¿Cuál fue la primera experiencia cercana a la muerte registrada de un cristiano que afirma tener una?

¿Cuál es la primera descripción registrada de un cristiano que afirma tener lo que hoy llamaríamos una experiencia cercana a la muerte ? ¿Quizás alguno de los primeros padres de la iglesia describió tal evento que les sucedió a ellos mismos oa otros?

Si bien las experiencias cercanas a la muerte se han vuelto más comunes con las técnicas modernas de reanimación, se describieron en la antigüedad, como cuando Platón describió a Er (c. 380 a. C.) y Plutarco describió a Aridaeus de Soli (c. 560 d. C.). Ambos describen a no cristianos que afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte.

Tenga en cuenta que estoy interesado en alguien que casi muere y volvió a la vida y luego contó su historia, por lo que no contaría los relatos bíblicos de Lázaro (el que Jesús resucitó) o el hombre rico asociado con otro Lázaro (el de a quien Jesús describió sus experiencias posteriores a la muerte en una de sus parábolas).

Si hay uno obvio en el Nuevo Testamento que estoy olvidando, házmelo saber para que pueda editar mi pregunta. Me interesan los tiempos post-bíblicos.

¿Por qué el voto negativo? ¿Hay algo que pueda hacer para mejorar mi pregunta?
No voté en contra, pero tal vez porque la mayoría de los cristianos piensan que las ECM son falsas, no les gusta la pregunta. Tal vez si lo expresara en términos de quién fue el primer cristiano en afirmar haber experimentado una ECM, se sentiría más neutral.
Tenga en cuenta también que hasta hace unos doscientos o trescientos años no existía tal cosa como una "experiencia cercana a la muerte". La tecnología y los métodos para revivir a alguien de un estado de muerte aparente eran prácticamente inexistentes.
@curiousdannii Gracias; No sabía que las ECM eran tan controvertidas. Pensé que se aceptaba que la gente los experimentara (aunque se debatía si se consideraban representaciones precisas del más allá). Cambié la pregunta para decir que afirmaban tenerlo.
@MattGutting Gracias por sus comentarios. Si bien es cierto que las ECM son más comunes con las técnicas modernas de reanimación, se informaron en la antigüedad. He agregado enlaces a dos cuentas, una BC y una AD.
@Thunderforge Algunas personas definitivamente tienen algún tipo de experiencia, pero es muy discutible si pueden recordarlas con precisión una vez que han vuelto a la conciencia. Y luego, recientemente ha habido algunos casos de alto perfil de libros falsos/fraudulentos de cristianos sobre ECM.
No hay nada malo con tu pregunta. Es bueno y válido. No está preguntando sobre la verdad o la falsedad de dichos relatos, sino más bien sobre la historicidad de los relatos mismos. Usted pregunta: "¿Cuál es la primera descripción registrada de un cristiano que afirma haber tenido" tal experiencia? Este punto parece haber sido pasado por alto por algunos. Sería interesante ver cómo los relatos de la antigüedad, si existen, se comparan con los relatos más sensacionalistas de la actualidad (por ejemplo, John Piper).

Respuestas (1)

El relato más antiguo del que tengo conocimiento se puede encontrar en el Gerontikon , dichos e historias de los llamados Padres del Desierto de Egipto, compilados, se cree, en algún momento de los siglos II o III. Hay un resumen de la historia del Gerontikon en Evergetinos sobre un monje descuidado que se enfermó y se acercó a la muerte:

En medio de su enfermedad, perdió el conocimiento y su alma abandonó su cuerpo y fue llevada para ser juzgada. Allí entre los condenados encontró a su madre. Al verlo, dijo con asombro: "Hijo mío, ¿tú también estás condenado a este lugar de los condenados? ¿Por qué razón estás tú, que me dijiste: 'Quiero salvar mi alma', aquí?" El hermano, avergonzado por todo lo que había oído, quedó abatido por la tristeza, incapaz de responder a nada de lo que había dicho su madre. Después, escuchó una voz que decía: "Enseguida, fuera de aquí". Inmediatamente despertó de este éxtasis e inconsciencia y relató con temor a los que le rodeaban todo lo que había visto y oído, glorificando a Dios, que en todos los sentidos busca la salvación de los pecadores. 1

Como dije, probablemente haya cuentas que datan antes de esta, pero esta es la más antigua que puedo encontrar. Hay muchos más relatos de este tipo en el Gerontikon y en el Synaxaria ortodoxo .


1. Libro I, Hipótesis VIII.F (de una traducción al inglés del Centro de Estudios Ortodoxos Tradicionalistas , 2008; p.72)