¿Eran henoteístas los vecinos del antiguo Israel?

Quemos parece ser el dios de los moabitas. Moloch era el dios de los amonitas. ¿También adoran a un solo Dios, como Israel?

Probablemente querrá especificar un período de tiempo aquí. Tenga en cuenta que existe cierto debate sobre si los israelitas históricos tenían solo un dios o múltiples. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los vecinos probablemente tenían un dios "principal", y el resto era menor de alguna manera (es decir, Egipto tenía a Ra, etc.). La mayoría de las referencias en el Antiguo Testamento parecen indicar que tenían múltiples.
Israel tampoco adoraba a un solo dios, y en un tiempo Asera se asoció con Jehová. Además, está claro del texto bíblico que incluso después del advenimiento del monoteísmo, tomó bastante tiempo para que se popularizara.

Respuestas (2)

Se encontró una estela en el área de la antigua Moab del siglo XII a. C. durante la dominación de Canaán por parte del faraón Ramsés II, que representa a un gobernante local flanqueado por dos dioses (posiblemente egipcios), y la estela está hecha imitando el estilo egipcio.

Estela Balu'a de Moab

Eveline J. van der Steen en su libro "Tribus y Territorios en Transición" pág. 303 escribe:

Es obvio que los egipcios estaban haciendo las paces con las tribus moabitas y tratando de integrarlas en una estructura de poder en las llanuras de Moab. Una estela encontrada en Balu'a, que representa a un gobernante local a quien dos dioses egipcios le dan un cetro, data del mismo período. El gobernante a menudo se identifica como un jefe Šasu.

En la página de la Sociedad de Arqueología Bíblica para la Estela de Balu'a escriben:

Esta estela de basalto negro de forma tosca y 5 pies de altura de la Edad del Bronce Final (1550-1200 a. C.) fue descubierta en Balu'a, en el centro de Jordania. Cuidadosamente grabadas en la estela hay tres figuras en un estilo distintivamente egipcio. La figura central, envuelta en un vestido largo estampado y con un tocado en forma de bolsa, es probablemente un rey local o un cacique de Moab. Se le presenta a la izquierda con un cetro sostenido por un dios que lleva una forma simplificada de la doble corona del Alto y Bajo Egipto. Mirando detrás del rey hay una figura femenina vestida con un vestido elegante y ajustado y con la corona de atef emplumada típica del dios egipcio Osiris. Sobre la escena están los rastros débiles y ahora en gran parte ilegibles de una inscripción de cuatro a seis líneas que permanece sin descifrar.

Entonces, la egiptización de la región puede haber contribuido a la religión y el panteón de los primeros Moab.

El arqueólogo Gabriel Barkay en el artículo "¿Qué hace un templo egipcio en Jerusalén?" (Biblical Archaeology Review Vol 26 No 3 May-June 2000), escribió sobre la presencia de un templo egipcio en Jerusalén durante la ocupación cananea/jebusita de la ciudad, antes de que los israelitas la conquistaran y la suplantaran con la adoración monoteísta de Yahweh en el Templo de Salomón. . Al señalar una serie de artefactos presentes, menciona algunas cerámicas que datan de la XVIII dinastía de Egipto:

El otro es un cántaro de cuerpo globular y base anular; faltan el cuello y el asa, pero se pueden reconstruir con confianza sobre la base de numerosas vasijas comparables que datan de la XVIII Dinastía egipcia (1575-1308 a. C.), que se corresponde con la Edad del Bronce tardía en Palestina.

Luego también señala una estatuilla religiosa encontrada también:

La estatuilla definitivamente se puede identificar como egipcia por su forma y material; data del Imperio Nuevo y puede representar al dios egipcio Amon o Ptah. Una estatuilla comparable fue desenterrada en la parte noroeste de la Ciudad de David durante las excavaciones de 1927 y 1928. Una estatuilla de piedra serpentina, a pesar de que le falta la cabeza, es un hermoso ejemplo de la artesanía egipcia. Una silla sostiene una figura masculina que viste una prenda larga, quizás el dios Amon o Ptah, quien probablemente alguna vez sostuvo un bastón frente a él. Según su estilo, la figura de tres pulgadas de alto se puede fechar en el Reino Nuevo (siglos XVI-XI a. C.).

Esta es una evidencia corroborativa adicional de que los egipcios introdujeron con éxito su religión a sus vasallos cananeos, y la estela de Balu'a probablemente también sea una evidencia de eso en Moab.

En cuanto a la lectura adicional sobre Chemosh, en una discusión que tuve con el erudito hebreo Gershon Galil sobre un sello moabita de un gobernante que llevaba un elemento teofórico del nombre de Chemosh, a través de su página de Facebook ( posiblemente visible para el público aquí ), me dijo: "Para Chemosh, consulte Müller, Hans-Peter. "Chemosh". Diccionario de deidades y demonios en la Biblia. Editado por Karel van der Toorn, Bob Becking y Pieter W. van der Horst. 2ª ed. Leiden: Brill, 1999, 186-189". Espero que eso ayude.

Era común que las ciudades de esa zona en ese tiempo tuvieran su propia "Ciudad-Dios" que cuidaba de la ciudad. Reconocían a los otros dioses de otras ciudades como dioses legítimos, pero no eran "su" dios y si adorabas a otro dios entonces harías enojar a tu dios. Además, las guerras entre los dioses fueron un reflejo de la enemistad en curso entre las propias ciudades.

Varía mucho el grado en que adoraban sólo al Dios-Ciudad principal, a veces también adoraban a su mujer, a sus hijos, a su hermano, a todo un panteón.

Supongo que no sabemos mucho sobre Chemosh en particular.