¿Por qué la Marcha Turca de Mozart se considera un rondo?

Leí en Wikipedia que la Marcha Turca de Mozart tiene la forma

ABCDECABC

Pero leí en mi libro de texto Listening to Music de Craig Wright que se supone que una forma rondó tiene más "patrones simétricos" como

ABACADA

La Marcha Turca no parece tener nada de eso. Tiene 5 secciones seguidas que son diferentes seguidas de una repetición de C y luego A,B,C nuevamente. Esto es muy diferente a la descripción que da Wright.

Mi pregunta:

¿Por qué la marcha turca se considera un rondó?

Sin mencionar cierta composición de Dave Brubeck :-)

Respuestas (3)

No todos los rondos tienen exactamente la misma forma. Hay muchos tipos diferentes de rondos, siendo las variaciones más populares ABA, ABACA y ABACAB'-A (la última es comparable a su definición).

Un rondó se define por la repetición (la sección A en la mayoría de los casos) y comienzas con una idea musical, vas a otro lugar (generalmente referido como un episodio) y regresas.

Si observa su formulario, puede agrupar las secciones y obtener ABC-DEC-ABC. ¿Parecer familiar? Esta es la forma rondó ABA muy simple en una forma más grande. Consideraría esta pieza más en la forma Sonata rondó que solo rondó, ya que las secciones sugieren más una exposición, desarrollo y recapitulación que solo una forma ABA compleja.

Una buena explicación. Todavía no me he acostumbrado a pensar en agrupaciones de segundo orden. Eso tiene sentido.
Las agrupaciones de segundo orden son, de hecho, la clave, aunque veo un conjunto de agrupaciones ligeramente diferente. Dado que la sección C se repite tanto en la primera como en la del medio, tendería a verla como un tema recurrente. Entonces tienes (AB)-C-(DE)-C-(AB)-C-coda, que es más como el tercer ejemplo anterior de Dom, solo que sin una declaración de apertura del tema principal recurrente de C (que es un poco extraño). Sin embargo, ninguno de los puntos de vista es necesariamente correcto o incorrecto, solo dos formas diferentes de ver la misma estructura en diferentes niveles.
Para un ejemplo maravilloso de una forma de rondó más tradicional, mire y escuche Le Boeuf sur le toit de Darius Milhaud. Además de su politonalidad que hace cosquillas en los oídos, el tema principal pasa por el ciclo completo de quintas mientras se repite mientras te deleitas con melodías pop brasileñas de otros compositores.

La explicación es muy simple: Mozart nunca lo llamó rondo en primer lugar. Mire la edición de urtext aquí: http://dme.mozarteum.at/DME/nma/nma_cont.php?vsep=197&gen=edition&l=1&p1=24

El análisis de Wikipedia parece bastante simplificado. Mira la partitura y descúbrelo por ti mismo, no es difícil de seguir.

Toda la sonata tiene muy poco en común con la idea convencional (finales del siglo XIX y principios del XX) de qué forma se suponía que tenía una sonata clásica. Los mensajes para llevar a casa de todo esto son (1) los buenos compositores nunca usaron la "forma" como algo para aprender de un libro de texto y se usaron como un método de "llenar los espacios en blanco" para escribir música y (2) "análisis" no tiene sentido a menos que se comience con lo que realmente se escribió, y sin intentar que se ajuste a algunas ideas preconcebidas de cómo debería haberse escrito.

Dejando de lado las repeticiones, la forma del Rondo Alla Turca de Mozart es en realidad más como esto:

ABCBAB'-Coda

Tenga en cuenta que las secciones A están en A menor en general, las secciones B y la coda están en A mayor, y la sección C está en F sostenido menor en general.

Tanto la sección A como la C están en forma binaria redondeada. Por lo tanto, podemos expandir la forma notada del Rondo Alla Turca de Mozart (dejando de lado las repeticiones nuevamente) a esto:

A1-A2-A1'-B-C1-C2-C1'-B-A1-A2-A1'-B'-Coda

En este punto, hemos escuchado alguna versión del tema A1 al menos 4 veces, con otras secciones insertadas en el medio, por lo que podemos etiquetar con éxito Rondo Alla Turca a rondo de Mozart (aunque con una estructura poco ortodoxa).

La edición del Rondo Alla Turca que vi por última vez en realidad tiene repeticiones como esta:

(A1-A1|-A2-A1'-A2-A1')-(BB)-(C1-C1|-C2-C1'-C2-C1')-(BB)-(A1-A1|-A2- A1'-A2-A1')-(B'-B')-Coda

(Curiosamente, la coda también tiene una estructura repetitiva).