Busqué en Google durante mucho tiempo, pero no he podido encontrar una fuente confiable del rango dinámico de muchas películas negativas en color, si es que hay alguna.
Tengo curiosidad acerca de todas las películas de 35 mm que todavía están comúnmente disponibles, como Velvia y Ektar, pero me gustaría saber sobre Portra 160.
¿Cuáles son sus rangos dinámicos?
Resumen: no tan bueno... mucho menos de lo que esperas.
Una de las mejores fuentes de artículos técnicos sobre el tema es Clarkvision.com, en mi opinión, él respalda sus afirmaciones con matemáticas y física (se proporcionan fórmulas).
Puede comenzar aquí y leer algunos otros artículos.
http://www.clarkvision.com/articles/dynamicrange2/
De acuerdo con él,
Esto demuestra que la Canon 1D Mark II tiene un rango dinámico mucho más alto que la película de diapositivas Fujichrome Velvia y la película impresa Kodak Gold 200. Kodak Gold 200, en esta prueba, mostró 7 paradas de información, Fujichrome Velvia 5 paradas y Canon 1D Mark II, ¡más de 10 paradas de información! Un análisis adicional de la imagen muestra que la cámara Canon 1D Mark II registra al menos 10,6 paradas (la gama completa de detalles de esta imagen). Otras pruebas del nivel de ruido frente a la intensidad muestran que la Canon 1D Mark II tiene 11,7 paradas de rango dinámico.
Y tenga en cuenta que la película suele tener más ruido que la digital.
Compare con una dSLR moderna (APS-C) como la Nikon D7100 http://www.dxomark.com/Cameras/Nikon/D7100---Measurements o http://www.sensorgen.info/NikonD7100.html que mide aproximadamente 13 se detiene si observa el nivel de píxeles (elija "pantalla" en los gráficos de DxO).
Algunos artículos más que te pueden resultar interesantes:
http://www.clarkvision.com/articles/film.vs.digital.1/
http://www.clarkvision.com/articles/film.vs.digital.summary1.html/
https://www.onlandscape.co.uk/2014/12/36-megapixels-vs-6x7-velvia/
Editar : se trataba de una película negativa en color, según lo solicitado. Estaba buscando datos sobre películas BW pero no he encontrado mucho. Los detalles seguramente son mejores, no estoy seguro sobre el rango dinámico.
Edición 2 : este análisis de Clarkvision compara las paradas de rango dinámico de una cámara digital con película usando especificaciones de Kodak (eso significa promediar un punto de 48 micrones, consulte el enlace para obtener más información):
http://clarkvision.com/reviews/how-to-interpret-reviews/
El resultado es que (sección "Parámetros derivados del sensor") una Canon 7D Mark II a 100-200 ISO tiene unas 18 paradas equivalentes a una película. Buena suerte encontrando una película capaz incluso de acercarse a eso...
Edición 3 : si vota a favor, explique en los comentarios, no tire la piedra y esconda la mano, por favor.
La respuesta a esto profundiza en la lectura de las fichas técnicas de las distintas películas.
Para Velvia 50, la hoja de datos se puede encontrar aquí .
La pieza relevante son las curvas características:
El eje horizontal es la exposición, en log 10 unidades (nota que deja de usar un log 2 ). Como 2 10 es aproximadamente 10 3 , el rango de -3,0 a 0,0 es 10 paradas de luz.
La línea recta adecuada para esto (desde donde cruza 3.0 en el eje Y) hasta... llamémoslo 0.25 en 0 en el eje X es... bueno, llamémoslo -1.6.
Ahora un poco de matemáticas.
10 1.6 = 2 x
algo de matemática
x = 5.31
Y bueno, eso es lo que esperaría de una película de diapositivas. Velvia tiene un poco más, y ciertamente se puede sacar un poco más de los verdes y azules de las partes profundas y densas de la película (donde el rojo se aplana), pero eso es lo que esperarías obtener.
Para películas negativas como Portra, verás que las curvas van en sentido contrario .
Aquí, vemos un rango de línea recta de -2 a +1 para un rango de 3. Eso nos da un rango de aproximadamente 10 paradas. Tenga en cuenta aquí que estoy menos familiarizado con la película negativa en color y qué tan bien responde esa película con diferentes densidades en el negativo. También está el factor de lo que tiene la impresión para un rango dinámico (no es un problema con la diapositiva).
Sin embargo, esa es una aproximación del rango dinámico y cómo calcularlo para cualquier película. Cuando llega al blanco y negro, como se ve en las hojas de datos de Tmax , hay una enorme cantidad de variables: el tiempo de procesamiento y la elección del revelador pueden dar curvas muy diferentes a la densidad de la película.
Cuando hablamos del rango de película, generalmente expresamos este valor en términos de f/stops. El f/stop es un ajuste al diámetro de trabajo de la lente de la cámara. Por tradición, el f/stop es una duplicación o reducción a la mitad de la luz de exposición. Por lo tanto, si decimos que el rango de exposición de una película es de 10 f/stops, estamos tratando de decir: 2x2x2x2x2x2x2x2x2x2=1024. En otras palabras, un rango de 10 paradas se puede establecer como 1024:1.
El conocido sistema de zonas desarrollado por Ansel Adams y su amigo Fred Archer se basa en una escala de 10 f/stop. Es posible exprimir más de las películas modernas. Creo que 13 ½ es como máximo. Sin embargo, las técnicas digitales modernas intercalan múltiples exposiciones, algunas por debajo y otras por encima, ganando una gran escala ininterrumpida.
Puedo proporcionar una respuesta parcial a través de la experiencia de haber usado previamente Kodak Pro Portra 160 y 400, siendo la 400 mi favorita, ya que fue una excelente opción para todos los aspectos. Según mi experiencia, la 400 tenía un rango dinámico utilizable más alto que mi Canon 5D actual. Yo diría que al menos 2 paradas mejor.
La razón por la que digo esto es porque muy a menudo solía sobreexponer 2 o, a veces, incluso 3 paradas para imitar los pliegos de revista de ensueño y las impresiones mantenían los detalles en los blancos. Diría que, en términos de las cifras RGB de hoy, serían alrededor de 240. Si pruebo eso con mi Canon 5D, 2 paradas definitivamente significaría que los blancos alcanzan la barrera de 255 y se apagan.
Lo que deduzco de esto es que la Portra 400 fue al menos 2 pasos mejor en rango dinámico que la Canon.
Espero que esto ayude.
osullico
RTbecard