¿Por qué los Vedas se llaman inferiores en los Upanishads?

Como todos sabemos, los Upanishads se escribieron para comprender los Vedas. Algunos grandes eruditos también dijeron que son las ramas de los Vedas. Mi pregunta está relacionada con eso. Ayer en una biblioteca, estaba leyendo algunos libros y luego encontré un libro escrito por el Dr. Surendra KR Sharma. El nombre del libro estaba en hindi Kya baloo ki bhit par khada hai Hindu dharma (¿Se para el hinduismo en la pared de arena?) . En la página No. 344.ingrese la descripción de la imagen aquí

En este libro citó Mundak Upanishad 1:1:5. Estoy dando la traducción al inglés por el Dr. Sarvepalli Radhakrishnan.ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, mi pregunta. Estoy confundido ahora que ¿ Por qué los Vedas se llaman inferiores en Upanishads?

Los Vedas son Apara, que significa secundario, y Para Vidya es el Brahm Gyan. en.wikipedia.org/wiki/Para_Vidya había dos tipos diferentes de conocimiento a adquirir: 'el conocimiento superior' o Para Vidya y 'el conocimiento inferior' o Apara Vidya. El conocimiento inferior consiste en todo el conocimiento textual: los cuatro Vedas, la ciencia de la pronunciación, etc., el código de los rituales, la gramática, la etimología, la métrica y la astrología. El conocimiento superior es por el cual se realiza el Atman inmutable e imperecedero, cuyo conocimiento produce la realización directa de la Realidad Suprema, la fuente de Todo.
los vedas se dividen en karma kanda, porción de trabajo, y jnana kanda, porción de conocimiento. Lo que llamas 'los vedas' en tu pregunta es el karma kanda. Da el conocimiento de cómo vivir una existencia dhármica con rituales, himnos, etc. El jnana kanda de los vedas son los upanishads, no están separados de los vedas. Se llaman la porción del Conocimiento porque tratan de Brahman y la realización de Brahman, cómo escapar del dharma.
@ManuKumar Esa es una respuesta. Por favor escríbelo como respuesta.

Respuestas (4)

Los Vedas son divisibles en dos partes que son Purva Mimamsa o Karma Mimamsa que se ocupan de los rituales para Dharma, Artha, Kama y Gyana Kanda o Uttara Mimamsa/Upanishads para Moksha. Dharma, Artha, Kama y Moksha juntos son Purusartha o propósito de la sociedad y sus seres. Los Upanishads han llamado a Purva Mimamsa como inferior en comparación con Gyana Kanda Vedanta.

Mundaka Upanishad Capítulo 1

  1. Saunaka, un gran grihasta, habiéndose acercado debidamente a Angiras, le preguntó: "¿Qué es eso, oh Bhagavan, que siendo conocido, todo esto se vuelve conocido?". (3)
  2. A él le dijo: “Hay dos tipos de conocimiento que puede adquirir. Así dicen los que conocen al Brahman; a saber, Para y Apara, es decir, lo superior y lo inferior.
  3. De estos, el Apara es el Rig Veda, el Yajur Veda, el Sama Veda y el Atharva Veda, el siksha, el código de rituales, la gramática, el nirukta, los chhandas y la astrología. Entonces el para es aquello por lo que se conoce al inmortal.
  4. Lo que no se puede percibir, lo que no se puede asir, lo que no tiene origen, lo que no tiene propiedades, lo que no tiene oído ni ojo, lo que no tiene manos ni pies, lo que es eterno, diversamente manifestado, omnipenetrante, extremadamente sutil, y incorruptible, que los inteligentes conocieron como la fuente de los Bhutas. (6)
  5. Como la araña crea y absorbe, como las plantas medicinales crecen de la tierra, como los cabellos crecen de la persona viva, así este universo procede de lo inmortal.
  6. Mediante tapas, Brahman aumenta de tamaño y de él se produce el alimento; de la comida el prana, la mente, los Bhûtas los mundos, el karma y con ello, sus frutos.
  7. Del Brahman que conoce todo y todo de todo y cuyo tapas es de naturaleza de conocimiento, se produce este Brahma, nombre, forma y alimento.

La importancia de Brahmgyan sobre la memorización de Vedic Karma kanda solo, también fue explicada por el sabio Yagyavalkya a Gargi y el sabio Uddalak a su hijo Shvetaketu.

Brihadarayanka Upanishad 3.8.9 . Él, oh Gārgī, que en este mundo, sin conocer este Inmutable, ofrece oblaciones en el fuego, realiza sacrificios y se somete a austeridades incluso durante muchos miles de años, considera que todos esos actos son perecederos; él, oh Gārgī, que parte de este mundo sin conocer este Inmutable, es miserable. Pero él, oh Gārgī, que parte de este mundo después de conocer a este Inmutable, es un conocedor de Brahman.

Chandogya Upanishad Capítulo 6

1.1. Āruṇi tuvo un hijo llamado Śvetaketu. Una vez, Āruṇi le dijo: 'Śvetaketu, ahora debes vivir como un brahmacārin. Nadie en nuestra familia no ha estudiado las escrituras y no ha sido un buen brāhmin'.

1.2. Śvetaketu fue a la casa de su maestro a la edad de doce años. Después de estudiar todos los Vedas, regresó a casa cuando tenía veinticuatro años, habiéndose vuelto muy serio y vanidoso, y considerándose un gran erudito. [Al darse cuenta de esto,] su padre le dijo: 'Oh Śvetaketu, ahora te has vuelto muy serio y vanidoso, y crees que eres un gran erudito. Pero ¿le preguntaste a tu maestro por esa enseñanza [sobre Brahman]?

1.3. '... esa enseñanza por la cual lo que nunca se escucha se vuelve oído, lo que nunca se piensa se vuelve pensamiento, lo que nunca se sabe se vuelve conocido?' [Śvetaketu preguntó:] 'Señor, ¿cuál es esa enseñanza?'.

1.5. Oh Somya, es así: conociendo un solo trozo de oro conoces todos los objetos hechos de oro. Todos los cambios son meras palabras, solo de nombre. Pero el oro es la realidad.

1.7. [Śvetaketu dijo:] 'Seguramente mis venerados maestros no conocían esta verdad. Si lo sabían, ¿por qué no me lo habrían dicho? Así que, por favor, explíquemelo, señor. Su padre dijo: 'Que así sea, hijo mío'.

2.1. Somya, antes de que este mundo se manifestara, solo había existencia, una sin segundo. Sobre este tema, algunos sostienen que antes de que este mundo se manifieste, solo había inexistencia, uno sin segundo. De esa inexistencia surgió la existencia.

2.2. El padre dijo: 'Oh Somya, ¿qué prueba hay para esto, que de la nada ha surgido algo? Más bien, antes de que este mundo llegara a existir, oh Somya, solo había existencia, una sin segundo'.

2.3. Esa Existencia decidió: 'Seré muchos. naceré. Luego creó el fuego. Ese fuego también decidió: 'Seré muchos. naceré. Entonces el fuego produjo agua. Es por eso que cuando o dondequiera que una persona se lamenta o transpira, produce agua.

3.2. Ese dios [Existencia] decidió: 'Al entrar en estas tres deidades [fuego, agua y tierra], como el yo individual, me manifestaré en muchos nombres y formas'.

3.3. Sat [Existencia] pensó: 'Dividiré cada una de estas tres deidades en tres partes'. Luego, habiendo entrado en estas tres deidades como el ser individual, se manifestó como nombres y formas.

Es por eso que, después de que el budismo se extendió en India durante el reinado de Ashoka, muchos hindúes excluidos se unieron a Purva Mimamsa por Dharma, Artha y Kama naturalmente, y Adi Shankaracharya, campeón de Uttara Mimamsa, derrotó a budistas y seguidores de Karma Mimamsa como Mandana Mishra en debates bíblicos . y les hizo entrar en Sanyass o Bhakti Hinduismo de Puranas.

También deberíamos leer el siguiente verso (1:1:6) a continuación para entender Mundak Upanishad 1.1.5

Por favor, lea lo siguiente :

No podemos ir al Veda directamente y entender nada de él a menos que seamos competentes en estos seis shastras auxiliares, o escrituras, llamados śikṣā kalpo vyākaraṇaṁ niruktaṁ chando jyotiṣam. Todos estos, dice el gran Maestro, junto con los Vedas originales—el Rigveda, Yajurveda, Samaveda y Atharvaveda—**deben ser considerados ***como conocimiento inferior.*

Purifican nuestra mente y nos iluminan en los misterios de toda la creación. Purifican nuestra mente debido al poder que está incrustado en los mantras y la conciencia emocional o religiosa que se estimula dentro de nosotros debido al significado que vemos en los mantras, la bendición que recibimos de los sabios que compusieron los mantras. , y también la energía especial que genera el medidor.

Todos estos juntos crean una atmósfera religiosa en la persona que se dedica al estudio de los Veda. Es grandioso y grandioso, vale la pena estudiarlo. Nos elevará al empíreo de una comprensión de valores que no son meramente físicos, sino suprafísicos . Sin embargo, no es suficiente. Hay un 'pero' detrás. ¿Cuál es ese mayor conocimiento, que es más alto que este mencionado?

Atha parā yayā tad akṣaram adhigamyate : Ese es el conocimiento superior con el que solo podemos alcanzar la Realidad imperecedera. El aprendizaje es diferente de la sabiduría; erudición no es lo mismo que perspicacia. Uno puede ser un erudito védico y muy competente en la realización de sacrificios y la invocación de dioses en los cielos, pero la eternidad es diferente de la temporalidad.

Todas estas glorias del Veda están en la región del tiempo, y el Eterno es atemporal. ¿Qué es eso atemporal, eso que se llama Imperecedero ?

Yat tad adreśyam, agrāhyam, agotram, avarṇam, acakṣuḥ- śrotraṁ tad apāṇi-padām, nityam vibhuṁ sarva-gataṁ susūkṣmaṁ tad avyayam yad bhūta-yonim paripaśyanti dhīrāḥ1.6) (1.6)

Esa gran Realidad se encuentra en la experiencia directa .

  • Adreśyam : esa Realidad que no es capaz de percepción a través de los ojos;

  • agrāhyam : lo que no se puede asir con las manos;

  • avarnam : que no tiene origen;

  • agotram : que no tiene figura ni forma;

  • acakṣuḥ-śrotraṁ : que no tiene órganos de los sentidos como nosotros;

  • tad apāṇi-padam : que no tiene extremidades como pies, manos, etc.;

  • nityam vibhum sarva-gataṁ susūkṣmaṁ : que es permanente, eterna, omnipresente, más sutil que lo más sutil;

  • tad avyayam : que es imperecedero;

  • bhūta-yonim : que es el origen de todos los seres;

  • paripaśyanti dhīrāḥ : los héroes en el camino del espíritu contemplarán esa gran Realidad dentro de sí mismos .


Mundak Upanishad 1.1.5 decía que el mero aprendizaje de los mantras védicos de los Vedas no es suficiente para alcanzar la Sabiduría Última. Por eso está llamando a los Vedas como Inferiores al CONOCIMIENTO ÚLTIMO .

¿Cómo se relaciona con mi respuesta?
@SanatanDarshan: ¿Leíste mi respuesta? Tenemos que leer Mundak Upanishad 1.1.6 junto con Mundak Upaniad 1.1.5. Entonces entenderemos el significado.
Los Vedas son eternos. No está ligado a una región de tiempo. :)
@TheLittleNaruto: No discuto la autoridad del Veda. El OP preguntó sobre un verso de Upanishad. Había explicado el significado interno de que el contenido del Veda es superior a los mantras del Veda. :-)

El karma védico Kanda y el Jnana Kanda están muy por debajo de la experiencia espiritual.

Estudian los Vedas y discuten. Pero no se dan cuenta de la Realidad Última así como una cuchara no conoce el sabor de la comida .

La cabeza lleva las flores, la nariz conoce el aroma. La gente estudia los Vedas. Pero, muy pocas personas entienden lo mismo. Al no conocer la Realidad del ser, el necio se enamora de los sastras.

Cuando la cabra está en el establo, el pastor la busca en vano en el pozo. El conocimiento de los sastras no es competente para destruir el enamoramiento que surge de los asuntos mundanos.

….

Habiendo estudiado los Vedas y realizado su esencia, el hombre sabio debe abandonar todos los sastras tal como el maíz que desea dejar la cáscara .

Así como uno que está saciado con néctar no necesita comida, nadie que esté en busca de la Realidad tiene nada que ver con los sastras .

Uno no puede obtener liberación leyendo los Vedas o los sastras. La liberación viene de la experiencia, no de otra manera, oh hijo de Vinata.

[ Garuda Purana, Dharma Khanda, Capítulo XLIX ]

genial señor!!!
¿Puedes dar la fuente de garuda Purana que usaste? Esta referencia no está disponible aquí: - sabiduríalib.org/hinduism /book/the-garuda-purana-dutt
La referencia es The Garuda Mahapuranam (Texto con traducción al inglés e índice) Volumen II, editado con una introducción del profesor Pushpendra Kumar, Dharma Khanda, Capítulo XLIX.

El verso Upanishad en cuestión se refiere a los Vedas interpretados sólo ritualísticamente, como inferiores. No niega la importancia del conocimiento védico en sí mismo. Porque vemos el mismo Upanishad hablar de los Vedas en alta estima.

2.1.6:

तस्मादृचः साम यजूंषि दीक्षा यज्ञाश्च सर्वे क्रतवो दक्षिणाश्च

del atman, vino el rk, sama, yajus, consagraciones, yajnas, todas las obras santas y donaciones santas.

3.2.10:

क्रियावन्तः श्रोत demás िय ब्रह्मनिष्ठाः स्वयं जुह्वत एकर्षिं श्रद्धयन्तः।
तेष sigue "

Este Brahmavidyā debe enseñarse solo a aquellos que realizan regularmente todos los rituales (kriyāvanta), están bien versados ​​en los Vedas (śrotriya), están comprometidos con el aprendizaje védico (brahmaniṣṭha), realizan sus propios yajnas (svayam juhvata) y tienen la verdad. -creencia en el Atman.

Claramente, el Upanishad siente que el requisito previo para aprender sobre Brahman es llevar un estilo de vida Vaidika completamente comprometido y un conocimiento sabio de los Vedas. Esto demuestra que el Upanishad conocía las enseñanzas espirituales secretas de los Vedas escondidas bajo el simbolismo. Solo critica la aplicación superficial de los Vedas.

aplicación superficial como en yajnas?
@TheLittleNaruto superficial, es decir, como una transacción comercial, sin una comprensión más profunda del simbolismo.
Gracias entendido.
@RamAbloh, has estado muy cerca de resolver el acertijo que Sriman Madhvacharya resolvió hace 1000 años. Los grandes Acharyas Sankara y Ramanujaacharya hicieron sus comentarios de brahma sustra basados ​​​​solo en 10 mukhy upanishad. su único Madhvaacharya incluye vedas. Él es un prólogo para comprender los vedas al dar comentarios sobre 40 suktha, después de que muchos acharya de la tradición madhva dieron tikka tippani. En resumen, Appara cuando veda se refiere literalmente como lo es por rhitvik y prohits. artha que es vishnu
Hola señor, señor, ¿puede echar un vistazo a mi pregunta y ayudarme cuando esté libre? Señor, lamento mucho molestarlo. Su cuestión puramente filosófica. Por favor hinduism.stackexchange.com/q/44919/19211