Los cuartodecimanos celebraban una Pascua cristiana el 14 de Nisán. ¿Significa esto que realizaban la eucaristía (la Cena del Señor) solo una vez al año el 14 de Nisán, o era la Pascua cristiana algo adicional a una celebración eucarística regular?
No, "ellos" celebraban la Eucaristía durante todo el año.
No estoy seguro de cuál es su material de origen, pero tal vez haya cierta confusión sobre el término "Pascua" en un contexto cristiano. Siempre se ha hecho referencia a "Pascua" usando la palabra hebrea para Pascua - "Pascha" - en el oriente cristiano y continúa llamándose así hasta el día de hoy en la Iglesia Ortodoxa.
Puse "ellos" entre comillas arriba, porque no creo que "cuartodecimianos" se refiera a una secta cristiana distinta, sino más bien a las antiguas Sedes que habían elegido observar la Pascua el 14 de Nisán (ver, por ejemplo, Eusebio ), lo cual estaba prohibido. por los Cánones Apostólicos ( Canon VII )
James Campbell ha escrito un ensayo muy detallado sobre la historia de la datación de Pascha (Pascua) que analiza lo anterior y más.
En primer lugar, ¿quiénes son los cuartodecimanos ?
Los Cuartodecimanos son seguidores de la Iglesia Primitiva que guardaba la Pascua en el día catorce de la luna de Nisán, cualquiera que fuera el día de la semana, siguiendo la tradición que se afirmaba derivar de San Juan Apóstol.
Ireneo afirma que San Policarpo, quien al igual que los demás asiáticos celebraba la Pascua en el decimocuarto día de la luna, cualquiera que fuera el día de la semana, siguiendo la tradición que afirmaba haber derivado de San Juan Apóstol, vino a Roma c. 150 sobre esta misma cuestión, pero no pudo ser persuadido por el Papa Aniceto para que renunciara a su observancia cuartodecimana. Sin embargo, no fue privado de la comunión con la Iglesia Romana, y San Ireneo, mientras condena la práctica cuartodecimana, reprocha sin embargo al Papa Víctor (c. 189-99) haber excomulgado a los asiáticos demasiado precipitadamente y no haber seguido la moderación de su antecesores. - Nuevo Adviento.
Por lo tanto, la cuestión que se debatía era principalmente si la Pascua debía celebrarse en domingo o si los cristianos debían observar el día santo de los judíos, el catorce de Nisán, que podía celebrarse en cualquier día de la semana. Los que guardaban la Pascua con los judíos se llamaban cuartodecimanos o terountes (observantes); pero incluso en la época del Papa Víctor este uso apenas se extendió más allá de las iglesias de Asia Menor. Después de las fuertes medidas del Papa, los cuartodecimanos parecen haber disminuido gradualmente. Orígenes en el "Philosophumena" (VIII, xviii) parece considerarlos como un mero puñado de inconformistas de cabeza equivocada. - Nuevo Adviento.
Como vemos, los cuartodecimanos creían en celebrar la Pascua o la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo el mismo día que la Pascua judía o Pascha, que se celebra el día 14 de Nisán.
El Concilio de Nicea (325 d. C.) fijó la fecha para la celebración de la Pascua de la siguiente manera:
El domingo que debe guardarse como día de Pascua debe ocurrir necesariamente después del equinoccio vernal, entonces identificado con el 21 de marzo del año juliano. Esta fue la principal dificultad que decidió el Concilio de Nicea.
El Consejo también dictaminó:
•que la Pascua debe ser celebrada por todos en todo el mundo el mismo domingo;
•que este domingo debe seguir al decimocuarto día de la luna pascual
•que esa luna debía ser contada como la luna pascual cuyo decimocuarto día siguió al equinoccio de primavera;
•que se debe hacer alguna provisión, probablemente por parte de la Iglesia de Alejandría como la mejor experta en cálculos astronómicos, para determinar la fecha apropiada de Pascua y comunicarla al resto del mundo (ver St. Leo to the Emperor Marcian in Migne, PL , LIV, 1055).
En cuanto a la frecuencia con la que se celebraba la Eucaristía en la Iglesia Primitiva, es realmente una cuestión aparte en sí misma. El artículo titulado " ¿Con qué frecuencia los primeros cristianos observaban la Cena del Señor? " quizás pueda ayudar a arrojar algo de luz sobre este tema.
Hechos 2:42 indica una participación regular en la cena del Señor, pero la pregunta aún permanece, ¿con qué frecuencia se observaba?
La respuesta a esta pregunta aparece más adelante en esta misma carta (I Corintios 16:1,2). ¡Los cristianos de Corinto se reunían el primer día de la semana! De hecho, esta también era una práctica entre las iglesias de Galacia, lo cual Pablo indica en I Corintios 16:1. - ¿Con qué frecuencia los primeros cristianos observaban la Cena del Señor?
Wikipedia explica la controversia cuartodecimana así:
La controversia cuartodecimana surgió porque los cristianos de las iglesias de Jerusalén y Asia Menor celebraban la Pascua el 14 del primer mes (Aviv), mientras que las iglesias de Roma y sus alrededores cambiaron la práctica de celebrar la Pascua el domingo siguiente. La diferencia se convirtió en una controversia eclesiástica cuando los sínodos de obispos que se apegaban a la tradición apostólica condenaron la práctica.
Policarpo de Esmirna (c. 69 - c. 155) fue uno de esos obispos que se adhirió a la tradición apostólica, afirmando haber recibido su tradición directamente del apóstol Juan.
Ireneo, en su carta a Víctor de Roma, escribe sobre la visita de Policarpo a Roma cuando Aniceto era su obispo (c. 68-153):
Aniceto tampoco pudo persuadir a Policarpo de que no observara lo que siempre había observado con Juan, el discípulo de nuestro Señor, y los otros apóstoles con quienes se había asociado; tampoco Policarpo pudo persuadir a Aniceto para que lo observara, ya que dijo que debía seguir las costumbres de los presbíteros que lo habían precedido.
Aunque Policarpo y Aniceto no pudieron llegar a un acuerdo sobre la celebración de la Pascua el 14 de Nisán o la Pascua el domingo siguiente, la misma carta a Víctor dice:
Aniceto concedió la administración de la eucaristía en la iglesia a Policarpo, manifiestamente en señal de respeto.
Esto demuestra al menos tres cosas:
Cuándo o con qué frecuencia se celebraba la eucaristía no formaba parte de la controversia cuartodecimana.
La eucaristía y la Pascua eran celebraciones distintas para todas las partes involucradas, incluido Policarpo, un "cuartodecimano".
Policarpo, aunque inflexible sobre el 14 de Nisán y las tradiciones que recibió del apóstol Juan, no tuvo reparos en celebrar la Eucaristía en otra fecha.
Josué
למה זה תשאל לשמי
usuario22553
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