¿Por qué las fotos se ven mejor sin nitidez?

Tal vez sea una pregunta subjetiva, pero la mayoría de las veces mis fotos se ven mejor cuando dejo el control deslizante Nitidez de Lightroom en un valor cercano o igual a cero.

¿Cuáles son los beneficios del afilado digital?

Sería fantástico ver algunos ejemplos en los que la nitidez adicional haya marcado una diferencia significativa y positiva en la foto final.

Tengo que preguntar, ¿estás afilado dos veces? Si está trabajando desde JPEG, es posible que su cámara ya haya enfocado las cosas muy bien y está enfocando el resultado de la nitidez, lo que puede parecer bastante extraño.
No, disparo principalmente en RAW.
Parece haber algún tipo de ceguera cultural al exceso de nitidez. Mi nuevo televisor de pantalla plana tiene una configuración de 0 a 100 y llega a 50. Todo lo que está por encima de 10 tiene halos realmente perturbadores para mi ojo.
@mattdm - Es solo temporal, mostré algunos halos en el televisor de mi suegro y él dice que ahora los ve en todas partes. Una vez que señalas algo no lo puedes quitar ;)
¿Dónde estás mirando tus fotos? Se supone que el afilado depende del medio de salida. Además, si está mirando imágenes que no están al 100% (incluida la pantalla completa), su software está haciendo su propia interpolación. Esto afectará claramente la forma en que percibe la nitidez.

Respuestas (4)

Mucho de eso depende de la cámara, la exposición, el tema y el tamaño de la imagen.

La mayoría de las cámaras digitales modernas deliberadamente desenfocan un poco la imagen cuando tomas una foto. Hay un filtro antisolapamiento sobre el sensor para evitar el muaré cuando el sujeto contiene detalles pequeños y regulares. Si bien el filtro AA resuelve un problema, presenta otro. (Es por eso que las cámaras/respaldos digitales de formato medio de gama alta, y Leica, en la serie M, optan por renunciar al filtro AA). Algunos filtros AA son más agresivos que otros, lo que da como resultado imágenes más suaves, a veces hasta el punto en que la suavidad es visible cuando la imagen se ajusta al tamaño de un monitor. Eso no es un problema tan grande ahora como lo fue en los días de menos de 10 MP.

La exposición también puede marcar la diferencia. Si su imagen contiene mucho ruido (en términos relativos), entonces el ruido se exagerará por la nitidez; es solo un "detalle" en lo que respecta al algoritmo de nitidez. En una imagen con mucho ruido, puede ejecutar un filtro/rutina de reducción de ruido sobre la imagen para que se vea impecable, luego aparece el filtro de nitidez y recupera todos esos valiosos detalles de ruido por usted.

Algunos sujetos se benefician mucho más de la nitidez que otros, y eso puede ser cierto tanto en diferentes imágenes como dentro de una sola imagen. Por ejemplo, es probable que desee que el cabello, los ojos, etc. de las personas tengan un aspecto bastante nítido, pero a menos que esté documentando afecciones dermatológicas, probablemente no desee que su piel sea tan nítida. Podrás tener frente a la cámara al modelo más perfecto con la piel de porcelana más tersa y un maquillaje impecable, y el filtro de nitidez te dará una imagen de alguien que se sacó la cara llena de perdigones (a distancia) en un trágico accidente de caza. (La piel de todos tiene textura y tiene vello en los lugares más sorprendentes. Si haces muchos retratos, te encontrarás, o tu laboratorio, dedicando mucho tiempo a solucionar los problemas de la piel en los "guardianes".Álamos tembloses, Nuevo México , querrá que se destaque cada ramita, cada detalle de la corteza y cada vena de las hojas. Claramente, estas son dos clases diferentes de imágenes con dos requisitos de nitidez diferentes.

Finalmente, hay que considerar el tamaño de la imagen. Si está mirando una imagen en pantalla (y ahí es donde va a vivir), entonces el tipo de nitidez que sería apropiado para una letra grande (con mucho microcontraste local) se reducirá como ruido, especialmente con el escalado sobre la marcha simplista que ocurre cuando una imagen grande de varios megapíxeles se ve obligada a mostrarse en un tamaño mucho más pequeño. Por otro lado, si enfoca de acuerdo con lo que se ve bien en un monitor de 1920x1080 al 100 % y lo usa para hacer una impresión de 13x19", probablemente se sentirá muy decepcionado con el resultado (incluso si el mismo archivo se veía muy bien cuando imprimió un 4x6). La imagen se verá como una ampliación de algo más pequeño en lugar de algo que estaba destinado a ser grande todo el tiempo, y usted no

Si bien no hay universales reales en la nitidez, probablemente sea mejor restringir la nitidez inicial para que sea lo suficiente como para superar lo que hizo el filtro AA cuando tomó la fotografía. Guarde el enfoque final para el producto final y hágalo apropiado para el medio de salida, ya sea un pequeño archivo JPEG en una página web o una gran impresión de galería. Tómese un tiempo para aprender qué funciona para la pantalla y para las impresiones en varios tamaños, e intente comprender que si está trabajando para la impresión, debe tomar lo que está en su monitor con un grano de sal, al menos hasta que seamos realmente agradables. Monitores de 300 píxeles por pulgada para trabajar.

La nitidez de las imágenes digitales se hace necesaria por dos cosas que degradan la imagen:

1) el filtro anti-aliasing, para evitar el alias filtra la información de alta frecuencia, pero eso degrada la nitidez de la imagen.
2) la matriz de Bayer, este es un esquema para recuperar colores a nivel de píxeles de una matriz de 3x3 que también degrada la nitidez de la imagen.

Esta degradación de la nitidez de la imagen es bastante significativa, por lo que es normal intentar revertir un poco la degradación aplicando nitidez. Y aquí radica el problema. La cantidad (y forma) precisa de nitidez es un proceso subjetivo y cuando se aplica demasiado, la imagen adquiere un aspecto artificial con finas líneas blancas/negras/grises o halos alrededor de los bordes.

Una buena manera de ver esto es usar una herramienta como QuickMTF para analizar la nitidez del borde de un borde inclinado de cinco grados.

La primera imagen a continuación muestra la nitidez de los bordes de una imagen con muy poca nitidez aplicada. Aquí el desenfoque del borde es de 2,57 píxeles.

La segunda imagen tiene una nitidez moderada aplicada y el desenfoque de los bordes se ha reducido a un valor muy respetable de 1,64 píxeles. Ahora, la forma de la curva indica muy poco "zumbido", lo que significa que no habrá artefactos de afilado visibles.

A la tercera imagen se le ha aplicado una nitidez excesiva, lo que ha reducido el desenfoque de los bordes a 1,56 píxeles. Verá un 'zumbido' considerable en el gráfico que indica el exceso de nitidez. Entonces, mientras la imagen sea más nítida, habrá artefactos de nitidez visibles.

La cantidad de nitidez que desea debe equilibrarse con la cantidad de artefactos que está preparado para tolerar y esta es su elección subjetiva.

Imagen 1, muy leve nitidez. Desenfoque de borde = 2,57 píxeles.

ingrese la descripción de la imagen aquí
Imagen 2, nitidez moderada. Desenfoque de borde = 1,64 píxeles.

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Imagen 3, sobreafilado. Desenfoque de borde = 1,56 píxeles.

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Cómo se veía la imagen de prueba antes de aplicar la nitidez?

En primer lugar, todos tienen sus propios gustos, y si estás acostumbrado a las fotos sin enfoque, se verán mejor. La nitidez excesiva puede hacer que una foto parezca falsa, que podría ser lo que está viendo. Además, si te acercas mucho, crea efectos de arcoíris. Sin embargo, un nivel adecuado de nitidez normalmente mejorará la imagen. El nivel apropiado depende de cuál sea el objetivo final de la imagen. Una valla publicitaria se enfocará de manera diferente a una foto para la competencia de la foto de la semana, por ejemplo.

Este es un ejemplo que disparé:

  1. sin afilar
  2. con afilado

Datos de la imagen: Canon EOS 450D, EF-S 18-55 f/3.5-5.6 IS @ 18 mm, f/7.1, 1/125s, RAW, enfocada usando máscara de enfoque en PS

Creo que el afilado claramente hizo una mejora aquí, y no es el único caso en el que estoy notando esto. Aplico nitidez en LR a casi todas mis imágenes (tomadas en RAW).

¿Dónde fue tomada esa foto? Nunca había visto tantos barcos de tamaño decente en un lugar tan pequeño.
Eso está en Singapur, uno de los puertos más grandes del mundo :)