¿Qué estaban haciendo los corintios cuando "bautizaban en nombre de los muertos"?

En el centro mismo de un argumento sobre la resurrección general, que los corintios cuestionaron, Pablo dice:

De lo contrario, ¿qué quiere decir la gente con ser bautizados en nombre de los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué se bautiza la gente en su nombre?—1 Corintios 15:29 ( RVR60 )

Por lo que puedo decir, no se hace ninguna otra mención de la práctica en el Nuevo Testamento.

Entonces, ¿qué estaban haciendo los corintios y por qué? ¿Y esta mención de la práctica en una luz neutral o tal vez incluso positiva significa que Paul respaldaba lo que sea que estuvieran haciendo?

@Richard: No miré de antemano, pero se preguntó en Christianity.SE. Este podría ser un buen caso de prueba de cómo los dos sitios deberían diferir.
¿Hay algún rastro de esta práctica fuera de 1 Corintios en el primer siglo?
El comentario de Crisóstomo se puede encontrar aquí .

Respuestas (12)

Respuesta corta: Paul no respaldaba de ninguna manera su acción. Por el contrario, Pablo estaba trayendo esto como evidencia de su absurdo. Los corintios estaban negando que los muertos resucitarían... ¡pero luego se dieron la vuelta y se bautizaron por ellos! Su punto es que están siendo ridículos.


Contexto: El fluir del pasaje

Primero, Pablo aborda la herejía de frente:

Ahora bien, si se predica que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de muertos?

Pablo continúa explicando las serias implicaciones de su herejía:

Pero si no hay resurrección de muertos, ni aun Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Además, incluso somos hallados falsos testigos de Dios. . . si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no vale nada; todavía estás en tus pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si hemos esperado en Cristo en esta vida solamente, somos los más dignos de lástima de todos los hombres.

... en otras palabras, esta es una afirmación bastante seria, ¡y tiene implicaciones bastante serias! Pablo procede a enderezarlos en la verdad:

Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que duermen. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. . . .

Después de un breve excursus sobre la resurrección, Pablo vuelve a su herejía, esta vez para resaltar su absurdo:

De lo contrario, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué entonces se bautizan por ellos? ¿Por qué también estamos en peligro cada hora? Os afirmo, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en Cristo Jesús Señor nuestro, que cada día muero. Si por motivos humanos luché con fieras en Éfeso, ¿de qué me sirve? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos.

Pablo menciona dos razones por las que es absurdo pensar que los muertos no resucitan. (Volveremos a esto en un momento). Luego concluye con esto:

No os engañéis: “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres”. Sé sobrio como debes y deja de pecar; porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Digo esto para tu vergüenza.

La conclusión de Pablo es una reprensión vergonzosa de la pecaminosidad y el engaño de esta herejía.

La función del párrafo.

Pablo plantea dos preguntas retóricas en los versículos 29-32:

  • (A) Si los muertos no resucitan, ¿por qué se bautiza gente por ellos?

  • (B) Si los muertos no resucitan, ¿por qué estaría arriesgando mi vida todos los días para predicar el evangelio? ¡Estaría mucho mejor disfrutando de mi vida!

El propósito de ambos es el mismo: mostrar cuán absurda fue su herejía. Ya había cubierto las implicaciones de la herejía, y ya había terminado de proporcionar una refutación doctrinal de la misma. Esto no es ninguno. Esta es la "guinda del pastel" de su argumento. Esta es su manera de decir "¡estás siendo ridículo!"

La interpretación del verso.

Como referencia, aquí está el versículo 29 nuevamente:

De lo contrario, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué entonces se bautizan por ellos?

Primero, observe que Pablo está describiendo a personas que están siendo bautizadas por los muertos . Dado el contexto del pasaje, es difícil interpretar a "los muertos" de otra manera que no sea como personas que están realmente, literalmente, físicamente muertas.

Segundo, noten quiénes estaban siendo bautizados por estos muertos. Pablo no se identifica con ese grupo. Él dice que "ellos" son bautizados por los muertos; él está usando la práctica de "esa" gente como evidencia de que la herejía de Corinto era absurda.

Entonces, para reformular la pregunta de Pablo en un inglés más claro: si los que están muertos no van a resucitar, ¿entonces por qué la gente se bautiza por ellos? (Si alguna vez hubo un momento para reconocer el sarcasmo en el texto bíblico, es este).

Interpretación de la práctica

A estas alturas, debería quedar claro que el Grupo A estaba siendo bautizado en nombre del Grupo B físicamente muerto, y esto de alguna manera resaltó cuán ridícula era la herejía de Corinto de que los muertos no resucitan. Lógicamente parece haber dos posibilidades: o bien

  • (A) hubo una práctica legítima de ser bautizado en nombre de los muertos, que la herejía de Corinto puso en peligro, o

  • (B) los corintios estaban siendo absurdos al decir que los muertos no resucitan, ¡pero luego se dan la vuelta y se bautizan por ellos!

Si fuera (A) esperaríamos que este argumento se ubicara en la sección de "implicaciones" del pasaje, pero no lo está; Se encuentra en la sección "mira lo absurdo que estás siendo" del pasaje, por lo que la interpretación (B) es más probable. Esta elección está respaldada además por el hecho de que no hay evidencia de ninguna otra parte de las Escrituras de que una persona pueda ser bautizada en nombre de otra (¡muerta!) persona; de hecho, esto contradice una serie de otros pasajes acerca de que cada persona es responsable de sus propias decisiones, juicio que viene inmediatamente después de la muerte, etc.

Entonces, en conclusión , parecería que esta práctica consistía en bautizar a una persona en nombre de otra muerta bajo la falsa impresión de que esto tendría algún efecto sobre ella en la resurrección, y que el absurdo radicaba en que los que estaban realizando esta práctica estaban dándose la vuelta y afirmando que los muertos no resucitan en absoluto!


Reflexión sobre el texto

Así, la estructura de los versículos 29-32 toma la siguiente forma:

  • (A) Si los muertos no resucitan, entonces ¿por qué estás haciendo las cosas ridículas que estás haciendo? Y,

  • (B) Si los muertos no resucitan, entonces ¿por qué estaría haciendo las cosas (aparentemente) ridículas que estoy haciendo?

Esta estructura tiene sentido a la luz del flujo del pasaje, lo cual es un buen control para esta interpretación.

Esto suena como una interpretación muy razonable dado nuestro conocimiento de la iglesia de Corinto del resto de la carta. No pondría mucho de nada más allá de ellos. ;-) ¿Podría tomarse un momento para explicar por qué Pablo no argumentó en contra de esa herejía como lo hizo contra muchas de las otras que descubrió en Corinto?
@JonEricson Quizás porque ese no era su enfoque en este pasaje. Es posible que lo haya abordado previamente en una de sus cartas o visitas (no canónicas), etc. Dado que Pablo estaba hablando con los corintios y no con nosotros, es lógico que (si estoy en lo cierto) los corintios no lo hubieran hecho. se perdió su sarcasmo. No sería la primera vez que vemos a Paul aludiendo a una interacción de la que no estamos al tanto.

Ha habido varias teorías a lo largo de los años en cuanto a lo que esto se refiere.

  • Martín Lutero creía que era un bautismo ordinario de una persona viva, pero que ocurría sobre la tumba de los muertos.

  • Juan Calvino vio esto como un bautismo normal de alguien cuando estaba cerca de la muerte.

  • Otra interpretación es que se trata de una metáfora y que alguien que se bautiza tiene una visión de la muerte.

  • Esto también podría significar el bautismo vicario por los muertos: personas que se bautizan en nombre de los muertos que no habían sido bautizados.

En última instancia, no sabemos qué estaba pasando, ya que esta es la única referencia a la práctica.

Como nota al margen, algunos cristianos practican el bautismo por los muertos durante los tiempos modernos. Este bautismo por los muertos es un bautismo vicario por uno que está muerto pero nunca fue bautizado.

Fuente

Creo que Pablo usó la frase "Bautismo por los muertos" vs. 29, en el contexto de una guerra espiritual. Creo que se refiere a aquellos que "están en la brecha" por (o en el lugar de) los hermanos y hermanas cristianos caídos. Sé que suena un poco extraño, así que déjame explicarte.

El apóstol Pablo usó con frecuencia términos militares para describir las batallas espirituales en curso del cristiano y la victoria que tenemos en Cristo. Algunos que me vienen a la mente son:

  1. Efe 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
  2. Ef 4:8 Por eso dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva una multitud , y dio dones a los hombres.

Del mismo modo, Pablo usó el mismo tipo de analogías cuando describió la naturaleza de la resurrección en 1 Cor 15. Considere la referencia del "orden de batalla" de Pablo en 1 Cor 15:24-25.

23) Pero cada uno en su debido orden : Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

También, el lenguaje descriptivo de Pablo en referencia al poderoso reinado de Cristo.

24) Entonces vendrá el fin, cuando haya entregado el reino a Dios, el Padre; cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y poder. 25) Porque él debe reinar, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26) El último enemigo que será destruido es la muerte .

Sin duda, Pablo comparó el reino espiritual de Cristo con una nación física que somete a todos sus enemigos. Sin embargo, lo que está implícito aquí en los versículos anteriores no es una victoria física, sino espiritual total. Lo sabemos porque, por un lado, la "muerte" está personificada en el versículo 26. Pablo continúa diciendo que no habrá más muerte debido a la naturaleza de nuestros cuerpos resucitados. Entonces, al razonar con los cristianos de Corinto, Pablo quería que entendieran lo que hace que los cristianos perseveren. En otras palabras: si no hay resurrección, ¿por qué él y sus compañeros creyentes arriesgan sus vidas todos los días? Esta línea de razonamiento se usa en los versículos 30-33. Examinemos el contexto y sigamos el argumento de Pablo en los versículos 29-31:

29) Si no, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos ? 30) y ¿por qué estamos en peligro cada hora ? 31) Protesto por vuestro gozo que tengo en Cristo Jesús nuestro Señor, cada día muero.

El uso de Pablo de "bautizados" aquí es diferente de lo que estamos acostumbrados. Normalmente pensamos en el bautismo en agua cuando vemos la palabra en relación con algo que alguien hace. El Evangelio de Lucas lo usa de manera diferente en Lucas 12:50:

(Jesús dice) Pero de un bautismo tengo que ser bautizado ; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

Jesús no está hablando aquí del bautismo en agua (él ya había sido bautizado en agua), sino de una identidad con el hombre pecador que Él asumiría para expiar los pecados del hombre. Así que cuando leemos de los "bautizados por los muertos" en 1 Cor 15, se refiere a los que se identificaron con los martirizados; una forma de decir, "llenar las filas" o "llenar los huecos", por así decirlo. Más tarde, Pablo mencionó en 2 Corintios a sí mismo ya otros que fueron perseguidos a causa de su fe. Entonces, cuando cayeron los que estaban en el frente, hubo cristianos que se adelantaron para luchar, como en las viejas películas espartanas.

Creo que una paráfrasis muy vaga de los versículos 29-31 podría ser: De lo contrario, ¿qué están dando a entender las personas cuando están decididas a continuar la lucha (o carga) cuando los que están frente a ellos sufren la muerte? Si los muertos no resucitan, ¿por qué se identifican con los muertos?

¿Por qué nos enfrentamos al peligro cada hora?

muero a diario! Viene como resultado de tu jactancia contra la cual protesto. Esto dirigido a vosotros lo tengo en Cristo Jesús Señor nuestro...

Referencias: (Comentario de Matthew Henry) Quizás el bautismo se usa aquí en una figura, para aflicciones, sufrimientos y martirio, como Mat_20:22, Mat_20:23. ¿Qué es o será de los que han sufrido muchas y grandes injurias, y hasta han perdido la vida, por esta doctrina de la resurrección, si en ninguna manera los muertos resucitan? Cualquiera que sea el significado, sin duda el argumento del apóstol fue entendido por los corintios. Y es tan claro para nosotros que el cristianismo sería una profesión tonta, si se propusiera una ventaja para ellos mismos por su fidelidad a Dios; y tener nuestro fruto para la santificación, para que nuestro fin sea la vida eterna.

Creo que estás en algo aquí. Para dejar de lado las imágenes militares, Pablo pregunta por qué los cristianos eligen identificarse tan fuertemente (y peligrosamente) con un hombre muerto y la comunidad de personas (muchas de las cuales también han muerto). Creo que encaja en el contexto de la carta de Pablo.
Las imágenes de Pablo son sorprendentemente similares a una victoria de campaña del ejército romano. Una imagen de postura militar da una imagen más clara. Después de describir la conquista de Cristo sobre la muerte (v. 26), Pablo continuó con un orden (o rango) de descripción de la resurrección. Cristo fue preeminente. Nuestra subsiguiente resurrección es la corona que Cristo cosechó por Su victoria sobre Su propia muerte... 1 Tesalonicenses 4:15-18 describe en un tono similar nuestra reunión con nuestro Rey todopoderoso y conquistador: Un grito verbal anunciando Su llegada, un toque de trompeta señalando asamblea, el levantamiento de los difuntos, luego los vivos, el destierro de los enemigos.
Esta es una respuesta fascinante. ¿Tiene alguna fuente académica adicional a la que pueda recurrir para respaldarlo? Me gustaría revisarlos.
Lo siento, no lo hago.

Mirando las respuestas publicadas hasta ahora, parece que falta una vista, que resulta ser mi vista.

Bautismo en 1 Corintios

Además, el contexto de 1 Corintios muestra que el bautismo en agua tuvo un lugar prominente de discusión al comienzo de la epístola, ya que Pablo está agradecido de que el bautismo no se convirtió en un medio para dividirse en grupos (1 Corintios 1: 13-17) como el la identificación con diferentes maestros los había dividido (1 Cor 1,12). Esto se debe a que el bautismo en agua es, en esencia, un procedimiento para identificarse con Cristo.

Luego se alude al bautismo en agua en una figura para Israel en 1 Corintios 10:2, ya que Israel se identificó con Moisés al seguirlo a través del Mar Rojo y tener la nube sobre ellos en su paso por el desierto.

Pero entonces 1 Corintios 12:13 puede o no referirse al bautismo en agua. La mayoría de los comentaristas entienden que se refiere al bautismo del Espíritu (ya que este pasaje establece claramente que es "por un Espíritu" que ocurre el bautismo al que se hace referencia). Aunque se podría argumentar que todavía es el bautismo en agua, eso no necesita ser resuelto aquí. El punto importante de este pasaje sigue siendo que muestra cómo el bautismo (ya sea agua o Espíritu) es lo que identifica a los cristianos con el "cuerpo único" de Cristo.

Contexto inmediato

La declaración de 1 Corintios 15:29 sigue la defensa anterior en el capítulo 15 de que hay una resurrección corporal real que está por venir, al igual que Cristo (v.18, 20-23), y que la fe cristiana se basa en el hecho de resurrección (v.14, 17, 19), pues la resurrección es un punto central del evangelio predicado (v.4, 11-12, 14-15, 18), cuya resurrección es la abolición de la muerte (v.26) .

"Bautizados por los muertos"

La preposición ὑπὲρ ("para") está en griego, junto con la forma genitiva articular τῶν νεκρῶν ("los muertos"). El significado principal de ὑπὲρ es la idea de "en nombre de" o "por el bien de". 1Cuando está ligado a un genitivo de personas (que yo argumentaría aquí que "los muertos" se refieren a las personas que han muerto, que deben resucitar), el término implica que la acción es por el bien de esas personas (de alguna manera ).

Así que ahora sigue la lógica de Paul en contexto:

  1. Hay personas que se bautizan por causa de los muertos (v.29a).
  2. Pero ¿de qué sirve eso si los muertos no resucitan (v.29b)?
  3. ¿Por qué ser bautizado por causa de los muertos (v.29c)?
  4. ¿Por qué nosotros (los creyentes en Cristo) estamos en peligro [si los muertos no resucitan] (v.30)?
  5. Pablo se enfrenta a la muerte todos los días [a través de la hipérbole "cada día muero"] (v.32).
  6. ¿Por qué creer si eso significa posiblemente tener que enfrentarse a las bestias de Éfeso (es decir, ser condenado a muerte, v.32)?

Creo que lo que Pablo quiere decir es que hay creyentes en Corinto muriendo a causa de su fe. Otras personas ven su fe frente a la muerte y eligen identificarse como cristianos (ser bautizados mediante el bautismo en agua) "por el bien de" aquellos que han muerto por su fe. Es decir, adquieren el coraje de dar ese paso público de proclamación de identificación a través del bautismo, y honran a aquellos que murieron por su fe poniéndose de parte de Cristo al ser bautizados. Hacen esto sabiendo que ellos también pueden morir debido a su identificación pública a través del bautismo en agua. ¿Por qué harían esto, a menos que creyeran en una vida venidera? ¿Por qué Pablo haría lo que hace, enfrentando la misma posibilidad de muerte?

Ellos no lo harían y él no lo haría. La resurrección es la esperanza de que ni siquiera la muerte es el final, por lo que mantener y expresar la fe es más importante que prevenir la muerte, porque la muerte es temporal.

Entonces Paul, contrario a la respuesta más votada actualmente (a partir de mi publicación), respalda tácitamente su práctica por el hecho de que estos cristianos, que están dando un paso adelante para ser bautizados debido a aquellos que han muerto por su fe antes que ellos, están haciendo incluso como él está, arriesgando sus vidas para continuar el testimonio de lo que trae el evangelio de Cristo, y con el que Pablo y todos ellos se están identificando: la fe en una resurrección venidera por la obra de Cristo, específicamente su obra al morir él mismo.


1William Arndt, Frederick W. Danker, Walter Bauer y F. Wilbur Gingrich, Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva (Chicago: University of Chicago Press, 2000), sv ὑπέρ, A.1.

+ 1 Estoy de acuerdo en que Pablo no se opuso a la práctica. Los muchos votos a favor de la opinión contraria aparentemente se basan en la corrección teológica en lugar del sentido simple del texto. Una advertencia: no creo que muchas personas estuvieran realmente muriendo por su fe en ese momento Cor. fue escrito.

El contexto de este versículo es el argumento de Pablo con algunos de los corintios acerca de la naturaleza de la resurrección de los muertos. Ciertos corintios creían que Cristo, de hecho, había resucitado de entre los muertos, pero no creían en la resurrección general de los muertos para todos ( Ahora bien, si se predica que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que hay ¿No hay resurrección de muertos? - v.12).

Tenga en cuenta que Pablo aquí no condena ni respalda estrictamente la práctica del bautismo por los muertos (βάπτισμα ὑπὲρ τῶν νεκρῶν), simplemente señala la hipocresía de llevarlo a cabo si uno no cree en la resurrección de los muertos. Parece del versículo que la gente, de hecho, practicaba el bautismo vicario, al menos en Corinto. La práctica parece no haber persistido, aunque, como señalaron Crisóstomo y Tertuliano, disfrutó de un resurgimiento entre ciertas sectas heréticas (por ejemplo, los marcionitas). Lo que Pablo está preguntando aquí es en efecto: "Entonces, si no crees en la resurrección de los muertos, ¿por qué te molestas en tratar de bautizar a los muertos? ¿Cuál es el punto?"

Lawrence Farley (un comentarista ortodoxo moderno contemporáneo), reconociendo la diversidad de interpretaciones de este verso en particular, sugiere que otra explicación plausible podría ser que se sabe que ciertos judíos practicaban la limpieza vicaria para amigos o familiares que murieron en un estado ritualmente impuro. Sugiere que esta práctica tal vez se llevó a cabo en forma de bautismo vicario por parte de algunos judíos conversos.

No se hace mención en el Nuevo Testamento, pero sí en el Antiguo.

Supongo que en realidad nunca fueron bautizados en agua por los muertos, sino que se sometieron a varias formas de penitencia (por ejemplo, ayuno; cf. Mt 17:21 ) u oración por ellos.

Esto se debe a que 'bautismo' se usó como un término para un sufrimiento o aflicción, una "copa" de sufrimiento (Lc 12:50; Mc 10:38; Mt 20:22). En una palabra, pasar por algo que de otro modo sería difícil, pero que se considera que trae un bien mayor. Similar a cómo podríamos decir "No, necesito pasar por esto. Si no lo hago ahora, solo volverá para atormentarme".

Vemos esta interpretación corroborada en el siguiente versículo, donde dice:

1 Corintios 15:30

¿Y por qué estamos en peligro cada hora?

"nosotros" Es decir, no sólo los corintios hacen esto, sino los cristianos en su conjunto.

'¿Por qué pasaríamos por la molestia si fuera en vano?'


Pero de manera más convincente, San Pablo parece estar haciendo clara referencia a 2 Macabeos 12 (o la misma práctica):

2 Macabeos 12:38-46

Entonces Judas [Macabeo], habiendo reunido su ejército, vino a la ciudad de Odollam; y cuando llegó el séptimo día, se purificaron conforme a la costumbre, y guardaron el sábado en el lugar. Y al día siguiente vino Judas con su compañía, para llevarse los cuerpos de los muertos, y sepultarlos con sus parientes, en los sepulcros de sus padres. Y hallaron debajo de las túnicas de los muertos algunas de las ofrendas de los ídolos de Jamnia, que la ley prohibe a los judíos: de manera que todos vieron claramente, por esta causa fueron muertos. Entonces todos bendijeron el justo juicio del Señor, que había descubierto las cosas que estaban escondidas. Y así , poniéndose en oración, le rogaron que el pecado que se había cometido fuera olvidado.[cf. Mt 12:32b] Pero el muy valiente Judas exhortó al pueblo a que se guardara del pecado, ya que veían ante sus ojos lo que había sucedido, a causa de los pecados de los que habían sido muertos. Y haciendo colecta, envió a Jerusalén doce mil dracmas de plata para sacrificio a ser ofrecido por los pecados de los muertos, pensando bien y religiosamente acerca de la resurrección, (porque si no hubiera esperado que los que habían sido muertos resucitarían, hubiera parecido superfluo y vano orar por los muertos), y porque consideraba que a los que se habían dormido en la piedad , les estaba reservada una gran gracia . Por lo tanto, es un pensamiento santo y saludable paraorad por los muertos , para que sean libres de sus pecados.

1 Corintios 15:16-18,29,34; 16:1-3 (división arbitraria de capítulos)

Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es vuestra fe, porque aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo , perecieron. ... De otra manera, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué entonces se bautizan por ellos? ... Despertad, vosotros justos, y no pequéis. Porque algunos no tienen el conocimiento de Dios, para vergüenza de vosotros lo digo. ... En cuanto a las ofrendas que se hacen para los santos, como he ordenado a las iglesias de Galacia, así también haced vosotros. El primer día de la semana, sepárese cada uno para sí mismo, atesorandolo que bien le agradará; que cuando yo venga, no se hagan entonces las colectas. Y cuando yo esté con vosotros, a los que aprobéis por cartas, los enviaré para que lleven vuestra gracia a Jerusalén. Y si conviene que yo también vaya, ellos irán conmigo.

Hay demasiados puntos de congruencia aquí para ignorar que esto es a lo que se refiere San Pablo.

Gran uso del pasaje de 2 Macabeos. Votado a favor +1

En la antigüedad los judíos despreciaban a los babilonios porque no lavaban a sus muertos. Los judíos lavaron a sus muertos para que estuvieran en el estado en que estaban cuando entraron al mundo (lavados con agua). No es bautismo cristiano (porque no existe tal cosa) sino de purificación, de buena forma y de preparación para el más allá.

La práctica se llama TAHARAH y se describe con cierto detalle aquí :

Ceremonia de lavado de un cadáver antes del entierro. Este rito lo realizan los miembros ("mit'assekim") de la "ḥebra ḳaddisha". El cuerpo se levanta del suelo, donde ha sido colocado después de la muerte, y se coloca, con los pies hacia la puerta, sobre la mesa de purificación conocida como "Taharah-board". Se quitan la cubierta negra y las vestiduras viejas, y se pone una sábana blanca debajo, mientras los miembros reunidos dicen una oración por los muertos y recitan: "Quítale las vestiduras sucias. Y le dijo: He aquí, yo he hecho pasar de ti tu iniquidad, y te vestiré de ropa nueva” (Zacarías 3:4). Luego comienza el lavado. El cuerpo se frota a fondo y se limpia con agua tibia, durante este proceso se cubre la boca para que no entre agua. Luego se vierte agua sobre la cabeza, mientras que Ezequiel xxxvi. 25 se recita: "Entonces os rociaré con agua limpia, y seréis limpios". A esto le sigue lavando cada miembro hacia abajo, los versos apropiados de Cant. v. 11 y siguientes. repitiéndose a medida que avanza el lavado: "Su cabeza es como oro finísimo... Sus ojos, como ojos de paloma", etc.

ACTUALIZACIÓN: He localizado otra descripción de la Enciclopedia Judía sobre el proceso de Mikveh para los muertos

Mikveh fue requerido por los judíos del nuevo pacto en los últimos días de la teocracia judía, pero no era parte de la "fe sin obras" de Pablo. Esto se debe a que el creyente está unido a Cristo y está completo en él; NADA necesita ser agregado:

Col 2:10-15 RVR1960 - 10 Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad; 11 en quien también sois circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo de los pecados del carne por la circuncisión de Cristo: 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por la fe en la operación de Dios, que le resucitó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os ha dado vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados; 14 Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y quitándola de en medio, clavándola en su cruz; 15 Y habiendo despojado a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en ella.

Pablo señala la práctica solo para mostrar que es judío tener esperanza más allá de la tumba. Él no está escribiendo a los incrédulos, sino a los creyentes judíos que creían que solo aquellos que estaban vivos al regreso de Cristo serían resucitados:

1Co 15:12-14 RVR1960 - 12 Y si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Pero si no hay resurrección de muertos, entonces Cristo no resucitó: 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, y vana es también vuestra fe.

Por favor mira:

https://www.youtube.com/watch?v=4yvz1M1MOpU&index=21&list=PLGEDjSuYm3FT6TqeoEa1XIVBm5kal7r7T&t=0s

Una teoría intrigante. Creo que esta respuesta sería mejor si dejara de lado la referencia a la etimología de Shinar o la respaldara con más evidencia. Más importante aún, me gustaría saber por qué Pablo usó la palabra bautismo en este contexto si estaba hablando de un rito diferente (pero estrechamente relacionado). Creo que podría estar en lo cierto, pero creo que el argumento podría ser más claro y persuasivo.

La mención de Pablo de este tipo particular de bautismo por poder fue en respuesta a la pregunta de la resurrección. Si no hay resurrección de los muertos, ¿por qué la gente practicaba un bautismo por los muertos?

La práctica de un bautismo por poder –

“¿Qué harán los que se bautizan por los muertos? ¿Por qué, pues, se bautizan por ellos?

Lo primero que hay que reconocer aquí es que Pablo afirma la existencia de esta práctica.

Lo segundo es que la existencia de esta práctica da testimonio de la importancia que la Iglesia primitiva le dio al bautismo, aunque esta práctica representa una perversión del mismo.

Lo tercero es que Pablo no pregunta “¿por qué ustedes o nosotros?” sino por qué “ellos”, quienesquiera que fueran. Pablo claramente se está separando a sí mismo ya aquellos en Corinto que no practicaban este ritual por los muertos, de aquellos que sí lo hacían. También debe notarse que Pablo no está dando crédito a la práctica. Simplemente reconoce que algunos, a quienes no identifica, estaban practicando esto y parecería que era de entre algunos de los que afirmaban que no había resurrección. Esto revela la existencia de otra facción que existía entre aquellos en Corinto como este que prohibían casarse. Así como aquellos que se habían dividido en facciones por el bautismo, etc….

Algunos estaban enseñando que no había resurrección de entre los muertos mientras que al mismo tiempo practicaban este ritual vicario del bautismo por los muertos. Pablo no está ofreciendo una defensa para esta práctica. Más bien, está enfatizando el obvio absurdo de negar la resurrección y luego bautizar por los que habían muerto. ¿Cómo propondrían defender la lógica de esto? Paul no está legitimando la práctica, está mostrando lo absurdo de la misma. Si no hay resurrección, entonces la paciente paciencia de la persecución y los peligros constantes por causa del evangelio fue todo en vano. "¿Por qué también estamos en peligro cada hora?" Todas las profundas experiencias de sufrimiento que Pablo y otros soportaron no habrían tenido sentido.

¿Por qué no simplemente comer beber y ser feliz? Si no hay resurrección, entonces la vida no tiene más valor que la satisfacción de nuestros apetitos. Si no hay resurrección, la satisfacción de todos los apetitos carnales sería la aspiración más alta y noble que podríamos esperar alcanzar en esta vida. Si no hay resurrección y nos negamos los mayores placeres de esta vida, entonces lo único que estamos haciendo es robarnos a nosotros mismos. La muerte, entonces, es el fin último de los placeres y debemos disfrutar cada placer de la vida al máximo porque esto es todo lo que hay. Estas son las consecuencias si no hay resurrección. En el otro lado de la moneda, si hay una resurrección, entonces los apetitos de la carne deben ser controlados.

Pablo está corrigiendo a las personas que no creen en la resurrección de los muertos (es decir, aquellos que creyeron en Jesús, que fueron bautizados y llenos del Espíritu antes de morir).

No hay incrédulos muertos siendo bautizados en ese capítulo, están hablando de lo que le sucede a un creyente cuando muere (la primera muerte).

Los saduceos también desafiaron a Jesús acerca de la resurrección de los muertos. Esos corintios estaban haciendo lo mismo con Pablo, el siervo del Señor.

Los que pertenecen a Jesús (que fueron bautizados y llenos del Espíritu Santo) resucitarán a la última trompeta. “Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y el que vive creyendo en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?” Juan 11:25

"En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. Porque se tocará la trompeta, los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados" 1 Corintios 15:52

Los incrédulos van a ser arrojados al lago de fuego. Rociarlos con agua no va a hacer nada y apuesto a que esos corintios no eran tan ignorantes como para creer eso. Sabían que quien no cree ya está condenado, así que ¿por qué? ¿Tratarían de hacer algo tan inútil (bautizar a los incrédulos muertos)? “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” Apocalipsis 21:8

Los pecadores están muertos, pero si te arrepientes, crees en Jesús y eres obediente a Él (después de haber nacido del agua y del Espíritu), resucitarás incluso después de morir (desde la primera muerte).

Todo ese capítulo trataba sobre personas que desafiaban la resurrección de la muerte y la vida eterna prometida por nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna. justicia, como las estrellas por los siglos de los siglos.” ​​Daniel 12:2 “Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga” Mateo 13:43

Los que creen en el Cristo, que es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos, Amén, jamás sufrirán la segunda muerte.

"El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga victorioso no sufrirá daño alguno de la segunda muerte". Apocalipsis 2:11

Arrojaré mis 2 centavos también. Primero estoy de acuerdo con muchos carteles en que la idea de lo absurdo de practicar el bautismo sin creer en la resurrección es ridícula y ese es el punto principal. Creo que en el capítulo 4 hace la pregunta "¿Estás reinando sin nosotros?" Parece que creían que ya estaban en el milenio o en una forma de amilenialismo. Pero la pregunta es por qué Paul nunca condena la práctica y yo diría que lo hizo. Al comienzo de la carta, está enojado porque se han desarrollado facciones en la iglesia sobre quién fue bautizado por quién. Pablo los condena diciendo que no importa quién te bautizara, todo era en el mismo nombre, Jesucristo. (Así que aquí estoy especulando) ¿Es posible que cuando llegó un nuevo maestro, las personas fueran bautizadas en nombre de los cristianos muertos para que pudieran afirmar que tal y tal fue bautizado por este maestro? He visto esto incluso en los tiempos modernos cuando las personas se apegan a un maestro y piensan que él tiene las únicas palabras correctas de Dios. ¡Los humanos ponen tanto énfasis en el mensajero y piensan que son salvos por eso en lugar del creador de la palabra, Jesús mismo!

Creo que se puede arrojar algo de luz sobre este pasaje al escribir el argumento de Pablo como una prueba lógica formal.

La prueba lógica de Pablo

El argumento de Pablo toma la forma "Si no es A, entonces no es B" (coloquialmente podríamos decir "si los muertos no resucitan, no tiene sentido ser bautizado por ellos") donde:

A es la resurrección

B es la práctica de los bautismos por los muertos

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Premisa 1: ~A => ~B

Premisa 2: B

Conclusión: Por lo tanto A

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Es importante señalar de inmediato que esta es una prueba deductiva , no una reductio ad absurdum . Pablo bien puede pensar que aquellos que niegan la resurrección son absurdos, pero él no hace un argumento reductivo cuando se trata del bautismo por los muertos. Así que discrepo respetuosamente con aquellos que han sugerido que Pablo apela a los bautismos a los muertos como un caso absurdo. Su argumento deductivo no es válido si hace eso.

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La función de la 2ª premisa

La premisa 2 del argumento apela a "B" (la práctica de los bautismos por los muertos) como verdadera para probar que A es verdadera en la conclusión.

Si la práctica de los bautismos por los muertos era válida pero desconocida (para los corintios), Pablo no podía apelar a ella como premisa. Si la práctica fuera herética pero bien conocida, la premisa 2 no funcionaría en absoluto.

Solo cuando la práctica es válida y conocida, la premisa 2 puede desempeñar su función en el argumento. Pablo está apelando a una práctica de la que los cristianos de Corinto son conscientes, y una práctica que se considera válida.

Cuando Pablo quiere denunciar creencias heréticas, sabe cómo hacerlo sin ambigüedades (por ejemplo, Romanos 6:15, 1 Corintios 5:1-5, 1 Timoteo 4:1).

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ordenanzas vicarias

No se proporcionan los detalles del bautismo por los muertos. Sin embargo, el pasaje sugiere, como señaló anteriormente ScottS, que lo que se quiere decir es el bautismo en nombre de los muertos. Eso implica que la persona A se bautiza en nombre de la persona B, y la persona B ya está muerta.

Aunque el bautismo por los muertos no se encuentra en otros pasajes bíblicos, sí se encuentran otras ordenanzas vicarias. El más importante de los cuales (y el que tiene un alcance trascendente y eterno) es el sacrificio expiatorio de Jesucristo:

no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre entró una sola vez en el lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención para nosotros. (Hebreos 9:12)

¿Son las acciones vicarias algo hecho solamente por Jesús? Aparentemente no.

De Hebreos 5:

1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres, es constituido para los hombres en lo que a Dios se refiere, para ofrecer ofrendas y sacrificios por los pecados:

2 ¿Quién puede compadecerse de los ignorantes y de los extraviados? porque él mismo también está rodeado de debilidad.

3 Y en razón de esto debe, como por el pueblo, así también por sí mismo, ofrecer por los pecados.

El Antiguo Testamento está lleno de ordenanzas vicarias, realizadas por los levitas a favor de otros.

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Volviendo a las preguntas específicas del OP.

Entonces, ¿qué estaban haciendo los corintios y por qué?

No se proporcionan los detalles. El propósito de Pablo aquí era proporcionar uno de varios argumentos a favor de la resurrección. La referencia de pasada implica que los detalles ya son conocidos por sus lectores. Creo que la forma más inequívoca de leer el pasaje es que describe una ordenanza vicaria, un concepto que (en un sentido general) es conocido tanto por el judaísmo como por el cristianismo.

Que los detalles de cómo realizar un bautismo por los muertos no estén incluidos puede ser frustrante, pero vale la pena señalar que los detalles del Nuevo Testamento sobre cómo realizar un bautismo por los vivos son bastante vagos. Muchos debates han resultado de esa ausencia de detalles.

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¿Y esta mención de la práctica en una luz neutral o tal vez incluso positiva significa que Paul respaldaba lo que sea que estuvieran haciendo?

Pablo no llama a la práctica como herética. Dado que Pablo había vivido en Corinto durante al menos un año y medio (Hechos 18:1, 11) y había mantenido contacto con la iglesia de Corinto desde entonces, es casi seguro que Pablo sabía lo que fuera que estaban haciendo, y no parece saberlo. tiene alguna preocupación con eso.

De la lógica deductiva (arriba) encontramos que la práctica debe haber sido considerada conocida y válida para que el argumento de Paul funcione. En este sentido, tendría que decir que Paul respalda tácitamente la práctica.

Normalmente no respondería una pregunta que ya tiene 11 respuestas, lo que claramente muestra una gran cantidad de pensamiento. Sin embargo, noté que las respuestas existentes se centraron principalmente en explicar por qué el pasaje probablemente no significa lo que parece significar. Pensé que podría ayudar a la conversación ofrecer lo contrario, una respuesta que sugiera por qué el pasaje probablemente significa lo que parece significar. Tal vez no sea una opinión popular, pero en honor a Paul, ¿por qué no compartirlo de todos modos? =)

1Co 15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? - AV

Hay una práctica que está bien documentada y que fue practicada no solo por aquellos a los que se hace referencia sino también por los apóstoles. Todos fueron bautizados.

Si se consideraban muertos, es decir, que no hay resurrección, entonces cuál es el propósito de su propio bautismo.

El argumento se refiere a la resurrección, no a alguna práctica extraña o extraña. El bautismo es un símbolo de resurrección y ¿por qué te molestarías si eres un hombre muerto caminando?

Juan 11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?

Si no le crees a Jesús, ¿por qué te bautizas en su nombre?

Esto muestra que el debate de la resurrección entre saduceos y fariseos se trasladó a la iglesia, pero se resolvió rápidamente. No hay debate en la iglesia acerca de la resurrección. ¡Él ha resucitado!

No estoy seguro si, te estoy leyendo bien. ¿Está sugiriendo que Pablo está hablando del bautismo ordinario, pero la parte "por los muertos" es metafórica? ¿Está "muerto" en el sentido de Gálatas 2:20? Pero, ¿eso no interrumpe el argumento de Pablo en 2 Cor. 15 que la muerte es actual y la resurrección corporal?
Él está usando su creencia insostenible. Dice "ellos" no "nosotros". Si no hay resurrección como "ellos" creen, entonces ya están muertos y ¿por qué se bautizarían? Pero los que creemos en la resurrección ya estamos vivos y, por lo tanto, el bautismo tiene sentido para nosotros.
¿Todos los apóstoles fueron bautizados por quién? ¿Por John? Por favor demuestre eso. Gracias.
No estoy seguro de tu pregunta. ¿Niega usted que los apóstoles bautizaron? La respuesta simple al OP es que si las personas no creyeran en la resurrección, entonces ¿por qué se bautizarían (refiriéndose a que sus propios cuerpos están efectivamente muertos). Esto muestra que el debate de la resurrección entre saduceos y fariseos se trasladó a la iglesia, pero se resolvió rápidamente. No hay debate en la iglesia acerca de la resurrección. ¡Él ha resucitado!