¿Cómo entienden los unitarios estos versículos que parecen decir que todas las cosas creadas fueron creadas por Jesús?

Juan 1:1-3: En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por él fueron hechas todas las cosas; sin él no se hizo nada de lo que ha sido hecho.

Colosenses 1:16: Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o potestades o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él.

Hebreos 1:8, 10: Pero del Hijo dice: ... También dice:
“En el principio, Señor, tú fundaste la tierra,
y los cielos son obra de tus manos. Apocalipsis 3:14, "El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios".

Todos estos versículos dicen que fue Jesús o Dios el Hijo quien creó el universo. Isaías 44:24 dice:

Así dice el Señor, tu Redentor, y el que te formó desde el vientre: Yo, el Señor, soy el creador de todas las cosas, extendiendo los cielos POR MÍ MISMO, y extendiendo la tierra SOLO.

Según la teología unitaria, Jesucristo es un ser creado y nunca preexistió a su encarnación como hombre. Entonces, explique cómo o por qué se identifica a Jesús como el Agente de la creación según los versículos citados.

Los 'pentecostales unitarios' simplemente ignoran Mateo 28:19 bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: y ellos bautizan solamente en el nombre de Jesús. No puedo encontrar nada en línea de su propia metodología. Todo lo que encuentro son análisis de sus enseñanzas por parte de otras personas (por ejemplo, Análisis ), análisis que son críticos y peyorativos.
Wikipedia señala que hay dos grupos principales de unitarios: los arrianos creen que Jesús preexistió a su nacimiento terrenal, los socinianos no. Ambas respuestas que ha recibido son del lado arriano (bueno, uno es un TJ), pero por lo que dijo en la pregunta, parece que está más interesado en la posición sociniana. Por lo tanto, debería considerar editar esta pregunta para limitarla explícitamente a los unitarios socinianos.
@Nigel, por lo que debemos suponer que todos los bautismos del NT fueron 'Unidad P', ya que no hay registro de que alguien haya sido bautizado más que en el nombre de Jesús.

Respuestas (2)

Juan 1:1-3

La Palabra se describe más en los versículos 9-18. Allí, nótese el versículo 18b: “ el dios unigénito que está al lado del Padre es el que lo ha explicado ”. Unigénito, significa que tuvo un principio.

¿Qué hay de este en el Salmo 82: 1, que dice " Dios está en la convención divina, pronuncia el juicio en medio de los dioses " .

Colosenses 1:16

Pensé que esto explica el asunto: todas las cosas creadas a través de [ o "por medio de"] él y para él.

Algo similar se dice de una personificación de la Sabiduría en Proverbios 8:22-29, que existía antes de la creación física tal como la conocemos. Luego continúa en v30,31: " Entonces yo estaba junto a él como un maestro de obras. Yo era el que más le gustaba día a día; me regocijaba delante de él todo el tiempo; me regocijaba sobre su tierra habitable, y yo era especialmente aficionado a los hijos de los hombres " .

¿Estaría fuera de lugar tal comparación en un contexto donde la Sabiduría representa a Jesús? Colosenses 2:3 dice: “ Cuidadosamente escondidos en él [el Cristo] están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento ”. Esa noción acerca mucho más la idea al suelo, si se me permite decirlo.

Según la idea del trabajador maestro, si construye una casa, puede hacer todo el trabajo usted mismo: diseño, obtención de materiales, construcción, etc. También puede optar por, por ejemplo, dejar que un contratista haga todo el trabajo de construcción real. Aunque el contratista hizo todo ese trabajo, ¿quién se dice que construyó la casa? A veces un poco de un área gris, ¿no?

Hebreos 1:8,10

Estos bits son mucho más fáciles de entender si los tomas en el contexto. Solo por algunos aspectos destacados:

El versículo 2 dice que Dios había hablado " por medio de un Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, y por medio de quien hizo los sistemas de cosas " .

Si Jesús fue nombrado heredero, significa que no lo había sido para siempre ni que era naturalmente igual a Dios. Después de todo, el nombramiento lo hace una autoridad superior, ¿no?

El versículo 4 añade que " él [el Hijo] se ha hecho mejor que los ángeles en la medida en que ha heredado un nombre más excelente que el de ellos ".

El Hijo siendo mejor que los ángeles implica que antes de eso, él era al menos en algunos aspectos igual a los ángeles en el mejor de los casos. ¿Es eso algo que podría decirse del Dios Todopoderoso, el Creador, quien hizo a los ángeles, que son parte de la creación?

Jesús como agente de la creación

No puedo hablar por todos los unitarios, pero Jesús mismo mencionó su existencia prehumana en varias ocasiones. Por ejemplo, Juan 6:38: “ porque he descendido del cielo para hacer, no mi voluntad, sino la voluntad del que me envió ”. O en Juan 8:23, sus propias palabras “ Vosotros sois de los reinos de abajo; yo soy de los reinos de arriba. Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo ”. Esto último debe haber sonado extraño e irreal para cualquiera que tuviera en mente su nacimiento (o concepción) como el comienzo de su existencia.

Pero la expresión más directa está en Juan 8, donde los judíos ridiculizan a Jesús por afirmar que ha visto a Abraham cuando aún no tiene 50 años, y su respuesta en el versículo 58: “De cierto os digo, antes que Abraham existiera , he estado ".

Resumen

Entonces, para resumir todo, Jesús pudo haber estado involucrado en la creación de todas las demás cosas sin ser el Creador, tal como Dios había hablado por medio de él, de la misma manera que Dios había hablado por medio de los profetas.

No estoy muy familiarizado con la teología unitaria, pero la Biblia contiene declaraciones de Jesús sobre su existencia antes de ser humano.

Contexto

Hay un gran número de pasajes y pistas en la Biblia que apoyan la comprensión de que Jesús no es el Dios Todopoderoso, por ejemplo, el arreglo de la jefatura (1 Corintios 11:3), la perspectiva de que el Cristo glorificado "se sujete a Dios" ( 1 Corintios 15:28) y "la revelación por Jesucristo que Dios le dio " [en oposición a que Jesús tuviera el conocimiento naturalmente desde el principio] (Apocalipsis 1:1). Jesús tampoco nunca apoyó esa idea (Mateo 26:39; Marcos 10:18 ; Juan 5:19-24; Juan 17:3; Juan 20:17,21; Hechos 1:7).

Además, los unitarios cuestionan ideas como "¿ Cuál era el punto de que Jesús orara si se estaba hablando a sí mismo? ", o " si Jesús es Dios, ¿cómo pudo haber muerto? ¿Cómo pudo morir Dios? O no estaba realmente muerto (como en no conciencia de nada, Eclesiastés 9:5.6,10), es decir, que la resurrección no es real? ”, o “¿ Cómo podía Jesús haber sido enviado como mensajero y concedido cosas si era de la misma identidad y tenía la misma autoridad como el Padre? ", o "¿ Cómo podría alguien mediar entre dos partes, si este individuo es él mismo miembro de una de las dos partes? " (1 Timoteo 2:5,6; comparar Daniel 2:44; 7:13, 14 ).

Con una cantidad tan grande de fuentes que indican lo contrario, los unitarios no se inclinan a cambiar sus creencias (a reconocer a Jesús como Dios) solo porque algunos versículos no son del todo claros y pueden ser difíciles de explicar. Además, incluso los jueces humanos injustos son llamados dioses en la Biblia (Salmo 82:6). No me parece irracional decir que un cambio de creencia tiene que estar respaldado por suficiente evidencia (más que unos pocos versículos que están abiertos a diferentes interpretaciones), y en armonía con toda la Biblia.

Respuesta a la pregunta original: (Consulte el apéndice a la pregunta revisada sobre unitarios)

¿Prueban Juan 1:1-3, Colosenses 1:16 y Hebreos 1:10 que Jesús es el creador y realiza el mismo acto descrito en Isaías 44:24? No y he aquí por qué.

En Isaías, Dios usa frases hebreas que lo describen como el único originador de “todas las cosas”. 1

BDB dice que la frase hebrea es equivalente al griego en Juan 5:30 donde Jesús dice que él no puede hacer nada “por sí mismo” y que BDB dice que este es el mismo sentido que el hebreo en Isaías 44:24 donde Jehová Dios hace todas las cosas de esa manera. Tanto el hebreo como el griego son "de mí mismo". Eso significa fuente. Así que Jesús no puede ser Jehová.

Dado que la frase hebrea "solo" significa que solo Dios fue la fuente de la creación "de sí mismo", ¿qué pasa con Juan 1, Colosenses 1 y Hebreos 1?

En ninguno de estos versículos Jesús es la fuente de nada. Dios hace "a través de él" en todos estos pasajes. (Hebreos 1:2, Colosenses 1:2, Juan 1:3-4). Este Jesús es el agente intermedio y no la fuente como en Isaías 44.


1 Léxico hebreo Brown-Driver-Briggs (BDB), 951 אֵת (página 87) (Strong 854) ... c. Originación de expresión : ... es 44:24 qr מֵאִתִּי de mí mismo (cf. ἀπ᾽ ἐμαυτοῦ Juan 5:30 ; Kt es מִי אִתִּי quien estaba conmigo?), 54:15 אֶפֶס מֵאוֹתִי no en mi caso (cf. לֹי 30 30 30? :1, לֹא מִמֶּנִּי Oseas 8:4).

apéndice

Unitarios bíblicos como Anthony Buzzard interpretan la existencia prehumana del Verbo como un atributo de Dios y los pasajes de la creación del Hijo como la nueva creación.

Has dicho antes que eres un Testigo de Jehová, así que aunque creo que probablemente sea cierto que los unitarios darían los mismos argumentos que tú, sería bueno si pudieras dar una fuente que demuestre que lo hacen. Existe potencialmente una gran diferencia: los Testigos de Jehová enseñan que Jesús/la Palabra fue la primera cosa creada, pero muchos unitarios enseñan que no existió antes de su nacimiento terrenal.
@curiousdannii Agregó un apéndice para unitarios bíblicos
Gracias. Aunque la pregunta "original" en el momento en que respondió ya estaba claramente dirigida a los unitarios ... :)