¿Qué sucede con los bebés no nacidos y no bautizados que mueren? [cerrado]

Si aceptamos que los bebés por nacer son seres humanos y no simplemente un organismo no humano, y además requerimos el bautismo como un requisito previo para la salvación (usándolo como justificación para el bautismo infantil)...

¿Qué le sucede a un bebé por nacer que nunca experimenta un nacimiento vivo y claramente no puede haber sido bautizado porque aún no nació?

Nota: Estaría especialmente interesado (pero no exclusivamente) en las respuestas a esto de teólogos y/o apologistas católicos.

requisito previo interesante a la pregunta: "requerir el bautismo como requisito previo para la salvación" - ¿qué respaldo bíblico tendría ese punto de vista ?
@warren Esa doctrina proviene de Hechos 2:38 .
@Richard: Dice que recibirás el espíritu, eso no significa necesariamente que seas salvo. Romanos 10:9 dice: “Si declaras con tu boca: Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. Eso no incluye el bautismo.
@Richard: Entre otras, esta es la posición católica sobre el bautismo.
Creo que esta pregunta debe fijarse a una denominación específica.
@curiousdannii Creo que hacerlo explícitamente dirigido a aquellos que practican el bautismo infantil está bien (lo cual ya está implícito, pero no declarado). ¿Estás en desacuerdo?
@Caleb ^^ ¿qué opinas?
@ThaddeusB Los católicos y los protestantes paidobautistas probablemente tendrán respuestas muy diferentes. Los luteranos y los anglicanos/presbiterianos también podrían tener respuestas diferentes.
@curiousdannii OK, es mejor dejarlo cerrado que invalidar la mayoría de las respuestas entonces.
@ThaddeusB Por eso pensé que debería cerrarse: ya tiene respuestas católicas, luteranas y mormonas, así como muchas respuestas no identificadas.

Respuestas (11)

No puedo dar una respuesta mejor que la respuesta proporcionada por la LCMS (Iglesia Luterana—Sínodo de Missouri). Esto está tomado de las Preguntas Frecuentes de LCMS: Cuestiones Doctrinales - Bautismo.

Sobre el papel del bautismo infantil:

P: ¿Cómo juega un papel la fe en el bautismo infantil? ¿Se cuida luego la fe cuando se confirma al niño?

R: Los luteranos creen que la Biblia enseña que una persona es salva solo por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo. Creemos que el bautismo es uno de los medios milagrosos de gracia (junto con la Palabra escrita y hablada de Dios) a través del cual Dios crea el don de la fe en el corazón de una persona. Aunque no pretendemos entender cómo sucede esto o cómo es posible, creemos (por lo que dice la Biblia sobre el bautismo) que cuando un infante es bautizado, Dios crea la fe en el corazón de ese infante. Por supuesto, esta fe aún no puede ser expresada o articulada, pero es real y presente de todos modos (ver, por ejemplo, 1 Pedro 3:21; Hechos 2:38-39; Tito 3:5-6; Mateo 18). :6; Lucas 1:15; 2 Timoteo 3:15; Gálatas 3:26-27; Romanos 6:4; Col. 2:11-12; 1 Corintios 12:13).

Resumen: Los luteranos creen que a través del bautismo de infantes Dios crea la fe en el corazón del infante, esta fe está presente aunque no se puede mostrar externamente.

¿Qué pasa con los bebés no bautizados?

"Hay alguna base para la esperanza de que Dios tiene un método, no revelado a nosotros, por el cual obra la fe en los hijos de los cristianos que mueren sin el bautismo (Marcos 10:13-16). Para los hijos de los incrédulos no nos aventuramos a mantened tal esperanza. Entramos aquí en el campo de los juicios inescrutables de Dios" (Romanos 11:33).

¿Cuál es la base de tal esperanza? Es esto, que Dios mismo no está obligado por los medios a cuyo uso nos ha obligado. Es decir, mientras Cristo nos ha mandado bautizar a todas las naciones, Dios puede salvar a los pecadores sin el bautismo. Lo hizo a lo largo de todo el Antiguo Testamento. Durante los primeros 2000 años no conocemos medios especiales de gracia para los niños pequeños. En el tiempo de Abraham, Él instituyó la circuncisión, pero no proveyó para las niñas. Le corresponde a Dios determinar bajo qué condiciones Él recibirá a los niños en Su reino.

Un ejemplo muy alentador del poder del Espíritu Santo para influir espiritualmente incluso en los niños no nacidos se encuentra en Lucas 1:15, 41, 44, donde se afirma que Juan el Bautista, que aún no había nacido, saltó de alegría en el vientre de su madre cuando Jesús fue llevado a su presencia por Su madre María. Detrás de todo esto está el pronunciamiento evangélico que lo abarca todo: "Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo [incluidos los niños pequeños]" (2 Corintios 5:19).

En cuanto al segundo punto, podemos decir: si pastores luteranos individuales alguna vez bautizaron a niños nacidos muertos inmediatamente después de su llegada, no lo sabemos, y que sepamos, tal práctica nunca ha sido sancionada por nuestra iglesia. Tampoco debe ser sancionado. Los medios de gracia, incluido el bautismo, son solo para los vivos (Heb. 9:27).

Uso: Lo instamos a que se comunique con un pastor de LCMS en su área para una discusión más profunda. Publicado por: Centro de Información de la Iglesia LCMS

Resumen: Los luteranos creen que el bautismo es solo para los vivos, sin embargo, Dios puede haber creado un medio para salvar a aquellos que no fueron bautizados o que no pudieron ser bautizados (nacidos muertos o muertos rápida e inesperadamente poco después del parto). Esta esperanza se basa en el hecho de que Dios se ha mostrado capaz de salvar sin el bautismo y aún puede seguir haciéndolo.

Una de las escrituras de apoyo para la salvación requiere la doctrina del bautismo es este versículo:

Hechos 2:38
Pedro respondió: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados. Y recibiréis el don del Espíritu Santo".

Este versículo dice que el perdón de los pecados requiere arrepentimiento y bautismo. Sin embargo, el fundamento mismo es que esos son necesarios para el perdón de los pecados .

La esencia de esta pregunta es esta: ¿Son los niños no nacidos culpables de pecado?

Para eso, hay que preguntarse ¿Cuál es la esencia del pecado? Para responder a esa pregunta, el pecado es apartarse de la voluntad de Dios. Es conocer los deseos de Dios para ti, sus reglas si lo prefieres, e intencionalmente hacer lo contrario.

Mi argumento es que estos niños no pueden conocer el pecado porque no pueden distinguir el bien del mal.

Resumen

Los niños que no pueden entender el pecado no pueden cometer pecado. Por lo tanto, no necesitan el bautismo y no pueden arrepentirse de sus pecados. Por lo tanto, los niños no nacidos (junto con otros niños muy pequeños) obtienen aceptación inmediata en el cielo.

y así el cielo está poblado con una mayoría de no nacidos, ya que la mayoría de los óvulos fertilizados nunca se implantan o son abortados... interesante.
Me gusta esta respuesta, pero el hecho de que seamos descendientes de Adán, ¿no significa que nacimos pecadores? Es decir, solo cuando nos convertimos en hijos de Dios (Juan 1: 12-13, Rom 8: 16-17) y ya no somos solo "hijos" de Adán sino también "hijos" de Dios, somos justificados bajo la sangre de Jesús. ?
¿Cómo establece el mandato de Pedro que el bautismo es un requisito para la salvación? Es un rito que agrada a Dios ya los hombres, como medio para manifestar la fe en Cristo.

Esta es la posición católica oficial:

El 22 de abril de 2007, el organismo asesor conocido como Comisión Teológica Internacional publicó un documento, originalmente encargado por el Papa Juan Pablo II, titulado " La esperanza de salvación para los niños que mueren sin ser bautizados ". [8] Después de rastrear la historia de las diversas opiniones que se han sostenido y se sostienen sobre el destino eterno de los infantes no bautizados, incluyendo la relacionada con la teoría del limbo de los infantes, y luego de examinar los argumentos teológicos, el documento expresó su conclusión de la siguiente manera:


Nuestra conclusión es que los muchos factores que hemos considerado anteriormente dan motivos teológicos y litúrgicos serios para la esperanza de que los niños no bautizados que mueren se salvarán y disfrutarán de la visión beatífica. Hacemos hincapié en que estas son razones para la esperanza en oración, en lugar de bases para un conocimiento seguro. Hay mucho que simplemente no nos ha sido revelado. Vivimos por fe y esperanza en el Dios de misericordia y amor que se nos ha revelado en Cristo, y el Espíritu nos mueve a orar en constante agradecimiento y alegría.

103 Lo que se nos ha revelado es que el camino ordinario de la salvación es por el sacramento del bautismo. Ninguna de las consideraciones anteriores debe tomarse como calificación de la necesidad del bautismo o como justificación de la demora en la administración del sacramento. Más bien, como queremos reafirmar en conclusión, brindan una sólida base para la esperanza de que Dios salvará a los niños cuando no hayamos podido hacer por ellos lo que hubiéramos querido hacer, es decir, bautizarlos en la fe y la vida de la Iglesia.


El Papa Benedicto XVI autorizó la publicación de este documento, indicando que lo considera consistente con la enseñanza de la Iglesia, aunque no es una expresión oficial de esa enseñanza.[32] Los informes de los medios de comunicación que afirman que el documento "el Papa cerró el limbo"[33] carecen de fundamento. De hecho, el documento afirma explícitamente que "la teoría del limbo, entendida como un estado que incluye las almas de los infantes que mueren sujetos al pecado original y sin bautismo, y que, por tanto, no merecen la visión beatífica, ni están aún sujetos a ningún castigo, porque no son culpables de ningún pecado personal.

Se puede encontrar más aquí: Limbo (Wikipedia).

Bienvenido al sitio! ¡Y gran respuesta, especialmente para un nuevo usuario! Lo siguiente no tiene nada que ver con la calidad de su respuesta, es solo estándar para ayudar a los nuevos visitantes a evitar malentendidos en el sitio (como lo hice al principio). Como nuevo visitante, le recomiendo que consulte las siguientes dos publicaciones, que son destinado a ayudar a los recién llegados a "aprender las cuerdas": la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios?

Los bebés y los niños no conocen la diferencia entre el bien y el mal, y la Biblia los llama "aquellos que no saben distinguir entre su mano derecha y su izquierda". ( Jonás 4:11 )

Debido a que no entienden lo que está bien, lo que está mal, como son demasiado jóvenes, no pecan conscientemente. son inocentes Llegará un momento en que entiendan lo que está bien y lo que está mal, pero hasta entonces, se cuentan como "salvos". Dios tiene una provisión para bebés y niños muy pequeños que mueren temprano.

Editar:

Este sitio lo expresa mejor.

Además, Jesús dijo que a menos que fuéramos como los niños pequeños, no iríamos al cielo.

¿Puedes citar apoyo bíblico? De lo contrario, ¿hay alguna otra fuente para este punto de vista?
¡Puedo decirles que mi niña pequeña sabe muy bien cuándo se está rebelando!
Es interesante que (del artículo al que se hace referencia), Deut 1:39 dice que los hijos de los israelitas "no tienen conocimiento del bien ni del mal". La redacción recuerda mucho a Génesis.
Nota: El pasaje de Job 3 (spec 3:16) en el artículo citado parece estar fuera de contexto, según mi lectura.
No creo que este versículo en Jonás se esté refiriendo a infantes. Al leerlo en contexto, parece apoyar la idea de que estos adultos son tontos, no que en realidad son niños. De cualquier manera, esta es una interpretación amplia de esa escritura. (Además, esta era una ciudad abrumada por el pecado a pesar de que estaba llena de estas personas que no podían distinguir su mano derecha de su izquierda).
Así que en realidad tienen suerte si mueren jóvenes, porque no hay posibilidad de ir al infierno.
Sobre, "Además, Jesús dijo...": No creo que la declaración de Jesús implique que los niños no tienen pecado, solo que tienen una actitud de corazón que favorece la creencia y la fe; es decir, una inocencia aún no corrompida por el cinismo. Los niños tienen algo así como un modo predeterminado que los inclina a creer sin exigir "pruebas" de las cosas que les dicen los adultos en quienes confían.

Este es un tema que está cerca del corazón de muchos, y como tal, espero no ofender a nadie. Perdí un hijo a las 20 semanas, fue un aborto espontáneo y mi esposa pudo dar a luz de forma natural. (No busco simpatía). La doctrina de la Iglesia SUD, de la cual soy parte, tuvo gran sanación y consuelo para mí. Esto proviene del Libro de Mormón, Moroni 8 con versículos seleccionados a continuación.

5 Porque, si he aprendido la verdad, ha habido entre vosotros disputas acerca del bautismo de vuestros niños.

6 Y ahora bien, hijo mío, deseo que trabajéis diligentemente, para que este craso error sea quitado de entre vosotros; porque con esta intención he escrito esta epístola.

7 Porque inmediatamente después que supe estas cosas de ustedes, consulté al Señor sobre el asunto. Y la palabra del Señor vino a mí por el poder del Espíritu Santo, diciendo:

8 Escucha las palabras de Cristo, tu Redentor, tu Señor y tu Dios. He aquí, no vine al mundo a llamar a los justos, sino a los pecadores al arrepentimiento; los sanos no necesitan médico, sino los que están enfermos; por tanto, los niños pequeños son íntegros, porque no son capaces de cometer pecado; por tanto, la maldición de Adán les es quitada en mí, que no tiene poder sobre ellos; y la ley de la circuncisión es abolida en mí.

11 Y sus hijitos no necesitan arrepentimiento, ni bautismo. He aquí, el bautismo es para arrepentimiento para el cumplimiento de los mandamientos para la remisión de los pecados.

12 Pero los niños pequeños están vivos en Cristo, aun desde la fundación del mundo; si no es así, Dios es un Dios parcial, y también un Dios cambiante, y hace acepción de personas; ¡Cuántos niños pequeños han muerto sin bautismo!

13 Por lo tanto, si los niños pequeños no podían salvarse sin el bautismo, estos deben haber ido a un infierno sin fin.

14 He aquí, os digo que el que supone que los niños pequeños necesitan el bautismo está en hiel de amargura y en prisiones de iniquidad; porque no tiene ni fe, ni esperanza, ni caridad; por tanto, si fuera cortado mientras está en el pensamiento, debe bajar al infierno.

15 Porque terrible es la maldad de suponer que Dios salva a un niño por el bautismo, y el otro debe perecer porque no tiene el bautismo.

19 Los niños pequeños no pueden arrepentirse; por tanto, es una iniquidad terrible negarles las puras misericordias de Dios, porque todos están vivos en él a causa de su misericordia.

20 Y el que dice que los niños pequeños necesitan el bautismo niega las misericordias de Cristo, y menosprecia la expiación de él y el poder de su redención.

21 ¡Ay de tales, porque están en peligro de muerte, infierno y un tormento sin fin! Lo hablo con denuedo; Dios me ha mandado. Escúchenlos y presten atención, o estarán contra ustedes en el tribunal de Cristo.

22 Porque he aquí que todos los niños pequeños están vivos en Cristo, y también todos los que están sin la ley. Porque el poder de la redención viene sobre todos los que no tienen ley; por tanto, el que no es condenado, o el que no está bajo condenación, no puede arrepentirse; y para tales el bautismo de nada vale—

23 Pero es burla delante de Dios, negar las misericordias de Cristo, y el poder de su Espíritu Santo, y confiar en obras muertas.

En resumen, los niños pequeños están vivos en Cristo y no tienen necesidad de arrepentimiento, por lo tanto, el bautismo no es necesario para ellos hasta que alcancen la edad de responsabilidad. Si ha perdido a un niño pequeño, él o ella está vivo con Dios y se debe encontrar la paz. Así es como mi esposa y yo pudimos encontrar consuelo en la pérdida de nuestro hijo.

Un verso que he escuchado en apoyo de la salvación de los infantes está en 2 Samuel 12:22-23 , después de que el hijo pequeño del rey David (no estoy seguro de cuán joven) muere.

22 Él dijo: “Mientras el niño aún vivía, ayuné y lloré; porque dije: 'Quién sabe, el SEÑOR tenga piedad de mí, y el niño viva.' 23 Pero ahora ha muerto; ¿Por qué debo ayunar? ¿Puedo traerlo de vuelta? Iré a él, pero él no volverá a mí”.

La idea que se presenta de esto es que "Iré a él" indica que David planea ver a su hijo en el cielo.

Me doy cuenta de que esto no se refiere específicamente a los bebés por nacer, pero creo que se mantendría la misma lógica.

Los católicos solían creer que iban al Limbo de los Niños (una parte del Infierno donde no hay fuego)

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, “Letentur coeli”, Ses. 6, 6 de julio de 1439 , ex cathedra:

Definimos también que... las almas de los que parten de esta vida en pecado mortal actual, o sólo en pecado original , van directamente al infierno, pero para sufrir castigos de diversa índole.

Sin embargo, Benedicto XVI abolió el concepto de Limbo, alegando que nunca se definió.

¡Esto es muy interesante! ¿Cómo sabemos que esto fue ex cathedra? ¿Hay una sentencia oficial? Vea mi pregunta: ¿Cuándo habla el Papa ex cathedra?
Porque cumple con los requisitos de infalibilidad definidos en el Vaticano I.
No hay nada más oficial que el decreto papal del concilio de Florencia.

"Los niños que no pueden entender el pecado no pueden cometer pecado. Por lo tanto, no necesitan el bautismo y no pueden arrepentirse de sus pecados. Por lo tanto, los niños no nacidos (junto con otros niños muy pequeños) obtienen aceptación inmediata en el cielo".

Estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista que se encuentra arriba.
Marcos 10:14 parece estar en línea con esto: "Pero cuando Jesús lo vio, se disgustó mucho, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios. "

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La primera oración parece ser una cita: si pudiera obtenerla, realmente mejoraría esta respuesta.
@Affable: parece estar tomado de la respuesta de @Richard .
No creo que la declaración de Jesús implique que los niños no tienen pecado, solo que tienen una actitud de corazón que favorece la creencia y la fe; es decir, una inocencia aún no corrompida por el cinismo. Los niños tienen algo así como un modo predeterminado que los inclina a creer sin exigir "pruebas" de las cosas que les dicen los adultos en quienes confían.

La posición católica oficial, del CCC, Sección 2, Artículo 1 , parecería ser las siguientes secciones, en particular el artículo 1261 (y bastante similar a la posición luterana).

El Bautismo de los infantes:

1250 Nacidos con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños también tienen necesidad del nuevo nacimiento en el Bautismo para ser liberados del poder de las tinieblas y llevados al ámbito de la libertad de los hijos de Dios, a la que todos los hombres están obligados. llamado. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de los niños. La Iglesia y los padres negarían a un niño la inestimable gracia de convertirse en hijo de Dios si no le confirieran el bautismo poco después del nacimiento.

1251 Los padres cristianos reconocerán que esta práctica concuerda también con su papel de nutridores de la vida que Dios les ha confiado.

1252 La práctica del bautismo de los niños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Hay testimonios explícitos de esta práctica desde el siglo II en adelante, y es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando “familias” enteras recibían el bautismo, también se bautizaran niños.

La necesidad del bautismo:

1260 “Puesto que Cristo murió por todos, y puesto que todos los hombres están llamados de hecho a un mismo y único destino, que es divino, debemos sostener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de hacerse partícipes, de una manera conocida por Dios , del misterio pascual.” Todo hombre que ignora el Evangelio de Cristo y de su Iglesia, pero busca la verdad y hace la voluntad de Dios de acuerdo con su entendimiento de ella, puede salvarse. Puede suponerse que tales personas habrían deseado explícitamente el bautismo si hubieran sabido su necesidad.

1261 En cuanto a los niños que han muerto sin Bautismo, la Iglesia sólo puede encomendarlos a la misericordia de Dios, como lo hace en sus ritos funerarios por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios que quiere que todos los hombres se salven, y la ternura de Jesús hacia los niños que le lleva a decir: “Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis”, nos permiten esperar que haya una camino de salvación para los niños que han muerto sin el Bautismo. Tanto más urgente es el llamado de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños se acerquen a Cristo a través del don del santo Bautismo.

Donde el resumen sería que la Iglesia espera (espera como en el sentido místico, que es una esperanza firme basada en la fidelidad de Dios) que Dios ha abierto un camino para aquellos que no son bautizados en la muerte, pero que de otra manera tendrían " bautismo deseado.

Como complemento de las muchas palabras de Jesucristo, Éxodo 30:14+ también proporciona una pista definitiva sobre el comienzo de la era de la autodeterminación. Entonces, los grupos de edad de 20 años y menores son contabilizados por Dios.

Si lees Hechos 10:43 dice: "De él dan testimonio todos los profetas, de que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre". Entonces creo que un niño no nacido no conoce nada más que la gloria de Dios y el sacrificio de Jesucristo. Será perdonado de cualquier pecado (si lo hay) que exista y será aceptado como hijo del Señor.

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