Pregunto esto porque cuando leo acerca de los atributos de Jesús en la Trinidad y lo comparo con Jesús como lo explica la doctrina mormona, encuentro muy poca diferencia. Dicho esto, si hay diferencias, ¿cómo afectan su divinidad?
La respuesta a esto, con respecto a la divinidad de Jesucristo, sería: hay poca o ninguna diferencia. Las diferencias en la teología mormona no alteran la forma en que los mormones consideran la divinidad de Cristo frente a la consideración que le dan los trinitarios. Tanto los trinitarios como los mormones ven a Cristo como divino y lo más divino posible.
Proporcionaré algunos antecedentes y también explicaré una diferencia percibida potencialmente insignificante que me viene a la mente.
Si bien la Iglesia mormona puede creer que la Trinidad son 3 seres separados con el mismo propósito, en lugar de 3 formas del mismo ser (posiblemente una simplificación excesiva, pero la Trinidad es difícil de explicar para mí) El papel de Jesucristo es el mismo , a través de él y sólo de él viene la Salvación. Él es divino. El es Dios. (Desde la perspectiva mormona, puede modificar eso para decir que él es "un Dios") Es a través de sus méritos que toda la humanidad puede salvarse y vivir felizmente en el más allá (perspectiva ligeramente diferente sobre la vida después de la muerte para los mormones y la cristiandad convencional)
Un atributo específico que puede ser un poco (o mucho) diferente es la existencia del cuerpo físico de Jesucristo. Los mormones creen que todavía tiene uno, un cuerpo inmortal divino que es inseparable de su espíritu. La creencia religiosa cristiana convencional puede no estar de acuerdo con esta idea. He conocido a pastores que han dicho que Cristo solo tomó una forma física mientras estuvo en la tierra, y una vez que ascendió al cielo regresó a un espíritu, o forma espiritual, y que nosotros también seremos así mientras estemos en el Cielo.
Los mormones creen que la forma física y la forma espiritual juntas serán la forma divina final. No un cuerpo físico mortal, sino un cuerpo físico inmortal. Los mormones se referirán a este cuerpo como un Cuerpo Celestial, Perfeccionado o Glorificado. Encontrará información sobre esto en Doctrina y Convenios, una publicación de la Iglesia SUD. También lo han repetido los apóstoles y profetas SUD a lo largo de los años.
La diferencia entre la corriente principal cristiana o más específicamente las creencias trinitarias frente a las creencias mormonas sobre la forma física divina de Cristo puede ser la mayor diferencia, si es que es una diferencia.
El siguiente enlace puede sugerir que la diferencia que percibo no es realmente una diferencia: La resurrección de Jesús fue física
Aquí hay una declaración oficial SUD sobre quién es Jesucristo y su propósito divino: El Cristo viviente
Los Santos de los Últimos Días creen en una doctrina de la trinidad que se articula como la Trinidad siendo "unificada en propósito" pero no en personaje. Esto es muy diferente a la doctrina de la trinidad articulada en el Credo de Nicea , que es rechazada por la iglesia SUD. Por lo tanto, creo que lo que realmente está preguntando es "¿Qué atributos tiene Jesús desde una perspectiva doctrinal SUD que son diferentes de Jesús en la perspectiva evangélica, católica y protestante?"
Hay un par de diferencias significativas entre el Jesús en el que creen los Santos de los Últimos Días (SUD) y el Jesucristo enseñado por católicos, protestantes y evangélicos.
Algunas diferencias son las siguientes:
La iglesia SUD enseña que Jesús es el Hijo de Dios de la misma manera que tú y yo lo somos; esto significa que éramos Jesús Espíritu Hermano y podemos llegar a ser como él y ser exhalados como él.
Ver Principios del Evangelio Capítulos 2 y 47
En contraste, el credo de Nicea dice: "Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, engendrado del Padre el unigénito. engendrado; esto es, de la esencia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado, no hecho, siendo de una sustancia con el Padre;
La iglesia mormona enseña que Jesús es una creación de Dios
El Capítulo 4 de Doctrinas del Evangelio declara que "Jesucristo es literalmente el hijo de Dios el Eterno Padre. 'Entre los hijos espirituales de Elohim, el primogénito fue y es Jehová, o Jesucristo, para quien todos los demás son menores'".
Nuevamente, en contraste, el credo de Nicea establece que “aquellos que dicen: 'Hubo un tiempo en que él [el hijo] no existía;' y 'Él no existía antes de ser creado;' ... son condenados por la santa Iglesia católica y apostólica.
La iglesia mormona también cree que Lucifer (el diablo) es un hermano e igual a Jesús.
El Capítulo 3 de Principios del Evangelio declara que Satanás le ofreció un plan competitivo a Jesús para la salvación: "También vino Satanás, que se llamaba Lucifer, y dijo: Heme aquí, envíame, seré tu hijo, y redimiré a todos". humanidad, que no se pierda ni una sola alma, y ciertamente yo lo haré; por tanto, dame tu honor" (Moisés 4:1). Satanás quería forzarnos a todos a hacer su voluntad. Según su plan, no se nos permitiría elegir." La enseñanza católica, evangélica y protestante sobre Satanás simplemente no especula sobre los orígenes del Diablo o se basa en el Paraíso perdido de Milton .
La iglesia SUD enseña a Cristo expiado en la Cruz y también en el Huerto de Getsemaní
Fiel a la Fe dice en la página 17: "Jesús Sacrificio expiatorio se llevó a cabo en el Huerto de Getsemaní y en la cruz en el Calvario. En Getsemaní se sometió a la voluntad del padre y comenzó a tomar sobre sí los pecados de todas las personas.
Finalmente, la iglesia SUD enseña la Reconciliación Universal y que los pecados de Jesús cubrieron todo
En Leales a la fe en la página 18, dice: "Jesucristo redime a todas las personas de los efectos de la Caída. Todas las personas que alguna vez hayan vivido en la tierra y que alguna vez vivirán en la tierra serán resucitadas y traídas de vuelta a la presencia de Dios para ser juzgados (véase 2 Nefi 2:5-10; Helamán 14:15-17). Mediante el don de la misericordia y la gracia redentora del Salvador, todos recibiremos el don de la inmortalidad y viviremos para siempre en cuerpos glorificados y resucitados".
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Pablo Draper