Los artefactos como sustancias en la metafísica aristotélica

Como de costumbre, las sustancias significan las entidades fundamentales de la realidad ("las cosas básicas a partir de las cuales se construye todo", como lo expresa la Enciclopedia de Filosofía de Stanford) en un determinado sistema filosófico.

O de la enciclopedia de filosofía más breve de Routledge, artículo "Substance":

Para Aristóteles, las "sustancias" son las cosas que existen por derecho propio, tanto los sujetos de predicación lógicamente últimos como los objetos últimos de la investigación científica. Son los objetos materiales unificados, así como las materias naturales, identificables en la experiencia de los sentidos, cada uno tomado como miembro de una especie natural con su 'forma' y esencia funcional.

Ahora, Aristóteles asumió que los humanos, los animales e incluso las plantas eran sustancias. Pero un artefacto como un reloj de pared mecánico no es una sustancia para él.

Obviamente, si inspeccionamos un artefacto comparativamente simple/tosco, podemos ver partes de "materiales" naturales como madera o metal que fueron forzados por el artesano en una forma especial y luego ensamblados de cierta manera (como en dicha mecánica). reloj de pared).

Pero, ¿qué pasa con los artefactos modernos más sofisticados? Una CPU, por ejemplo, no muestra (como un reloj mecánico) cómo está hecha de materiales naturales que conservan su estructura en parte y forzados en ciertas formas por un artesano. Como todos sabemos, la estructura de la matriz de la CPU es tan delicada que solo se puede ver con un microscopio. Y, por supuesto, una CPU constituye una unidad funcional extremadamente unida, un objeto de "material unificado" y no se puede desmontar y volver a montar como un reloj mecánico.

Entonces, ¿no sería consistente que Aristóteles considerara tales artefactos como una CPU como sustancias?

¿Por qué los artefactos no pueden ser sustancias?
@Geremia Bueno, Aristóteles afirma que no pueden. La idea básica es que no tienen una esencia unificadora, o phusis . Es una afirmación que causa varios problemas pero encaja con sus puntos de vista subyacentes.
@virmaior Donde dice eso? Gracias
@Geremia Aristotle dice que no tienen una filosofía en Physica 2 (consulte plato.stanford.edu/entries/artifact y sunypress.edu/p-3042-aristotle-on-artifacts.aspx )
@virmaior ¿Dónde dice "no tienen phusis en Physica 2"? Todo lo que le veo decir allí es que las cosas naturales son la sustancia de las cosas artificiales (es decir, los artefactos son sustancias naturales con formas accidentales). Entonces, ¿se afirma que los artefactos no son sustancias en absoluto porque no tienen un principio natural intrínseco para poseer la forma accidental que tienen? ¿Por qué un artefacto no sería un ser cuya esencia, o sustancia, que para los artefactos es una cosa natural, requiere naturalmente que exista en sí mismo?
@Geremia, las partes componentes del artefacto que son tipos naturales tienen esencias, pero la totalidad de un artefacto no las tiene para Aristóteles. En cambio, se mantiene solo por accidente y se romperá cuando se actúe sobre él, porque hay una forma (actividad) que lo mantiene unido.

Respuestas (3)

Los puntos de vista de Aristóteles sobre los artefactos son un poco difíciles de aceptar para nosotros en la era contemporánea, pero la idea básica es que una sustancia está unificada por una sola forma que es su actividad y lo que la organiza.

Así que creo que está un poco fuera de lugar decir Aristotle assumed humans, animals and even plants to be substances.Sobre la imagen de Aristóteles, esto no es una suposición, es una observación de datos empíricos. Por poner un par de ejemplos por diferenciación:

  1. Una planta de plástico y una planta viva difieren en dos aspectos significativos. En primer lugar, si arranco una rama de la planta de plástico, queda dañada de esa manera para siempre. Por el contrario, si rompo una rama de una planta viva, entonces la planta sufrirá una muerte catastrófica y dejará de ser una planta (es decir, morirá) o se adaptará y se recuperará y continuará con su vida. En otras palabras, el artefacto similar a una planta solo recibe daño, pero no hay vida que quitarle. En segundo lugar, la planta real está creciendo y para seguir siendo una planta necesita tierra, luz y aire.

  2. Un lobo disecado contra un perro. Tenemos la misma imagen de daño vs lesión. Además, el animal vivo real se mueve por su propia utilidad mientras que el taxidermizado no puede hacerlo. Incluso si metemos algo en él y dejamos que se controle a distancia, entonces eso no es realmente la cosa taxidermizada que se mueve por sí sola.

Para decirlo de otra manera, una sustancia tiene una cosa que la hace funcionar y que orienta el resto de lo que está haciendo. Y cuando rompemos eso, para los seres vivos tenemos que matarlos, y para otras cosas pierden por completo su coherencia unificadora.

Planteo esto porque el punto no es que Aristóteles esté sacando una suposición al azar de la nada y manteniendo una fe irracional en las sustancias. Al menos desde su punto de vista, cree que está usando su mente para intuir formas de seres vivos (y algunos no vivos).

Una categoría contrastante es el "agregado" o la "pila". Si pensamos en un montículo de arena, en realidad no tiene nada que lo 'unifique' en un sentido profundo. No hay nada que mantenga agrupados los pedazos de arena excepto que son pedazos de arena.

Si pensamos en una CPU, en realidad es un agregado muy bien organizado. Son miles de millones de diminutas puertas de transistores que hemos conectado para funcionar como un súper ábaco. Pero sigue siendo un montón de partes que no tienen una unidad fundamental ni se mantienen. Tienen una unidad muy útil en el sentido de que le damos un buen uso a esta herramienta, pero la unidad no es fundamental para la cosa.

En otras palabras, niego que una CPU sea un "objeto material unificado". La clave es comprender que lo que se entiende por unidad no es "estar en una sola pieza", sino ser un todo coherente donde las partes necesariamente componen el todo.

Ahora, el artículo que menciona Mauro plantea algunas objeciones similares a lo que estás planteando, pero lo hace en el contexto de una buena comprensión del vocabulario aristotélico y cómo funciona.


Si queremos dar crédito a su idea, un mejor ejemplo podría ser un androide de algún tipo. Aquí, parece tener movimiento interno y coherencia en torno a su existencia androide. En otras palabras, sería mejor acercarse a esa unidad incluso con partes no biológicas.

(ps, de paso, quiero mencionar que esta es una buena pregunta a pesar de mi desacuerdo con su afirmación, en gran parte porque la opinión y la afirmación de Aristóteles son difíciles de entender).

Hola. ¿Puede agregar algunas referencias de texto que muestren que Aristóteles afirmó que los objetos artificiales no son sustancias, y por qué?
@virmaior es correcto. Para Aristóteles, la verdadera línea divisoria entre sustancia y artefacto es si el objeto tiene sus propios principios innatos de cambio y movimiento. Las sustancias tienen actividades características en virtud de sus formas - las sustancias vivas viven sus vidas características - las arañas tejen telas, etc. y las sustancias inanimadas tienen sus propias actividades características - la tierra se mueve hacia el centro del universo, el fuego hacia los extremos exteriores, etc. Los artefactos, por otro lado, no tienen esto. Sus fines o actividades son extrínsecos o impuestos. El texto clásico aquí es Física II.1

No, Aristóteles no consideraría un artefacto como una CPU como sustancia porque falla en su segunda prueba, "objeto último de investigación científica".

El "objeto final" de una CPU serían los átomos de silicio, no la propia CPU.

Entonces, ¿por qué las plantas o los animales son sustancias? ¿Por qué los átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, etc. de los seres vivos no son el objeto último de la investigación científica?
@ wolf-revo-cats Respuesta corta: porque las plantas y los animales tienen propiedades que no son propiedades de los elementos que las componen. Las plantas fotosintetizan y el carbono no. Eso significa que hay algunos fenómenos sobre las plantas que no obtendrías, incluso con una descripción exhaustiva del carbono, etc.
¿Niega la existencia de la informática, que estudia las CPU como un "objeto de investigación científica"?
@shane: eso también es cierto para las CPU. Una CPU puede sumar números, un átomo de silicio no.
@ wolf-revo-cats No estoy defendiendo la posición de Aristóteles aquí necesariamente. Creo que es seguro decir que hoy en día hay muchos artefactos con los que Aristóteles nunca habría soñado. Pero, tenga en cuenta que cosas como la CPU fallarían en el criterio de "tener sus propios principios internos de cambio y movimiento" que Aristóteles da para que algo cuente como una sustancia. Supongo que la pregunta debería ser: "¿Son realmente compatibles las diferentes concepciones de sustancia que da Aristóteles, en términos de cambio y movimiento y en términos de ser los objetos de la ciencia?" No sé la respuesta a eso.
@shane: ¿qué significa realmente "tener sus propios principios internos de cambio y movimiento" ?
@wolf-revo-cats Esa es una gran pregunta. Es difícil saber exactamente qué quiso decir Aristóteles con esta frase, que usa varias veces. Sin embargo, hay algunos fenómenos obvios que Aristóteles bien podría haber tenido en cuenta al pensar en la frase en relación con los seres vivos, su caso paradigmático de las sustancias. Los seres vivos, por ejemplo, se mueven solos en lugar de ser movidos por otras fuerzas externas. Lanza una pelota y recorre un camino inercial, pero los seres vivos no siempre recorren caminos inerciales, etc. Aristóteles no tiene el concepto de inercia, pero creo que se refiere a algo como esto

Aristóteles asumió que los humanos, los animales e incluso las plantas eran sustancias.

Sí, porque son seres cuya esencia les exige naturalmente existir en sí mismos.

un artefacto como un reloj de pared mecánico no es una sustancia para él.

Los artefactos son sustancias naturales con formas accidentales. Los accidentes existen en otro, no por sí mismos. Pero un reloj no es solo una forma por sí mismo. Solo los compuestos en forma de materia tienen existencia. Entonces, aunque un reloj no tiene un principio intrínseco que lo impulse a cambiar de no reloj a reloj —esta forma accidental tiene que provenir de una causa eficiente extrínseca, por ejemplo, de un relojero— un reloj es una sustancia porque es capaz de preservar es ser un reloj; no se corrompe en un no-reloj después de que el relojero dejó de darle su forma accidental.

Esto es lo que dice Aristóteles al comienzo de Physics bk. 2 :

De las cosas que existen, algunas existen por naturaleza, otras por otras causas. 'Por naturaleza' existen los animales y sus partes, y las plantas y los cuerpos simples (tierra, fuego, aire, agua), pues decimos que estos y similares existen 'por naturaleza'. Todas las cosas mencionadas presentan un rasgo en que se diferencian de las cosas que no están constituidas por la naturaleza. Cada uno de ellos tiene dentro de sí un principio de movimiento y de estacionariedad (con respecto al lugar, o de crecimiento y decrecimiento, oa modo de alteración). Por otro lado, una cama y un abrigo y cualquier otra cosa por el estilo, en cuanto que reciben estas designaciones, es decir, en la medida en que son productos de arte, no tienen un impulso innato de cambio . Pero en la medida en que estén compuestos de piedra o de tierra o de una mezcla de los dos,

Aristóteles dice que los artefactos no tienen un impulso intrínseco de cambio; no dice que los artefactos no puedan tener un principio intrínseco de "estacionariedad". Los artefactos ciertamente pueden hacer esto, de lo contrario, la Mona Lisa no estaría todavía en el Louvre después de siglos. Pero, el asunto de la Mona Lisa (el lienzo orgánico, las pinturas, etc.) ciertamente tiende a la corrupción.