¿Cómo percibe el color el sistema de visión humana y cómo se puede/debe tener esto en cuenta al tomar y postprocesar fotografías (tanto en color como en blanco y negro)?
Lo de arriba es la pregunta que estoy haciendo; a continuación hay algunas reflexiones de seguimiento que exploran parte del espacio de preguntas.
¿Cómo se relacionan los receptores de color de nuestros ojos con el RGB utilizado en los sensores de Bayer (y Foveon) y en los espacios de color RGB? ¿Los filtros primarios R, G y B utilizados corresponden directamente a los diferentes tipos de células cónicas en la retina? Si no, ¿por qué no?
¿Cómo se interpreta en el cerebro la respuesta de color del ojo? ¿Cómo se traducen esas tres respuestas de longitud de onda (¡superpuestas!) en una gama completa de matices?
¿Hay ciertas áreas dentro del espacio de color que percibimos donde podemos distinguir gradientes de color más cercanos? ¿Hay áreas en las que efectivamente tenemos "puntos ciegos" dentro del espectro, áreas de baja discriminación a pesar de que las longitudes de onda de la luz varían significativamente? ¿Cómo responden los sensores de la película y la cámara en estas mismas áreas? ¿Existen trampas o características que puedan explotarse debido a esto?
¿Cuánto varía la percepción fisiológica del color (la especificidad de la discriminación mencionada anteriormente, en particular) de persona a persona? Dejando de lado el daltonismo, ¿nuestras células cónicas están todas sintonizadas exactamente a la misma frecuencia? ¿Qué importancia tienen las diferencias en esta área para la percepción general del color?
¿Cuál es el mecanismo por el cual funciona nuestro "balance de blancos automático" interno? (¿Se basa en el conocimiento aprendido sobre cómo deberían verse las cosas o es fisiológico?)
Cuando miramos una imagen en blanco y negro, ¿cómo afecta nuestra memoria del color a nuestra interpretación?
Conozco y he leído el artículo de Wikipedia sobre la visión humana y las células cónicas y algunos de los artículos relacionados que se obtienen al seguir los enlaces de la wiki. Un resumen de los conceptos básicos está bien en las respuestas, pero realmente estoy buscando aspectos que sean interesantes para la fotografía.
D. Lambert agrega un comentario a una respuesta a continuación:
Vale, esta es una introducción biológica bastante buena, pero ¿cómo hacemos uso nosotros, como fotógrafos, de esta información? ¿Aumentamos los azules en nuestras fotos para compensar el bajo número de "S"? ¿Hay algo que debamos hacer para aprovechar la sensibilidad extra de los greens? Tal vez haya algo en la forma en que nuestro cerebro procesa el color que explica el atractivo de las fotos en blanco y negro en algunos casos. ¿Alguien sabe de algún trabajo en esta dirección?
que es exactamente el tipo de cosas a las que estoy tratando de llegar con esta pregunta.
Encontré esta cita interesante:
Nuestros cerebros generan los colores que vemos por razones de ventaja biológica, al igual que los cerebros componen las cualidades de todas nuestras otras percepciones. Si tienes dudas sobre esta afirmación, considera la percepción del dolor. La sensación que percibimos cuando accidentalmente tocamos una estufa caliente no es una característica del mundo sino una cualidad sensorial que conduce a un comportamiento útil. — Dale Purves, Cerebros: cómo parecen funcionar , FT Press, 2010
Cuando tomamos una fotografía en color, estamos trabajando con esa cualidad sensorial de una manera única, diferente a como trabaja un escultor o incluso un pintor. ¿Cómo se puede utilizar la conciencia de esto en la creación o apreciación de fotografías?
El trabajo de Land (entre otros) demostró que podemos encontrarle sentido a casi cualquier cosa. El ojo humano es, desde el punto de vista de la ingeniería, un dispositivo mediocre en el mejor de los casos, pero está respaldado por un sistema de procesamiento bastante sorprendente: la corteza visual. He conocido a personas cuyo primer indicio de deficiencia en la visión del color fue cuando los amables muchachos en la estación de reclutamiento les dijeron que no podían ingresar a un comercio de productos electrónicos porque no podían ver el "29" en la tarjeta PIPIC.
Asumiré que no está preguntando sobre el uso de un sensor solo de luminancia (uno que no tiene filtración de color instalada de fábrica, como una matriz Bayer o un sensor Foveon), por lo que no está demasiado preocupado por cuántos exposiciones con cuántos filtros se necesitaría para hacer una fotografía en color.
En el sentido estrictamente bioóptico, todo lo que debemos preocuparnos (suponiendo que nosotros mismos tengamos una visión del color adecuada) es eliminar nuestros propios sesgos de adaptación de todo el flujo de trabajo. Eso significa monitores razonablemente bien calibrados ( críticosla calibración solo es necesaria cuando se comparan referencias de color fuera de la pantalla, como muestras de Pantone o muestras de productos; para la mayoría de los propósitos, "lo suficientemente cerca" es realmente lo suficientemente cerca) y examinar la salida (impresiones o transparencias) bajo una iluminación de espectro completo y balanceada con la luz del día (lo que minimizará el procesamiento posterior intracraneal: nuestros ojos evolucionaron para trabajar a la luz del día). También es una buena idea tomar un descanso y volver a ver una imagen con "ojos frescos" de vez en cuando durante el posprocesamiento; podemos engañarnos fácilmente y ver más o menos contraste o cambio de tono del que realmente hay debido a habituación y concentración.
Debido a que nuestros ojos no cuentan con corrección apocromática, sería una buena idea evitar transiciones de color fuertes (bordes) que provoquen centelleo cuando sea posible, como el rojo contra el azul. Dado que nuestros ojos no pueden enfocar esos dos colores en el mismo plano, una representación bidimensional de algo que se ve perfectamente natural en el mundo real (porque las cosas rojas y azules están a diferentes distancias) hará que nuestro enfoque automático busque y introducir artefactos de luminancia. Uluru (Ayer's Rock) al atardecer desde el lado iluminado por el sol en un día despejado es hermoso, casi más allá de lo imaginable, pero una imagen es realmente difícil para los ojos. Unas pocas nubes o un cielo menos saturado pueden eliminar en gran medida el centelleo. (Los expresionistas explotaron este hecho deliberadamente para hacer que los cielos parecieran más brillantes de lo que realmente podrían pintarse.
Nuestra percepción del color también depende del contexto. Es decir, percibimos un color de manera diferente dependiendo de los colores que lo rodean.
Eso es un problema mucho mayor para un artista que intenta pintar algo realista que para un fotógrafo. Por ejemplo, si está tratando de pintar una naturaleza muerta con un estilo discreto de claroscuro de los viejos maestros, ese limón nunca se verá bien hasta que deje de intentar usar el amarillo limón brillante que cree ver y comience a usar un color fangoso y tonificado. -abajo amarillo ocre. La mayor parte del limón será de un marrón grisáceo medio ligeramente sesgado hacia el amarillo, pero en el contexto de los colores circundantes se ve de color amarillo brillante.
Por otro lado, si tuviera que pintar la misma naturaleza muerta, pero con un fondo claro y en clave alta, lograr que el limón se vea del mismo amarillo brillante significaría usar un pigmento amarillo limón brillante (que no solo es más brillante, pero más frío) para gran parte del cuerpo del limón, y los colores de sombra y resaltado también deberían ser más fríos. El contexto cambia mucho.
En la fotografía directa, este es un problema que se resuelve solo la mayor parte del tiempo. Si obtiene la exposición correcta, los colores se verán bien en su contexto real. (Puede haber algunos problemas porque nuestros ojos ven un rango dinámico más amplio del que podemos incluir en el espacio de color final, pero eso no es un problema de percepción del color ). Es posible que note que aparecen algunos colores extraños/inesperados en su paleta cuando detecta el imagen en la publicación, pero siempre que esté seleccionando cerca, no es algo a lo que deba prestar mucha atención.
Es cuando desea realizar cambios masivos que el cambio de color contextual entra en juego a lo grande. Ese gran bloque de OMG baje el color naranja de bloques de jardín de infantes en su imagen original se convierte en un rosa débil e insípido o en un carmesí oscuro y sangriento cuando cambia el fondo original. Es algo que notarás enseguida. Puede ser un poco sorprendente cuando lo vea por primera vez, pero no es un problema "real": ajustará el color de fondo o las curvas del sujeto hasta que la imagen se vea bien para usted. (El derrame de color, donde la luz reflejada del fondo se convierte en parte de la iluminación del sujeto, es un problema aparte).
El único momento en que el contexto se convierte en un problema real es cuando necesita alcanzar objetivos de color directo para un cliente (real o imaginario si está tratando de aprender el oficio), y esa es generalmente una situación en la que está o debería estar trabajando con un director de arte que tiene al menos la mitad de una pista, y los problemas que surgen a menudo no son con la fotografía, sino con la yuxtaposición de su fotografía con otros elementos en la página/pantalla. Dependiendo de la escena, es posible que deba elegir entre hacer que el logotipo en el paquete del producto se vea bien o sea correcto. si parececorrecto, es posible que deba arreglar las cosas para que no se acerque demasiado al logotipo impreso en colores directos (cuya ubicación suele ser parte del aspecto corporativo oficial; consulte el manual de comunicaciones del cliente). Si el color principal de lo que graba debe coincidir con la versión del proceso Pantone del color oficial (nuevamente, consulte el manual de comunicaciones), es posible que tenga algunas restricciones sobre cómo filmar la escena y qué más se puede incluir en eso. Nuevamente, debe trabajar con un AD (o alguien que tenga la capacidad de tomar decisiones en nombre del cliente), y es posible que deba decirles que no pueden tener lo que querían originalmente debido a algunas limitaciones técnicas reales: pero les mostrarás el problema en la pantalla.
Una última cosa, principalmente para fotografía de interiores/arquitectura: iluminación mixta. Nuestros ojos son bastante buenos para reconciliar la iluminación mixta; las cámaras no lo son. Hay una razón por la que puede obtener geles azules y ámbar (probablemente mylar o acetato en lugar de geles reales) en rollos grandes y anchos: son para cubrir ventanas. Si está fotografiando un exterior pero quiere mostrar la iluminación interior (y aún no está oscuro), cubriría el interior de las ventanas con geles azules débiles para enfriar un poco el tungsteno o la iluminación interior cálida equilibrada (solo un poco, probablemente quieras cálido, pero no naranja brillante). Al fotografiar un interior durante el día, querrá usar ámbar en el exterior de la ventana si la iluminación interior es de tungsteno o fluorescente con equilibrio cálido. Esto supone que necesita, por una u otra razón, para usar la iluminación real en el lugar, ya sea porque es una característica que desea capturar o porque es la única forma práctica de iluminar todo el espacio. Sin embargo, esto es algo bastante sofisticado; necesitas un presupuesto de gel y un equipo.
Como criaturas diurnas, también estamos sesgados hacia la temperatura del color. Un equilibrio cálido (rojo/amarillo), como ocurre naturalmente al principio y al final del día, tiende a evocar una actitud algo más relajada, mientras que un equilibrio frío (azul/verde) nos pone en un estado de ánimo más serio (como debería ser). si la recolección de alimentos durante el día es una prioridad). Dicho esto, la calidez más un contraste muy alto significa luz de fuego por la noche, que puede ser íntima o espeluznante. En el mundo natural, aprendimos que los colores brillantes significan "realmente peligrosos" o "realmente buenos para comer"; de cualquier manera, están destinados a llamar nuestra atención, y todavía lo hacen. Pero ese es el final de las cosas fisiológicas y evolutivas.
La mayoría de los otros efectos del color tienen un sesgo cultural y personal, y aquí está saliendo del mundo del hardware al mundo del software. No importaría un ápice que los humanos tuvieran tres o treinta y siete clases diferentes de conos para recopilar datos si, culturalmente, el rojo todavía significaba "parar" y el verde todavía significaba "ir" y los dos juntos todavía significaban "Navidad" (que , a su vez, significa algo completamente diferente para aquellos para quienes la Navidad invoca cálidos sentimientos familiares y para aquellos que sienten soledad o aislamiento cultural en esa época particular del año).
Si está buscando universales, bueno, lo mejor que puede esperar es una especie de consenso regional, y alejarse demasiado de su propia experiencia será como hablar un idioma extranjero: probablemente se perderá una muchas de las sutilezas, matices y connotaciones que experimenta un "hablante" nativo de esa cultura de color. Sin embargo, a diferencia del lenguaje, es probable que no te encuentres con demasiadas personas que estén dispuestas a "escuchar" y tratar de dar sentido a lo que estás tratando de decir.
Incluso entre personas con una cultura común, no se puede contar con una experiencia común. Los colores que son fuertemente evocadores para usted pueden ser lo más cercano a lo sin sentido para el compañero de al lado, o puede encontrar que su intento de hacer eco del pequeño vagón rojo despierta recuerdos de camiones de bomberos, disturbios y saqueos entre sus vecinos no tan suburbanos. audiencia.
Todo lo que puede hacer es decir lo que quiere decir de una manera que tenga sentido para usted. Los demás verán lo que ven, y realmente no puedes obligarlos a ver lo que haces sin el equivalente fotográfico de explicar el remate. Todo arte es abstracción; el significado depende del espectador. Como artista, solo puedes transmitir directamente el significado más superficial (cuál es el tema y qué está haciendo el tema, los aspectos periodísticos). Todo lo demás es parte de la participación de la audiencia del programa, y la audiencia traerá consigo sus propias experiencias y prejuicios culturales y personales.
El ojo tiene dos tipos de células fotorreceptoras, bastones y conos. Los bastones funcionan con poca luz y están ubicados hacia la periferia del ojo y detectan la forma y el movimiento, mientras que los conos están densamente agrupados en el centro del ojo y detectan el color, pero requieren más luz. Piensa c uno = color para ayudar a recordar cuál es cuál.
Hay tres tipos de celdas cónicas L, M, S que detectan diferentes partes del espectro que corresponden en términos generales a la luz amarilla (longitudes de onda largas), verde (longitudes de onda medias) y azul (longitudes de onda cortas). Se distribuyen al azar, por lo que se parecen más a una película de color que a la disposición normal de colores en un sensor de Bayer. Los tonos intermedios son interpretados por las respuestas relativas de cada tipo de celda de una manera vagamente análoga a la demostración de Bayer, excepto que las celdas se emparejan de modo que un par de celdas L y M registran el eje rojo/verde del color de la luz entrante y L/ Los pares M se emparejan nuevamente con las células S para registrar el eje azul/amarillo. Por lo tanto, vemos el color en el espacio L a b* en lugar del espacio RGB. Esto tiene sentido como L ab* fue diseñado para cubrir mejor la gama de colores del ojo humano que tiene forma de huella digital que los espacios RGB en forma de triángulo.
Debido a la cercanía de las curvas de respuesta de frecuencia L y M, y la rareza relativa de las células S (solo 1 en 20), el ojo es más sensible a las longitudes de onda de luz verde y amarilla, y he oído que es por eso que los sensores de Bayer tienen el doble de píxeles verdes que rojos o azules.
Esto tendría sentido desde una perspectiva evolutiva, ya que si estás cazando y recolectando en una densa vegetación, ser capaz de detectar finas graduaciones de color te ayudaría a encontrar comida. El azul también es raro en la naturaleza (entre la flora y la fauna), lo que explica la falta de células S.
Creo que la respuesta de frecuencia de cada tipo de celda cónica es muy similar de individuo a individuo, sin embargo, los números relativos de celdas L y M pueden variar ampliamente de 75: 20 a 50: 45 (tuve que sumergirme en Wikipedia para esto)
La cantidad de luz también influye drásticamente en la percepción del color en los humanos. A simple vista, las estrellas parecen en su mayoría blancas, debido al bajo nivel de luz entrante, mientras que en realidad son de diferentes colores dependiendo de la composición/edad/velocidad de las estrellas.
Sinceramente, no creo que la mecánica física del ojo ayude a hacer mejores fotografías, a menos que esté hablando de 3D. Lo que es más importante es la respuesta emocional a los colores que vemos. El arte tiene más que enseñarnos sobre el color que la ciencia. En resumen, la teoría del color es en lo que deberíamos dedicar más tiempo, ya que es una discusión más práctica de la percepción humana del color.
Percibimos los tonos "fríos" (azules y morados) de manera diferente a como percibimos los tonos "cálidos" (rojos y amarillos). Las comillas sobre cálido y frío tienen que ver con nuestra sensación percibida cuando vemos estos tonos en lugar de la temperatura de color puramente Kelvin requerida para reproducir los tonos. Las percepciones son arraigadas en nosotros por la experiencia. Cuando hace frío afuera, el cielo suele ser gris y recibimos menos luz solar directa. Esto a su vez proporciona un tinte más azul a todo lo que vemos. Por el contrario, cuando hace calor afuera y sale el sol, recibimos más luz solar directa que, a su vez, proporciona un tinte más rojo a todo. De ahí nuestra percepción de estos matices.
Hay una amplia gama de emociones que están ligadas a los colores que vemos. Una breve lista incluye:
Esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva, y también hay excepciones a estas percepciones. Los colores utilizados en una fotografía pueden desempeñar un papel importante en el impacto emocional en el espectador que mira la fotografía. Otra parte de esto es el papel utilizado para reproducir la imagen:
Cuando se trata de fotografía en blanco y negro, la teoría del color es igualmente importante ya que es nuestra principal herramienta para controlar el contraste en la escena. En esta disciplina, ayuda saber sobre la filtración de color. En esencia, al observar una rueda de colores RGB (colores primarios de la luz en oposición al pigmento), el color de un filtro bloqueará o reducirá el color opuesto en la rueda. Los filtros comunes utilizados en la fotografía tradicional en blanco y negro son:
Dependiendo de la escena, también podrías usar algo como esto:
Hay algunas aplicaciones definidas. Los seres humanos prestan mucha más atención a las diferencias que a las cosas que son parecidas. Una forma de resaltar el sujeto es hacer que el sujeto tenga un color diferente al de todo lo que lo rodea, y eso hará que el sujeto resalte.
Además, el rojo es un color al que los humanos en particular están preprogramados para prestar mucha atención. Un elemento rojo llamará la atención y, por lo tanto, puede ser una poderosa herramienta fotográfica.
Otro punto interesante es que los humanos perciben menos color con poca luz. Las cámaras son bastante independientes, pero tienden a amplificar un poco el rojo con poca luz. Por lo tanto, para que una imagen que se tome de noche se vea como la vería un humano, debería tener su saturación de color reducida un poco. Los humanos pueden ver algo de color en la oscuridad, por lo que no se requiere blanco y negro completo.
¡Espero que algo de esta información ayude!
Para aumentar mi conciencia de las diferencias de percepción, periódicamente busco ejemplos en: http://www.michaelbach.de/ot/index.html .
El título del sitio:
89 Fenómenos visuales e ilusiones ópticas
(Ilusión visual · Optische Täuschung)
por Michael Bach
Entonces, al buscar algo completamente diferente, me topé con el breve ensayo de Michael Reichmann La teoría del color aplicada a la fotografía de paisajes , que resulta ser algo de lo que buscaba al hacer esta pregunta, aunque en realidad es demasiado breve para ser completo. (Y más en el lado artístico, menos en el técnico. Pero está bien).
El libro de Michael Freeman (ya no se imprime; con suerte se lanzará en una nueva edición mejor editada) Mastering Color Digital Photography también tiene más información útil en la misma línea y con más profundidad. (En muchos sentidos, parece una expansión del breve artículo de Reichman).
(He marcado esta pregunta como "Wiki de la comunidad", ya que en realidad no estoy diciendo nada propio aquí).
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