De la controversia en esta pregunta , me gustaría saber qué diferencia "el método científico" de otro método. Estoy pidiendo diferenciación, en lugar de una definición, porque las definiciones exigen una respuesta que abarque todo, que a menudo es difícil de encontrar. Si alguien pregunta "cuál es una alternativa al método científico", me gustaría poder comenzar por poder decir de manera confiable si un método en particular es el método científico o no.
Por supuesto, al tratarse de una cuestión lingüística, las definiciones de las propias palabras son flexibles. Por ejemplo, no es raro escuchar a alguien en ciencia hablar de "verdad" en un sentido que es incompatible con el significado matemático de "verdad". En consecuencia, me gustaría ceñirme a los siguientes ideales en la redacción siempre que sea posible:
Si estos ideales son demasiado estrictos, puede modificarlos, pero debe calificar tales opciones con una explicación de por qué mis opciones de redacción recomendadas son demasiado estrictas. Su objetivo es poner diferentes metodologías en los campos de juego más nivelados que puedo manejar en este medio.
Siendo intercambio de pila, puntos de bonificación por referencias a teorías existentes, aunque es posible que deba parafrasear sus resultados para que se ajusten a los ideales que recomiendo para estas respuestas.
Las respuestas se pueden probar de dos maneras:
Me parece que lo que obtienes es una definición específica y no diferenciaciones generales. Hasta ahora tenemos mucho de Popper, pero esto cubre solo un método científico.
Confío en un obrero para juzgar su oficio. Entonces, para mí, lo que diferencia a la ciencia debe aplicarse por igual a todo lo que los grandes científicos de cualquier época reconocieron como ciencia en su época.
Eso incluye la Alquimia (proseguida por Newton) y la cosmología platónica concretada por Ptolomeo (con la que Tycho Brahe trató desesperadamente de encontrar un compromiso copernicano), incluso Marx y Freud (que muchas personas en el momento de su origen consideraron científicos, incluso si no estaban de acuerdo). con ellos.) Continuar creyendo en tales cosas una vez que son reemplazadas por mejores explicaciones es contracientífico, pero en su día, estas eran ciencia según los estándares de aquellos que deberían saber.
Entonces Popper no lo corta. La suya es una teoría de por qué funciona la ciencia, no una definición de ciencia, y solo tiene parte de razón. No hay un solo método científico, hay muchos. Y si bien la falsificación con riesgo calculado probablemente sea el enfoque más sólido desde el punto de vista estadístico en general, no explica qué hicieron realmente con su tiempo muchos nombres importantes de la ciencia, o por qué fueron productivos. Aquí hay algunas variaciones:
Muchos físicos modernos dedican la mayor parte de su tiempo a determinar qué conjuntos de hipótesis pueden armonizarse entre sí y cuáles no. Los experimentos en áreas importantes se han convertido en grandes empresas que necesitan ser algo racionadas. ¿Dónde encaja eso en Popper? ¿Es todo tiempo perdido? Su matemática no es falsable, sólo lo son las teorías que se comparan y contrastan. Y parece que no podemos producir un experimento que los pruebe. El gran experimento del CERN podría haberlo hecho, pero resultó con un número que en realidad no elimina ninguno de ellos.
Lo que hizo Darwin fue ciencia, y no siguió el criterio de Popper. Trabajó completamente de forma inductiva a partir de una gran cantidad de datos en casi todo lo que hizo. Hasta que tuvimos la genética, su trabajo permaneció infalsable.
Los biólogos siempre han sacado conclusiones de los datos acumulados y los han entretejido en sistemas grandes y complejos, confiando en el peso y la integridad del sistema para validar que sus suposiciones no son malas. Todo el sistema linneano sobre el que se construyen nuestras taxonomías actuales sin experimentos. Linneo era un aristotélico y realmente no valoraba la experimentación. Esto, aunque es una herramienta muy útil, es demasiado general para ser falsificable en general.
La química tiene en su raíz la tabla periódica, esbozada por primera vez por Mendeleev, quien lo hizo sin referencia a la experimentación original. Clasificó y reclasificó obsesivamente la química física de la época hasta que los conjuntos de cosas en categorías relacionadas tenían la menor cantidad de diferencias. Hasta que descubrimos los orbitales, esto no era falsable.
Todos estos son métodos científicos. Algunos son mejores que otros, y algunos solo funcionan bien para personas con un temperamento particular, pero han producido ciencia real que valoramos.
Para mí, las cosas que estos sistemas tienen en común parecen ser estas:
Los datos importan. Podemos ver la 'física' de Aristóteles como física, pero la negativa a aceptar la observación contradictoria, y simplemente abandonar sus prejuicios, le impide ser un físico.
Los desafíos deben ser reconocidos y enfrentados. Algunos pueden ver la realidad más fácilmente o encontrar precisión con menos esfuerzo, pero la realidad es la realidad y el fracaso constante para ponerse de acuerdo sobre las observaciones, incluso las de los plebeyos o los bichos raros, debe tomarse en serio y diagnosticarse. (El Salviati de Galileo debía respuestas tanto a Sagredo como a Simplicio).
La naturaleza se presume consistente. Las reglas no son aleatorias, por lo que cuando las cosas difieren debe haber un diagnóstico. Eso no significa que esté prohibido algo como el movimiento browniano o la indeterminación cuántica. Pero tiene una meta-capa en algún nivel donde la aleatoriedad conduce a una consistencia observable, y la aleatoriedad misma explica esa consistencia.
La parsimonia y la elegancia acompañan a la verdad. La explicación más simple de un fenómeno obtiene la primera oportunidad de aceptación. El desorden en su teoría es una señal de que está fallando.
Diferentes ciencias armonizan. Buscamos una verdad única y global. Así que no hay división entre disciplinas que permita que la química no se aplique a la biología, o la física no se aplique a la psicología, como hay divisiones que permiten, por ejemplo, que la religión no se aplique a la filología o la antropología no se aplique a las matemáticas.
Sugeriría (o afirmaría) la regla popperiana de que, en última instancia, lo que hace que una teoría sea científica es que es falsable . Mi interpretación de ese significado es que la teoría hace una diferencia , ya sea que sea "verdadera" (o "fáctica" o una aproximación más cercana a cualquier "verdad" desconocida que sea la realidad) o no.
Una teoría puede tener un estatus provisional de "científica" por un tiempo finito si aún no se sabe cómo podría ser falsable. Pero si una hipótesis es inherentemente no falsable, eso significa que no hay forma de que haga alguna diferencia. Si no nos hace una diferencia, si esta diferencia no se puede probar de una forma u otra y, dentro de la teoría, nunca se puede probar de una forma o de otra, en mi opinión, no veo la diferencia entre el hipótesis y una creencia filosófica.
Entre 1915 y 1919, la Relatividad General tuvo un estado provisional porque los humanos no podían ver una diferencia en el comportamiento físico observado entre GR y la gravitación newtoniana. Pero GR no era inherentemente infalsificable. Durante el eclipse solar que observó Eddington, la teoría GR marcó una diferencia con lo que diría la física newtoniana. Y la ubicación de las estrellas observadas cerca del Sol parecía estar en posiciones que concordaban más con GR que con Newton. Eso movió a GR de ciencia provisional a ciencia. Si la posición de las estrellas estuviera más en consonancia con Newton, el GR habría sido refutado tal como fue formulado y Alfred Einstead podría tener que volver a la mesa de dibujo. Pero eso no es lo que pasó.
Entonces GR se sometió a la falsificación y resistió la prueba. Hasta aquí. Pero hay problemas (sin embargo, estos problemas pueden no ser culpa de GR). Debido a que las masas de las partículas elementales son mucho más pequeñas que la masa de Planck, pero la carga de las partículas cargadas es aproximadamente la carga de Planck, comúnmente pensamos que "la gravitación es mucho más débil que la electromagnética y las otras interacciones". Entonces, el modelo estándar se desarrolló sin prestar atención a los efectos de la gravedad entre las partículas porque no haría ninguna diferencia en los resultados.
Pero, como ha escrito Lee Smolin :
Ignorar la gravedad fue un paso atrás, a la comprensión del espacio y el tiempo antes de la teoría general de la relatividad de Einstein. ... La principal lección de la relatividad general es que no existe una geometría de fondo fijo para el espacio y el tiempo, ignorar esto significaba que simplemente podías elegir el fondo. Esto nos remitió al punto de vista newtoniano, en el que las partículas y los campos habitan un fondo fijo de espacio y tiempo, un fondo cuyas propiedades están fijadas externamente. Por lo tanto, las teorías que se desarrollaron a partir de ignorar la gravedad dependen del fondo.
Como en el éter ?? ¿ Como si fuera una teoría falsable y cuál fue falsada en el experimento de Michaelson-Morley (a menos que puedas hacer una teoría tonta de que de alguna manera el fondo del éter sigue al planeta Tierra mientras gira alrededor del Sol)?
La teoría de cuerdas y la teoría M se propusieron como un medio para reconciliar GR y el modelo estándar. Pero las hipótesis requieren la existencia de muchas más dimensiones de espacio y tiempo que simplemente no se pueden confirmar. No podemos decir si estas otras dimensiones están ahí o no. Y, solo porque la teoría de cuerdas/M propone tal medio de reconciliación no significa que sea la realidad.
Para ser falsable, debe haber algo o alguna esperanza de algo que los humanos (o algunos seres) puedan observar, que sea más congruente con lo que dice la hipótesis que lo que existía antes de que se hiciera la hipótesis. De lo contrario, no hace ninguna diferencia. Es decir, si todo lo que GR pudiera decir fuera que es consistente con nuestra comprensión newtoniana existente de la gravedad, entonces todo GR sería una filosofía matemática. Pero GR dijo algo que era diferente a lo que dijo Newton y podríamos esperar medir la diferencia eventualmente y dentro de 4 años lo hicimos.
Para mí, esa es la "demarcación" de la que habla Popper. Eso es lo que hay que hacer para trasladar una hipótesis, dentro de la disciplina, a la ciencia.
Puedo formular una hipótesis de la realidad que incluye la existencia de Dios que es consistente con nuestra observación de la realidad. Muchos, muchos teístas, que también trabajan en las ciencias, hacen eso. Pero no es ciencia . Las observaciones materiales de la realidad no serían diferentes sin la existencia de Dios. La existencia de un Dios trascendente, que no se somete a prueba material, no es falsable ni ciencia.
En mi opinión, las hipótesis del multiverso (y hay varias teorías diferentes del multiverso, algunas más descabelladas que otras) adolecen de la misma carencia en cuanto a falsabilidad. Otros universos fuera de nuestro Universo observable no se pueden medir más de lo que se puede medir a Dios. Usar el concepto de multiverso junto con el principio antrópico débil (este último es una tautología, por lo que tiene que ser cierto) que implica un sesgo de selección (entre todos ellos millones de universos) como una explicación del notable ajuste fino del Universo no es más una cosmología falsable que una creencia de que Dios creó el Universo. Esta, por supuesto, es una posición que disputan los materialistas estrictos que, en mi opinión, preferirían suscribir la teoría del "multiverso de las brechas".
Popper presentó la idea de falsabilidad como una (¿la?) consideración importante para la práctica de la ciencia: cuando las personas están haciendo ciencia, están formulando ideas (a menudo "presentando soluciones a problemas" en su lenguaje) de tal manera que puedan ser demostrado ser falso. En ciencia, demostrar que una idea es falsa suele ser una cuestión de comparar la idea con observaciones empíricas (aunque, en principio, mostrar una autocontradicción intrínseca en una idea también serviría para falsificarla).
Aunque algunos de los aspectos del trabajo de Popper se han refinado (o se les han perforado agujeros), la idea central de que la ciencia implica el proceso de presentar ideas que pueden demostrarse incorrectas es ampliamente aceptada en la filosofía de la ciencia.
Disculpas si me equivoqué y por confiar tanto en el contenido que ya aparece en esta misma página. Mi objetivo era ofrecer una visión sucinta de la aplicación ideal del SM y las limitaciones encontradas al no adherirse a sus criterios.
En la pregunta original, la respuesta de Paul tiene una palabra clave muy importante: útil .
Especialmente (si no, solo ) útil para experimentos en los que un grupo de control se compara con un grupo experimental, el método científico produce RESULTADOS que pueden ser verificados por un tercero (replicable y revisado por pares), considerados válidos por consenso.
¡Volcán! no es un experimento científico, es una observación 1 . Sin embargo, ¿el agua tiene el mismo efecto sobre el bicarbonato de sodio que el vinagre? conduce a hipótesis que son (no socráticamente 2 ) comprobables mediante la observación de los resultados de un experimento controlado (realizado, por supuesto, por medio de un procedimiento siguiendo el SM; por lo tanto, intrínsecamente 'probables' por la ciencia).
Popper insiste en probar hipótesis, no solo en sacar conclusiones de los datos acumulados. -@jobermark, discusión en el chat
Al sacar una conclusión válida , uno debe examinar los resultados de un experimento. Los datos de observación solo pueden conducir a más teorías que luego necesitan experimentos para probarlas científicamente.
Todo lo que la ciencia puede pretender hacer es predecir bien tanto el pasado como el futuro, dando buenas explicaciones y aplicaciones confiables a la ingeniería y problemas abiertos. -jobermark
Igualmente importante es cómo interpreta esos resultados y cuál es el margen de error aceptable; vea también, tamaño de muestra : (resumido muy bien en la respuesta de @robert a los comentarios sobre su respuesta , en caso de que los haya perdido en el muro de texto; énfasis sin cursiva, mío)
Como toda medida cuantitativa, tenemos error de medida. Incluso si la medida es binaria (algo está allí o no, como una cosita de dos rendijas), existe un error de medición inherente. Nos ocupamos de eso con repetibilidad .
Si hay algo consistente que sobresalga de las mediciones, ese componente debería formar un equipo proporcionalmente al número de veces repetidas y los errores estadísticos deberían formar un equipo proporcionalmente a la raíz cuadrada de las veces repetidas.
En promedio, se divide por el número de veces repetidas y el error se vuelve cada vez más pequeño, si hay correlación.
1. No confunda las observaciones realizadas en un entorno no controlado con resultados ( conjunto de datos frente a resultado ; correlación no es causalidad ).
2. Aceptar el hecho de saber que no sabes nada , no te va a llevar muy lejos.
El criterio de no falsabilidad de Popper es demasiado estricto, principalmente porque no podemos saber de antemano si una teoría es falsable o no en la práctica.
También el anarquismo metodológico de Feyerabend es demasiado indulgente, porque toda ciencia utiliza la observación.
Quiero relacionarme con el último punto. La observación es necesaria en todas las ciencias. Debido a que todas las observaciones se recopilan como puntos discretos, se deben respetar las leyes de la estadística. Este punto es muy importante y descuidarlo hará que los datos recopilados estén sujetos a un sesgo de muestreo. En otras palabras, los datos se vuelven inútiles. Las estadísticas dictan una miríada de leyes universales que pertenecen a puntos de datos discretos.
scott rowe
Cort Amón
scott rowe