El concepto del "Tzadik" en Jasidut

Recientemente comencé a aprender sobre Breslev Chasidut y me sorprendieron muchos de los excelentes consejos del rabino Nachman zt'l, pero estoy muy confundido al leer cosas sobre el llamado Tzadik de la Generación, por ejemplo:

Todos deben tener la intención, al orar, de vincularse a los Tzadikim de la Generación, porque sólo ellos saben cómo elevar todas y cada una de las oraciones a su lugar destinado. (Likutay Etzot, Tzadik 1)

Es imposible llegar a la Fe perfecta, que es el propósito de todo y la base de la santidad, excepto acercándose a los Verdaderos Tzadikim.

¿Hay alguna fuente en Gemora o en cualquier lugar, shiurim o algo que explique este concepto? Es difícil para mí entender cómo estos puntos de vista son legítimos con respecto a lo que he estudiado en Torá hasta ahora.

Akiva, si quieres ver una discusión de una idea relacionada, puedes ver Derech Hashem 2:3:8
Estoy tratando de entender tu pregunta. ¿Estás preguntando de dónde viene la idea de un "tzadik", o de dónde viene la idea de que "es imposible llegar a la Fe perfecta... excepto acercándose a los Verdaderos Tzaddikim"?
el ultimo me esta molestando
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Respuestas (2)

La literatura cabalística en general, y el jasidismo en particular, contienen enseñanzas sobre los tzadikim que pueden ser algo innovadoras desde la perspectiva del judaísmo tradicional. Sin embargo, la importancia de los rabinos más grandes de cada generación es clara en el Tanakh y el Talmud, y hay algunas fuentes antiguas que respaldan la posición exaltada del tzadik en la filosofía jasídica.

Por ejemplo, del Talmud de Jerusalén (Eruvin 5: 1): "Toda la posición que el profeta Elías hizo ante su maestro Achiya Hashiloni, fue como si estuviera de pie ante la Shekhinah".

En Pirkei Avos, vemos esta declaración extraordinaria, que podría interpretarse como una referencia a la estatura y el poder de un gran tzadik:

"El rabino Meir decía: Quien estudia Torá solo por la Torá, merece muchas cosas; no solo eso, sino que [la creación de] el mundo entero vale la pena solo para él. Es llamado amigo, amado, amante de Di-s, amante de humanidad, regocijador de Di-s, regocijador de la humanidad. La Torá lo reviste de humildad y asombro; lo hace apto para ser justo, piadoso, correcto y fiel; lo aleja del pecado y lo acerca al mérito. De él, la gente disfruta del consejo y sabiduría, entendimiento y poder, como se dice en Proverbios 8:14: 'Míos son el consejo y la sabiduría, yo soy el entendimiento, mío es el poder'. La Torá le otorga soberanía, dominio y jurisprudencia, los secretos de la Torá le son revelados y se vuelve como un manantial siempre creciente y como un río incesante, se vuelve modesto, paciente y perdonador de insultos.

Si un tzadik puede darle a la gente "poder", puede ejercer "soberanía" y "dominio", e incluso es "más grande que toda la creación", es concebible que los logros espirituales de la gente común dependan de conectarse con tales tzadikim. Por lo tanto, esta puede ser una posible fuente de los elementos de la teología jasídica que identificas.

Además, Mishlei 10:25 dice וְצַדִּיק יְסוֹד עוֹלָם, que puede traducirse como "Tzadik es un fundamento eterno", o como "Tzadik es el fundamento del mundo".

Para una perspectiva de Jabad sobre la importancia de los tzadikim en nuestro avodas Hashem, vea este ensayo: http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/137090/jewish/Tzaddik-The-Baal-Teshuvah.htm

El ensayo proporciona estas dos fuentes, además de otras:

“El Rambam, basado en las palabras del Talmud, pregunta: '¿Cómo es posible que uno se adhiera a Di-s? Di-s es fuego y nosotros somos físicos. El que toca el fuego se quemará'. Los sabios responden: "Adherirse a Él" significa que debemos unirnos a los hombres sabios y a sus discípulos", es decir, tzadikim. Nos unimos a través de la conexión con un tzaddik, que es uno con Di-s. Además, creer en tzadikim se basa en un versículo del Éxodo dicho todos los días en nuestras oraciones matutinas: '[Los judíos] creyeron en Di-s y Moisés Su siervo.' La Mechilta12 pregunta: "¿Por qué es importante decirnos que el pueblo judío creía en Moisés Su siervo? ¿Cómo podemos equiparar nuestra fe en Moisés con nuestra creencia en Di-s?" La respuesta es que sin fe en Moisés, o en el Moisés de cada generación, no puede haber fe en Di-s".

Fuentes no jasídicas también hablan de la gran importancia de los tzadikim. R' Chaim de Volozhin, por ejemplo, escribe que un tzadik es "el mismo beis hamikdah". (Nefesh haJaim 1:4).

Al seguir investigando este tema, tenga en cuenta que en la Gemara, el término "jasid" se usa a menudo cuando usaríamos el término "tzadik" hoy.

Finalmente, tenga en cuenta que incluso si encuentra que algunos aspectos del pensamiento jasídico (o Breslov jasidus) son difíciles de aceptar, aún puede beneficiarse de algunas de sus enseñanzas y consejos prácticos, sin adoptar todas las creencias y prácticas que contiene. Varios rabinos no jasídicos han aprendido jasidut y han sido influenciados por él de una forma u otra, mientras continúan adhiriéndose a las costumbres y normas hashkafic de Ashkenazim no jasídicos.

Por ejemplo, vea las citas en esta página, que muestran que varios rabinos no jasídicos conocidos, como Steipler Gaon, R' Eliyahu Dessler, R' Elya Lopian, elogiaron y/o citaron las enseñanzas del Rebe Nachman de Breslov. : http://www.breslev-midot.com/eng/hillulat_moharahn_2005.asp .

¡El mismo Steipler era jasídico! Más exactamente, su padre lo era, aunque se distanció un poco del jasidut.
@mevaqesh aparentemente aprendió likutey moharan todos los días...

Creo que esto en realidad podría ser traído por Rebe Nachman en alguna parte, pero vemos en la Guemará que los líderes buscaron a Honi, el dibujante circular para orar a Hashem para que traiga lluvia (Ta'anit 23a) , por lo que este es un concepto relacionado de tener el Tzadik ora por ti. En cuanto a esas Enseñanzas específicas, el rabino Nachman explica cada una dentro del mismo Likutei Mohoran. Likutei Etzos es en realidad puntos de resumen de las enseñanzas en Likutei Mohoran.

Y en cuanto al "Tzadik de la generación", el Midrash (Bereshit Rabba 56:9) afirma: 'No hay generación sin su Abraham, sin su Jacob, Moshe, Shmuel'

O de manera equivalente, "Jefté en su generación es como Shmuel en la suya" (Rosh Hashana 25a)

La cita de Breishis rabba es completamente irrelevante; aunque dice que cada generación tiene grandes personas, no crea una nueva institución, lo que sugiere que estas personas tienen un papel central en el judaísmo y en nuestra avoda personal. Aunque vemos en la Torá que Dios escucha las oraciones de los justos en particular, no vemos que uno deba pensar en los seres humanos mientras ora, o de alguna manera dirigir sus oraciones a ellos o a través de ellos como intermediarios.