Usos para el procesamiento cruzado

¿Cuáles son las razones para procesar películas de forma cruzada (revelar película C-41 en química E6 o viceversa)? ¿Qué tan repetibles son los resultados con la misma película? En Flickr, todos se ven diferentes y nunca se sabe si esto es el resultado de un procesamiento químico o digital adicional, por lo que también se agradecen los ejemplos realistas.

Respuestas (3)

¿Repetible? Definitivamente.

Usando la misma película, el procesamiento cruzado tiene resultados perfectamente repetibles, pero ayuda a ser específico: los negativos resultarán iguales, los positivos (prácticamente siempre escaneos) pueden no serlo, y son los positivos los que se ven en Flickr y en otros lugares.

Las razones de esto son bastante simples: tanto las emulsiones de película como la química de procesamiento (tanto E-6 como C-41) están altamente estandarizadas. Si cualquiera de los dos cambiara inesperadamente en algún grado, obtendría resultados impredecibles independientemente de si estaba realizando un procesamiento cruzado.

Los escaneos (especialmente de E-6 en C-41, pero también a la inversa hasta cierto punto) admiten muchas más variaciones: si se realizan en el laboratorio, depende de la máquina, sus ajustes preestablecidos, cuánto esfuerzo toma el operador y si están familiarizados con los negativos de procesamiento cruzado. Cuando las personas escanean en casa, pueden hacerlo con diferentes objetivos en mente: algunos pueden querer los tonos de color extremos, otros pueden preferir corregir la imagen a casi "normal", y en cualquier punto intermedio. Los resultados son como los que ve: la misma película (incluso la misma imagen) puede tener resultados muy diferentes dependiendo de su tratamiento.

Debo agregar que esto es cierto hasta cierto punto para cualquier película negativa: siempre hay mucho más espacio para la variación en el balance de color y el tratamiento cuando se convierte a positivo que cuando se filma una película positiva directa.

¿Por qué? Buena pregunta.

No creo que haya una respuesta general a "por qué"; a menudo es solo una cuestión de disfrutar el aspecto (como con cualquier otra película/técnica), seguir una moda (sucedieron varias veces) o incluso no tener fácil acceso al trámite E-6. Si hay una razón general "por qué", entonces no creo que sea significativamente diferente a cualquier otra película. Por ejemplo, la Agfa Precisa 1 original produjo una imagen de alto contraste con azules exagerados, pero por lo demás cambios de color en su mayoría neutros y una base casi clara. Como resultado, supuestamente se usó para tomas comerciales de jeans azules.

Ejemplos

Lo anterior dificulta los ejemplos "realistas", pero aquí hay algunos míos (de lo contrario, es imposible comentar sobre el procesamiento/la iluminación) para mostrar el tipo de rango que puede obtener, filmado en Precisa:

ordenar lindsay Aquí hay dragones, también nectarinas. Mark, Josie y Louise

(de izquierda a derecha)

  • Iluminación muy chula, una ventana en el lado sombreado de un edificio, casi "recto" y muy típico azul Precisa.
  • iluminación de la "hora dorada"; muy cálido, corregido (¿quizás incluso sobrecorregido?)
  • Iluminación fluorescente por la noche; corregido, pero sobre todo por el verde de las luces, no por el elenco de la película.
  • A modo de comparación, Precisa sin procesamiento cruzado en luz nublada/fría.

Volviendo a la cuestión de la repetibilidad, incluso con una gama tan amplia de resultados, en la misma situación tendría plena confianza en obtener el mismo resultado.

1 Agfa Precisa actual nueva/actualizada no es fabricada por Agfa, pero es una emulsión diferente envasada bajo la marca. Se informa que tiene un tono verdoso cuando se procesa de forma cruzada (no lo he probado yo mismo).

muy buena respuesta y ejemplos, ahora tengo la tentación de filmar películas con más frecuencia
Tengo que decir que no obtuve colores tan naturales de Precisa. Todo lo que obtuve fue un tono verde loco y un grano masivo. Pero tampoco los escaneé yo mismo o tal vez sea una emulsión diferente (Agfa Precisa 100 CT).
@Karel: un tono verde es característico del Precisa actual. Toda la historia es demasiado larga para un comentario, pero en resumen: los derechos de uso de Precisa pertenecen a un holding y están reenvasando otra emulsión usando la marca. Lo siento, debería haber agregado una nota en ese sentido (lo haré ahora).

La razón es lograr este aspecto especial de "procesamiento cruzado" con sombras más frías, reflejos más cálidos y más contraste de color.

En la fotografía de película, los resultados son repetibles solo para la combinación exacta dada de película, productos químicos y los detalles del proceso de revelado: duración, temperatura, etc.

En fotografía digital los resultados son absolutamente repetibles.

Sin embargo, hoy en día la gente llama a casi cualquier distorsión de color "un proceso cruzado", lo que hace que el término sea demasiado general para significar algo.

Los resultados son bastante repetibles si (y eso es importante para TODO el trabajo en el cuarto oscuro) mantiene todas las variables iguales. Tendrás que usar los mismos químicos, los mismos tiempos de desarrollo y las mismas temperaturas. Incluso los mismos tambores/tanques. Si varía al menos una de las variables, el resultado se vuelve menos predecible. Esto también se aplica al procesamiento estándar en color y en blanco y negro. Simplemente no en la misma medida porque los negs y los productos químicos han sido diseñados y probados para los procesos estándar. La previsibilidad aumenta nuevamente cuando adquieres algo de experiencia jugando con las variables.

Si no te desarrollas tendrás que confiar en el laboratorio de tu elección y esperar que mantengan sus máquinas siempre bien calibradas y se queden con las mismas marcas químicas.

Pero para ser honesto, para mí lo emocionante del procesamiento cruzado y la principal motivación detrás de su uso es la imprevisibilidad.