¿Por qué no podemos usar y cambiar la electricidad en Shabat y YomTov? Con esto quiero decir, ¿por qué no podemos encender y apagar las luces?
Escuché a rabinos decir que es porque no puedes completar un circuito en Shabat, y eso es lo que estarías haciendo al encender y apagar la luz. En otra ocasión escuché que la electricidad era como el fuego.
¿Es esta la única razón? Si no, ¿cuáles son los otros?
Hay nueve razones posibles para no usar electricidad en Shabat
Las opiniones sobre la electricidad van desde deorita, d'rabanan y técnicamente, no realmente un issur. Las dos fuentes más comúnmente citadas sobre el tema son Chazon Ish y R. Auerbach, cuyas opiniones sobre esto varían mucho.
El ejemplo básico de usar electricidad (encender un interruptor de luz incandescente) viola la prohibición de la Torá de encender fuego en shabat. (el metal brilla y se calienta) Sin embargo, aunque esta fue la primera aplicación de electricidad, y es la más común, y claramente no permitida, no es una razón general para todos los usos de la electricidad.
Muchos quieren decir que usar electricidad crea situaciones de Molid (creando algo nuevo). Sin embargo, R. Auerbach dice que no se puede expandir Molid más allá de su uso como lo define el Talmud.
El Chazon Ish dice que cerrar un circuito para crear corriente cae bajo la deoraita de Boneh. El rabino Shlomo Zalman Auerbach no estuvo de acuerdo en los términos más enérgicos. Las razones de esto requieren una comprensión profunda de Boneh.
Algunos intentan argumentar que encender o apagar un aparato eléctrico, o simplemente usar un botón, es el "paso final" que termina el artículo. R. Auerbach disintió mucho con esto.
Si el dispositivo eléctrico siempre crea chispas a propósito (como mi radiador, por ejemplo), la creación de chispas podría ser un problema.
En Israel, o en lugares donde las plantas de energía son operadas o son propiedad de judíos, el uso de electricidad podría hacer que estas plantas de energía consuman más combustible.
La electricidad que ingresa a un cable puede calentar ese cable (según el Chazon Ish). Sin embargo, en los últimos años el predominio de la tecnología de estado sólido ha hecho obsoleta la realidad que subyace a esta preocupación en muchos casos.
El rabino Auerbach dice que fuera del caso de una bombilla incandescente, la verdadera razón para no usar electricidad en shabat/yom tov es minhag.
Muchos dicen que si bien la electricidad en la mayoría de los casos podría estar permitida, no está en el estado de ánimo de Shabat y es un "davar chol", algo que normalmente se hace durante la semana. Especialmente después de los últimos 80 años de judíos que no usaron electricidad en Shabat.
Rav Hillel Zacks en un Shuir Pesicha en Maseches Shabat quería demostrar que está prohibido como "Meleches Tofer".
Una razón más es shvisas keilim, que es un gezeira dirabanan de los tiempos de chazzal. Y mientras Beit Hillel permitía dejar su keili para continuar una milajá que se inició antes del shabbat, como remojar el material en tinte o dejar una olla de comida para continuar cocinando, siempre y cuando se tuvieran en cuenta los otros gezeiros, Beus Hillel es de acuerdo con Beit Shamai que un keili no puede comenzar una milacha en shabos.
Esto puede o no impedir los ajustes del keili, como atenuar una luz, pero definitivamente se aplicaría para encenderlo y la mayoría de las otras funciones de los dispositivos electrónicos actuales.
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Adiós intercambio de pila
Avrohom Itzjak
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