¿Qué papel juega el Espíritu Santo en la hermenéutica?

Los cristianos creen que el Espíritu Santo mora en ellos y actúa como consejero y guía, capacitándolos para entender correctamente la palabra de Dios. Un término que se usa a menudo para describir este concepto es "iluminación".

¿Cómo interactúa el papel del Espíritu Santo en la comprensión de las Escrituras con la hermenéutica como campo académico? ¿Cómo equilibran los diferentes enfoques de la hermenéutica la importancia de ser "guiados por el espíritu" con el estudio de textos fijos?

Hay un hilo interesante sobre esta pregunta en el chat .
Hermenéutica bíblica de Gerhard Maier , publicado por Crossway, trad. del alemán de Robert Yarbrough trata este tema de manera excelente. No quiero iniciar un debate, pero esta pregunta podría tener un libro escrito al respecto. Después de haber leído o revisado muchos textos sobre hermenéutica bíblica (cristiana), tengo que decir, échale un vistazo.
Vale la pena señalar que diferentes sectas cristianas tienen opiniones muy diferentes sobre la idea de que "tienen la morada del Espíritu Santo que actúa como consejero y guía, capacitándolos para entender correctamente la palabra de Dios". Según tengo entendido, esta es una versión protestante de sola scriptura : la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, se basa mucho más en las interpretaciones tradicionales que en las interpretaciones individuales. (Para ser claros, no soy miembro de la Iglesia Ortodoxa ni estoy promoviendo sus tradiciones, solo señalo que la afirmación en la pregunta no es pancristiana).
@SteveTaylor et al, la pregunta aquí no es qué papel debe desempeñar el HS. Vuelva a leer la última línea de esta pregunta a la luz de Buen subjetivo Mal subjetivo . Se supone que esta es una pregunta que documenta cómo los diferentes enfoques hermenéuticos varían en su enfoque para integrar esta idea. Eso es algo que se puede responder utilizando la experiencia en este campo, no principalmente una cuestión de opinión.
@elikakohen Pedir una descripción de cómo varios enfoques hermenéuticos manejan un problema no es lo mismo que pedir recursos como una búsqueda de palabras. No es que no todas las solicitudes de recursos estén fuera de tema, solo algunas variantes de ellas. Las preguntas sobre los enfoques hermenéuticos y el campo en general no están sujetas a la limitación de partir de un texto como lo están las preguntas que exigen la exégesis de un tema. Estás combinando diferentes categorías de preguntas y sus respectivas pautas.
@Caleb: creo que sería bueno ver a algunos de los otros moderadores opinar aquí. Estoy de acuerdo en que este es un tema muy importante y, de hecho, es un tema importante considerando los diferentes enfoques hermenéuticos que aplican varios grupos cristianos. Sin embargo, tal como está, esto quizás podría considerarse 'demasiado amplio' incluso para una pregunta de ensayo , y mucho menos encajar adecuadamente en el formato de preguntas y respuestas, por lo que las respuestas inevitablemente se vuelven minimalistas y relativamente basadas en opiniones. Sospecho que es por eso que en seis años no hay una sola respuesta que parezca representar adecuadamente ni siquiera el 25% de una respuesta 'completa' a esta pregunta.
Cualquier persona interesada: vea el hilo de chat más reciente sobre esta pregunta y respuesta. En él, he expresado mi propia opinión de que debería permanecer abierto.
A.) Eliminar el "Papel del Espíritu Santo", o incluso tratar de eliminar la "fe" de la interpretación correcta de las Escrituras, pone esto directamente en "Las humanidades", y nada de esto ya es teología. B.) No puede presumir de "interpretar hermenéuticamente los textos a la vista de la audiencia", y luego descartar la intención del autor (y los mandatos textuales) de confiar en el Espíritu Santo para esa interpretación, mientras descarta la propia confianza de los lectores en el Espíritu Santo para la interpretación. Es internamente inconsistente - y una tergiversación masiva y distorsión de la teología.
"Los cristianos creen que el Espíritu Santo mora en ellos y actúa como consejero y guía, capacitándolos para entender correctamente la palabra de Dios..." - En realidad, esto no es cierto en general. La mayoría de los cristianos (católicos romanos + ortodoxos orientales + probablemente otras ramas ortodoxas) creen que las Escrituras solo pueden entenderse correctamente, como dirían los ortodoxos, "la mente de la Iglesia".
Sin embargo, la proposición sugiere el interesante corolario de que si dos personas no están de acuerdo con una interpretación de las Escrituras, entonces una o ambas carecen de la morada del Espíritu Santo.

Respuestas (7)

Desde una perspectiva cristiana:

El Espíritu Santo es capaz de hacer su trabajo sin ningún conocimiento de hermenéutica. Sin embargo, no lo hace a menudo si no tienes conocimiento de su Palabra.

Sabiendo esto primero, que ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada. Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. —2 Pedro 1:20-21

¿Quién mejor que el Espíritu Santo para guiarnos a recordar y relacionar las Escrituras?

Si desea escuchar a Dios propositivamente, entonces llene su cabeza con las Escrituras.

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. —2 Timoteo 2:15

¿Por qué debería darte revelación personal si no has escuchado lo que te dio en la palabra de verdad?

Cuando usted tiene necesidad, Dios habla con una voz suave y apacible trayendo a la memoria las Escrituras aplicables y correlacionando las Escrituras con las Escrituras hasta que tenga un testimonio de Cristo.

Y cuando os lleven a las sinagogas, a los magistrados y a los poderes, no os preocupéis de cómo o qué responderéis, o qué diréis: porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debéis decir. . —Lucas 12:11-12

Pero el Consolador, [que es] el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. —Juan 14:26

Y me postré a sus pies para adorarlo. Y me dijo: Mira, no lo hagas: yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús: adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía. —Apocalipsis 19:10

Tu habilidad para recordar y correlacionar son los canales de comunicación proposicional con Dios. Si no tienes las Escrituras en tu cabeza, no puedes escuchar las palabras de Dios cuando las necesitas.

Como expliqué aquí , hay dos fases en la interpretación de las Escrituras:

1) Conocer el texto

Aquí es donde aprendes la interpretación literal a través de un estudio del idioma, referencias culturales, etc.

En esta fase, prácticamente solo necesitas un cerebro que funcione, una buena educación en historia e idiomas, diligencia en tus estudios y nada de cosas espirituales extrañas que te obstaculicen.

Supongo que se podría argumentar que el Espíritu Santo juega un papel en esta fase, brindándote discernimiento, ayudando a que tu cerebro funcione correctamente a pesar de tu pecado, ayudándote a levantarte para ir a clase cuando la alarma no suena, etc. pero realmente, si eres nacido de nuevo y estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo, no creo que este sea un esfuerzo muy "espiritual"; la gente aprende latín todos los días sin revelación milagrosa sobrenatural.

2) Entender el propósito detrás de la decisión de Dios de incluir un pasaje en particular en las Escrituras

Aquí es donde "lo entiendes" y finalmente entiendes lo que Dios está "tratando de decirle a la humanidad" a través de un pasaje en particular.

Yo diría que esta fase es 100% impulsada por el Espíritu Santo.

Entonces, ¿qué dirías si sintieras que el Espíritu Santo te ha revelado por qué Dios eligió incluir una frase en las Escrituras, pero luego descubriste que un padre de la Iglesia primitiva que también fue inspirado por el mismo Espíritu había llegado a una conclusión diferente?
@DanO'Day Primero, "padre de la Iglesia primitiva" =/= "superhéroe infalible de la fe". Valoro su consejo, pero no necesariamente los veo como más santos o con más perspicacia. Muchas veces lo hacen, pero no siempre. Con eso fuera del camino, no estoy abogando por una alegoría libre abierta en la Fase 2; Simplemente digo que para entender una parábola, necesitas que la persona que la dijo te la explique. Para entender a Moisés, necesitas levantar el velo. Para entender un pasaje de la Escritura, necesitas que el Espíritu te abra los ojos. (Y el consejo debe ser parte de ello).
Espero que se dé cuenta de que a menudo hago de abogado del diablo. Hice +1 en tu respuesta ;)
@DanO'Day Sí, pensé... :p Sin embargo, es una excelente pregunta, y necesita mucha atención.

Según las Escrituras:

2 Timoteo 3:16

Toda la Escritura es inspirada por Dios , y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. . . "

y 2 Pedro 1:20-21

. . . ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada , porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Cuando uno quiere saber el significado pretendido de algo en un libro y el autor está disponible, primero pregunta al autor.

Si queremos interpretar las Escrituras correctamente, debemos conocerlo.

Jesús, el Espíritu Santo, guiaría a sus seguidores a toda la verdad y que Él es el Espíritu de la verdad . Luego oró para que el Padre los santificara / los apartara por Su verdad:

Juan 14:17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.

Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad , el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí.

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad , él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que todo lo que oiga hablará; y Él os dirá las cosas por venir.

Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad . Tu palabra es verdad .

1 Juan 4:6 Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios nos oye; el que no es de Dios no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

Como autor de las Escrituras, el papel del Espíritu Santo en la hermenéutica es:

  • hablando por la autoridad del Padre
  • interpretando las escrituras
  • guiándonos hacia la verdad

La hermenéutica ciertamente puede proporcionar contexto para comprender un pasaje en particular, pero solo de una manera objetiva. Parte del contexto requerido para comprender la verdad no es accesible sin obediencia, una transformación del sujeto (el discípulo).

Un pasaje relevante para respaldar el comentario de Fumanchu es 1 Corintios 2:6-14. Los puntos destacados incluyen estas cosas que Dios nos ha revelado a través del Espíritu. ; ...nadie comprende los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios ; Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente ; Y esto lo impartimos con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu, interpretando las verdades espirituales a los que son espirituales ; ...y no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente
También tenga en cuenta Juan 8:32 donde "y la verdad os hará libres" está precedido por "si retenéis mi enseñanza, ... *entonces* conoceréis la verdad".

Hay una relación ontológica entre el Espíritu y la Palabra de Elohim, que es que el Espíritu dinámico de Dios hace que se hable la Palabra:

Génesis 1:2b

"y el Espíritu de Elohim flotaba sobre las aguas. Y Elohim dijo, sea..."

Esto muestra causa y efecto: el Espíritu de Dios (causa) mismo habla la Palabra (efecto).

Juan 6:63b

Las palabras que os he hablado son espíritu y son vida.

2 Sam. 23:2 El Espíritu de Yehovah habló por mí, y su palabra estuvo en mi lengua.

Las palabras que están registradas en la Ley, los Profetas y los Evangelios son inspiradas por el Espíritu, pero accesibles para usted y para mí. Sin embargo, lo escrito en la página no siempre es perfectamente claro para nosotros, si no estamos dispuestos e inspirados para buscar su verdad usando nuestras facultades mentales. La palabra en la página funciona como una impresión del Espíritu de la Verdad. Es un mensaje espiritual único para todos. Abordarlo con el espíritu/intención equivocada, ajeno a la naturaleza de su autor, produce una inevitable incomprensión de su verdadero significado. Esto no quiere decir que su verdadero significado sea secreto u oculto, sino que es tan simple como lo es la naturaleza misma y, sin embargo, será pasado por alto por aquellos que buscan un significado antinatural o poco ético, que no es como se pretendía que fuera la Palabra. entendí.

Es un hecho que Dios usa un lenguaje que NOSOTROS podemos entender para comunicarse con nosotros. Ni siquiera tenemos que creer o ser llenos del espíritu santo para que él logre esto y nos hable desde su palabra. Sin embargo, si queremos alcanzar la verdadera esencia de la Palabra, el testimonio del mismo Mesías, debemos aprender del Padre a través de su palabra.

Apocalipsis 19:10b: "¡Adorad a Dios! Porque el testimonio de Jesús es [del] espíritu de profecía".

El Espíritu de profecía nos dice que Jesús es el Mesías. Es este Espíritu el que nos muestra que las profecías del Antiguo Testamento apuntan a Jesús.

Solo puedo responder a esta pregunta bajo una perspectiva cristiana.

La Biblia no se trata a sí misma como literatura que pueda ser entendida apropiadamente a través de medios humanos. David oró: 'Ábreme los ojos, para que pueda contemplar las maravillas de tu ley (Salmo 118:19, NVI). Pablo también oró lo mismo por los efesios para que tuvieran "iluminados los ojos de sus corazones" (Efesios 1:18). Es aquí donde tenemos un medio para conocer a Dios y las Escrituras que se eleva por encima de todas y cada una de las formas de hermenéutica o disciplina exegética. Solo el Espíritu Santo trae un poder iluminador a la mente, 'abriendo nuestros ojos' a través de la predicación del evangelio:

para que abra sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, para que puedan recibir el perdón de los pecados y un lugar entre los que son santificados por la fe en mí. (Hechos 26:18).

Al realizar este ministerio, Pablo no usó palabras sabias y persuasivas, sino "con demostración del Espíritu y de poder", para que su fe "no descansara en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios". (2 Co 2, 3-5)

Lo que estas y muchas otras referencias sugieren es que nuestras mentes naturales son como ojos ciegos cuando leemos y estudiamos las escrituras, sin importar nuestro entrenamiento hermenéutico o exegético. No importa nuestro conocimiento, no importa nuestro título, este es nuestro estado natural como hombres 'nacidos en pecado' y 'ciegos para Dios'. Literalmente no tenemos el poder de ver e incluso el erudito bíblico más renombrado no puede ver más que un niño, sin una iluminación especial de la mente por parte del Espíritu.

Mientras hacemos una pausa para apreciar cuán central es esto para que el Espíritu Santo entienda la Biblia, el Espíritu Santo debe tomar un papel muy importante en nuestra hermenéutica. Sin él no tenemos hermenéutica que nos permita comprender las Escrituras.

Pero, ¿qué significa esto en términos de hermenéutica? Significa que la mayor parte de nuestro malentendido se debe a una dureza de corazón, no a una falla técnica literaria. Sí, un adulto puede entender la Biblia en algunos aspectos más que un niño desde un punto de vista natural, pero el Espíritu puede revelarle a un niño cosas que están escondidas para los adultos. Por lo tanto, debemos orar por conocimiento y ser obedientes al evangelio, si alguna vez esperamos tener tanto una hermenéutica natural como su contrapartida espiritual: una fuerte unción del Espíritu Santo. Porque quien solo conoce la mente si Dios y quien solo puede revelarnos sus pensamientos:

Porque ¿quién conoce los pensamientos de una persona sino el espíritu de esa persona, que está en él? Así también nadie comprende los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que podamos entender las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. Y esto lo impartimos con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu, interpretando las verdades espirituales a los que son espirituales. (1 Corintios 2:11-13, NVI)

Mientras usamos una hermenéutica natural común a todos los hombres para entender las palabras, usamos el arrepentimiento, la fe y la confianza en el Espíritu en la oración, para entender los pensamientos reales que la letra expresa en la mera forma de las Escrituras . Los dos reinos son distintos pero no separados. Así como la mente y las emociones son diferentes pero nunca sin una influencia mutua, una hermenéutica espiritual y natural trabajan juntas para comprender a Dios. Un pecador usa un corazón malvado para malinterpretarlo. Imaginar que la verdad puede recopilarse, sintetizarse y comunicarse objetivamente, sin leyes dependientes emocionales, morales y espirituales que determinen los resultados, es la ficción de la filosofía científica moderna y tiene poca relación con la verdad como lo demuestra nuestra propia conciencia.

Una hermenéutica es esencialmente nada más que un sesgo. Incluso si ese sesgo es un deseo de objetividad, es un sesgo en lo que creemos que es objetivo. El corazón humano también está bajo un sesgo torcido, anulando toda habilidad técnica. Al definir cuál es nuestra hermenéutica, nos ayudará a aplicar nuestro sesgo de manera más consistente como creemos que debemos hacerlo, pero esto solo nos ayuda a impulsar una mayor comprensión o una mayor ceguera, según el estado de nuestro corazón. Todos tenemos una hermenéutica que protegerá y guiará el deseo de nuestro corazón. Este 'sesgo' puede, o no, ayudarnos a entender la escritura dependiendo de qué tan válida sea la hermenéutica para empezar. Para mí, la única hermenéutica objetiva y veraz es saber que todas las escrituras tienen significado solo en términos de cómo se relacionan con Cristo.

La escritura reconoce dos tipos de doctrina: el pensamiento carnal y el pensamiento espiritual.. El pensamiento carnal es pensar según la naturaleza humana y el pensamiento espiritual es con los ojos nuevos que tenemos por un nuevo nacimiento a través de la fe en Cristo - ojos que resultan de la obra del Espíritu. En esta nueva vida también obtenemos un cuerpo de conocimiento. Cristo y la doctrina acerca de él es la cabeza de este conocimiento. Pablo describe explícitamente los pensamientos carnales como 'no apegarse a la Cabeza' (Col 2:19). Como esta Cabeza y la justicia que se nos imputa por la fe en él pertenecen a nuestra aceptación ante Dios, debe ser central para tener pensamientos correctos. Si nuestros pensamientos se separan de esta verdad central que se encuentra en el evangelio, entonces nuestra hermenéutica está ayudando a que nuestros pensamientos se separen de la cabeza, en lugar de aferrarse a ella. Pablo, por lo tanto, establece una hermenéutica adecuada al insistir en que todos los pensamientos verdaderos conducen a Cristo.

Mas lejos esté de mí gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. (Gálatas 6:14, NVI)

Pero, ¿cómo es que somos capaces de ver a Cristo como lo único digno de gloriarse y la cabeza de todos los pensamientos verdaderos, o la comprensión bíblica de Dios? Solo por el Espíritu Santo podemos tener este conocimiento y aunque todo creyente tiene el Espíritu para iluminar su mente, y que esta 'unción es verdadera' y 'nos guiará a toda la verdad' (Juan 16:13, 1 Juan 2:26 -27), sin embargo, debemos confiar activamente en el Espíritu para que también ilumine nuestras mentes. Si no se requiriera nuestra propia participación en el Espíritu, entonces Pablo no oraría para que los efesios tuvieran sus 'ojos iluminados' y nuestro conocimiento no estuviera tan interconectado con nuestra propia obediencia, manteniéndonos al paso con el Espíritu y no gratificando los deseos. de la carne (Gál 5,16). Porque el verdadero conocimiento y la sabiduría provienen de someterse a la palabra de Dios como persona,

Pero la sabiduría de lo alto es primero pura, luego pacífica, amable, abierta a la razón, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sincera. (Santiago 3:17, NVI)

Por lo tanto, como nuestro estado moral y espiritual depende linealmente de nuestro conocimiento, si vivimos una vida de pecado no conocemos las Escrituras. Nuestros ojos pueden perder la vista que una vez obtuvimos y, como Sansón, podemos cegarnos por el pecado.

En resumen, el Espíritu Santo y la obediencia a Cristo, es central para una hermenéutica que sea verdadera. Todas las demás hermenéuticas solo abren una brecha más profunda entre un pecador y Dios, haciendo que el pecador sea más ignorante y ciego que si nunca hubiera aprendido a leer.

1. Replanteamiento de preguntas:

¿Qué papel juega el Espíritu Santo en la hermenéutica?

Esta respuesta presupone que lo que se busca es una respuesta "hermenéutica", extraída de las Escrituras.


2. Funciones hermenéuticas del Espíritu: de la Biblia...

La hermenéutica es el examen atento de las Escrituras que se usa para confirmar la palabra que se supone que es del Espíritu:

NASB, Hechos 17:11 - Ahora bien, estos eran más nobles que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con gran entusiasmo, examinando las Escrituras cada día para ver si estas cosas eran así.

La hermenéutica puede ser una piedra de tropiezo severa - sin el Espíritu:

NASB, Isaías 28:9-13 - “¿A quién enseñaría conocimiento, y a quién interpretaría el mensaje? ¿Los recién destetados de la leche? ¿Aquellos recién tomados del seno? 10 Porque dice: Orden sobre orden, orden sobre orden, renglón sobre renglón, renglón sobre renglón, un poco aquí, un poco allá. ... 13 Así que la palabra del Señor para ellos será: "Orden sobre orden, orden sobre orden, línea sobre línea, línea sobre línea, un poco aquí, un poco allá", para que puedan ir y tropezar hacia atrás, ser quebrantados, atrapados y llevados cautivos .

La hermenéutica no reemplaza al Espíritu para encontrar intimidad con Dios:

NASB, Isaías 29:13 - Entonces el Señor dijo: “Porque este pueblo se acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aparta su corazón lejos de mí, y su reverencia hacia mí consiste en una tradición aprendida de memoria. Nota: Por definición, "Cañón Bíblico" Es "tradición aprendida de memoria". Por ejemplo: por tradición, la Biblia se considera preservada divinamente (así como también escrita). Muchos de los presupuestos fundamentales en la hermenéutica, son también tradiciones, (como la autoría, cuando se escribe, griego, arameo, primacía de Markan, etc.).

La hermenéutica es, en el mejor de los casos, un marcador de lugar para el Espíritu, para la revelación de la voluntad de Dios:

Jeremías 31:33 - Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo.

Nota: Esto también afirma una analogía entre las búsquedas hermenéuticas modernas y la mentalidad de examinar la "Ley" - que se supone que causó que los académicos religiosos de Israel tropezaran (Gálatas 3:24-25).

El Espíritu, no la Hermenéutica, no puede revelar ni impartir vida:

LBLA, Juan 5:39 - Escudriñáis las Escrituras porque pensáis que en ellas tenéis la vida eterna; éstos son los que dan testimonio de Mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

El Espíritu, no la Hermenéutica, es la guía para comprender "toda la verdad":

NASB, Juan 16:13 - Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque Él no hablará de Su propia iniciativa, sino que todo lo que oiga, Él hablará; y Él os hará saber lo que ha de venir.

La hermenéutica es reemplazada por la Afirmación/Confirmación Divina:

LBLA, Hechos 10:13 - Le llegó una voz: "¡Levántate, Pedro, mata y come!" 14 Pero Pedro dijo: "De ninguna manera, Señor, porque nunca he comido cosa profana e inmunda". 15 De nuevo le vino una voz por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo consideres más profano.

La hermenéutica es locura, sin el Espíritu:

NASB, Romanos 1:21-22 - Porque aunque conocían a Dios, no lo honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus especulaciones, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,

La hermenéutica no puede establecer la fe, aparte del Espíritu:

NASB, 1 Corintios 2:1-2 - Y cuando vine a vosotros, hermanos, no vine con superioridad de palabra o de sabiduría, anunciándoos el testimonio de Dios. 2 Porque me propuse no saber nada entre vosotros sino a Jesucristo, ya éste crucificado.

La hermenéutica no sustituye al Espíritu a la hora de interpretar la profecía:

LBLA, 1 Pedro 1:20-21 - Pero sabed ante todo esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación propia, 21 porque ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que los hombres fueron movidos por el Espíritu Santo. Espíritu habló de parte de Dios.