¿Podrían los comerciantes europeos medievales viajar por el mundo islámico?

Escuché que el mundo islámico estaba cerrado a los comerciantes europeos en la Edad Media. ¿Es esto cierto? Si es así, ¿cuándo cerró y cuándo volvió a abrir?

Los Polos eran todos comerciantes europeos que viajaban por el mundo islámico. Presumiblemente, esto significa que cualquier "reapertura" ocurrió antes del siglo XIII.
.. y al revés, los comerciantes musulmanes estaban activos a lo largo del dnjepr inferior durante (y creo que antes) la época de Kiever Rus. Una pregunta interesante sería cuán permeable era Europa occidental para los comerciantes musulmanes en la Edad Media.

Respuestas (2)

Es difícil dar una respuesta adecuada, porque durante cualquier siglo de la Edad Media podría haber muchas razones para cerrar las rutas comerciales de los comerciantes europeos como forasteros en varias partes del mundo islámico (que es enorme). Y no necesitaba tener nada en común con la religión: podía ser el nivel de civilización (Europa medieval temprana), una cuestión económica en el caso particular, o simplemente el resultado de la guerra.

Pero tratemos de aclarar algunas cosas.

En primer lugar, el mundo islámico, de hecho, no estaba tan cerrado a los europeos como pensamos. Judíos y cristianos podían vivir en tierras musulmanas si pagaban un impuesto especial. Lo mismo con los comerciantes de Europa. Es más, algunos cristianos podrían incluso servir a los gobernantes musulmanes en puestos importantes, como recaudadores de impuestos o administradores de varios tipos.

Está muy bien descrito en el libro " La vida diaria en el mundo islámico medieval " de James E. Lindsay. Puede encontrar su texto completo en el enlace, busque las páginas 120-121.

También hay una buena fuente para eso en " Europa y el mundo islámico: una historia " de John Tolan, Henry Laurens y Gilles Veinstein, en las páginas 80-81. Desafortunadamente, en ambos casos no puedo copiar y pegar.

Creo que un poco sobre la historia general del comercio entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media podría ayudar a resolver el problema. Citaré a Jihoon Ko y su artículo " Impacto económico que tuvo el mundo islámico en la Europa cristiana (siglo XI ~ siglo XIV) ".

La conquista de los musulmanes de varias regiones de Europa en realidad había cesado el principal comercio de larga distancia de los cristianos europeos en el extranjero por un tiempo y el comercio de la Europa cristiana se había limitado a los locales. Pero las regiones que estaban bajo las reglas islámicas fueron incluidas en la esfera comercial de los musulmanes, quienes eran los aventureros y empresarios más activos en ese momento, vieron el surgimiento de actividades comerciales internacionales y complicadas. Los comercios internacionales en las regiones cristianas tardaron en aparecer. La cruzada creó una gran afluencia de bienes y lujos orientales en la Europa cristiana. Esto creó un gran interés entre los europeos ricos por los productos orientales, y los comerciantes cristianos vieron en esto una oportunidad para obtener ganancias espectaculares. A medida que los comerciantes comenzaron a participar activamente en el comercio con el mundo islámico, el comercio de los estados cristianos de ultramar comenzó a florecer. Los principales estados del comercio con Oriente fueron las ciudades-estado italianas, sobre todo Génova y Venecia. Sin embargo, el alcance del comercio internacional antes del siglo XI no era nada comparado con el del mundo musulmán. El caso de Al-Andalus indica lo bien asentado que estaba el comercio de los mercaderes andalusíes en comparación con los europeos de la misma época.

De esta manera, primero, el comercio internacional europeo (cristiano) no estuvo bien desarrollado hasta el siglo XI, principalmente debido a la caída de la cultura antigua. Le tomó mucho tiempo a la civilización europea levantarse después de eso.

Pero hubo algunos comerciantes inteligentes que hicieron un buen negocio al iniciar contactos entre ambos mundos. Eran, por supuesto, judíos.

Sin embargo, hubo algunas actividades comerciales globales en el mundo cristiano, antes de que los cristianos comenzaran a comerciar a larga distancia, por parte de los comerciantes judíos. Los judíos también fueron los primeros comerciantes en la Edad Media en introducir mercancías de Oriente a los cristianos europeos. Suministraron bienes del mundo islámico tan pronto como la era carolingia. Los judíos podían viajar a Europa con relativa facilidad. Algunos de ellos se establecieron en Italia, pero la mayoría de ellos fueron los que basaron su comercio en los países musulmanes. Los judíos del mundo musulmán llegaron a Europa occidental y del norte a través de España. Al principio, comerciaban exclusivamente con especias, pimienta, productos manufacturados y otros productos preciosos de Egipto, Siria y Magreb. Proporcionaron los bienes a las iglesias que los usaron para hacer incienso para actividades religiosas,

Cuando el mercado comercial europeo se volvió más internacional, comenzaron las cruzadas. Uno podría imaginar que hizo que el comercio fuera más difícil, por la razón más obvia que es "no vas a comerciar con tu enemigo si no quieres que te maten".

De alguna manera, de hecho, ayudó a abrir ambos mercados entre sí.

Las cruzadas, a su vez, ayudaron a cambiar la actividad económica de la Europa cristiana. Las cruzadas “permitieron que Europa occidental monopolizara todo el comercio desde el Bósforo y Siria hasta el Estrecho de Gibraltar”. [10] Incluso si no lograron quitar el lugar sagrado de manos de los musulmanes, debilitaron políticamente los poderes de los estados islámicos. y el Imperio Bizantino. El poder marítimo del Imperio Bizantino se debilitó seriamente y sus comerciantes ahora no podían competir con los rivales italianos, que ahora controlaban el comercio de exportación e importación del Imperio Bizantino. Las cruzadas también provocaron la gran afluencia de lujos orientales a la Europa cristiana, estimulando así el interés de la gente por el comercio con el mundo islámico. Asi que,

Como se describe más adelante, los principales puertos europeos que comerciaban con el mundo islámico eran Génova y Venecia. E incluso si hubo algunas dificultades, un negocio sigue siendo un negocio.

El comercio con el mundo islámico al principio estuvo limitado por razones religiosas y por razones técnicas, pero gradualmente los comerciantes italianos comenzaron a buscar ganancias y los incentivos económicos fueron lo suficientemente grandes como para superar los obstáculos religiosos y obtener mayores ingresos. Como resultado, las ciudades-estado italianas surgieron como importantes centros comerciales marítimos a partir del siglo XI, y el alcance de sus intercambios superó incluso al de los puertos musulmanes.

Citaré solo dos párrafos más y dejaré el resto a usted, si está más interesado en el comercio con el mundo islámico en general, no solo desde el punto de su conexión con la problemática religiosa.

Cristianos y musulmanes han sido enemigos por principios. Además, como la Edad Media fue la época en que la religión afectó de manera más significativa la vida de los cristianos, los cristianos consideraban malvados a los musulmanes. Esta aversión de los cristianos hacia los musulmanes, sin embargo, no pudo detener el interés económico de los comerciantes cristianos, y apareció el nuevo patrón de comercio global.

De hecho, el mundo musulmán actuó como un importante socio comercial de Europa a finales de la Edad Media. Facilitaron el comercio europeo y así fortalecieron su economía. Además, proporcionaban los bienes que no estaban disponibles en Europa, y este hecho hizo de Europa un lugar favorito para los comerciantes europeos. El principio religioso no podía separar a los dos. El comercio entre Europa y el mundo musulmán a veces se detuvo debido a situaciones políticas y se redujo considerablemente cuando los soldados turcos ocuparon Constantinopla y destruyeron el Imperio bizantino. Sin embargo, es evidente que los dos tenían conexiones económicas desde hace mucho tiempo, y tal conectividad ayudó mucho a la economía europea.

Como punto final post quem para tal cierre (si es que alguna vez existió) uno podría sugerir principios del siglo IX, como lo demuestra la siguiente historia clásica :

En 828, dos mercaderes venecianos con la ayuda de dos monjes griegos robaron reliquias que se creía que eran el cuerpo de San Marcos en Alejandría (en ese momento controlada por el califato abasí) y las llevaron a Venecia. Un mosaico en la basílica de San Marcos muestra a los marineros cubriendo las reliquias con una capa de cerdo y hojas de col. Dado que a los musulmanes no se les permite tocar la carne de cerdo, esto se hizo para evitar que los guardias inspeccionaran demasiado de cerca la carga del barco.