¿Empujar la película mientras se revela en soporte?

Recientemente, me encontré con un puesto de experimentación que desarrollaba Kodak Tri-X . El fotógrafo dispara la misma escena a velocidad de caja (ISO 400), 800, 1600 y 3200. Todo el rollo lo revela en Rodinal diluido a 1:100 durante una hora, solo agita 30 segundos al principio y un segundo despues de 30 minutos. Me di cuenta de que las imágenes, en su mayor parte, se ven iguales. Hay diferencias en el grano y el detalle de las sombras, por supuesto, pero la exposición se ve igual.

Entonces: ¿tiene que cambiar los tiempos de revelado cuando está parado a diferentes velocidades ?

Respuestas (3)

Mucho aquí depende del desarrollador que esté utilizando. En este caso, hay tres ingredientes clave. Primero, está el hecho de que es Rodinal. Rodinal es un revelador de un solo uso, lo que significa que lo usa una vez y luego lo tira, porque los productos químicos se "agotan" en el transcurso del revelado de un lote de película. En segundo lugar, está la alta dilución, para mantener la cantidad de químico disponible en cualquier parte de la película a un mínimo.Tercero es la agitación mínima, básicamente, lo suficiente para dar una seguridad razonable contra la formación de burbujas de aire en la película.

Con un revelador típico, usted controla la cantidad de revelado en el momento en que deja que la película se asiente en el revelador. El revelador está lo suficientemente concentrado como para que cuanto más tiempo lo dejes reposar, más se desarrolla.

Con Rodinal a 1:100, básicamente lo estás dejando desarrollar hasta que se agote el revelador. Si dejara que la película reposara en el revelador durante una o dos horas más, tampoco habría mucha diferencia: el revelador ya está bastante agotado para entonces, así que si lo deja reposar (digamos) durante otra hora o dos, no cambiaría mucho más. La falta de agitación significa que (en su mayor parte) a medida que el revelador se agota, permanece cerca del área de la película que lo agotó. En áreas que tuvieron una exposición diferente, el revelador se utilizará a un ritmo diferente, por lo que (en su mayoría) desea mantenerlo en su lugar, para asegurarse de que el revelador menos utilizado no se redistribuya a lugares donde continuaría el desarrollo durante demasiado tiempo.

Sin embargo, un revelador diferente (p. ej., D-76) cambiaría la situación por completo: la mayoría de los demás reveladores contienen suficiente sustancia química para revelar bastante película. Incluso si minimiza la agitación, si deja la película en D-76 durante una hora, se revelará demasiado y probablemente no se podrá utilizar.

Resumen: en el caso de Rodinal, el tiempo de desarrollo no es crítico porque el propio desarrollador es básicamente autolimitado. Sin embargo, con la mayoría de los demás reveladores, la cantidad de revelado está controlada por el tiempo que la película está en el revelador, por lo que el tiempo y la temperatura son críticos para controlar el revelado total de la película.

Entonces, ¿incluso un D-76 altamente diluido sería más difícil de usar para el desarrollo de rodales?
@keyofnight: Nunca lo probé, pero dada la clasificación de procesamiento de la película, apenas puedo imaginar lo que tendría que hacer para producir una situación similar. No estoy seguro de que la dilución sola realmente lo haga.
Gran respuesta informativa. Todavía estoy un poco confundido en cuanto a cómo funciona empujar con el desarrollo del stand. ¿Su respuesta simplemente significa que, independientemente de cómo se expuso la película, el desarrollador sabe de alguna manera cuándo detenerse cuando está "terminado"? Esta es, por supuesto, una pregunta demasiado simplificada. Potencialmente me expandiré en una pregunta real más adelante.
@dispake Cuando desarrolla normalmente, vierte mucho más desarrollador del que necesita y luego controla cuánto se usa con el tiempo. Cuando haces stand dev, viertes exactamente tanto revelador como se necesita para una densidad normal en el negativo, y luego la rapidez con la que llega depende de la exposición. Los cuadros tomados a 400 ISO pueden terminarse después de solo 15 minutos, y luego no sucede nada porque no queda revelador. Los marcos ISO 3200 tardan 45 minutos en "agotar" todo su revelador. ¡Pero no pueden usar más revelador del que obtienen para que no se desarrollen demasiado!
@kqr, gracias por esa información. Eso aclara las cosas mucho mejor en mi cabeza. ¿Hay algún lugar como massdev que proporcione una cantidad/tiempo aproximado para usar en el desarrollo de stand?
La sabiduría común parece ser 1 hora para Rodinal en una dilución de 1:100. Debido a la forma en que funciona el revelado de soportes, es 1 hora para cualquier ISO y prácticamente cualquier tipo de película. :) @dispake Probablemente puedas arreglártelas con 30 minutos si has sobreexpuesto tu película, y algunas personas juran que obtienen mejores resultados con 2 horas, pero generalmente en el rango de 30 minutos a 2 horas debería ser bueno.
@kqr según digitaltruth.com/… y como dijiste, 60 minutos con 1+100 para desarrollar en la base ISO. Veo que si quiero una sensibilidad más baja (64 ISO), debo revelar durante 15 minutos. En este caso, ¿se requiere agitar o debe quedarse quieto como en el caso de 60 minutos que mencionó?
@OlafM No estoy seguro de lo que estás preguntando. Cuando se revela el stand, el tiempo de revelado es el mismo independientemente de la velocidad a la que haya expuesto. La razón de esto es que con stand dev, tiene exactamente la cantidad de productos químicos necesarios para la densidad adecuada en su tanque.

Respondiendo para agregar más a la respuesta de Jerry, así que comience su lectura allí.

El desarrollo de rodales es una técnica de agotamiento del revelador: usa muy poco químico revelador y lo deja "hacer su trabajo" durante aproximadamente una hora. Es muy posible que el desarrollo se haya agotado antes, pero esos 60 minutos son una cantidad de tiempo comprobada y verdadera.

Por lo tanto, el tiempo importa poco y más tiempo no conducirá a un desarrollo excesivo. Entonces, ¿qué hace? cantidades!

No es suficiente decir que usará Rodinal en una proporción de 1:100. Si usa 2 ml de Rodinal y 200 ml de agua, es posible que no tenga suficiente químico revelador real para desarrollar el papel hasta el final antes de que se agote. Esto conducirá a negativos subdesarrollados.

Adox pone en la botella que su recomendación es usar, como mínimo, 5mL de Rodinal por rollo de 135/120.

Si busca en línea, encontrará historias de personas que usan tan solo 3,5 ml por rollo. El desarrollo de stands es más un arte que una ciencia en este sentido: muchas personas intentan muchas cosas diferentes y tendrás que experimentar para encontrar lo que te gusta.

Ahora bien, ¿cómo afecta esto a impulsar la película en desarrollo? Empujar en desarrollo es el proceso de revelar en exceso un negativo para compensar la subexposición. Pero, ¿cómo puedes desarrollarte en exceso si te estás desarrollando hasta el agotamiento? La única forma es incluir más desarrolladores reales.

He jugado un poco con él y me he decidido a usar 1 ml adicional por parada presionada. Entonces, si fotografié Ilford FP4 (stock ISO 125) a ISO 250, entonces revelaría 6 ml de Rodinal a 1:100. Tiro a 500: 7mL Rodinal a 1:100.

Conceptualmente, espero que esto tenga sentido. En la práctica, es muy, muy experimental. Lo que encuentras funcionando para una película puede producir basura en otra. Pero, el primer paso es encontrar una cantidad de referencia de Rodinal para usar en el revelado de soporte filmado a la velocidad de la caja o menos, y luego experimentar con una sola película y la misma cantidad de Rodinal y cantidades adicionales... siga así hasta que ¡Encuentra algo que te guste y no olvides escribirlo!

D-76 funciona bien para el desarrollo de rodales en una proporción de dilución de aproximadamente 1+7. Encontré esta información hace bastante tiempo en Emulsive y la he estado usando desde entonces. Uso la misma cantidad de solución total para 35mm y MF, que en mi Patterson es de 528ml. Mi equipo de medición no es tan preciso, pero alrededor de 65-70 de esos 528 ml son D-76 mientras que el resto es agua. Llegué aquí tratando de encontrar información sobre empujar y D-76 (solo empujo cuando uso SFX200 para cielos más oscuros en infrarrojo cercano, y solo una parada; ahora necesito empujar HP5 a 3200, podría establecerme con un desarrollo regular en 1600 si no no encuentro ninguna información). No lo encontré, pero como encontré una pregunta abierta para la cual tengo una respuesta, pensé en compartir lo que sé.

¿Podría agregar más información sobre las diluciones y el tiempo para el desarrollo normal en comparación con lo que usa para empujar?