¿Por qué no hay evidencia arqueológica de que los cristianos existieron durante 200 años después del 70 d.C.?

Esto es de la edición del 01/02/2018 de la Sociedad de Arqueología Bíblica :

... Durante casi doscientos años después de la crucifixión, las ciudades romanas están completamente desprovistas de cualquier rastro de los primeros cristianos; hasta la fecha, nadie ha encontrado ningún objeto que haya sido plausiblemente conectado con ellos. Como arqueólogo e historiador, creo que es hora de que empecemos a tomar este silencio en serio y dejemos de intentar llenarlo con más "descubrimientos" sensacionales. Muchos de los seguidores de Jesús, hombres y mujeres que vivieron en el Mediterráneo romano del primer, segundo e incluso tercer siglo, simplemente no querían ser encontrados.

Eso no es exactamente lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en los primeros cristianos, pero la evidencia es insuperable en este punto. Durante casi cuatrocientos años, no hubo pesebres en ninguna parte del mundo romano. No había crucifijos exhibidos en hogares o escuelas. Ni siquiera había Biblias encuadernadas en los bancos de las iglesias. De hecho, ni siquiera sabemos cómo eran las “iglesias”, al menos no hasta mediados del siglo III. Para una comunidad que más tarde llegaría a recordar su historia más temprana como una época de feroz persecución, respondida con actos abiertos de martirio, este silencio arqueológico plantea un pequeño problema. ¿Donde está esta gente?...

¿Por qué es relevante la referencia al año 70 d.C.? El artículo dice "doscientos años después de la crucifixión , que fue el año 30 d. C. Y, por supuesto, hay mucha evidencia de la existencia del cristianismo durante este tiempo... pero aparentemente no mucha evidencia arqueológica .
Cambiar el título de ninguna evidencia a tan poca evidencia invalida seriamente las respuestas existentes.
Entonces, Jerusalén está destruida y la persecución es rampante, pero ¿espera que los cristianos tengan tiempo para las artes? ¿Para que se puedan encontrar evidencias arqueológicas? En todo caso, es una indicación de cuánto derramamiento de sangre experimentaron los cristianos y qué poco tiempo tuvieron para producir artefactos "cristianos".
Esta pregunta parece más adecuada para History.SE .

Respuestas (4)

Aquí hay algunas evidencias estándar de la existencia temprana del cristianismo:

  • Muchos MSS de la Biblia existentes datan de antes del 350 d. C., como p1 (3.°), p4 (3.°), p5 (3.°), p9 (3.°), p15 (3.°), p20 (3.°), p52 (alrededor de 125), p90 (2.° ), p98 (2nd), p104 (2nd), y muchos más). También hay muchos artefactos arqueológicos importantes. (Consulte una lista más completa de MSS en UBS4, UBS5 NA27, NA28).
  • Los voluminosos escritos de todos los Padres anteriores a Nicea (p. ej., Ignacio, Clemente, Policarpo, Justino Mártir, Tertuliano y Orígenes), que comienzan alrededor del año 110 d.C. (Mis sets consisten en The Apostolic Fathers de Holmes [Baker Academic] y Ante-Nicene Fathers [T&T Clark Edinburgh, Eerdmans Publishing])
  • Los escritos de Josefo (alrededor del 90 dC) se refieren a los cristianos, la práctica cristiana, la fe cristiana e incluso a Jesús.
  • Capilla de San Ananías , Damasco, Siria, data del siglo I.
  • Fragmento de una inscripción que lleva el nombre de Plinio, Basílica de Sant'Ambrogio, Milán. Plinio el Joven , el gobernador romano de Bitinia y el Ponto (norte de la Turquía moderna), escribió una carta al emperador Trajano alrededor del año 112 dC y le pidió consejo sobre cómo tratar con los cristianos. La carta (Epistulae X.96) detalla un relato de cómo Plinio llevó a cabo juicios de presuntos cristianos que comparecieron ante él como resultado de acusaciones anónimas, y en la carta pide la guía del Emperador sobre cómo deben ser tratados los cristianos.
  • Tácito (un senador romano) escribió en su libro (alrededor del año 116 dC) sobre Jesús y su ejecución bajo Pilato, y la existencia de cristianos en Roma ("Anales" libro 15, capítulo 44).
  • El historiador romano Suetonio (c. 69 - después de 122 EC) hizo referencias a los primeros cristianos y su líder en su obra Vidas de los Doce Césares (ca. 121 EC). Las referencias aparecen en Claudio 25 y Nerón 16, y describen la vida de los emperadores romanos Claudio y Nerón.
  • Los documentos excavados en Oxyrhynchus muestran muchos escritos sobre el cristianismo que datan del siglo I y principios del II.
  • ΙΧΘΥΣ (Ichthys: inscripciones de peces que datan del siglo II.
  • Numerosas tumbas cristianas en las Catacumbas de Roma que datan del siglo II.

Hay mucho más, y todo bien conocido.

No debería sorprendernos que tengamos tanto para documentar el cristianismo primitivo. Hasta que Constantino emitió el Edicto de Tolerancia de Milán en 313, que legalizó el cristianismo, el cristianismo era ilegal y sufrió numerosas purgas y persecuciones, que culminaron con el intento de Diocleciano de aniquilar a los cristianos. Sin embargo, ha sobrevivido mucha evidencia, como he documentado anteriormente.

Consulte también Una historia del cristianismo Regiones 2 y 4 (DVD) para obtener más información general sobre el cristianismo primitivo.

Con respecto a su primera viñeta, la "datación paleográfica" es notoriamente poco confiable. Esas fechas fácilmente podrían estar desfasadas 100 años o más en cualquier dirección. Y P1 se encontró en Egipto, que era una sede de erudición, por lo que los escritos cristianos serían de interés. Y era un evangelio, nada nuevo. Las cosas nuevas son todas fábulas gnósticas y tontas.
"Excavaciones arqueológicas en 1921 encontraron los restos de una iglesia bizantina del siglo V o VI dC" - en.wikipedia.org/wiki/House_of_Saint_Ananias
"...Dado que los judíos constantemente hacían disturbios por instigación de Cresto, él los expulsó de Roma..." - Suetonio posiblemente con respecto al 49 d.C. posiblemente mencionado en Hechos 18:2 No después del 70 d.C.
Únase a mí en un chat para examinar esto de manera más crítica: chat.stackexchange.com/rooms/91715/…

Douglas Boin aborda las dos razones principales dadas por la falta de evidencia arqueológica del cristianismo durante el período en cuestión:

  1. Teológico: los cristianos aplicaron una prohibición bíblica sobre los ídolos a los objetos "cristianos"
  2. Economía: los cristianos eran de la clase más baja y no podían permitirse fabricar estos objetos.

Además de la evidencia atribuida a los cristianos dada en otras respuestas, hay dos elementos importantes de los no cristianos que datan del período en cuestión.

Primero, si la arqueología se limita a elementos como el arte, las cruces o los edificios, como implica Boin en su primera publicación , el grafito de Alexamenos encontrado en Roma refuta esta afirmación:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esta " puede ser la representación más antigua de Jesús que se conserva y, de ser así, compite con una gema grabada como la representación pictórica más antigua conocida de la crucifixión de Jesús. Es difícil de fechar, pero se estima que se hizo alrededor del año 200" . 1A diferencia del arte cristiano, al grafito se le debe dar un mayor grado de objetividad histórica porque proviene de un no cristiano que escribió: "Alexamenos adora a [su] Dios". Prueba la existencia de cristianos en Roma durante el tiempo en cuestión y muestra que la iglesia en Roma encontrada después del "período de oscuridad" estaba adorando al mismo Dios.

En su segundo post , Boin considera a las personas que componen la iglesia; aquí tiene una visión más amplia de lo que constituye evidencia arqueológica e incluye documentos. Su argumento a favor de una clase alta educada se basa en lo obvio: Pablo y otros escribieron. En una era de presunto analfabetismo y alto costo de escritura, las cartas de Pablo demuestran que había cristianos acomodados que tenían los recursos para producir el tipo de artefactos que se encontraron más tarde.

Veo dos deficiencias en el razonamiento de Boin:

  1. Si los documentos se consideran evidencia arqueológica (que por supuesto lo son), la afirmación de que no existió durante los 150 años posteriores al 70 dC es evidentemente falsa.
  2. Si las cartas de Pablo se consideran descripciones precisas de la composición de la iglesia primitiva, estas descripciones (no artefactos que se encuentran cientos de años después) deben considerarse como el estándar de lo que sigue.

La segunda evidencia importante de un no cristiano es una carta de Plinio el Joven a Trajano escrita alrededor del año 112 d.C.:

Es mi práctica, mi señor, referirle todos los asuntos sobre los que tengo dudas. Porque ¿quién puede orientar mejor mi vacilación o informar mi ignorancia? Nunca he participado en juicios de cristianos . Por lo tanto, no sé qué delitos es la práctica de castigar o investigar, y en qué medida. Y no he dudado un poco en cuanto a si debería haber alguna distinción por motivos de edad o ninguna diferencia entre los muy jóvenes y los más maduros; si se ha de conceder perdón por el arrepentimiento, o si un hombre ha sido cristiano una vez , no le hace ningún bien haber dejado de serlo; si el nombre en sí mismo, incluso sin delitos, o solo los delitos asociados con el nombre deben ser castigados.

Mientras tanto, en el caso de los que me fueron denunciados como cristianos , he observado el siguiente procedimiento: les interrogué si eran cristianos; a los que confesaron los interrogué por segunda y tercera vez, amenazándolos con castigo; a los que persistieron mandé ejecutarlos. Porque no tenía ninguna duda de que, cualquiera que sea la naturaleza de su credo, la terquedad y la obstinación inflexible seguramente merecen ser castigadas. Había otros poseídos de la misma locura; pero como eran ciudadanos romanos, firmé una orden para que fueran trasladados a Roma.

Pronto corrieron las acusaciones, como suele suceder, por el proceso en curso, y se produjeron varios incidentes. Se publicó un documento anónimo que contenía los nombres de muchas personas. Los que negaban ser o haber sido cristianos, cuando invocaban a los dioses con palabras dictadas por mí, ofrecían oración con incienso y vino a tu imagen, que yo había mandado traer para este fin junto con las estatuas de los dioses, y además , maldije a Cristo, nada de lo cual se dice que se puede obligar a los que son realmente cristianos a hacer, estos pensé que debían ser descargados. Otros nombrados por el informante declararon que eran cristianos., pero luego lo negó, afirmando que habían sido pero habían dejado de ser, unos tres años antes, otros muchos años, algunos hasta veinticinco años. Todos adoraron tu imagen y las estatuas de los dioses, y maldijeron a Cristo .

Sin embargo, afirmaron que la suma y sustancia de su falta o error había sido que estaban acostumbrados a reunirse en un día fijo antes del amanecer y cantar en respuesta un himno a Cristo como a un dios., y a obligarse mediante juramento, no a algún delito, pero a no cometer fraude, robo o adulterio, no falsificar su confianza, ni negarse a devolver una confianza cuando se le solicite hacerlo. Cuando esto terminó, tenían la costumbre de partir y reunirse de nuevo para participar de la comida, pero comida ordinaria e inocente. Incluso esto, afirmaron, habían dejado de hacer después de mi edicto por el cual, de acuerdo con sus instrucciones, había prohibido las asociaciones políticas. En consecuencia, juzgué tanto más necesario averiguar cuál era la verdad torturando a dos esclavas que se llamaban diaconisas. Pero no descubrí nada más que una superstición depravada y excesiva.

Por lo tanto pospuse la investigación y me apresuré a consultarlo. Porque me pareció que el asunto ameritaba consultarlo, especialmente por el número involucrado. Porque muchas personas de todas las edades, de todos los rangos y también de ambos sexos están y estarán en peligro. Porque el contagio de esta superstición se ha extendido no solo a las ciudades sino también a los pueblos y granjas.. Pero parece posible comprobarlo y curarlo. Ciertamente es bastante claro que los templos, que habían estado casi desiertos, han comenzado a ser frecuentados, que los ritos religiosos establecidos, largamente olvidados, se están retomando, y que de todas partes están viniendo animales de sacrificio, para los cuales hasta ahora muy pocos compradores. pudo ser encontrado. Por lo tanto, es fácil imaginar cuánto se puede reformar a una multitud de personas si se les brinda la oportunidad de arrepentirse.

Plinio confirma la existencia de cristianos tanto en Bitinia y Ponto (su provincia) como en Roma. Él registra el comportamiento de estas personas que " se reunieron en un día fijo para cantar en respuesta un himno a Cristo como a un dios ". Esto describe a los cristianos que se reunían para adorar a su Dios a pesar de que carecían de un edificio: exactamente como lo hacían los cristianos antes del año 70 dC (por ejemplo, Hechos 16:13).

Plinio afirma que había un gran número de cristianos " de todas las edades, de todos los rangos y también de ambos sexos " que se habían " diseminado no solo a las ciudades sino también a los pueblos y granjas ". Da a entender que la expansión del cristianismo fue responsable de la decadencia del culto al emperador en la provincia de Plinio.2

Trajano responde y también afirma la existencia de los cristianos:

Observó el debido procedimiento, mi querido Plinio, al tamizar los casos de aquellos que le habían sido denunciados como cristianos. Porque no es posible establecer ninguna regla general que sirva como una especie de norma fija. No deben ser buscados; si son denunciados y probados culpables, deben ser castigados, con la salvedad de que quien niegue ser cristiano y realmente lo pruebe, es decir, adorando a nuestros dioses, aunque en el pasado estuvo bajo sospecha. , obtendrá el perdón a través del arrepentimiento. Pero las acusaciones publicadas de forma anónima no deberían tener cabida en ningún enjuiciamiento. Porque este es un tipo de precedente peligroso y que no está de acuerdo con el espíritu de nuestra época.

Dada la persecución de los cristianos y, en particular, de los líderes cristianos 3durante este período, la escasez del tipo de pruebas encontradas más tarde no sorprende. De hecho, si existiera este tipo de evidencia, Boin correctamente la señalaría como prueba de que la persecución romana de los cristianos no pudo haber ocurrido. Después de todo, ¿cómo puede un cristiano estar haciendo cruces, pesebres y pinturas, si estas acciones seguramente traerán prisión y/o muerte?

Conclusión
Primero, como muestran otras respuestas, hay evidencia de este período. En particular, hay dos piezas de no cristianos que muestran que los cristianos adoraban al Cristo crucificado como Dios.

En segundo lugar, la pregunta es anacrónica. Busca el tipo de evidencia encontrada más tarde en la historia en lugar de la evidencia esperada del período anterior. Utilizando el enfoque de Boin, también se debe concluir que los cristianos no existían antes del año 70 dC debido a la misma falta de evidencia. En otras palabras, la falta de cruces, pesebres, pinturas, tallas, estatutos no comenzó después del 70 d.C., o cualquier fecha del primer siglo: el "período de oscuridad" comenzó con los primeros cristianos, quienes tampoco se involucraron nunca en estas acciones.

Finalmente, si las cartas de Pablo se consideran descripciones precisas de los primeros cristianos, uno debe preguntarse qué tipo de artefactos y "servicios de la iglesia" se registran. Aquí el registro es claro: los primeros cristianos se enfocaban únicamente en las personas, reuniéndose con ellas en estructuras existentes, como sinagogas, estadios públicos y casas privadas.4

El desarrollo de la iglesia en Corinto es una buena ilustración:

Y discutía en la sinagoga todos los sábados, y trataba de persuadir a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo estaba ocupado con la palabra, testificando a los judíos que el Cristo era Jesús. Y cuando se le opusieron y lo injuriaron, sacudió sus vestiduras y les dijo: “¡Su sangre sea sobre sus propias cabezas! Soy inocente. De ahora en adelante me iré a los gentiles”. Y partiendo de allí, fue a casa de un varón llamado Titius Justus, adorador de Dios. Su casa estaba al lado de la sinagoga. (Hechos 18:4-8 NVI)

Cuando Pablo salió de la sinagoga, fue a la casa de alguien. Pablo nunca construyó un edificio, ni instruyó a otros a construir una "sinagoga cristiana". Pablo nunca colocó un letrero o una placa para identificar a la iglesia, ni dio instrucciones para que otros lo hicieran. No hay registro de que Paul haya hecho o usado una cruz, pintura o cualquier artefacto. La pregunta no es si estaban prohibidos: el problema es que los primeros cristianos no los hicieron ni los usaron. Dada esta evidencia documental inequívoca de cómo los primeros cristianos se reunían y rendían culto, no es razonable afirmar que la continuación de esas prácticas es evidencia de que el cristianismo no continuó ininterrumpidamente después del año 70 d.C.

La evidencia de los no cristianos muestra que los cristianos entre el 70 d. C. y el 220 d. C. estaban haciendo exactamente lo mismo que los cristianos antes del 70 d. C.: reunirse regularmente para adorar a Jesús como Dios.


Notas:
1. Grafito de Alexamenos
2. La disminución de la adoración al emperador puede ser el factor motivador detrás de la carta. Plinio puede estar preocupado de que Trajano se haya enterado de la disminución de los sacrificios y los templos vacíos. La carta es el intento "retorcido" de Plinio de demostrar que ha restaurado el orden. (Plinio tiene el propósito de señalar que su "prueba" es hacer que adoren la imagen de Trajano). El mensaje implícito es: " Emperador Trajano, he puesto fin a esta "herejía" y la gente de mi provincia te está adorando una vez más. como un dios.
3. Mártires cristianos
4. Como también se detalla en la carta de Plinio.

La persecución del NT fue por judíos, no por romanos y terminó alrededor del año 70 d.C. Al igual que con Pilato, Félix, etc., los romanos posteriores fueron forzados (o se les representa como si su mano fuera forzada) por la travesura. Como informa Plinio, cualquiera que tenga rencor solo acusa a su enemigo de algo, asegurándose de indicar que es un delincuente (es decir, un "cristiano"). Serán examinados mediante tortura. La "persecución" de Nerón no cuenta. Después de eso, la historia se oscurece hasta que el emperador romano construye una nueva religión por la cual conquistar.
"examinar los casos de aquellos que les habían sido denunciados como cristianos", "No deben ser buscados", "las acusaciones publicadas anónimamente no deberían tener cabida en ningún proceso". Los cristianos parecen haberse ido excepto los rezagados: "Pero parece posible controlarlo y curarlo. Ciertamente es bastante claro que los templos, que habían estado casi desiertos , han comenzado a ser frecuentados, que los ritos religiosos establecidos, descuidados durante mucho tiempo, se están reanudando , y que de todas partes están llegando animales de sacrificio, para los cuales hasta ahora se han encontrado muy pocos compradores".
¿Estaría de acuerdo en que la evaluación de Plinio fue que los cristianos y sus efectos indeseables en el imperio casi habían desaparecido dentro de una generación de la Gran Revuelta y (según mi opinión) la segunda venida de Cristo?
La ejecución de cristianos por parte de Plinio por no adorar a Tarjan no puede considerarse una persecución por parte de los judíos.
"...Dado que los judíos constantemente hacían disturbios por instigación de Cresto, él los expulsó de Roma..." - Suetonio posiblemente con respecto al 49 d.C. posiblemente mencionado en Hechos 18:2
Esta bien perdón. Roma hizo la vista gorda con los cristianos: "No deben ser buscados" - Trajano a Plinio
@RevelationLad: gracias por esta excelente respuesta. ¡Buen trabajo!
Hay dos posibles razones por las que Plinio informa que la vida en Roma, que había sido profundamente impactada por los seguidores/apóstoles de Jesús, un culto radical del fin del mundo (por así decirlo), pero ahora las cosas están volviendo a la normalidad, poco después del final previsto de el "año aceptable del Señor": 1) Jesús regresó como lo prometió, con esa generación, vació el HADES, juzgó a los vivos y a los muertos y ahora están todos juntos en el Lugar Feliz en el cielo O, no apareció y todos volvieron a sus vidas. La tercera posibilidad es que haya un plan en curso, pero no lo veo. ¿Tú?
@Ruminator No estoy seguro de seguir tu razonamiento. Plinio escribió desde Bitinia y el Ponto a Tarjano que estaba en Roma. Plinio estaba describiendo las condiciones en las provincias que estaba supervisando, no las condiciones en Roma.
No asumí que Plinio estaba en Roma. Usted presentó la carta de Plinio como evidencia de que después del 70 dC el cristianismo continuó. Vi evidencia de que las personas estaban siendo acusadas de ser cristianas por personas maliciosas y una fuerte indicación de que el cristianismo está disminuyendo y que las personas que una vez fueron cristianas (absteniéndose de los alimentos ofrecidos a los ídolos) estaban de vuelta en el mercado, comiendo alimentos sacrificados a los dioses romanos. . Algo pasó. ¿Qué?
@Ruminator Tu análisis es ahistórico. El "cristianismo" comenzó como judaísmo. Como secta de una religión legal, "gozaban" de los beneficios de ser considerados judíos. La otra cara es que estaban sujetos a las autoridades judías (lo que llamas persecución). El período en cuestión es el tiempo durante el cual Roma dejó de ver a los cristianos como judíos y los consideró una religión separada. Este período también fue uno de hostilidad hacia el judaísmo (las guerras judías). El "algo que sucedió" es una transición de una secta del judaísmo, como se entendían los primeros cristianos, a ser distinto del judaísmo.
La "nueva religión" que se desarrolló no fue una nueva teología, fue una nueva posición legal y cultural dentro del Imperio Romano, necesaria por la separación del judaísmo que trajo nuevos problemas legales a los cristianos y se vio agravada por sus raíces judías durante un tiempo. cuando el pueblo judío era una interrupción constante de la pax romana y se veía aún más afectado por las crecientes demandas de adorar al emperador. IE - la religión estatal "oficial".
Qué increíblemente diferente de los cristianos bíblicos que se estaban preparando para el regreso de Cristo en su propia generación. El NT está repleto de apóstoles obrando milagros, conversiones genuinas en masa, gente vendiendo todas sus pertenencias y reuniéndose en Jerusalén, esperando que Cristo regrese con sus coronas. Las catedrales gigantes son las tumbas de la fe.
@Ruminator Bueno, si esa es su comprensión de lo que eran los primeros cristianos, entonces ¿por qué considera significativa la falta de artefactos en el período inmediatamente posterior? Si reconoce que los primeros cristianos se estaban despojando de "cosas", ¿por qué es relevante la continua falta de "cosas" en las generaciones que siguen inmediatamente?

¿Por qué no hay evidencia arqueológica de que los cristianos existieron durante 200 años después del 70 d.C.?

Esto históricamente no es cierto. Decir que no hay evidencia arqueológica de que los cristianos existieron durante 200 años después del año 70 dC es absolutamente desconcertante para la mente. Puede que no haya una gran cantidad de pruebas arqueológicas, pero existen sin embargo.

  • El Libro del Apocalipsis fue escrito por el Discípulo de Jesús, el mismo San Juan, y la mayoría de los eruditos datan que fue compuesto alrededor del año 95 d.C. El artículo, "¿Cuándo fue escrito el libro de Apocalipsis?" muestra claramente que el Apocalipsis fue escrito cerca del final del reinado de Domiciano, y que el gobernante murió en el año 96 d.C.
  • "La serie Last Disciple se basa en una interpretación de las Escrituras que sostiene que todo, no solo Apocalipsis, sino todo el Nuevo Testamento se completó antes de la destrucción del Templo en el año 70 d.C. En contraste, la serie Left Behind se basa en la suposición de que Apocalipsis fue escrito en el año 95 d. C., mucho después de la destrucción de Jerusalén. De hecho, afirma que Apocalipsis describe eventos que probablemente tendrán lugar en el siglo XXI en lugar del siglo I. Así lo expresa Tim LaHaye: “Apocalipsis fue escrito por Juan en el año 95 d. C., lo que significa que el libro de Apocalipsis describe eventos futuros de los últimos días justo antes de que Jesús regrese a esta tierra”. El Dr. LaHaye ha ido tan lejos como para descartar la noción de que Apocalipsis fue escrito antes del año 70 dC como "históricamente ridículo". Sin embargo, una mirada más cercana a la evidenciaSalir con el libro de Apocalipsis
  • Muchos de los apócrifos (aunque no son escritos canónicos) fueron escritos por Christian durante el período de tiempo indicado.
  • La Epístola de Bernabé es una epístola griega escrita entre el 70 y el 132 d. C. y se conserva completa en el Códice Sinaítico del siglo IV, donde aparece inmediatamente después del Nuevo Testamento y antes del Pastor de Hermas.
  • Hechos de Pablo es una de las obras principales y la serie pseudoepígrafa más antigua de los apócrifos del Nuevo Testamento, también conocida como Hechos apócrifos. Una fecha aproximada dada a los Hechos de Pablo es 160 d.C. Los Hechos fueron mencionados por primera vez por Tertuliano (155-240), dentro de su marco de tiempo. Tertuliano lo encontró herético porque animaba a las mujeres a predicar y bautizar. Los Hechos fueron considerados ortodoxos por Hipólito, pero eventualmente fueron considerados heréticos cuando los maniqueos comenzaron a usar los textos. El autor de los Hechos de Pablo es desconocido y escribió por respeto a Pablo en Asia Menor. El autor no muestra ninguna dependencia de los Hechos canónicos sino que utiliza tradiciones orales del trabajo misionero de Pablo.
  • El Evangelio de la infancia de Santiago o Protoevangelio de Santiago, es un evangelio apócrifo probablemente escrito alrededor del año 145 d. C., que expande hacia atrás en el tiempo las historias de la infancia contenidas en los Evangelios de Mateo y Lucas, y presenta una narración sobre el nacimiento y la crianza de la propia María. Es la fuente más antigua fuera del Nuevo Testamento que afirma la virginidad de María no solo antes, sino durante (y después) del nacimiento de Jesús. Es de esta fuente que tanto católicos como ortodoxos obtienen los nombres de los padres de María: San Joaquín y Santa Ana .
  • Las primeras iglesias en las casas existieron durante los tiempos de la persecución. Hay casi todos pero inexistentes ahora. La primera iglesia en casa se registra en Hechos 1:13, donde los discípulos de Jesús se reunieron en el "Aposento Alto" de una casa, que tradicionalmente se cree que es donde se encuentra el Cenáculo hoy. Durante los primeros tres siglos de la iglesia, conocida como cristianismo primitivo, los cristianos se reunían típicamente en los hogares, aunque solo fuera porque la persecución intermitente (antes del Edicto de Milán en 313) no permitía la construcción de edificios para iglesias públicas. Clemente de Alejandría, uno de los primeros padres de la iglesia, escribió sobre adorar en una casa. La iglesia Dura-Europos, una casa privada en Dura-Europos en Siria, fue excavada en la década de 1930 y se descubrió que se usaba como lugar de reunión cristiano en el año 232 d. C., con una pequeña habitación que servía como bautisterio.
  • La iglesia Dura-Europos o la iglesia doméstica Dura-Europos es la iglesia doméstica cristiana más antigua identificada. Se encuentra en Dura-Europos en Siria. Es una de las iglesias cristianas más antiguas conocidas, y aparentemente era una casa doméstica normal convertida para el culto en algún momento entre 233 y 256 , cuando la ciudad fue abandonada después de la conquista de los persas. Es menos famosa, más pequeña y con una decoración más modesta que la cercana sinagoga Dura Europos, aunque hay muchas otras similitudes entre ellas.

La iglesia de la casa Dura-Europos con el área de la capilla a la derecha

La iglesia de la casa Dura-Europos con el área de la capilla a la derecha

De vez en cuando se descubren nuevas evidencias arqueológicas y en esta nota me gustaría terminar esta respuesta sobre el tema de la Basílica de San Pedro . También tiene lugares históricos conocidos como la Antigua Basílica de San Pedro y la Basílica de Majencio y Constantino.

Ahora, la basílica original se construyó sobre una necrópolis pagana romana conocida como la necrópolis del Vaticano. Cuenta la tradición católica que el Príncipe de los Apóstoles, San Pedro, fue martirizado en el año 67 d. C. (64 d. ​​C. para algunos) y fue enterrado en esta misma necrópolis. Así, los cristianos también hicieron uso de esta necrópolis.

Hay alguna referencia a San Pedro en Roma de finales del siglo II, en los Hechos de Pedro , aunque algunos han cuestionado la autenticidad.

La primera referencia a la muerte de San Pedro se encuentra en una carta de Clemente, obispo de Roma, a los Corintios (1 Clemente, también conocida como Carta a los Corintios, escrita c. 96 d. C.). El historiador Eusebio, contemporáneo de Constantino, escribió que Pedro "vino a Roma y fue crucificado cabeza abajo", atribuyendo esta información al teólogo Orígenes, que murió c. 254 d.C.5 El martirio de San Pedro se representa tradicionalmente en la iconografía religiosa como una crucifixión con la cabeza hacia abajo.

Tertuliano (c. 160-220) también menciona el lugar y la forma de la muerte de Pedro en Scorpiace,6 donde se dice que la muerte tuvo lugar durante las persecuciones cristianas de Nerón. Tácito (56-117) describe la persecución de los cristianos en sus Anales, aunque no menciona específicamente a Pedro. "Fueron desgarrados por perros y perecieron, o fueron clavados en cruces, o fueron condenados a las llamas y quemados". Además, Tertuliano dice que estos eventos tuvieron lugar en los jardines imperiales cerca del Circo de Nerón. Ninguna otra área habría estado disponible para persecuciones públicas después de que el Gran Incendio de Roma destruyera el Circo Máximo y la mayor parte del resto de la ciudad en el año 64 d.C.

Esta cuenta está respaldada por otras fuentes. En La Pasión de Pedro y Pablo, que data del siglo V, se relata la crucifixión de Pedro. Si bien las historias en sí mismas son apócrifas, se basaron en material anterior, útil por razones topográficas. Dice: "Hombres santos... bajaron su cuerpo en secreto y lo pusieron debajo del árbol de terebinto cerca de Naumachia, en el lugar que se llama el Vaticano".12 El lugar llamado Naumachia sería un lago artificial dentro del Circo de Nerón. donde se recrearon batallas navales para una audiencia. El lugar llamado Vaticano era en ese momento una colina al lado del complejo y también al lado del río Tíber, con un cementerio de tumbas tanto cristianas como paganas. - Tumba de San Pedro

No es coincidencia que Constantino construyera la primera basílica de San Pedro en el año 330. La tumba de San Pedro es un sitio debajo de la basílica de San Pedro que incluye varias tumbas y una estructura que, según las autoridades del Vaticano, se construyó para conmemorar la ubicación de la tumba de San Pedro. . La tumba de San Pedro está cerca del extremo oeste de un complejo de mausoleos que datan entre el 130 d. C. y el 300 d. C. El complejo fue parcialmente derribado y rellenado con tierra para proporcionar una base para la construcción de la primera basílica de San Pedro durante la reinado de Constantino.

Lo que podría parecer más que una simple coincidencia es que Nuestro Señor le dijo a San Pedro que él es la roca sobre la cual Él iba a edificar Su Iglesia. Cuando murió el Papa Pío XI (10 de febrero de 1939), su sucesor, el Papa Pío XII, ordenó que se habilitara un lugar para colocar el cuerpo de su predecesor en el área de la cripta inferior de la Basílica del Vaticano. Al hacerlo, los trabajadores descubrieron la antigua necrópolis de la Colina del Vaticano.

Lo que encontraron durante estas excavaciones, que durante muchos años (1940-1949) se llevó a cabo en casi total secreto, en parte debido a la Segunda Guerra Mundial, fue absolutamente sorprendente.

Durante las excavaciones bajo la basílica de San Pedro que comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial, los arqueólogos descubrieron un monumento funerario con un ataúd construido en honor a Pedro y un grabado en griego que decía "Petros eni" o "Pedro está aquí". - Huesos atribuidos a San Pedro encontrados por casualidad en iglesia de 1.000 años de antigüedad en Roma

Es demasiado obvio por los grafitis encontrados en la Necrópolis del Vaticano que la tumba de San Pedro fue un lugar de visita después del 67 d.C.

Una inscripción en piedra en la iglesia registra el hecho de que guarda las reliquias de San Pedro y otros papas tempranos, así como mártires. Crédito

Una inscripción en piedra en la iglesia registra el hecho de que guarda las reliquias de San Pedro y otros primeros papas, así como mártires Crédito: Codice/Rai Uno

La revista Time tiene un excelente artículo con muchas fotos de las excavaciones de la Necrópolis del Vaticano: VIDA en el Vaticano: Unearthing History Beneath St. Peter's Basilica :

En diciembre de 1950, el Papa Pío XII anunció que no se podía decir de manera concluyente que los huesos descubiertos durante la excavación fueran de Pedro. Dos décadas después, en 1968, el Papa Pablo VI anunció que se desenterraron otros huesos debajo de la basílica, descubiertos en un depósito revestido de mármol, cubierto con una tela dorada y púrpura y pertenecientes a un hombre de alrededor de 5'6" de altura que probablemente había muerto entre las edades de 65 y 70 años fueron, a juicio de "las personas talentosas y prudentes" a cargo de la excavación, de hecho, San Pedro.

Para aquellos interesados, escépticos y creyentes por igual, los visitantes pueden ingresar a la necrópolis debajo de la Basílica de San Pedro. Se pueden aplicar restricciones a ciertos individuos o grupos. Quienes padezcan problemas físicos específicos y graves que puedan verse afectados por estas condiciones, incluida la claustrofobia, no deben visitarlo. Vale la pena visitar Roma, especialmente cuando se puede ver el Graffiti Wall y el lugar donde se descubrieron los huesos de San Pedro. "¡Sobre esta Roca edificaré mi Iglesia!" He estado allí y lo recomendaría a todos.

Las visitas especiales a la necrópolis debajo de la Basílica, donde se encuentra la tumba de San Pedro, solo son posibles con un permiso especial otorgado de vez en cuando por la “Fabbrica di San Pietro”. Las visitas se organizan según el horario establecido por la Oficina de Excavaciones .

Visitas a la Tumba de San Pedro y la Necrópolis bajo la Basílica Vaticana

Visita la Tumba de San Pedro y la Necrópolis bajo la Basílica del Vaticano

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
también está Fractio Panis, una imagen pintada de la última cena (o comida eucarística) que data de aproximadamente 100 años de Cristo. en.wikipedia.org/wiki/Fractio_Panis

Muchos eruditos han señalado la falta de evidencia del cristianismo primitivo.

Edward Gibbon, en The History of the Decline and Fall of the Roman Empire , dijo: " Los materiales escasos y sospechosos de la historia eclesiástica rara vez nos permiten disipar la nube oscura que se cierne sobre la primera era de la iglesia " .

William Fitzgerald, en Lectures on Ecclesiastical History dijo: " Durante este período de transición, que sucede inmediatamente a la era propiamente llamada apostólica, pende una gran oscuridad ... ".

Samuel G. Green en A Handbook of Church History dijo: " Los treinta años que siguieron al cierre del Canon del Nuevo Testamento y la destrucción de Jerusalén son en verdad los más oscuros en la historia de la Iglesia . Cuando emergemos en el segundo siglo estamos, en gran medida, en un mundo cambiado.

William J. McGlothlin, en The Course of Christian History dijo: " Pero el cristianismo mismo había estado en [el] proceso de transformación a medida que avanzaba y al final del período era en muchos aspectos bastante diferente del cristianismo apostólico " .

Jesse Lyman Hurlbut, en _Story of the Christian Church, dijo: " Durante cincuenta años después de la vida de Pablo, una cortina cuelga sobre la Iglesia, a través de la cual nos esforzamos en vano por mirar; y cuando finalmente se levanta, alrededor del año 129 d.C. con los escritos de los primeros Padres de la Iglesia, encontramos una Iglesia en muchos aspectos muy diferente de la de los días de Pedro y Pablo.

Otros historiadores hacen comentarios similares sobre la falta de material histórico de ese período y cómo, después de unos pocos siglos, de repente se ve que el cristianismo está floreciendo, sin evidencia de cómo llegó a ser así.

Pase lo que pase, no fue una transición fácil.

Está más allá del rango de 70-220 dC de esta pregunta, pero el Concilio de Nicea proporciona una buena idea de cómo debe haber sido el proceso.

Al describir el período inmediatamente posterior al Concilio, el historiador Will Durant escribió: " Probablemente más cristianos fueron masacrados por cristianos en estos dos años (342-3) que por todas las persecuciones de cristianos por parte de paganos en la historia de Roma " (La historia de la civilización). ).

La versión del cristianismo del Sacro Imperio Romano Germánico era muy diferente del cristianismo original difundido por los Apóstoles. Una vez que el "cristianismo" se convirtió en la religión oficial de Roma, cualquiera que practicara algo parecido al cristianismo original era llamado judaizante y perseguido como hereje.

No es de extrañar que, en tales circunstancias, cualquier registro histórico que contradijera la nueva versión oficial hubiera sido suprimido y destruido.

EDITAR : Según lo solicitado, aquí hay algo de apoyo de la historia de la Iglesia de perseguir a cualquiera que se judaice.

Desde su mismo comienzo, los cristianos fueron perseguidos por Roma. Eran vistos como nada más que una secta del judaísmo, y además problemática.

Norbert Brox, en Una historia concisa de la iglesia primitiva declaró:

… las primeras comunidades [cristianas] fueron grupos que se formaron dentro del judaísmo… Los cristianos creían como antes en el Dios de Israel: su Biblia era la Biblia de los judíos… Continuaron observando (como lo hizo Jesús) la práctica judía de la adoración en el templo y la ley (Hechos 2.46; 10.14), y dio a los forasteros la impresión de ser una secta judía (Hechos 24:5; Hechos 24:14; Hechos 28:22), no una nueva religión. Ellos mismos probablemente también se consideraban judíos.

La destrucción del Templo y la extradición de judíos significaron que el cuerpo central de la Iglesia cristiana ya no podía existir en Jerusalén. Brox continúa:

Los judíos cristianos de Palestina habían sido expulsados ​​en la Primera Guerra Judía (66-70) pero luego habían regresado a Jerusalén; sin embargo, después de la revuelta de Bar Kokhba, la Segunda Guerra Judía contra los romanos (132-135), tuvieron que abandonar la tierra porque, como judíos, habían sido circuncidados, y ahora todos los judíos estaban prohibidos bajo pena de muerte. Así que por el momento eso significó el fin de esta iglesia [Jerusalén].

El cristianismo se extendió por todo el Imperio, tanto por el evangelismo deliberado como por la dispersión de los judíos.

La Iglesia se consideró a sí misma como una continuación del judaísmo, y los gentiles convertidos se convirtieron en israelitas espirituales, aceptando las enseñanzas y prácticas de las Sagradas Escrituras.

Iranaeus, alrededor de 190, convenció al Papa Víctor I de no excomulgar a las comunidades cristianas que celebraban la Pascua en lugar de la Pascua.

Eusebio escribió sobre Polícrates de Éfeso (130-196 d. C.):

Surgió entonces una cuestión de no poca importancia. Porque las parroquias de toda Asia, como de una tradición más antigua, sostenían que el día catorce de la luna, en el cual se ordenó a los judíos sacrificar el cordero, debía ser observado como la fiesta de la pascua del Salvador... Pero no era la costumbre de las iglesias en el resto del mundo… Pero los obispos de Asia, encabezados por Polícrates, decidieron mantener la antigua costumbre que les fue transmitida.

Registra la carta de Polícrates a la iglesia romana:

Observamos el día exacto; ni añadir, ni quitar. … [lista de santos, incluidos Juan y el seguidor de Juan, Policarpo] Todos estos observaron el decimocuarto día de la pascua según el Evangelio, sin desviarse en ningún aspecto, sino siguiendo la regla de la fe. Y yo también, Polícrates, el más pequeño de todos vosotros, hago según la tradición de mis parientes, algunos de los cuales he seguido de cerca. Porque siete de mis parientes eran obispos; y yo soy el octavo. Y mis parientes siempre observaban el día en que la gente apartaba la levadura. Yo, pues, hermanos, que he vivido sesenta y cinco años en el Señor, y me he encontrado con los hermanos por todo el mundo, y he repasado todas las Sagradas Escrituras, no me asusto ante palabras aterradoras. Para aquellos más grandes que yo he dicho 'Debemos obedecer a Dios antes que al hombre' … Podría mencionar a los obispos presentes, a quienes convoqué a vuestro deseo; cuyos nombres, si los escribiera, constituirían una gran multitud. Y ellos, viendo mi pequeñez, dieron su consentimiento al pie de la letra, sabiendo que no en vano llevaba mis canas, sino que siempre había regido mi vida por el Señor Jesús.


Los siguientes ejemplos se extienden mucho más allá del rango de la pregunta 70-220 dC, pero proporcionan evidencia de la persecución continua de cualquier persona considerada judaizante. No es difícil extrapolar esta evidencia a una época en que la supresión de las prácticas de la iglesia apostólica original fue tan severa que destruyó no solo la práctica sino también la evidencia de tal práctica.


Cuando el emperador Constantino decidió incorporar en lugar de luchar contra la secta cristiana, se encontró con un problema. Gran parte del cristianismo todavía se consideraba parte de la misma religión que los judíos, por lo que se resistió mucho a los cambios que Constantino quería hacer.

Esta situación llegó a un punto crítico cuando se trató de reemplazar la celebración bíblica de la Pascua con la Pascua romana. Muchos líderes de la Iglesia cristiana dieron la bienvenida a este cambio, ya que proporcionaría un evento más familiar para sus miembros y atraería a más conversos. Pero aquellos líderes que se vieron a sí mismos y al cristianismo como una forma más ilustrada de judaísmo se opusieron firmemente.

Constantino usó el antisemitismo para silenciar y eventualmente prohibir a los líderes cristianos descendientes.

En una carta sobre los cristianos judíos, citada por Eusebio de Cesarea, Constantino escribió:

Y en verdad, en primer lugar, parecía a todos cosa muy indigna que siguiéramos la costumbre de los judíos en la celebración de esta santísima solemnidad, que, ¡contaminados miserables!, habiéndose manchado las manos con un crimen nefasto, son justamente cegados en sus mentes.

Es conveniente, por tanto, que, rechazando la práctica de este pueblo, perpetúemos en todas las edades futuras la celebración de este rito en un orden más legítimo... No tengamos, pues, nada en común con la chusma más hostil de los judíos.

Hemos recibido otro método del Salvador. Un curso más lícito y apropiado está abierto a nuestra santísima religión... Retirémonos, mis muy honrados hermanos, de esa tan odiosa comunión.

Cuando Constantino convocó el Concilio de Nicea, se aseguró de que no fueran invitados judaizantes, miembros de comunidades cristianas que practicaban la Pascua tradicional. Pero incluso con una baraja apilada, la prohibición de Pesaj no fue unánime. Constantine también resolvió fácilmente ese problema. El historiador Robin Lane Fox habla de Constantino en Pagans and Christians :

En Nicea, el propio Emperador impuso sentencias criminales de exilio a los obispos que se negaron a firmar. También investigó otros informes de herejía.

Esta supresión y persecución de los cristianos que insistían en seguir las tradiciones y prácticas de Jesús y los Apóstoles continuó.

Tras la adopción de la doctrina de la Trinidad, por ejemplo, el emperador Teodoseo declaró:

Autorizamos a los seguidores de esta ley a asumir el título de cristianos católicos; pero en cuanto a los otros, ya que, a nuestro juicio, son locos insensatos, decretamos que sean marcados con el ignominioso nombre de herejes, y no se atrevan a dar a sus conventículos el nombre de iglesias.

En 431, el Papa Celestino envió a Paladio a convertir Irlanda. Allí se encontró con grupos existentes que afirmaban que su cristianismo descendía directamente de los Apóstoles. La Enciclopedia Católica registra que:

esos hombres feroces y crueles [no] recibieron su doctrina fácilmente.

En 595, el Papa Gregorio I envió a Agustín, primer arzobispo de Canterbury, para convertir Gran Bretaña. Tuvo éxito en las partes orientales, que tenían una larga historia con el Imperio Romano, pero en el oeste de Gran Bretaña se encontró con una versión del cristianismo que había sido fundada por misioneros de Irlanda siglos antes. Estos "herejes" todavía celebraban la Pascua.

La iglesia Pauliciana de Armenia rechazó el poder de la Iglesia, incluyendo la misa, la comunión y la confesión. Vieron la adoración de María, el concepto de la Trinidad, la adoración del domingo, la Navidad y la Pascua, todo como paganismo, agregado por Roma. FC Coneybeare escribió: “tenemos ante nosotros una forma de Iglesia no muy lejana del cristianismo primitivo judío de Palestina”. En 843, la emperatriz Teodora persiguió a los paulicianos, asesinó a 100.000 y confiscó tierras y propiedades.

De manera similar, grupos como los bogomilos, los valdenses y los cátaros, que seguían las enseñanzas bíblicas en lugar de las tradiciones de Roma, fueron perseguidos y masacrados.

La Iglesia Romana continuó su supresión de todo lo que se pareciera al judaísmo dentro del cristianismo durante la Reforma.

La mayor parte de tu publicación fue muy útil, así que +1. Sin embargo, tal vez podría indicarme un enlace que aclare esto: "Una vez que el 'cristianismo' se convirtió en la religión oficial de Roma, cualquiera que practicara algo parecido al cristianismo original fue llamado judaizante y perseguido como hereje". Gracias.
Como usted dijo que "una vez que el 'cristianismo' se convirtió en la religión oficial de Roma, cualquiera que practicara algo parecido al cristianismo original fue llamado judaizante y perseguido como hereje". ¿Cuándo ocurrió esto? Constantino simplemente hizo del cristianismo una religión oficial reconocida entre los romanos, pero no la religión oficial de Roma.
@Ruminator, tras la adopción de la doctrina de la Trinidad, el emperador Teodoseo declaró: " Autorizamos a los seguidores de esta ley a asumir el título de cristianos católicos; pero en cuanto a los demás, ya que, a nuestro juicio, son locos insensatos, decretamos que serán marcados con el ignominioso nombre de herejes, y no se atreverán a dar a sus conventículos el nombre de iglesias ” . He visto declaraciones similares en contra de la judaización (p. ej., guardar el sábado o la Pascua), pero no tengo referencias a mano en este momento.
Gracias. Los comentarios a menudo se eliminan. ¿Puede agregar su cita a su respuesta? Sin embargo, creo que encontrará que su descripción de la persecución católica de los "judaizantes" es exagerada o anacrónica. Hay un botón de edición en la parte inferior de su respuesta. Gracias.
@Ruminator, he agregado más referencias sobre la persecución de los judaizantes. Si luego encuentro más que sean específicamente anteriores a Constantino, los agregaré.
¡Gracias! Sin embargo, creo que puede estar confundiendo la obviación paulina de la Torá con la expulsión de los judíos de Roma debido al malestar nacional judío porque se irritaron con el gobierno de Roma.
Esta es una publicación muy informativa que parece haber olvidado que el alcance de la pregunta es un período posterior al 70 d. C. y un par de siglos después. (Inicialmente 70-270, recortado a 70-220). Eso significa que casi todo lo de Constantine y después es irrelevante (por muy bien escrito y organizado que esté). Recomendaría recortar esto para que se ajuste al alcance de la pregunta, ya que los siguientes comentarios deben formularse como sus propias preguntas separadas. (A lo que ya tienes respuestas...). @Ruminator Sus preguntas de seguimiento deben hacerse como preguntas. Consulte el meta sobre el alcance de la pregunta.
@Ruminator Aquí tienes, un enlace . Hay algunas discusiones más sobre el alcance en el meta, revíselas también.
@RayButterworth Básicamente estoy de acuerdo con Korvin, aunque tal vez sería mejor indicar cuáles están en el rango y cuáles están fuera; IE: Ponga los que están fuera de rango en la parte inferior como un apéndice o algo así. Gracias.
@Ruminator, agregué un párrafo para que los ejemplos posteriores sean más obvios más allá del alcance de AD 70-220 y para explicar cómo pueden seguir siendo relevantes para la pregunta.
Eres genial, gracias. Es posible que desee agregar un par de encabezados para ayudarme a analizar lo que ha proporcionado, si no le importa. Tengo problemas de concentración y tengo problemas para leer demasiados detalles.