¿Qué significa Tono, croma, saturación, valor, tonos, matices, sombra, etc.?

He leído varios tutoriales en línea sobre la teoría del color, pero todavía estoy confundido acerca de cómo captar "visualmente" los conceptos de color y usarlos de manera eficiente. Lo único que parece entender es "matiz", que es solo un sinónimo de color, por lo que cada vez que puedo llamar a algo color, también puedo llamarlo matiz (corríjame si me equivoco). Aquí están los conceptos que necesito entender:

  • Matiz
  • croma
  • Saturación
  • Valor
  • Tonos
  • Tintes
  • Sombra
  • Intensidad
  • Brillo
  • Ligereza.

¡Gracias por ayudar!

Respuestas (3)

No te sientas mal. La teoría del color no es fácil.

Primero, muchos de sus términos provienen de las diferentes formas de expresar un color. Lo que normalmente llamamos un "color" (como, 'rojo' o 'naranja') se puede expresar en una variedad de formas diferentes:

  1. RGB : La combinación de luz roja, verde y azul que forma un color . Esto también se denomina color aditivo (cuando agrega más luz, se acerca al blanco) y es lo que verá en cámaras digitales, televisores, monitores y cualquier cosa que emita luz en general en lugar de necesitar una fuente de luz externa para iluminar eso.
  2. CMYK : La combinación de tinta o pintura cian, magenta, amarilla y negra que reflejará un determinado color. Esto también se llama color sustractivo (cuando agrega más tinta, se acerca al negro) y es lo que verá en las impresoras o cualquier otra cosa que use tinta, pigmentos o pintura. Teóricamente, los componentes cian, magenta y amarillo serían suficientes para hacer todos los colores, pero es más barato y rápido usar tinta negra dedicada para colores oscuros y tonos de gris.
  3. HSL : una forma de expresar un color en términos de su:

    • Tono : ¿es rojo o azul o algo intermedio? Si considera el espectro de luz visible, el tono determina en qué punto del espectro se encuentra aproximadamente el color.
    • Saturación : ¿el color es puramente rojo, por ejemplo, o está atenuado con alguna combinación de gris? Totalmente saturado es rojo, totalmente insaturado es gris (o blanco o negro, dependiendo del...)
    • Luminosidad : ¿Está más cerca del blanco o más cerca del negro?

    Puedes jugar con un selector de color HSL en MothereffingHSL .

    En Photoshop y en otros lugares, verá HSB (para Brillo , que en la práctica es lo mismo que HSV para Valor ) y HSI, que son similares pero no idénticos a HSL. Más sobre esas diferencias en este artículo de Wikipedia .

  4. Laboratorio : esta es una forma de trazar un color en función de su luminosidad, la cantidad de verde o magenta ( a ) y la cantidad de azul o amarillo ( b ) , un modelo que se aproxima mucho a la visión humana. Con Lab, puede trazar todos los colores posibles en RGB y CMYK, por lo que es útil como paso intermedio en la conversión de gráficos digitales para impresión.

Ahora, después de que haya definido su color, sus otros términos:

  • Tinte : para un color dado, hágalo más claro (básicamente, agregue blanco puro) y tendrá un tinte de ese color original.
  • Tono : para un color dado, hazlo más oscuro (básicamente, agrega negro puro) y tendrás un tono de ese color original.
  • Tonos : Veo "tonos" usados ​​para describir rangos de niveles discretos de brillo/luminosidad/luminiscencia en las imágenes. También verá que se usa para describir una combinación de colores. Mariam-Webster da el ejemplo de "paredes grises de un tono verdoso".
  • Chroma : Generalmente este es otro término para la saturación o una combinación de saturación y matiz. El artículo de Wikipedia sobre el colorido agrupa el croma, la saturación y el colorido como vagamente similares, pero el croma tiene una definición específica en algunos espacios de color.
  • Intensidad : podría referirse al brillo de un color o la saturación (o una combinación). Como una lata de refresco podría describirse como intensamente roja, o un punto de luz blanco sería intensamente brillante. Una peculiaridad de la visión humana es el efecto Helmholtz-Kohlrausch , que describe cómo percibimos los colores altamente saturados como más claros.
Cabe señalar que "Tono" generalmente se refiere a la calidad del color, los degradados, el sombreado, etc. También se refiere al rango de niveles de luminancia discretos presentes en una imagen. No es realmente otro término para tintes y sombras. Chroma, o Chromaticity, se refiere al "vector" de color, que sería su ángulo alrededor de la rueda de color y su distancia desde el centro de la rueda hacia el borde. La intensidad generalmente se refiere al brillo y tiene más que ver con el eje de luminancia (recuerde, el color es tridimensional) que con cualquier otra cosa. De lo contrario, ¡respuesta EXCELENTE!

Esta bien lo intentaré:

Chroma: al descomponer un valor de píxel en componentes, es posible separar la calidad del brillo o la luminancia (luma) del píxel de sus contribuyentes de color. Estos contribuyentes de color se denominan componentes de croma. A menudo, estos se expresan como diferencias de los valores rojo y azul del componente de brillo o luminancia.

Saturación: qué tan puro es el color (el matiz). En el espacio de color, el tono puro se puede mezclar con blanco en diferentes cantidades. Cuanto menos blanco, más puro o saturado el tono.

Valor: en el espacio de color HSV, este es un indicador de la luminancia.

Tonos: probablemente variaciones de brillo en un tono específico.

Matiz: variaciones en el matiz o superposición de un matiz secundario sobre un matiz primario.

Sombra: las áreas más oscuras de una imagen.

Intensidad - otra palabra para brillo.

Brillo: cuán iluminador es un píxel. Cuánto "duele" el ojo.

Luminosidad: en el espacio de color HSL, la calidad de luminancia del color.

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Al mismo tiempo que la fotografía seguía siendo principalmente una actividad en blanco y negro, otros investigaban y desarrollaban teorías sobre la percepción humana del color y modelos que podrían usarse para describir los colores que perciben los humanos. Albert Munsell realizó una investigación exhaustiva en la década entre 1900 y 1910 y desarrolló su modelo de color que expresa el color en función del valor (brillo o tono), croma (saturación) y matiz (color).

El modelo de Munsell es generalmente aceptado hoy en día, aunque ahora se entiende que la forma de los límites de la percepción humana del color no es un cilindro o una esfera ordenada cuando se expresa usando el sistema de Munsell. Se parece más a esto (con parte del área entre azul y rojo recortada para mostrar la estructura interna del modelo).

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Sin embargo, muchos de los términos enumerados en la pregunta han existido por mucho más tiempo que el sistema de Munsell. Algunos de ellos se originaron en diferentes idiomas que otros y, a veces, tienen matices de significado superpuestos pero ligeramente diferentes. (¿Ves lo que hice ahí?)

Algunos de estos términos significan una cosa para un pintor de formación clásica y otra para un fotógrafo formado en la era del blanco y negro. Lo que sigue es cómo se usan los términos en fotografía.

Matiz : la posición angular en la rueda de color ilustrada arriba. Verde o Verde-Amarillo o Amarillo o Amarillo Rojo o Rojo, etc.
Chroma - La distancia desde el centro neutral en el modelo de Mansell. Cerca del centro, el tono es muy apagado. En los bordes es muy intenso, pero es la misma tonalidad.
Saturación- La combinación de croma y valor. Los tonos se ven más "coloridos" cuando están cerca de la mitad del eje de valores. Si son muy oscuros, no se diferencian mucho del negro, si son muy brillantes, no se diferencian mucho del blanco. Pero un color con un croma alto y un valor cercano a cinco es muy "colorido" a/k/a "saturado". Con el modelo de color RGB, la 'saturación' también significa que uno o más de los tres canales de color están al 100 % o al valor total. Se puede decir que ese canal está completamente saturado.
Valor : qué tan blanco o negro es un tono de gris. En la teoría del color, el blanco y el negro son diferentes niveles de brillo de la misma ausencia de tono. Es decir, no hay color presente.
Tono : en la fotografía en blanco y negro es estrictamente lo mismo que el valor.. En fotografía en color, también se entiende correctamente que significa "valor" cuando se usa solo. "Tono de color", sin embargo, puede usarse para referirse a la combinación total de color (croma + matiz) y valor (brillo).
Matiz : una palabra que quedó de los días anteriores a la fotografía, se refiere a lo que un pintor agregaría a un pigmento de color para hacerlo más blanco o más negro. En el modelo de color RGB, 'tinte' se refiere al eje verde←→magenta que es aproximadamente perpendicular al eje azul←→ámbar de 'temperatura de color'.
Sombra - Otro resto de la pintura que describe la mitad oscurecida del 'tinte'. "Sombrear" una pintura significaba agregar negro a un pigmento de color para hacerlo más oscuro y, por lo tanto, tener un valor tonal más bajo.
Intensidad- Mayormente sinónimo de valor, pero a veces también puede usarse para denotar un alto grado de croma. "¡Esas flores eran de un tono amarillo tan intenso que pensé que me iban a cegar!"
Brillo : similar a 'intensidad', pero es menos probable que se use para denotar croma en lugar de valor.
Claridad : el otro extremo de "sombra" en la escala de "tinte" con respecto a agregar polvo blanco a un pigmento para hacerlo más claro. En fotografía también se refiere a un número más alto en la escala de "valor".