En Éxodo 3:2-4, ¿Dios está junto al ángel en la zarza ardiente?

Estoy leyendo en el libro de Éxodo capítulo 3 (KJV) sobre el ángel del Señor apareciendo a Moisés en la zarza ardiente. Está escrito,

Éxodo 3:2

Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

Éxodo 3:3-4

3 Entonces Moisés dijo: “Ahora me desviaré y veré este gran espectáculo, por qué la zarza no arde”. 4 Entonces, cuando el Señor vio que se había vuelto para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza y ​​le dijo: "¡Moisés, Moisés!" Y él dijo: “Aquí estoy”.

El ángel y Dios están ambos en medio de la zarza. El ángel llegó ante Dios.

¿Está Dios al lado del ángel en la zarza ardiente? ¿O es el ángel Dios.? ¿Cómo entiende el lector estas escrituras, considerando que Moisés miró la zarza ardiente cuando el ángel apareció por primera vez en ella, y también considerando lo que está escrito en el libro de Éxodo capítulo 33:19-20 con referencia al "rostro de Dios". "

Ver esta Pregunta con referencia a Éxodo 3 .

Creo que también debería preguntarse si Dios es un ángel.

Respuestas (5)

Estoy de acuerdo con la respuesta anterior de que Di-s no estaba con el ángel en la zarza ardiente. Una forma común por la cual Di-s se comunica con los Patriarcas en Génesis y Éxodo es a través de un ángel. Como la palabra hebrea מַלְאָךְ puede significar "ángel" o "mensajero", está claro incluso en la antigüedad que Di-s se comunicaba a través de ángeles. Unos pocos ejemplos ilustrarán este concepto. En Números 22, Di-s habla a Balaam a través de la burra, pero luego vemos que un ángel estaba presente en el camino. No está claro que el ángel jugara un papel en el control de la burra, aunque la presencia del ángel dejaría abierta esa posibilidad. En Génesis 19, Lot se encuentra con dos mensajeros (שְׁנֵי מְלְאָכִים) que le advierten de la ruina inminente de la ciudad. Lot aparentemente podía decir que eran ángeles enviados por Di-s, desde que se postró. En este caso, los ángeles hacen bastante acción, como sacar a Lot y su familia de la ciudad.

En el caso de Éxodo 3:2-4, Di-s estuvo presente solo en la medida en que uno de Sus ángeles estaba allí en la zarza. Como muestra el ejemplo con Balaam, Di-s puede crear un discurso sin estar físicamente presente allí, siempre que haya un ángel presente. Que un ángel, pero no Di-s mismo, estuviera presente en la zarza se relaciona con Éxodo 33:19-20. En Éxodo 33:19-20, Di-s dice que ningún hombre puede ver Su rostro directamente y vivir. Por lo tanto, la razón para usar ángeles para comunicarse con los patriarcas es clara.

Tengo problemas para entender מלאך י׳ como "uno de Sus ángeles". Ambos términos deben ser definidos.
@Susan Por favor, dame un versículo y un capítulo exactos para eliminar las conjeturas, gracias.
Oh, lo siento, eso no estaba claro. Me refería a la primera oración de su segundo párrafo, Ex 3:2.
מַלְאַךְ parece estar en construcción con el tetragrámaton, y este último no toma un artículo definido, hasta donde yo sé. No veo nada inusual aquí, ¿me estoy perdiendo algo?
It (el tetragrama) es un nombre propio (no puede tomar el artículo o el sufijo de un pronombre, no puede estar en construcción, etc.), y los nombres propios son inherentemente definidos .

El ángel aparece solo en la zarza, no se nos dice nada de que Dios esté allí. Los ángeles se les aparecen a muchos en las escrituras sin la presencia del fuego, por lo que parece innecesario pensar que la zarza arde porque si el ángel, sino que es una señal adicional para Moisés de que ardió sin consumirse.

Moisés apartando su rostro del ángel tampoco es inusual. En muchos otros casos, como Josué, Isaías e incluso José en el Nuevo Testamento, se inclinan, esconden el rostro o tienen miedo. Como seres celestiales, parece que pueden tener un efecto poderoso a menos que oculten su identidad a propósito. Dejo de lado la idea de una Teofanía por el momento, que puede haber sido este caso y otros como la aparición de Josué ante Jericó.

Dios mismo no tenía que estar presente, no en una manifestación visible, para ver la respuesta de Moisés y luego hablarle directamente oa través del ángel. Tratar de averiguar la posición física de Dios aquí es innecesario, él está en todas partes y lo sabe todo.

En cuanto al rostro de Dios, si no se manifiesta y simplemente le habla directamente oa través del ángel, entonces no hay problema.

Si esto ES una Teofanía, entonces las cosas cambian solo un poco. Sabemos dónde está Él, en la zarza, y sabemos que Moisés lo miró. Sin embargo, tenemos muchas Teofanías posibles en las que es más probable que Él sea visto y tampoco hay problema en esos casos. Esto puede ser parte de una discusión más amplia, pero parece que la apariencia de Dios y Él revelando su Rostro o Su Gloria no son lo mismo. Él es capaz de ocultar o reprimir esa gloria para aparecerse a los hombres. Los cristianos considerarían a Cristo como la prueba definitiva de eso, ya que lo dejó ir para encarnarse.

Editar: tendré que editar esto esta noche para las fuentes de las Escrituras, pero casi todo aquí se deriva de la coherencia con otros pasajes, fuera de la información de Teofanía.

Estoy un poco confundido sobre el versículo 6. Ese versículo dice: "Entonces él dijo: ' Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob". Ante esto, Moisés escondió su rostro. , porque tenía miedo de mirar a Dios ". ¿Puedes explicar cómo encaja eso con esta respuesta?

Cuando uno tiene el entendimiento de una teofanía/cristofanía, entonces la explicación de quién estaba en la zarza ardiente sería más fácil de entender, especialmente en el caso de Sadrac, Mesac y Abed-nego. Como en Daniel 3:24 se lee: “Veo cuatro hombres sueltos, que andan en medio del fuego, y no tienen daño; y la forma del cuarto es semejante a la del Hijo de Dios.

Además, Justin Martyr da lo que creo que podría ser la primera interpretación cristológica de Éxodo 3:2ff. (en línea con su respuesta anterior) en el Capítulo LX de su "Diálogo con Trifón un judío"

El Ángel del Señor (AOTL) o el Ángel de Dios, es distinto de otros ángeles en la Biblia y no debe confundirse con un ángel común". En el Antiguo Testamento, el AOTL tiene la autoridad divina para perdonar "transgresiones", (Éxodo 23:21); recibir adoración (Josué 5:14)(Gén 18:2; Núm 22:31) bendecir generaciones (Gén 22:18); crear vida (Génesis 16:10-13); consumir sacrificio dejado en el altar (Jueces 6:21) y ascender en la llama misma de ese sacrificio (Jueces 13:19). Fue este mismo Ángel quien encomendó a Abraham en nombre de no negarme "tu único hijo" (Gén 22: 12).

Además, uno encontrará que el nombre del Señor está en este Ángel del Señor (Éxodo 23:21). En el AT, Su nombre también es secreto (Jueces 13:18) y, sin embargo, Maravilloso (Judas 13:18 NVI). El Ángel del Señor crea y sella pactosr (Jueces 2:1-5), y porque no hay nadie más grande que él para jurar, por lo tanto; jura por "sí mismo"! (Hebreos 6:13) (Génesis 22:16)

Se atestigua una teofanía del Ángel del Señor cuando le dice a Jacob: “Yo soy el Dios de Betel (Gn 31,11-13). Es el mismo Ángel que se presentó “a sí mismo” a Moisés como el Dios de Abraham, Issac y Jacob y quien también se apareció a Moisés en la zarza ardiente (Éxodo 3:2) Sacó a los israelitas de Egipto con una nube durante el día y una columna de fuego durante la noche (Éxodo 4:19) (Jueces 2:1) -5) Los encuentros con el Ángel del Señor han movido a los testigos a temer que se han encontrado "cara a cara con Dios" (Gen 32:29, Jueces 6:22).

En el libro de Isaías, vemos la cristofanía del Ángel del Señor cuando Isaías reconoce la presencia del Ángel del Señor como nada menos que nuestro Salvador Jesús "Porque dijo: Ciertamente mi pueblo es, hijos que no mentirán". : así que él era su Salvador. En toda su aflicción fue afligido, y el ángel de su presencia los salvó: en su amor y en su piedad los redimió, y los dio a luz y los llevó todos los días de la antigüedad". Isaías 63:8-9)

Podemos entender que Jesús siempre estuvo presente cuando leemos cómo anunció, "antes que Abraham fuera, yo soy" (Juan 8:58). Ciertos oyentes sabían exactamente lo que Jesús insinuaba y, por lo tanto, se ofendieron como algunos se ofenden hasta el día de hoy. El Ángel del Señor es el Cordero que fue inmolado antes de la fundación del mundo (Ap 13:8) y siempre estuvo presente y operado desde la eternidad antes de revelar Su persona en la carne (Juan 1:1) (Juan 1:14) .

La pregunta no es sobre la identidad del ángel, sino si Éxodo 3:2-4 nos dice específicamente que Dios y el ángel estaban juntos en la zarza ardiente. ¿Sientes que has cubierto esto adecuadamente?
En Génesis 31:11-13, El Ángel claramente se identifica como Dios, por lo tanto: el Ángel y Dios son uno en lo mismo. Dios tiene un Ángel de su presencia. Esta presencia no es otra que Cristo pre-encarnado: “Y el ángel de Dios me habló en sueños, diciendo: Jacob… Yo soy el Dios de Beth-el…”.

Hay algunas veces en el Antiguo Testamento donde el Ángel del Señor parece estar alternando con Dios hablando, y/o con el Ángel diciendo y prometiendo cosas que solo esperaríamos que el Señor dijera o prometiera (por supuesto en el Antiguo Testamento “ Señor” simplemente se refiere a Dios), sin embargo, después de responder como “Yo” de una manera divina, este ángel se da la vuelta y dice “El Señor” esto y “El Señor” aquello.

Puede haber una correlación entre cuando dice así y la mayúscula "Ángel del Señor", pero no estoy seguro.

Uno es Gen 16:7 por diez versículos más o menos. Por ejemplo: “Yo” te multiplicaré. Pero era el ángel. Y lo llama Dios de la vista. Más tarde dice abiertamente que habló con Yahvé. El texto siempre se refiere al hablante como el Ángel.

Ahora otro ejemplo, uno grande. La situación en la Zarza Ardiente era tal que literalmente solo preguntabas si Dios estaba "al lado" de un ángel durante la interacción con Moisés.

Pero nota: hay otros ejemplos. Normalmente nunca publico un enlace de video aquí, pero este tema exacto fue tratado recientemente por Rev Winger .

Dado que Dios es uno, hay una manera en la que toda la Divinidad trina estaba hablando.

Winger finalmente pregunta:

¿Corrió la segunda persona de la Trinidad llamándose El Ángel del Señor antes de que nuestro Salvador llegara en la carne?