¿Perderé calidad de imagen al ajustar el balance de blancos en el procesamiento posterior?

Entiendo que si fotografío en RAW, el software de posprocesamiento como Lightroom es capaz de ajustar la temperatura del color y el tinte según mis deseos.

¿Perderé calidad de imagen en el proceso? ¿O es tan bueno como disparar con el valor Kelvin correcto?

Un ejemplo común que he encontrado: supongamos que disparo con una pistola de flash vieja que no se comunica con mi DSLR, y realmente depende de mí ajustar el balance de blancos manualmente. ¿Soy bueno si tomo un montón de fotos en color desequilibradas (la mayoría de los casos, con un matiz azul) y las arreglo mediante el procesamiento posterior? ¿ O debería dedicar tiempo a obtener el color correcto (o cercano) en el lugar y ser consciente de los cambios de luz para no tener que volver a ajustar el balance de blancos más tarde?

@mattdm es 100% correcto, pero si dispara en condiciones de luz mixta, no hay mucho que pueda hacer a menos que corrija las luces. En ese escenario, la opción cruda no te ayudará.

Respuestas (2)

No. Si disparas en RAW, no hay nada perdido.

De hecho, en RAW, el balance de blancos que establece en la cámara no es más que información de asesoramiento para el software de posprocesamiento. Se aplica un multiplicador diferente a los canales rojo, verde y azul durante la conversión RAW según la configuración, y si está realizando esa conversión desde un archivo RAW, siempre puede optar por hacerlo de manera diferente a menos que destruya el original.

La única excepción es cuando la iluminación tiene un color tan fuerte que afecta la medición de manera extraña. Si tiene el balance de blancos configurado en la cámara, se aplicará al histograma mostrado. Algunas personas realmente están preocupadas por esto y han inventado la idea de " uniwb ", un balance de blancos personalizado diseñado para equilibrar los tres canales de color de manera uniforme. Si eres muy meticuloso y estás tratando de aprovechar al máximo las escenas extremas, quizás te interese ver si eso ayuda. (Probablemente también desee reducir la configuración de contraste predeterminada, por la misma razón).

Además, consulte esta pregunta relacionada: si se dispara en RAW, ¿el balance de blancos seleccionado en la cámara es irrelevante para la exposición? Hice una prueba simple y mi conclusión es que, incluso en una situación extrema, la medición no se desvía más de un tercio de parada. Es probable que este también sea el caso con el histograma y, por lo tanto, recomendaría no estresarse realmente por uniwb.

Si dispara solo en JPEG, la aplicación de los multiplicadores de balance de blancos es destructiva y difícil de compensar si cambia de opinión . Pero no creo que sea eso lo que preguntas.

Es cierto que los datos del balance de blancos están en EXIF , es decir. no en la imagen real. Con RAW, se usan en el procesamiento y con JPEG son solo información que es bueno saber.
Gracias @mattdm por la elaboración detallada sobre cómo funcionan las películas digitales con la temperatura de color.
También vale la pena señalar que la imagen de vista previa de un archivo sin procesar (lo que vemos en la pantalla LCD de la cámara o incluso en la pantalla de nuestra computadora cuando abrimos un archivo de imagen sin procesar) es solo una interpretación de los datos sin procesar reales. Esa interpretación utiliza un balance de blancos específico, pero ese WB no está integrado de ninguna manera en los datos sin procesar reales.

Puede perder colores fácilmente si configura su WB incorrectamente, así que sí, importa mucho cómo lo configure. Si bien hay mucha libertad para corregirlo en el procesamiento posterior, es posible que se pierdan colores.

La primera declaración de la respuesta de mattdm es simplemente incorrecta. Lo elude, pero no enfatiza que PUEDES eliminar colores individuales si el WB está configurado incorrectamente y no lo notas. Si está filmando de noche con el balance de blancos automático, hará demasiado calor y el histograma sugerirá que su balance de blancos es correcto (mostrando todos los histogramas RGB dentro del rango) cuando, de hecho, está emitiendo tonos azules. Consulte esta publicación de blog para ver un ejemplo: https://jmlobert.blogspot.com/2014/06/the-raw-file-myth-about-white-balance.html y esta para conocer las mejores prácticas y por qué usarlas: https ://jmlobert.blogspot.com/2019/01/ajustes-de-balance-de-blancos-en-la-noche.html

Como comentario general, siempre es mejor obtener la exposición correcta en la cámara, porque significa menos procesamiento posterior. Mire la pantalla LCD y pregúntese: ¿Esta imagen que acabo de tomar se parece al paisaje que estoy viendo con mis ojos? Si no, su configuración es incorrecta.