparación”.
Esto se confirma en el Evangelio de Marcos:
Y ahora, cuando llegó la tarde, porque era la preparación, es decir, el día antes del Sábado.. (Marcos 15:42) .
Resumen
No hay contradicción entre el Evangelio de Juan y los otros tres. Los corderos de la Pascua fueron sacrificados en la tarde del jueves 14 de Nisán, la Última Cena, que era la comida de la Pascua, se comió después de la puesta del sol del jueves 15 de Nisán, nuestro Señor fue crucificado el viernes 15 de Nisán y resucitó al tercer día. Y para entender lo que significa “tercer día” podemos leer lo que dijo nuestro Señor:
Y él les dijo: Id y decid a esa zorra: He aquí, yo echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi carrera. (Lucas 13:32)
Juan 18:28 - no entraron en el pretorio para poder comer la pascua...
Lo que significa: NO, la fiesta de la Pascua aún no se había comido.
Es posible resolver todas las contradicciones eliminando las creencias tradicionales y considerando el hecho de que las semanas pueden tener sábados dobles que involucran días de gran festividad .
A primera vista, la pregunta presupone que los muchos miles de corderos pascuales ya habían sido sacrificados.
Si la muerte de Jesús no fue el cumplimiento del Sacrificio de la Pascua, entonces, en consecuencia, todas las teologías y argumentos apologéticos del Nuevo Testamento están irremediablemente perdidos.
En otras palabras, la doctrina tradicional de que la Última Cena fue una fiesta de Pascua es la antítesis de que Jesús sea el cumplimiento de las leyes y promesas de la Pascua.
Simplemente hay demasiadas contradicciones y declaraciones textuales directas que contradicen esta Tradición, y sí, esa teología es solo una Tradición.
Si la Última Cena fue en realidad una fiesta de Pascua, entonces Jesús y sus discípulos quebrantaron muchas leyes de Pascua. Vea la publicación de Hermenéutica: Según los Evangelios, ¿fue la Última Cena en realidad una fiesta de Pascua? .
La Última Cena no fue un seder de Pesaj. El seder de Pesaj ocurría inmediatamente antes de la Última Cena durante la misma noche. Esto solo es evidente cuando examinamos de cerca el Evangelio de Lucas.
En Lucas 22:7 está escrito:
Luego vino el día de los Panes sin Levadura durante el cual el cordero pascual debe ser sacrificado.
TR , 1550
Este "día de los Panes sin Levadura" se refiere al 14 de Nisán, como los judíos consideraban incluso este día, aunque propiamente "la Pascua" ( Ex. 12:6 ), como el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. De hecho, a menudo llamaban a toda la "Fiesta de los Panes sin Levadura" con el nombre de "Pascua". 1
Así, el 14 de Nisán, día en que se sacrificaría el cordero pascual, el Señor Jesucristo ordena a los apóstoles Pedro y Juan que "vayan a preparar la pascua para que la comamos" ( Lucas 22:8 ). Luego fueron a Jerusalén y encontraron al hombre del que Jesús les había dado instrucciones ( Lucas 22:10-12 ), "y prepararon la Pascua" ( Lucas 22:13 ).
En Lucas 22:14 , está escrito,
Y cuando llegó la hora, se reclinó, y los doce apóstoles [se reclinaron] con él.
ἀπόστολοι σὺν αὐτῷ
El Señor Jesucristo y los doce apóstoles se reclinaron y comenzaron a comer el seder de la Pascua. 2 Él dice a los doce: "He deseado ardientemente comer esta Pascua con vosotros antes de mi sufrimiento" ( Lucas 22:15 ). Luego les dice a los doce: "No comeré más de él hasta que se cumpla en el reino de Dios". Pero, que Jesús comió allí mismo, es cierto (cp. Mateo 26:21 ; Marcos 14:18 ).
El Señor Jesucristo entonces recibe una copa, da gracias al Padre y dice a los doce: "Tomad esta [copa] y repartidla entre vosotros" ([Lucas 22:17]] 10 ). Con base en estas palabras, es discutible que el mismo Señor Jesucristo bebió de la copa; sin embargo, parece probable que lo hiciera. 3
Ahora, en este punto, el Señor Jesucristo había estado comiendo el seder de la Pascua con los doce, y bebió una copa de vino y la distribuyó a sus apóstoles. Después de esto, tenga en cuenta lo siguiente:
En Lucas 22:19 , está escrito,
Y tomando el pan, dando gracias, lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es entregado. Haced esto en memoria mía.
καὶ λαβὼν ἄρτον εὐχαριστήσας ἔκλασεν καὶ ἔδωκεν αὐτοῖς λέγων, τοτό ἐστιν τὸ μά ἰ ὴ ὴ ῦ ἐ ἐ ἐ ἐ ἐ.
Lucas 22:19 es el versículo que demuestra el comienzo de la Última Cena .
En Lucas 22:20 , está escrito,
Asimismo, también la copa después de comer la comida, diciendo: "Esta es la copa del Nuevo Pacto, con mi sangre que es derramada por vosotros.
ὡσαύτως καὶ τὸ ποτήριον μετὰ τὸ Δειπνῆσαι λέγων, τοῦτο τὸ ποτήριον ἡ καινὴ διαθήην ἐν ῷ αἵἵόόόόόomp.
Note que el Señor Jesucristo ya había repartido una copa a los doce ( Lucas 22:17 ) durante una comida anterior, y después de comer esa comida (μετὰ τὸ δειπνῆσαι), toma pan ( Lucas 22:19 ) y luego otra copa ( Lucas 22:20 )! Esta es la evidencia de que hay dos comidas involucradas. Dos tazas; dos comidas La primera comida fue el seder de Pesaj; la segunda comida es la Última Cena. No son la misma comida. El seder de Pesaj no fue la Última Cena. La primera copa fue en realidad la última de las cuatro copas del seder de la Pascua, completando así el seder de la Pascua. La segunda copa fue la copa de la Última Cena.
John Gill en Lucas 22:19,
Aquí comienza el relato de la cena del Señor después de la cena.
Contar las copas... solo está en el Evangelio de Lucas, pero está ahí.
1 pieza Lucas 22:1 ; Josefo, Antigüedades judías , 2.15.1 .
2 Era costumbre reclinarse mientras se comía el seder de la Pascua. Ver Jerusalem Talmud , Tractate Pesachim, Capítulo 10, Folio 68b, Halakha 1: igh la costumbre] de comer reclinados para proclamar que han salido de la esclavitud a la libertad".
3 Véase el comentario de Meyer sobre Lucas 22:17.
4 La frase μετὰ τὸ δειπνῆσαι es la preposición μετὰ, que significa "después", seguida del sustantivo infinitivo τὸ δειπνῆσαι, que significa "cenar" o "comer (una comida)". Simplemente se refiere a comer una comida. Aunque la KJV lo traduce simplemente como "cena", como si fuera un sustantivo, no se debe suponer que esta "cena" es la "Última Cena", como muchos pueden suponer erróneamente. BDAG define el verbo como "comer una comida (sin referencia a la hora del día o tipo de comida), comer, cenar".
Toda la semana de la Pascua ("pascha") es una fiesta de panes sin levadura, y como señala la siguiente cita, el 14 de Nisán en el uso popular es una fiesta que se combinó con la Pascua a partir del 15, por lo que Jesús comió el La Pascua del 14 de Nisán era realmente parte de un período de Pascua de 8 días. El día siguiente, el 15 de Nisán, es el día de reposo de la Pascua, y se trata como un día de reposo en el que no se puede hacer ningún trabajo sin importar en qué día de la semana cae el día 15 (ver Lev. 23).
. . . pascha puede denotar la comida que se comía el 14 de Nisán, el primer mes del calendario hebreo (Mt. 26:18-19; Lc. 22:8, 13; Heb. 11:28).
Pero también es cierto que el término pascha puede referirse a todo el período de ocho días que incluía la fiesta de los panes sin levadura, es decir, desde el 14 de Nisán hasta el 21. Tenga en cuenta este pasaje:
En el mes primero, a los catorce días del mes, haréis la Pascua, fiesta de siete días; se comerán panes sin levadura" (Ez 45, 21; cf. Lc 22, 1, 7; Hch 12, 3-4).
FW Danker7 señala: “El uso popular fusionó los dos festivales y los trató como una unidad, como lo eran para todos los propósitos prácticos”.
Hubo varias “fiestas” durante este período (ver 2 Crónicas 30:22); el que se menciona en Juan 18:28 pudo haber sido el día siguiente a la cena principal de la Pascua. Se llamaba Chagigah (comida de sacrificio). Este punto de vista es defendido por muchos estudiosos respetables, por ejemplo, Lenski y Edersheim. Edward Robinson tiene una explicación clara y detallada de esta posición que es digna de consideración seria y, a juicio de este autor, este argumento tiene el mayor peso de evidencia8.
https://www.christiancourier.com/articles/390-did-jesus-eat-the-passover-supper
Los días hebreos corren de puesta de sol a puesta de sol, y así todos en el mismo día Jesús en la cena de Pascua, fue arrestado esa noche, tuvo su juicio esa mañana, fue crucificado y murió en la cruz durante las horas del día. Todo esto ocurrió el mismo día, el 14 de Nisán. No hay ningún problema con que Jesús comiera la Pascua el día 14, ya que el uso popular combinaba la festividad del 14 como parte de toda la semana de festividad de la Pascua.
Pedro Turner
SLM