¿Qué proceso debo usar para desarrollar CR50 antiguo (¿Ferrania?)?

Tengo algunas latas de película viejas que están marcadas como 'expuestas' y 'CR50'. Por lo que puedo decir, lo más probable es que sea Ferrania CR50, pero eso es una suposición.

He hecho un poco de revelado en blanco y negro (principalmente de película de cine de 16 mm), y después de leer sobre el revelado de película de inversión de color en blanco y negro, decidí intentarlo, usando Ilfosol S, Ilfostop e Ilfofix tal como lo he hecho con una vieja película de cine FP4.

El resultado de la primera película CR50 fue decepcionante: no había nada allí. Puedo distinguir un ligero cambio de oscuridad entre la película que estaba dentro de la lata y la pequeña cantidad que sobresale del extremo de la lata que estaba expuesta a la luz, así que supongo que he 'revelado' algo.

Pero, ¿alguien puede decirme una mejor manera de desarrollar esto (como color o B&W). Parece que no puedo encontrar ninguna referencia a qué proceso necesita.

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Mi escáner de película no encontró nada en la película, e incluso yo fui empujado a ver algo más que posibles 'manchas'.

Luego volví a mirar los bordes superiores con una lupa y puedo ver, bastante débilmente, 'SEGURIDAD' en algunos lugares. Entonces, parece haberse revelado, pero quizás las imágenes originales estaban muy subexpuestas, ya que realmente no hay nada que ver.

Aumentaré la concentración y la temperatura del revelador para la próxima lata (tengo 4 más). Es bueno saber que estoy en el camino correcto y los comentarios a continuación me tranquilizaron lo suficiente como para volver a mirar la película.

Respuestas (2)

Algunas búsquedas parecen indicar que esa película en particular data de alrededor de 1970 (aparentemente, la marca "Ferrania" ha cambiado de propietario al menos una vez), consulte, por ejemplo, aquí . Y este hilo me hace sospechar que podría requerir el proceso E4 para el desarrollo.

Tenga en cuenta que si la película data de la década de 1970 (¡o antes!), cualquier exposición de esa época podría haberse desvanecido ahora, en parte dependiendo de cómo se almacenó la película.

Consulte también esta pregunta y este hilo en photonet , sobre el desvanecimiento de la película expuesta, pero sin revelar. Y hay una empresa filmrescue que se especializa en revelar películas antiguas expuestas .

Otra complicación podría ser que el valor ISO real podría diferir del valor ISO indicado (y que al menos una empresa vendió esa película como una película 64 ASA), por lo que la película podría haber estado subexpuesta al principio (por una parada o más)

Gracias por la respuesta. Entonces, ¿estoy haciendo algo mal al usar Ilfosol para revelar películas E4 en blanco y negro? Si sale en blanco (casi transparente), ¿debo revelarlo más o menos tiempo para probar y ver qué hay? Tengo 4 películas CR50 más antiguas para revelar, y solo quiero un poco de confirmación de que no hay nada intrínsecamente malo en lo que estoy haciendo. Si no queda nada en la película después de casi 50 años, puedo aceptarlo, pero si estoy haciendo algo mal, o podría hacerlo con un revelador mejor, estoy ansioso por saberlo. Gracias.
Nunca procesé películas en color (negativas o inversas), por lo que no puedo responder a la primera parte de eso. Pero en el procesamiento de B/N, podía prolongar el revelado cuando había subexpuesto la película (usado regularmente cuando tenía que lidiar con situaciones de poca luz y no podía usar una exposición prolongada). Por supuesto, una vez que haya arreglado la película, no puede hacer mucho para mejorar el resultado.

Bueno, estoy respondiendo a mi propia pregunta, ya que tenía algunos rollos de película más antiguos para revelar y, por lo tanto, pude experimentar un poco, y los resultados podrían ser útiles para otras personas.

Todas las siguientes son películas de inversión de color reveladas en blanco y negro, utilizando revelador Ilfosol 3 (dilución 1+9), Ilfostop (dilución 1+19) e Ilfofix (dilución 1+9). Todo a 20 grados centígrados.

En todos los casos, Ilfostop estuvo alrededor de 30 segundos e Ilfofix fue de 7 minutos.

Obviamente, no obtengo ningún color de ellos, solo monocromo. Todos tenían un matiz verde, excepto los magenta y cian que se mencionan a continuación.

Ferrania CR50 (35 mm): 8 minutos. Todas las películas que revelé nunca habían sido expuestas, pero esta vez llegué a revelar la palabra 'SEGURIDAD' en el borde de la película :-)

Kodak Ektachrome EPD135-36 'Proceso E-6' (35 mm): 6 minutos dieron un resultado subdesarrollado, por lo que dispararía durante 7,5 minutos si lo hiciera de nuevo.

Kodak Ektachrome EH135-20 'Process E-4' (35 mm): 8 minutos dieron un resultado demasiado desarrollado, por lo que optaría por 6,5 minutos en el futuro.

Kodachrome-X EX620 'Process E-4' (película de tamaño 120): 6,5 minutos dieron un buen resultado.

Kodakcolor 400 'Process C-41' (película de tamaño 120): 8 minutos - salió muy bien. Tenía un acabado magenta, que se desvaneció parcialmente en el revelador y el fijador (lo que ayudó al escaneo). Fácilmente el mejor resultado que tuve.

Agfacolor CT18 (película de tamaño 120): 8 minutos: buenos resultados, un fuerte acabado cian se diluyó en el revelador y el fijador.

También revelé algunas películas de cine en color de 16 mm utilizando el mismo proceso:

Ektachrome EF7242: 8 minutos - buenos resultados.

Agfa Gevaert T615: 8 minutos - buenos resultados.

La mayoría de las películas tenían entre 35 y 45 años, por lo que fue bueno ver qué había en ellas.

Gracias por los comentarios de la gente sobre esto.