¿En qué se parece o se diferencia "Veneración" de "Adoración"?

La mayoría de los católicos enseñan acerca de honrar a los santos y sobre todo acerca de "venerar" a la Santísima Virgen María.

Aunque en mi país (soy de Filipinas), la línea entre honrar a los santos/María y la forma en que debemos honrar al Señor es muy delgada, en la mayoría de los casos extremos, como un documental que vi en la televisión, en el que una joven postrada en cama reza a María para que la sane de su enfermedad (no tengo enlace, lo siento).

¿Cuáles son las similitudes que comparten ambos actos? ¿Cómo deben diferir (aparte del destinatario del acto (Dios para Adoración, Santa / María para veneración))?

OFF-TOPIC: Mi pregunta original fue: ¿Por qué los católicos "veneran" a María y por qué le dan "más énfasis" a "venerarla" que a orar directamente a Jesús?

Es posible que mi pregunta original no se ajuste aquí, aunque si se vio obligado a responderme, ¡muchas gracias!

No estoy seguro de que pedirle a Mary que sane a alguien sea ipso facto evidencia de cruzar la línea o superstición. Las Escrituras registran que los discípulos sanaron a los enfermos, expulsaron demonios, etc. En Hechos 5:15 la sombra de Pedro sana a los enfermos.
En este sitio web hay una discusión interesante sobre esto en relación con la ceremonia de "Adoración de la Cruz" que se lleva a cabo el Viernes Santo. ¿Los católicos "adoramos" la Cruz? Si es así, ¿es esto idolatría? (las respuestas parecen ser Sí y No respectivamente, por algo llamado "latria relativa", basada en Santo Tomás de Aquino)

Respuestas (2)

Entonces, hay muchas formas diferentes de oración, las tres involucradas aquí son la oración de intercesión, las oraciones de bendición y las oraciones de alabanza (que es más para honrar a los santos y a Dios).

Luego hay tres formas de rendir homenaje a Dios ya sus Santos en el cielo.

La veneración es el honor que se le da al santo . La adoración es el honor que se le da solo a Dios.

En griego hay latria (culto/adoración debida sólo a Dios), dulia (veneración dada a los santos) e hyperdulia (veneración dada particularmente a Nuestra Señora).

La diferencia es que realmente no puedes decir que Nuestra Señora hizo tal o cual cosa por ti, pero tradicionalmente los católicos entendieron lo que estabas diciendo cuando dijiste tal cosa. La entendimos como la Mediadora de Todas las Gracias sin dogma. Licenciado en Derecho. Juan Pablo II tomó su lema, 'totus tuus Sum Maria', que quiere decir: "Soy todo tuyo, María".

La idea es que realmente no puedes elogiarla lo suficiente, y toda alabanza hacia ella hace feliz a Nuestro Señor, ¡al igual que cualquier cosa que digas bien sobre mi mamá me haría feliz a mí!

Te pasas de la raya cuando empiezas a llamarla Diosa, empiezas a bautizar en su nombre, empiezas a creer realmente que es ella, no Dios, quien está obrando milagros. Pero los cultos como ese se extinguen y eventualmente son suprimidos por la Iglesia.

Entonces, en resumen, no puedes decir suficientes cosas buenas sobre María, no puedes alabarla lo suficiente y todo lo que se hace por ella se hace por Jesús.

No es esencial para la salvación, pero 'a Jesús por María' no es un mal camino para ningún católico.

¡Gracias por responder! Seguimiento: ¿Cómo es que la línea entre Honrar a Dios y honrar a María es muy delgada?
Ella es la Reina del Cielo y la Tierra, la siguiente en la línea de alabanza. Aunque el abismo entre ella y Dios es tan infinito como lo es entre nosotros y Dios, el mero hecho de que ella sea diferente le otorga un lugar especial. ¿Quizás la línea solo parece delgada porque no somos capaces de darle a Dios la gloria que se merece y tratamos de dar tanto como sea humanamente posible a cada uno? En cualquier caso, es nuestro problema como humanos finitos, no un problema teológico.
En este sitio web hay una discusión interesante sobre esto en relación con la ceremonia de "Adoración de la Cruz" que se lleva a cabo el Viernes Santo. ¿Los católicos "adoramos" la Cruz? Si es así, ¿es esto idolatría? (las respuestas parecen ser Sí y No respectivamente, por algo llamado "latria relativa", basada en Santo Tomás de Aquino)

Creo que el tema de "adoración" versus "veneración" es un juego de semántica que el catolicismo ha creado para continuar con su glorificación de María.

Según el Credo de Atanasio , que Wikipedia y la mayoría de las otras traducciones al inglés del Credo de Atanasio traducen como: "Y esta es la fe católica, que adoramos al único Dios en la Trinidad, y la Trinidad en la Unidad...""Fides autem catholica haec est: ut unum Deum in Trinitate, et Trinitatem in unitate veneremur"

Note la palabra latina venerēmur . Es una conjugación del verbo venerar . De esta palabra latina se deriva la palabra inglesa " venerar ". Pero, observe la traducción al inglés del Credo: afirma que " adoramos " a Dios usando el verbo venerēmur ( veneror ).

El artículo de Wikipedia sobre " veneración " afirma,

La adoración, que en la teología clásica se conoce como latria, es el culto y el homenaje que se ofrece justamente sólo a Dios. Es el reconocimiento de la excelencia y la perfección de una persona divina e increada. Es la adoración del Creador lo que sólo Dios merece. La veneración, conocida como dulia en la teología católica clásica, es el honor debido a la excelencia de una persona creada.

Si de hecho "veneración" es el honor de una persona creada, entonces ¿por qué se usa el verbo latino veneremur en referencia a la Trinidad en el Credo de Atanasio? No hay duda de que los cristianos "adoran" a Dios, por lo que venerēmur debe referirse a la adoración debida solo a Dios, no a una persona creada.

Si solo "adoración" fuera "correctamente ofrecida solo a Dios", esperaríamos ver el verbo adōrēmus , no venerēmur en el Credo de Atanasio.

Si adoramos a Dios, por supuesto que también lo reverenciamos . Eso no significa que no reverenciamos a los demás también.
@JohnPeyton: lo siento, pero no compro esa línea de razonamiento. Cuando hablamos de lo que propiamente se debe a Dios, hablamos en los términos más elevados, de modo que, si la adoración es la forma más alta propiamente debida a Él, decimos que lo adoramos, no algo menos que la adoración. No nos detenemos en algo menos de lo que a Él le corresponde, porque eso sería deshonrarlo. ¿Hablas de que a María se le dé lo más que se le debe? ¡Cuánto más deberíamos hablar de Dios como si se le diera lo más que se le debe, no algo menos!