¿Por qué Pablo condiciona la resurrección general a la resurrección de Cristo en 1 Corintios 15:14-18?

Pablo argumenta:

1 Cor 15:13 Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. [LEB]

Considero que esto significa que Cristo no podría haber resucitado si nadie puede resucitar. Hasta ahora esto es lógicamente sólido. Sin embargo, en los siguientes versículos, Pablo parece presentar el argumento recíproco de que si Cristo no ha resucitado, nadie puede resucitar. Los versos que implican esto son:

1 Corintios 15:13-14 Pero si Cristo no resucitó , vana es entonces nuestra predicación, y vana es vuestra fe. Y también somos hallados falsos testigos de Dios, porque testificamos contra Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si después de todo, entonces, los muertos no resucitan . [LEB]

1 Cor 15:16 Y como resultado adicional, los que durmieron en Cristo han perecido. [LEB]

Esto parece sorprendente porque:

  1. No hay contradicción lógica entre una resurrección de los muertos y que Cristo no haya resucitado.
  2. Los fariseos ya creían en la resurrección de los muertos sin creer en la resurrección de Cristo.

¿Está Pablo argumentando que no hay resurrección si Cristo no resucitó, y si es así, por qué?

Si Jesús no resucita dentro de cada uno de nosotros...entonces nuestra fe/creencia es en vano; morimos en nuestros pecados. Debemos conocer, a través de la experiencia , el Espíritu Santo de Dios. "El perdón es Divino; Viene de Adentro".
Los fariseos dedujeron la resurrección de los muertos de varios pasajes de las Escrituras sobre la justicia de Dios (por un lado) en comparación con la abrumadora realidad de la injusticia presente en otros pasajes de las Escrituras. Pero desconocían el mecanismo exacto por el cual esto se logrará.

Respuestas (2)

En el pasaje mencionado, el apóstol Pablo no se refiere a una resurrección cualquiera de los muertos, sino a una resurrección de los muertos donde está el cuerpo:

  • “resucitado en incorrupción” 1
  • "resucitado en gloria" 2
  • “resucitado en poder” 3
  • “levantó un cuerpo espiritual” 4

Esto también se conoce de la “resurrección de vida” 5 y de “la primera resurrección”. 6

Antes de que el Señor Jesucristo muriera, muchas personas resucitaron de entre los muertos, incluso la hija de Jairo 7 y Lázaro. 8 Sin embargo, ninguno de ellos resucitó en un cuerpo espiritual, incorruptible e inmortal. Más bien, fueron resucitados en la misma condición en la que se encontraban anteriormente, poseyendo un cuerpo anímico, corruptible y mortal. Por lo tanto, estaban destinados a morir de nuevo .

¿Está Pablo argumentando que no hay resurrección si Cristo no resucitó, y si es así, por qué?

Está argumentando que no hay resurrección de los muertos a la vida eterna si Cristo no resucitó. Primero, Cristo debe haber muerto para expiar los pecados de la humanidad. Entonces, el Espíritu Santo tenía que ser dado a los que creen en él para que los creyentes se unan espiritualmente con Cristo. 9 Para que el Espíritu Santo sea dado a todos los que creen en él, Cristo tenía que ser glorificado (muriendo y resucitando en un cuerpo glorificado). 10

39 Pero esto dijo acerca del Espíritu que recibirían los que creyeran en él; porque aún no había sido dado el Espíritu Santo, porque Jesús aún no había sido glorificado. NVI, ©1982

Al estar unidos con Cristo, los creyentes “mueren con” Cristo. 11 Luego, en la resurrección de los muertos a la vida eterna, que ocurre con el regreso de Cristo, los cristianos que todavía están vivos pueden ser transformados, y los que han muerto pueden ser resucitados, todos a la vida eterna, en un cuerpo espiritual, inmortal e incorruptible. . Solo estando “en Cristo”—estando unido espiritualmente con Cristo por medio del Espíritu Santo que mora en nosotros—el creyente es justo a los ojos de Dios, y ya no merece Su ira. 12

21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él . NVI, ©1982

Apéndice

La distinción entre una resurrección ordinaria y una resurrección a la vida eterna ayuda, sin embargo, me pregunto si los fariseos (y por extensión Pablo) habrían creído en la resurrección a la vida eterna de todos modos, ya sea que esta persona específica Jesús haya resucitado o no.

Respondería afirmativamente a causa de Daniel 12:2–3.

¿Quizás Pablo se dio cuenta de que la obra de Cristo era una condición necesaria para la resurrección a la vida eterna?

El Tanakh es muy limitado en detalles sobre cómo uno podría alcanzar la vida eterna, especialmente por medio de la resurrección de (de) los muertos. La vida que ofrece la Torá para la obediencia absoluta y perfecta a los mandamientos es simplemente una vida prolongada sobre la tierra durante la primera vida (por así decirlo). Lo que el apóstol Pablo propuso en sus epístolas, supongo que un conocimiento tan intrincado debe haber venido de Dios, ya que es difícil comprender cómo podría derivarse literalmente (mediante una lectura burda) del Tanakh.

Antes de conocer a Cristo, ¿podría haber creído en la resurrección a la vida eterna pero no haber conocido a Cristo como una condición necesaria?

Nuevamente, dado que Daniel habla de una resurrección a la vida eterna, el apóstol Pablo ciertamente habría creído en ello. Pero, la mecánica y el proceso de alcanzar esa vida eterna a través de la resurrección era un misterio.


notas al pie

1 1 Co. 15:42
2 1 Co. 15:43
3 id.
4 1 Co. 15:44
5 Juan 5:29 cf. Dan. 12:2
6 Apocalipsis 20:4–6
7 Marzo 5:22–43
8 Juan 11:44
9 1 Cor. 6:17 cf. 1 Cor. 12:13
10 Juan 7:39
11 Rom. 6:8 cf. 2 tim. 2:11; ROM. 6:3, 7:4
12 2 Cor. 5:21

La distinción entre una resurrección ordinaria y una resurrección a la vida eterna ayuda, sin embargo, me pregunto si los fariseos (y por extensión Pablo) habrían creído en la resurrección a la vida eterna de todos modos, ya sea que esta persona específica Jesús haya resucitado o no. ¿Quizás Pablo se dio cuenta de que la obra de Cristo era una condición necesaria para la resurrección a la vida eterna? Antes de conocer a Cristo, ¿podría haber creído en la resurrección a la vida eterna pero no haber conocido a Cristo como una condición necesaria?
Algunos comentarios ven una distinción en la primera resurrección, ἐξανάστασιν, exanastasin, fuera de la resurrección , pero ubican su aparición en Filipenses 3:11, y la relacionan no solo con tener el Espíritu, sino con vencer, bebiendo la copa que Cristo bebió. Hebreos 11:35 LBLA Las mujeres recobraron a sus muertos por resurrección; y otros fueron torturados, no aceptando su liberación, para que obtuvieran una mejor resurrección; 36y otros sufrieron escarnios y azotes, sí, también cadenas y prisiones.

Pablo, gran hombre de fe y predicador, pobre lógico

A diferencia de otros que han dado sus respuestas antes que yo (hace más de 1 año y hace 4 horas, respectivamente), me limitaré al análisis lógico de los versículos citados de 1 Corintios desde un punto de vista lógico.

1 Cor 15:13 Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.

La declaración anterior es a lo que los lógicos se referirían como un entimema , es decir, "un argumento silogístico que se establece de forma incompleta" (britannica.com). Desempaquetando la premisa no declarada en 1 Corintios 15:13, tenemos:

  • PM: Los [humanos] muertos no resucitan
  • Pm: Jesús era un humano
  • C: Jesús no ha resucitado

Un rápido vistazo nos dice que el silogismo se basa en la validez del argumento (que la tiene), pero también en la solidez de las premisas (IEP > Validez y Solidez ). PM sería objetado, en general, incluso por los fariseos (que creían en la resurrección). Pm no considera que Jesús no sea meramente humano, y por lo tanto puede ser un caso especial . Lo cual es, muy probablemente, lo que creían los corintios. Al igual que los romanos creían en la apoteosis de su emperador.

Entonces, el argumento de Pablo en 1 Corintios 15:13 es lógicamente válido pero poco sólido .

1 Cor 15:14 Pero si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, y vana es vuestra fe.

Si la "predicación" y la "fe" están solamente en la resurrección de Jesús, entonces el v. 14 es obviamente correcto.

Si la "predicación" y la "fe" están en la resurrección de Jesús como criterio de verdad/error de la creencia en la resurrección general, entonces el argumento de Pablo es inválido, similar al de 1 Cor 15:13.

1 Cor 15:15 Y también somos hallados falsos testigos de Dios, porque testificamos contra Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si después de todo, los muertos no resucitan.

Pablo confunde y fusiona el testimonio de la resurrección de Jesús como un hecho (que solo puede ser verdadero o falso dependiendo de la confiabilidad del testimonio) con las (presuntas) implicaciones lógicas de la resurrección/no resurrección de Jesús. El versículo 15 tiene una debilidad lógica muy similar al versículo 14.

1 Cor 15:16 Y como resultado adicional, los que durmieron en Cristo han perecido.

La expresión "dormidos en Cristo" es la abreviatura de "murieron, confiando en Cristo resucitado para su propia resurrección a la vida eterna".

Una vez más, la declaración, cuando se desempaqueta, es lógicamente errónea.

Entonces, ¿Paul se equivocó en todo? No, entendió bien la importancia central de la Resurrección de Jesús. La Resurrección de Jesús es ciertamente la promesa de Dios para nuestra resurrección.

Pablo se equivocó solo en que trató de hacer que la predicación y la fe dependieran de la validez y solidez de argumentos lógicos poco sólidos.